RESOLUCION N° 1.927

Goya (Ctes), 13 de septiembre de 2006

  
V I S T O:
 El artículo N° 63 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante. Y; ; ; ;
 
 
 
C O N S I D E RA N D O:
 
 
Que el Fondo Especial del Tabaco es un beneficio, absolutamente legítimo que insumió a los productores tabacaleros una larga lucha.
Que del 20 % que significa el Fondo Especial del Tabaco, Corrientes (más precísamente Goya zona tabacalera) ya ha perdido el 1,5 %.
Que el 1,5 % significa una suma importante en dinero, tanto para la subsistencia del sector como así también para la reconversión de la misma.
Que la Obra Social ASPRO (manejada por los productores) a través de la Cámara del Tabaco, fue manejada por años por los mismos, siendo un ejemplo por su seriedad, transparencia y cumplimiento en cuanto a las rendiciones ante el Superior Tribunal de Cuentas de la provincia de Corrientes.
Que la mencionada seriedad ha generado un ahorro de $ 1.400.000 de la Obra Social (ASPRO).
Que la crisis del sector productivo local se ha visto profundizada por la grave seca existente, y específicamente al sector tabacalero, por el ajuste en la clasificación de los tabacos.
Que nos parece saludable que el Gobierno Nacional desaliente el consumo de tabaco, pero sin embargo, no nos parece correcto (que lo haga) con herramientas de tipo económico como la quita del Fondo Especial del Tabaco o cualquier mecanismo que no hará más que profundizar la crisis del sector, dejando sin sustentos a más de 3.500 familias tabacaleras, en su enorme mayoría minifundistas.
Que además dicho Fondo es un derecho adquirido inviolable amparado constitucionalmente, pues el derecho a percibir el Fondo Especial del Tabaco es consecuencia del trabajo.
 
Por todo ello.
 
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1°: SOLICITAR al Congreso de la Nación, al Gobierno de la Provincia y al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre por todos los medios a su alcance los siguiente:
 
 
 
 
 
 
//Corresponde Comunicación N° 1.927
 
 
a)      La devolución del 1,5 % de la participación de Corrientes en la distribución del 20 % del Fondo Especial del Tabaco.
 
b)     No incrementar las brechas existentes entre el precio Fondo Especial del Tabaco de los tabacos claros y el precio Fondo Especial del Tabaco, del tabaco criollo correntino.
 
c)      No tomar medidas que perjudiquen la calidad y el alcance de los servicios prestados por la Obra Social para productores tabaleros “ASPRO”.
 
d)     Que el Presupuesto 2007 se incrementen los valores para la Obra Social teniendo en cuenta el ahorro producido en el ejercicio 2006.
 
e)      Oponerse a la modificación de los criterios de distribución de los fondos, tanto del 80 %, como del 20 %, resultando claramente perjudicada nuestra provincia en beneficio de otras.
 
f)       No incluir criterios distributivos de los fondos del Fondo Especial del Tabaco, en el convenio Nación – Provincia que perjudiquen a los productores de la provincia de Corrientes.
 
g)     Oponerse firmemente a la Ley “antitabaco” actualmente en tratamiento.
 
ARTICULO 2°: ENVIAR copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia, a la Legislatura Provincial, al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo Nacional.-
 
ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
 
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
 
 
 
 
 
MARIA ISABEL NIVEYRO DE CASSANI
Presidente
 
n.r.
 
 
 
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)