Concejal Muniagurria: “Yo voy a apostar al cambio, nos dicen que es un salto al vacío, pero veremos si es tan así”

El concejal del PRO dijo que desde su partido “siempre fuimos defensores de la libertad y del cambio. Creo que eso es lo que tenemos que priorizar”, aseveró en relación a acompañar la candidatura de Javier Milei.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Muniagurria sostuvo que anular el voto, votar en blanco o no votar “no me parece una alternativa” y que por más que los partidos digan a quien votar, “la gente va a votar lo que quiere”. Habló de los 40 años de democracia y que finaliza su mandato “con algunos logros, pero también con algunos sinsabores”.

El concejal Pablo Muniagurria consideró que el 30 de octubre “es una fecha muy importante”, para el país.  Recordó que ese día de 1983 votó por primera vez y “fue una gran alegría para toda la población y también de gran expectativa para lo que iba a suceder. Estábamos saliendo del régimen militar que estuvo vigente hasta el 10 de diciembre. Y hoy estamos celebrando 40 años ininterrumpidos de democracia”, resaltó.

En el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, el edil del PRO remarcó el triunfo del radicalismo y el carisma de su líder Raúl Alfonsín. “La oratoria que tenía Alfonsín, era espectacular y convencía mucho a la gente.  Yo nunca fui radical, pero le reconozco que fue un gran demócrata.  Fue el pionero de nuestra democracia y podremos o no coincidir con muchas de sus políticas, pero debemos reconocerle esto”, afirmó.

BALLOTAGE 

Lamentó que Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio (JXC) no haya llegado al ballotage. Consideró que “era la mejor candidata, la que tenía las mejores propuestas y justamente a diferencia de Alfonsín, Patricia nunca fue una buena oradora, pero creo que no nos tenemos que guiar por esto sino por los proyectos que tienen los candidatos y cuál es su forma de gobierno. Convengamos que el candidato del oficialismo (Sergio Massa) es un gran orador, pero a mi no me convence”, aseveró Muniagurria. 

Señaló igualmente que “han pasado muchos años de kirchnerismo y creo que nuestro país se ha deteriorado mucho. Tenemos todos los índices que nos van demostrando esto. Por eso consideraba que JXC era la mejor alternativa, pero no llegó y tenemos que decidir por la continuidad del kirchnerismo o es un cambio. Yo voy a apostar al cambio, nos dicen que es un salto al vacío, (votar a Javier Milei) pero veremos si es tan así. Lo que queremos es el cambio”, recalcó.

Dijo que lo que más le preocupa es “la república, la institucionalidad”. Y que el kirchnerismo mantuvo “un ataque sostenido a los distintos poderes y principalmente al poder Judicial”, cuya cabeza “estuvo a la altura de las circunstancias porque se ha podido defender de muchos de estos ataques”. 

“DEFENSORES DE LA LIBERTAD Y DEL CAMBIO”

Desde JXC decían que Milei “significaba un salto al vacío” porque habla de propuestas que a mucha gente causa escozor (privatización de la educación pública, eliminación de la coparticipación a las provincias, etc.). Ese cambio no puede ser peor?, se le preguntó.

“Sinceramente, creo que peor que esto (por el actual gobierno) no. Ahora inclusive con el apoyo explícito de Macri (a Milei) creemos que esas cuestiones que plantea Milei podrían ser aplacadas o morigeradas por el apoyo de un ala del PRO que tenemos que apoyar. Siempre fuimos defensores de la libertad y del cambio. Creo que eso es lo que tenemos que priorizar. La continuidad de esto (en alusión al actual gobierno) sí nos va a llevar a hacer un salto al vacío”, indicó. 

CONFLICTOS EN JXC POR APOYO DE MACRI A MILEI

Consultado sobre como veía la continuidad de JXC a nivel nacional después del acuerdo sellado entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei que provocó rechazos de dirigentes del radicalismo y de la Coalición Cívica

“Para mí la abstención no es válida. Nosotros ya elegimos el 22, ahora no tenemos que elegir, tenemos que optar, y esa es la realidad. Es uno u otro. Siempre te va a gustar uno mas que el otro. Anular el voto, votar en blanco o no votar no me parece una alternativa”, dejó en claro Pablo Muniagurria. 

Y acotó: “Respecto de JXC a nivel nacional hace mucho tiempo venimos con esta historia de conflictos dentro del espacio. Y eso porqué paso?. Pasó porque nos juntamos para tratar de derrotar al kirchnerismo. Fue un rejunte de gente. Que ideas similares o parecidas puede tener el PRO con la Coalición Cívica o con un sector de los radicales como Morales, Lousteau, Yacobitti, creo que ninguno”, observó el concejal del PRO y opinó que Patricia “no tuvo el apoyo de ese sector. Para mi esa gente votó directamente a Massa.  Es lo que creo, no tengo ninguna prueba de nada”. 

En cuanto a Sergio Massa dijo que es el candidato del kirchnerismo, “aunque ahora no aparecen los principales referentes en la campaña. Se lo ha visto solo, con su familia y otros dirigentes. Como que no los quiere mostrar, justamente para mostrarse como una opción moderada ´de la ancha avenida del medio´, pero en las listas de candidatos hay gran mayoría de kirchneristas”.  

“LA GENTE ES LA DUEÑA DE SU VOTO”

A nivel nacional la UCR se manifestó por dar libertad de acción a sus afiliados para el ballotage. Lo mismo haría en Corrientes y también otros partidos como ELI. Pero otras fuerzas como el PRO, el PL, el PA, el MID, la Democracia Progresista manifestaron su apoyo explícito a Milei. Esto puede repercutir en el futuro en ECO+Vamos Corrientes?, inquirieron los conductores. 

“No creo que repercuta en la alianza interna. De todas maneras, creo que la gente es la dueña de su voto. Por eso, por más que los partidos digan a quien votar, la gente va a votar lo que quiere. Lo que pasa es que hay un gran porcentaje de gente que sigue dependiente del sistema y el oficialismo ahí saca una ventaja importante”, apuntó. 

BALANCE DE SU LABOR EN EL HCD

Pablo Muniagurria culmina su mandato de concejal el próximo 10 de diciembre. Respecto a si se iba satisfecho con lo hecho, dijo “me voy con algunos logros, pero también con algunos sinsabores, esa es la verdad. Tuve en general buena relación con todos los colegas tanto del oficialismo como de la oposición. Y me quedaron cosas pendientes”.

Entre esas cosas pendientes esta la imposibilidad de poner un horario al funcionamiento del Casino. “Para mi ese era un tema clave y por distintos motivos no lo pudimos llevar adelante. Entiendo la situación de quienes trabajan ahí, pero tenemos que pensar un poquito más allá de eso. No puede ser que a la mañana empleados de distintos organismos públicos estén jugando. La verdad que la ludopatía es todo un tema. Eso es algo que nos quedó pendiente”, se lamentó. 

A principios de año había dicho que cuando finalizaba su mandato iba a dejar la política partidaria. Sigue pensando lo mismo? “Sí, sigo pensando lo mismo. En esta campaña voy a seguir trabajando, la voy a ayudar a Patricia y si me piden también voy a colaborar. Termino con algunos sinsabores, pero no con el partido ni con las ideas. Me parece que la política de la calle no es lo mío. He probado y creo que me tengo que dedicar a otra cosa”.

Finalmente, y sobre qué consejo les daría a los concejales que asumirán el 10 de diciembre: dijo “les diría que traten de pensar en el bienestar general de los vecinos y no en intereses particulares. Y que traten de ser fieles a sus ideas. Muchas veces lo van a tratar de convencer o de llevarlos para un determinado lugar, pero que se mantengan en sus ideales. Uno pertenece y llegó al cargo por un partido, una coalición, pero muchas veces las ideas de la coalición no es lo que uno piensa, así que por lo menos que deje sentado su criterio, sin perjuicio después de respetar la mayoría”, cerró el concejal Pablo Muniagurria 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)