Concejales recorrieron arteria a la que proponen cambiar de nombre

Este martes las concejales Mónica Cortinovis, Lorena Pérez Carballo, Karina Esquenón, Vivian Merlo y Gabriela Refojos, se trasladaron al Barrio 1° de Mayo y recorrieron la Fundación San Lucas y dos cuadras de la actual cortada  José Evaristo Uriburu, la que por medio de un proyecto de ordenanza en tratamiento en la Comisión de Cultura, propone nominarla con el nombre de "Pastor Juan José Churruarín", entre calles San Juan y Catamarca (dos cuadras).

Antes de ir a ese núcleo habitacional, dieron Despacho Aprobando al Proyecto de Ordenanza sobre nominación de calles del Barrio Santa Ana.

Las ediles miembros de esta Comisión estuvieron acompañadas por Carlos Forniés de la Secretaría de Comisiones y, en primer lugar, visitaron la Fundación San Lucas, perteneciente a la Congregación Cristiana de Goya, cuyo encargado de mantenimiento es el licenciado en psicología Pablo Churruarín, en donde fueron guiados en la recorrida por la misma por María José Levi.

La misma explicó que concurren a la misma muchos niños, los que desarrollan distintas actividades deportivas y de capacitación en distintos oficios, los que además reciben una merienda.

Agregó que muchos de quienes concurren a la fundación son indigentes, y a los mismos se los suele asistir con bolsones de mercadería, dependiendo de la disponibilidad con que cuenten, lo que suele tener una frecuencia de dos veces por mes, lo mismo que ropa.

Aclaró que son aproximadamente 40 los chicos que habitualmente concurren a la Fundación, y que teniendo en cuenta la demanda de los habitantes del barrio, gestionan el tipo y cantidad de recursos.

Si bien hay actividades matutinas, en general la mayoría de ellas son en horario vespertino, detallando los talleres de confección de alpargatas, de manualidades, de panificación, entre otros, como aspiración indicó que sería oportuno dictar un curso de agente sanitario, por ejemplo.

 

Marcelo Fernández

Luego de recorrer las instalaciones de la Fundación San Lucas guiados por María José Levi, el responsable del funcionamiento de la misma, Marcelo Fernández, dialogó con las concejales en el lugar, y les explicó que el consejo vecinal del barrio no estaba activo, por lo que ellos ofrecieron  el lugar que disponen para que comiencen los vecinalistas a reunirse, organizarse, y poner nuevamente en marcha la institución.

Hasta el momento, detalló Fernández, se concretaron dos reuniones y comenzaron a reorganizarse, y que tienen por ejemplo, la inquietud de sumarse al Programa Mita y Mita que desarrolla la Municipalidad para la pavimentación de las calles del barrio, lo mismo que la iluminación, etc, para lo cual mantendrán sendas reuniones con el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco, pero siempre remarcando que la Fundación San Lucas no es parte de la Comisión Vecinal.

El Barrio 1° de Mayo está delimitado por la avenida Mazzanti hasta calle Néstor Kirchner por un lado, y San Juan, Jujuy,  y hasta Catamarca por el otro.

Recordó que la idea de imponer el nombre de Pastor Juan José Churruarín a esa calle (cambiando su actual de José Evaristo Uriburu), se debe a que el terreno en donde funcionan las instalaciones de la fundación San Lucas fue el primero que adquirió la Congregación Cristiana Goya, y tienen mucha historia vivida en el lugar.

Comentó que como el objetivo final sería el de la creación de una escuela, es que tienen tantos talleres en donde la gente puede ir a estudiar y/ o capacitarse, con un espacio de contención, con escuela de fútbol para niños,  y un programa contra las adicciones, que analizó Marcelo Fernández, funciona muy bien, en el que trabajan principalmente los días lunes y miércoles a las 20,00 ya que dijo que es una problemática (las adicciones) con mucha presencia en esa zona de la ciudad.

Puso énfasis en el concepto de que la Fundación San Lucas trabaja fundamentalmente con las personas que no son de su iglesia, a la que consideró como "el brazo solidario de la iglesia".

Otra de las opciones que ofrecen cotidianamente la comunidad, indicó, es el ofrecimiento constante para que en sus instalaciones puedan llevarse a cabo reuniones sociales, comunitarias o familiares, como los festejos de cumpleaños infantiles. Todo ello sin fines de lucro.

Las ediles miembros de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, caminaron finalmente las dos cuadras con interés que lleve el nombre de Pastor Juan José Churruarín, para tomar contacto con algunos vecinos y recabar la opinión de los mismos.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)