Concejal Ibañez: “A pesar de la pandemia y las elecciones que mermaron la actividad legislativa se aprobaron proyectos importantes para Goya”

El concejal justicialista resaltó el consenso alcanzado entre oficialismo y oposición para la sanción de la relocalización de boliches bailables y de corralones de materiales fuera de la zona céntrica o la insistencia de la ordenanza de “Aforo Vacunado” que había sido vetada por el DEM.

Sin embargo, en el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, reclamó “mayor participación” de la minoría en las Comisiones del Cuerpo Legislativo, y consideró que la agresión de la que fue objeto constituye “una agresión al Concejo Deliberante”.

 “Este año ha sido bastante atípico en todos los sentidos y desde el punto de vista legislativo considero que se ha mermado bastante en la actividad misma, producto de las elecciones, de cuestiones que tuvieron que ver con el aislamiento del Cuerpo, pero sin embargo y a pesar de todo esto se aprobaron proyectos importantes para Goya”, sostuvo el concejal Pablo Ibañez en el programa que el Concejo Deliberante tiene en Radio “Ciudad”.  

El edil justicialista vaticinó que “se vienen nuevos tiempos a partir del 10 de diciembre con un nuevo Concejo Deliberante, un nuevo Intendente más joven, con otra mirada de la ciudad. Esperemos hacer esta transición de los meses que quedan hasta el traspaso de mando y luego trabajar en conjunto para bien de la comunidad de Goya”, auguró.

Ibañez hizo notar que en diciembre se sumará al bloque del Frente de Todo el electo concejal Leandro “Lalo” Monti. Y en ese sentido comentó que “ya estamos haciendo las primeras reuniones de coordinación de trabajo de lo que se viene, mas que nada un poco de capacitación para el compañero “Lalo” marcando algunas pautas y transmitiendo lo que uno aprendió en el HCD y demarcando cuestiones puntuales que tienen que ver con nuestro Reglamento interno”.

“MAYOR PARTICIPACIÓN” EN LAS COMISIONES

 “Tengo la expectativa que va a ser un Concejo Deliberante con mayor apertura, con más diálogo, con la búsqueda de consenso en todos los proyectos”, dijo el presidente del bloque del FdT y estimó que “vamos a tener la posibilidad de poder conformar comisiones donde tengamos real participación en las mismas. Soy optimista que eso va a suceder”.

Pablo Ibañez, consideró que la oposición, que es minoría en el Cuerpo Legislativo goyano, debería tener “mayor participación” en “las comisiones más importantes que tienen que ver con la cuestión económica del Municipio, o la Comisión de Legislación por donde pasan la mayoría de los proyectos y donde se elabora el articulado. También en la Mesa de Relaciones Laborales es necesario que la representación de las minorías esté y es a lo que apuntamos”, manifestó el edil.

CONSENSOS EN BIEN DE LA COMUNIDAD

El concejal justicialista resaltó luego el consenso alcanzado entre oficialismo y oposición para la sanción de la relocalización de boliches bailables y de corralones de materiales fuera de la zona céntrica o la insistencia de la ordenanza de “Aforo Vacunado” que había sido vetada por el DEM.

“Nosotros hacemos hincapié en esas cuestiones. Muchas veces, por ser minoría, por ahí nos vemos en la dificultad de tener continuamente que estar proponiendo el trabajo de algunos proyectos que son presentados por nuestro bloque. Habitualmente, lo que hacemos, es trabajar proyectos que son presentados por el oficialismo o por el Ejecutivo, pero los proyectos que presentamos nosotros, desde la oposición, pocas veces son tratados con la misma celeridad que otros proyectos”, lamentó Pablo Ibañez.

Explicó que la relocalización de los boliches bailables se trató en la Comisión de Legislación “donde tuvimos diferencias en un montón de cuestiones que después llevaron a un consenso”. Y que la ordenanza de Aforo Vacunado, que tuvo un veto, “la volvimos a aprobar, aunque no estábamos de acuerdo en un todo”.

En tanto, y respecto de los corralones de materiales, dijo “entendemos que no todos, pero alguno si generan complicaciones en el tránsito y peligro de accidentes muchas veces. Con esta ordenanza no estamos prohibiendo el ejercicio del comercio, estamos prohibiendo la habilitación de nuevos corralones dentro de este ejido urbano que delimitamos”.

Evaluó el concejal Ibáñez que con la habilitación de la Playa de Transferencia de Cargas “muchas ordenanzas van a quedar obsoletas y se va a modificar el tránsito en la ciudad. Ya no vamos a tener una gran cantidad de camiones en el radio céntrico, solamente se le dará ingreso a aquellos que son esenciales como los que transportan combustibles a las estaciones de servicio. O lo que transportan alimentos que no pueden perder la cadena de frio. Seguramente va a traer dificultades en logística, pero también va a traer soluciones a la ciudad de Goya”, aseveró.

DIGESTO DEL HCD Y PROYECTOS

El Concejo Deliberante comienza a transitar desde hoy sus últimos dos meses de sesiones ordinarias en este 2021. Y antes de que finalice este periodo Ibañez dijo que le gustaría que el Cuerpo trate un proyecto de su autoría para que los gimnasios y actividades al aire libre sean declaradas como actividades esenciales.

También, en este año de pandemia, recordó que presentó un proyecto de eximición del Impuesto Automotor “para aquellos productores tabacaleros que tengan radicados sus vehículos en Goya”.

Además, confesó que le gustaría que se cree un Registro de Defunciones por Covid. “Estoy trabajando en ese proyecto, y me gustaría que se lo trate y que se pueda aprobar. Esta pandemia va a dejar una huella en la historia”.

En cuanto al Digesto de las ordenanzas que aún no se puede lograr, señaló que “es una

herramienta esencial tanto para los concejales, el periodismo como para los ciudadanos en general. El Digesto a nosotros nos facilitaría la posibilidad de tener a la vista todas las ordenanzas que tengan que ver con determinados temas. Que hace falta para que se concrete?, se le preguntó. “Falta una decisión política. La verdad que el personal que se va a encargar de hacer el Digesto, lo tenemos. La Legislatura provincial lo ha podido concretar. Es una decisión política de ejecutar esta ordenanza que ya está aprobada”, dijo.

AMENAZAS Y AGRESIONES A IBAÑEZ

Finalmente, y al ser consultado sobre el estado del proyecto de Resolución Repudiando las amenazas y agresiones que sufrió el propio Ibañez por parte del ex diputado nacional Oscar Macias, respondió “prácticamente no tuvo ningún tipo de acompañamiento. Me he visto sorprendido por esta cuestión. La agresión a un concejal es la agresión al Cuerpo, al Concejo Deliberante. Un mal momento que tuve que pasar que no se lo deseo a ningún concejal ni a ninguna persona”.

Expresó que en otro tiempo “hemos sabido llevar otro tipo de actitudes entre concejales, más amistosas, más cordiales, más corporativas. Hoy tenemos un Concejo en el cual somos minoría total y no son los mismos tiempos que en otras oportunidades siendo nosotros oficialistas teníamos con la oposición. El trato ha cambiando y mucho y eso se ve reflejado en estas cuestiones que son netamente solidarias hacia una persona y que no se ven reflejadas. Lamento que así sea porque la verdad que hubiese sido muy importante, no para mi sino para el Concejo Deliberante demostrar esa unanimidad también en estas cuestiones”, remarcó Pablo Ibañez.

Y acotó: “Como político estamos acostumbrados a estas cosas no solo en esta cuestión, en otras también. No son los mejores tiempos de diálogo en el Concejo. Hemos tenido otro Concejo con otras personas, con otros modos, son cosas que como concejales debemos asumirlas y son parte de nuestro trabajo”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)