Primera reunión de Comisión conformada ante la Emergencia Hídrica

En la mañana del viernes, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante de Goya, bajo la orientación de Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, impulsor de la iniciativa, se llevó a cabo la primera reunión de una comisión conformada por representantes de entidades intermedias vinculadas directamente con la problemática de la Emergencia Hídrica o climática, que afecta al país, y en particular a Goya como ciudad lindante al Río Paraná.

Los presentes luego de la introducción en la materia del Viceintendente Daniel Ávalos, se abocaron en un sistema FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas - herramienta que posibilita conocer y evaluar las condiciones de operación reales de una organización, a partir del análisis de esas cuatro variables principales, con el fin de proponer acciones y estrategias para su beneficio, en la que completaron una planilla en la que debieron ponderar distintas fortalezas y debilidades que se tienen, a los fines de poder actuar coordinadamente sobre esa base entre todas las fuerzas o entidades convocadas.

El titular de PRODEGO, Gustavo Gabiassi, fue el primero en exponer su visión sobre el área de su competencia, haciendo alusión a la oportunidad que tienen del refuerzo de las defensas, y la necesidad de contar con maquinaria adecuada para trabajar en los canales de desagüe rurales.

Analizó asimismo que sería necesario poder tener información constante del COHIFE (Consejo Hídrico Federal), que integra por Corrientes el  ICAA, reclamando mayor participación de los municipios.

Continuó la concejal Laura Manassero enfatizando que la bajante histórica del río dejó al descubierto la realidad contaminante de Goya, ya que se puede observar ahora cómo se derraman por una cañería los líquidos cloacales crudos, lo que antes se disimulaba un poco por la corriente del río, reclamando la concreción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, promesa hecha por décadas e incumplida siempre.

Se lamentó justamente por ello, la ausencia de representantes de la empresa Aguas de Corrientes, la que fue debidamente invitada como el resto de las instituciones presentes. El mismo reclamo fue expresado por la concejal Mónica Cortinovis.

En tanto que el Director de Turismo Darío Viera propuso la creación de un centro de monitoreo de incendios, con la utilización de drones que sobrevuelen la zona de islas en forma periódica para determinar la o las zonas afectadas, para poder mitigarlo con prontitud, así determinar incluso la cercanía de lugares de donde extraer agua para mitigar los focos ígneos.

Esta propuesta fue respaldada y ampliada por el representante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.

Sumando a esa propuesta, se sugirió una campaña de señalización en las zonas de campamentos, con cartelería indicando las prohibiciones de dejar basura o provocar fogatas.

Cortinovis pidió además que busque la forma para hacer que se cumplan las ordenanzas vigentes, ya que se comienza con fuerza pero no se sostienen en el tiempo los controles, y no se aplican las sanciones establecidas.

El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Walter Gómez Arizaga, expuso sobre la diversidad de entidades que tienen jurisdicción en la zona de islas, ya que algunas son parte del municipio, otras de la provincia de Corrientes, y sobre el lecho o curso de navegación actúa la Prefectura Naval Argentina. Debería aclararse los alcances de cada institución para poder aplicar multas y sanciones.


Reuniones quincenales

Una vez que los presentes emitieron las sugerencias y propuestas que consideraron oportunas, se propuso establecer una mesa de trabajo, ya que esta emergencia hídrica afecta al futuro de los recursos naturales.

El Viceintendente Ávalos sugirió que la próxima reunión se lleve a cabo después de las elecciones del 29 de agosto, y Laura Manassero que las mismas tengan un período quincenal, tratando de sumar a otras instituciones.

Estuvieron presentes en esta primera reunión el Viceintendente Municipal y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos; los concejales Laura Manassero, Mónica Cortinovis, Sabina Valeria Calvi, Vivian Merlo y Pablo Muniagurria; Carlos Diego Segovia, del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios; los directores de Turismo, Darío Viera, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Walter Gómez Arizaga, de Prensa, Alejandro Medina; el Prefecto Martín López, Jefe de la Prefectura Naval Goya; el delegado de Fauna y Flora de Corrientes, Manuel Bejarano; el Administrador General del PROGEGO, Gustavo Gabiassi; los periodista del HCD Javier Bovino y José Luis Paleari; Norma Sandrez de Radio Ciudad; Carlos Velazco de Goya Visión; Sebastián Parqué, Paula Ponce y Ana Pereyra de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Goya; entre otros.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)