RESOLUCION Nº 2.972

Goya (Ctes.) 14 de Marzo  de 2018

 

V I S T O:

Lo dispuesto por Resolución Nº 956/1.992 y Resolución de la Presidencia Nº 40/2.017. Y; ; ;

 

CONSIDERANDO

Que el Músico Goyano Orlando Ortíz reúne las condiciones para recibir el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO establecido por las Resoluciones antes mencionadas, por el invalorable aporte a la cultura de nuestra ciudad, que ha realizado con su música chamamecera.

Que este merecido reconocimiento se otorga al Profesor Orlando Ortíz en el marco del Programa GOYA ES CHAMAMÉ, establecido por Resolución Nº 40 del 23 de mayo de 2.017, de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya.

Que el objetivo de este programa es  conocer y reconocer a nuestros músicos y así poder defender, mantener, e incentivar la práctica de la mayor expresión de la cultura del pueblo correntino y por ende de nuestro municipio.

Que pretende dar en el seno de este Cuerpo, el lugar destacado a quienes sienten el Chamamé como parte de sus vidas. Valorando el inconmensurable aporte que brindan a  nuestra identidad.

Que, el Chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música, canto y danza propios de la Provincia de Corrientes.

Que el Profesor Orlando Ortíz nació  el 10 de octubre  de 1947 en la ciudad de Goya Provincia de Corrientes.

Comenzó con la música con tan solo 12 años inspirado por un Trío de Guitarras que estaba conformado por Cristóbal Moje, Esteban Gómez y Julio Montenegro. Actuando, luego, en el Patio Correntino de Carlos Mazzaro en  Radio LT 6, con Berta Miriam y Delfino Lezcano.

Debutó a los 14 años en un festival organizado por los tabacaleros, acompañando a las Hermanitas Bace.

Así también participó de bailantas y espectáculos importantes integrando el conjunto de Coco Zini, y el grupo “Arrieros Goyanos”, compartiendo con Alberto Alfonzo y Carlos Saucedo; y  con  Antonio Tormo un evento en el Club Unida de nuestra ciudad, en ese entonces tenía 18 años…

A los 20 años partió a la Provincia de Buenos Aires para seguir perfeccionándose con la guitarra.

Recorrió el país con María Ofelia por un lapso de 12 años, además con Antonio Tarragó Ros- hijo- y el recordado Soldado Chamamé.

En el año 1985 volvió a su querida Goya e instaló una academia con el nombre de Mitá Purahei, desde donde tiene el orgullo de formar alumnos destacados de nuestra música correntina, enseñando su arte.

 

Participó integrando el Programa Jardilandia con el Payaso Nachín y Marilen, entre otros. 

 

Corresponde a la Resolución Nº 2.972

 

También se desempeñó como docente en distintos colegios de Goya, su primera suplencia la realizó en la Escuela Normal donde enseñaba Historia de la Música.

 En la actualidad sigue tocando la guitarra con muchos artistas chamameceros con quienes comparte la pasión por la música que nos describe y representa.

  HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º: OTORGAR al Profesor  ORLANDO ORTIZ, el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO”, por su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera.

ARTICULO 2º: A los fines del artículo 1º, confeccionar un Pergamino  que ha de ser entregado personalmente.

 

ARTICULO 3º:  NOTIFÍQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

  

Dr. Gerardo Luis Urquijo

Secretario

 

Cr. Daniel Jacinto Avalos

Presidente 

 

 

 

 

 

n.r.

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)