RESOLUCION N° 2.521

V I S T O:
El expediente Nº 2.180/14 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución sobre “OTORGAR RECONOCIMIENTO AL MÉRITO AL SEÑOR FLORENTINO ORTÍZ, CONOCIDO COMO “EL PAYASO ABROJITO”.Y ; ;

CONSIDERANDO:

La trayectoria y labor realizada dentro de nuestra comunidad por el Señor Florentino Ortiz.
Que es justo y necesario un reconocimiento al Señor Florentino Ortiz de nuestra ciudad, reconocido como “El diarero de Plaza Mitre” EL PAYASO ABROJITO, o por las “willys” que realizaba para encanto de niños y grandes, por las calles de nuestra ciudad, en su cometido de hacer más ameno su trabajo de repartidor de diarios, y frente al manejo de su triciclo.

Que Florentino Ortiz nació el 14 de Marzo de 1938; ha realizado diversas actividades, pero todas ellas con una innegable y encomiable tarea de servicio a la comunidad, desde la humildad de sus actos. Fue así como Don Abelardo Palisá, al estimar su colaboración para con el diario, con carácter ad-honorem, que muchas veces lo llevara a hacerse cargo de la distribuidora en ausencia de su director, hizo construir el Kiosco en Plaza Mitre – durante la intendencia de Don Antonio Villarreal, y con el beneplácito de éste, testigo de la tarea desarrollada por Don Florentino, lugar que primero se le destinara en la esquina de plaza Mitre año 1968, para luego pasar en 1971, al lugar ocupado hasta su retiro, en la arteria de calle Colón.

Que Florentino, con instrucción primaria de tan sólo 4to. Grado, realizado en la Escuela Primaria N° 63 o “Escuelita de la Estación”, ha sabido ganarse el cariño de la gente en todo lo que realizo, y como trayectoria ligada a esta simpatía y cariño, podemos hablar de su empleo en el circo de los hermanos ILLANEZ, de origen chileno, a través de un amigo común, y dada su predilección por hacer reír a la gente. Esta figura surgió de las noches de participación entre los cantores del Club Central Goya – donde recibió el mote de “Ratón Cantor”, sin importarle más que la algarabía pese a que ésta era muchas veces indicadora de discordancia entre la música y la letra que cantaba -. Una historia de imi0.01
taciones y trajes de payaso prestado dio lugar al nacimiento del PAYASO ABROJITO, primero en el circo y luego en diferentes presentaciones ciudadanas allá por el año 1956.

Que en 1963 contrae matrimonio con doña Ramona Espíndola, a partir de entonces dio otros rumbos sus vida, pero nunca lo aparto de la alegría de vivir que derramó a manos llenas, ya como payaso, ya como ciudadano común. Actuó en muchos escenarios de la ciudad y el campo solo y en compañía del PAYASO NACHÍN, su dilecto compañero de aventura. Más tarde, y junto al inolvidable Chacho Blanco como conductor, participó en horario fijo en uno de los programas de la TV de Circuito Cerrado de Don Amparo Úbeda. Su misión nuevamente fue hacer reír con sus ocurrencias y anécdotas”. Tarea que en su ser payaso, cumplió hasta hace pocos años.

Que en la actualidad, Don Florentino, ya en edad de reposo pero sin poder dejar la actividad de relacionarse con la gente de su querida ciudad, forma parte, orgullosamente, de un grupo de soldados del Ejército Argentino, reconocidos y estimados, quienes pese a no haber sido sus compañeros de legión, lo han invitado a sumarse a sus filas. Son los “Soldados clase 1930” y es así como con 76 años de edad, participa junto a ellos en los desfiles cívicos de nuestra ciudad, siendo ejemplo una vez más.

Que toda una vida en la entrega de algo tan simple como la alegría de existir, que Florentino Ortiz contagia a chicos y grandes desde hace años. Y con responsabilidad laboral por más de 43 años. Una trayectoria que merece ser reconocida por el ayer y por el hoy, destacando el quehacer y su ejemplo; una vida marcada por la humildad, por el esfuerzo y por el don de haber sido y de ser “un digno ciudadano de esta localidad” que debe abrazar sus años, dignificándolo con agradecimiento.
                              

///Corresponde a la Resolución Nº 2.521


Que el requerimiento y toda la información aportada en la presente la suministro la señora María Alicia Gómez de Balbuena.

Que corresponde a este Honorable Concejo Deliberante brindar el correspondiente reconocimiento.

Por ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: EFECTUAR “RECONOCIMIENTO AL MERITO” AL SEÑOR FLORENTINO ORTIZ DE NUESTRA CIUDAD RECONOCIDO COMO “EL DIARIERO DE LA PLAZA MITRE” O EL “PAYASO ABROJITO.-

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Darío Abelardo Zapata
PRESIDENTE
 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)