RESOLUCION Nº 2.073

Goya (Ctes.), 1 2 de noviembre de 2008.


 
V I S T O:
  
 La realización del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS en la ciudad de Goya. Y;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;,,,
 
 C O N S I D E R A N D O:
 
 QUE dicho Encuentro se realizará en nuestra ciudad los próximos viernes 21 y sábado 22 de noviembre de 2008, en las instalaciones del Salón Paraná de Casinos del Litoral Goya y recorrida por diversos establecimientos de productores de la zona y de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda..
 
Que los Objetivos establecidos consideran que Goya es el centro de la denominada Área Tabacalera Correntina que tuvo un rol preponderante a nivel nacional como productora de tabacos, en especial del Criollo Correntino, una variedad muy particular dentro de los tabacos oscuros de gran aceptación por su aroma y adaptabilidad a las mezclas con otros tabacos. Esta aceptación es aún más valorada por los mercados externos hacia donde se dirige gran parte de la producción.
 
Que, el reemplazo de los tabacos oscuros por los tabacos claros impuesta por las Compañías Transnacionales y la fuerte incorporación femenina al consumo, asociada a una estructura productiva basada en productores minifundistas con problemas en la propiedad de la tierra, hizo que la producción tabacalera correntina se redujera notablemente, agravando los problemas socio económicos del Área productiva tradicional y que busca a través de la diversificación el recupero de sus años de esplendor.
 
Que, la actividad de producción de cigarros fue una de las primeras formas de agregar valor local a su producto principal y que siempre fue muy valorada y aceptada, en especial por la destreza y calidad del armado de los mismos por los artesanos locales y por las características de la materia prima. Con la industrialización masiva a través del cigarrillo esta actividad quedó mucho tiempo relegada y marginada.
 
Que, la misma onda negativa hacia el consumo de cigarrillos por sus características cancerígenas y el rechazo de los no fumadores hacia el consumo en lugares públicos, generaron un corriente de mayor aceptación y valoración al fumador de cigarros y puros conformando un mercado singular y de mayor valor por transformarse un consumo gourmet exclusivo, con lugares exclusivo para ser fumados.
 
Que, nuestra zona, como no podía ser menos concentra a la mayor cantidad de productores de cigarros y puros en el país y es abastecedora de materias primas para otras.
 
Que, las características que ha adquirido la producción en nuestra zona es la de un encadenamiento productivo o cluster ya que encontramos a productores de materia prima,
 
tecnicos especializados, armadores, secadores, comercializadores e, inclusive artesanos que trabajan sobre el packaging que elevan la calidad de la presentación del producto.
 
Que, a fin de revalorizar esta actividad tradicional que forma parte de la cultura correntina la, Municipalidad de Goya, en conjunto con los productores locales, han organizado el “1º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS” a realizarse en nuestra ciudad entre los días 21 y 22 de Noviembre de 2008.
 
Que el Encuentro se ha divido en cuatro ejes temáticos relacionados con la problemática más relevantes de la producción de Cigarros y Puros hoy en el País como son: 1) La política oficial en la materia; 2) la Comercialización, marketing y exportación; 3) tecnologías de producción en chacra y 4) condiciones y técnicas de elaboración.
 
Que, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación a comprometido su asistencia a través de la participación de altos funcionarios del Área Tabaco y brindará su colaboración con la convocatoria a expertos de la República Dominicana quienes expondrán en el Evento.
 
Que, se han invitado a participar a todas las provincias tabacaleras del país y a productores y comercializadores de renombre de otras regiones.
 
Que, se espera que las reflexiones y conclusiones que se elaboren al finalizar el Encuentro sean de gran utilidad para este sector de las economías regionales, en especial para consolidar a nuestra zona como la principal referente en la producción de cigarros y puros del país.
   
 Por todo ello;
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
ARTICULO 1º: DECLARAR de INTERES MUNICIPAL el “1º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS” que se realizará en nuestra ciudad los días 21 y 22 de Noviembre de 2008.
 
 
ARTICULO 2º:NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
 
 
 
                                                                                                               MABEL S. BARRILE DE MARTINEZ
Presidente
 
 
 
                                                                                                                   Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)