RESOLUCION Nº 2.064

Goya (Ctes.), 22 de Octubre de 2008.

 
 
V I S T O:
El Expediente Nº 1.574/08 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución sobre “DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL AL “SEMINARIO-TALLER DE PRODUCTORES ARTESANALES; EXPOSICION Y FERIA DE PRODUCTOS ARTESANALES”.  Y;;;;;;
 
 C O N S I D E R A N D O:
 
La trascendencia e importancia del Seminario – Taller de Productores Artesanales, a desarrollarse en nuestra ciudad entre los días 1 y 2 de noviembre de 2.008.
Que este evento es organizado por la Red de Corrientes, Red MERCOSUR y Asociación de Artesanos Independientes de Goya.
Que en el mismo participan: Artesanos, Emprendedores, Ferias Francas, Productores Familiares de la Región del Nordeste Argentino e invitados especiales.
Que entendemos por producción artesanal a la realizada por una persona individual o con su grupo familiar (productores familiares, emprendedores, artesanos); que trabajan en cualquiera de las etapas de producción en forma asociativa, produciendo conocimientos que conservan tradiciones; siendo el resultado la elaboración de productos, que no sean en serie; sin elementos que dañen la salud y el medio ambiente. La comercialización de sus productos se realiza en forma directa al consumidor y una de las características principales del sector, es la vulnerabilidad social y económica en la que desarrollan su actividad.
Que entendemos por Artesanía a la actividad de transformación de bienes a través de oficios que se llevan a cabo con predominio de energía humana de trabajo, física y mental; complementada generalmente, con herramientas y maquinas relativamente simples y condicionadas por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico. Con este tipo de actividad se obtienen resultado final individualizado (producto específico), que cumple una función utilitaria y tiende a adquirir la categoría de obra de arte, puesto que expresa valores culturales de un contexto social al cual contribuye a caracterizar.
Que la Red Corrientes – Red MERCOSUR está integrada por organizaciones sociales, artesanos; productores familiares; entidades de promoción; y grupos de base. Que tienen por objetivo favorecer la participación de estos actores sociales en el proceso de integración regional.
Que en nuestra provincia, la Red Corrientes apoya a la organización del sector de trabajadores de la economía informal, la capacitación, la realización de Exposiciones y Ferias Regionales, el intercambio entre pares, entre otras actividades.
Que el trabajo con artesanos, emprendedores y productores familiares que originan productos artesanales llevo a diseñar un espacio de reflexión y análisis destinado especialmente a estudiar y profundizar la situación del sector con la finalidad de encontrar respuestas que reviertan problemas estructurales del sector.
Que este “Seminario - Taller de Productores Artesanales” se propone: Realizar un “Seminario - Taller de Productores Artesanales” en el que participarán artesanos/as, emprendedores; integrantes de ferias francas; productores familiares de la región, además de realizar la Expo-Feria de Productos Artesanales.
Que entre los objetivos se fijan: Informar sobre trabajos realizados en el último periodo sobre producción artesanal, analizar la situación actual de los productores artesanales (artesanos/as; emprendedores; feriantes; entre otros). Promover la organización de nuevos grupos, promover el intercambio de experiencias y conocimientos e instrumentar las bases para el desarrollo de experiencias de comercio regional.
Que este Seminario-Taller se desarrollará sobre dos ejes temáticos, durante dos jornadas donde se explicará la metodología de trabajo, se elaborará un mapa de situación del sector, se efectuarán propuestas de trabajo y se realizará una evaluación individual y colectiva.
Que las actividades consisten en: Ejercicios Prácticos, discusión en plenario o sub-grupos, procesamiento de las experiencias vividas y conclusiones.
Que el grupo de apoyo técnico estará integrado por personas competentes de la Red Corrientes –Red MERCOSUR e invitados especiales.
Que este evento será un importante avance para los artesanos goyanos, poniendo de manifiesto el potencial de personas que quieren mostrar, exponer y difundir por este medio, los productos que realizan con sus propias manos.
Que el “Encuentro Regional de Artesanos, Emprendedores y Pequeños Productores Artesanales. Organizado por la A.G.A.I (Asociación Goyana de Artesanos Independientes), y la Red Corrientes – Red MERCOSUR, cuenta con el auspicio del municipio.
 
Por todo ello;
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal el “Seminario-Taller de Productores Artesanales (Artesanos, Emprendedores, feriantes, Productores Familiares) Y Exposición y Feria de Productos Artesanales” a desarrollarse en nuestra ciudad los días sábado 01 y 02 de noviembre del corriente año.
 
ARTICULO 2º: ENTREGAR copia de la presente a la Asociación Goyana de Artesanos   Independientes y a la Red Corrientes - RED MERCOSUR.
 
ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
 
 
 
 
                                                                                                             MABEL S. BARRILE DE MARTINEZ
Presidente
 
 
 
                                                                                                                    Dr.GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)