RESOLUCION N° 1.982

Goya (Ctes), 15 de agosto de 2007

  
VISTO:
El expediente Nº 1.466/07 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución “DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL A LA PRESENTACION Y AL LIBRO “FLORILEGIO GOYANO” DEL ESCRITOR E HISTORIADOR RAMON ORLANDO MENDOZA” Y; ; ;
 
CONSIDERANDO:
 
 
Que el próximo 24 de agosto se realizará el Acto de Presentación del Libro “Florilegio Goyano”, en la Sala de Teatro Municipal.
Que dicho libro es una recopilación de poemas sobre Goya, de distintos niveles desde el punto de vista del análisis literario, y que se complementa con un segundo tomo de apéndice documentales que abarca “personajes”, “entidades sociales intermedias” e “instituciones deportivas”.
Que en el prólogo del libro dice el Ciudadano Ilustre de Goya, Prof. Bernardo C. Ranalletti; que el autor, de lo que aún parece no haberse dado cuenta, es de la trascendencia de lo que hizo en el marco de las literaturas hispánicas.
Que se trata de un “libro único”, entendiendo en ello que no se halló otro con esa modalidad y enfoque, lo que tiene mucho mérito, pero principalmente tres:
a)      Ser un libro único para Goya en la historia de la literatura correntina.
b)     Ser un libro único en las historias de las literaturas provinciales argentinas.
c)      Ser un libro único en las historias de las literaturas hispanoamericanas y aún españolas.
Que en el final de su prólogo, se menciona al gran poeta vasco Gabriel Celaya, quien dijo que: “la poesía es un arma cargada de futuro”, agregando el Profesor Ranalletti; “porque afianza desde la tradición, el genio de los pueblos, su modo de hablar, su lenguaje, por el cual somos lo que somos”.
Que este “Florilegio Goyano” rescata poesías cargadas de calor local, que más allá de la valoración de ellas, hacen al sentimiento del hombre por su lugar, y sirve para proyectar nuestra Goya a la provincia, a la Nación y al mundo.
Que su autor –recopilador Ramón Orlando Mendoza, es hijo dilecto de Goya; ex combatiente de Malvinas, autodidacta, autor de numerosos libros; y, en la actualidad se desempeña como Presidente de la Junta de Historia de Goya.
Que el Honorable Concejo Deliberante, como representante genuino del pueblo, y símbolo emblemático del sistema democrático, no puede estar ausente, ni mostrarse indiferente; por lo que nos corresponde acompañar y apoyar toda manifestación social y cultural, como este acto que realza al prestigio de la cultura goyana.
 
 
 
 
///Corresponde Resolución N° 1.982
 
 
Por todo ello.
 
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal al Acto de Presentación y al Libro “Florilegio Goyano”, del escritor e historiador goyano Ramón Orlando Mendoza.-
 
ARTICULO 2°:ENTREGAR copia de la presente al Señor Ramón Orlando Mendoza, en el Acto de presentación del Libro.-
 
ARTICULO 3º: AUTORIZAR la adquisición de un ejemplar para la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante.-
 
ARTICULO 4º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
 
 
 
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
 
 
 
 
 
MARIA ISABEL NIVEYRO DE CASSANI
Presidente
 
n.r.
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)