RESOLUCION Nº 2.111

 “POR UN PUEBLO QUE CON DIGNIDAD, CAMINA AL BICENTENARIO
 

Goya (Ctes.), 26 de Agosto de 2009

 
V I S T O:
La creación del Juzgado Federal en la Ciudad de Goya. Y; ; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:    
 
Que en fecha 6 de agosto del año 2009, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el Proyecto de Creación de un Juzgado Federal en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
 
Que el mencionado juzgado pasara a ser el cuarto tribunal de su tipo para la provincia y que su competencia abarcara la jurisdicción territorial de los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque.
 
Que la ciudad de Goya actualmente se encuentra bajo la competencia del Juzgado Federal de Corrientes, siendo ésta la segunda Jurisdicción del Poder Judicial Provincial, lo que conlleva a una profunda actividad tribunalicia.
 
Que el Juzgado Federal funcionará con dos Secretarias, una con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral y de previsión social. De igual manera se creará una Fiscalía Federal de Primera Instancia y una Defensoría Pública.
 
Que en nuestra ciudad tenemos Organismos de carácter Nacional, como la Administración Nacional de Aduanas, delegación Goya, también el ámbito de AFIP, con competencia en los Departamentos de Goya, San Roque, Bella Vista, Lavalle, Esquina, Mercedes y Sauce, que poseen el control de la Hidrovía Paraná – Paraguay.
 
Que la jurisdicción que tendrá el Juzgado Federal, cuenta con fuerzas federales, como Policía Federal y Prefectura Naval, teniendo esta, jurisdicción sobre las aguas del Río Paraná y sus afluentes, teniendo como misión especifica el control del tránsito fluvial.
 
Que la Ley de Creación del Juzgado Federal podrá ser implementada una vez que se cuente con las partidas presupuestarias necesarias para la atención de los gastos que su objeto demande, que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerios Público Fiscal y del Ministerios Público de la defensa.
Que cabe mencionar que en la ciudad de Goya provincia de Corrientes, funciona la cabecera de la segunda circunscripción del Poder Judicial Provincial, lo que conlleva a una profunda actividad tribunalicia, funciona además dos Facultades de Derecho, generando una mayor actividad, presente y por sobre todo futura, en lo respectivo a la actividad jurídica, lo que demuestra a las claras la importancia a la zona.
Que se suma esto a la dificultad material que presenta la realidad física de recorrer hasta 400 kilómetros hasta las ciudades de Corrientes o de Paso de Los Libres, sedes de los Juzgados Federales actuales, lo que hace mas dificultosa una adecuada administración de justicia, representando esta una solución practica, necesaria y económica.
 
 Que se podría afirmar entonces, sin faltar a la verdad, que la sociedad del sur de la provincia de Corrientes aguarda desde 1959 la concreción del Juzgado Federal, en aquel entonces existían sobrados motivos para la implementación por cuestiones obvias, transcurridos más de 40 años, la creación del Juzgado es actualmente una deuda de la Nación con la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
 
                  
Por todo ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
  R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1ºSOLICITAR a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, la incorporación en el presupuesto del año 2010, de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento del juzgado Federal de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.-
 
ARTÍCULO 2º. SOLICITAR al Consejo de la Magistratura Nacional incorpore en el presupuesto del año 2010 las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento del Juzgado Federal de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.-
 
ARTICULO 3º: REMITIR copia de la presente a los Señores Senadores y Diputados Nacionales de la provincia de Corrientes en ejercicio y electos.-
 
ARTÍCULO 4º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
            Secretario                                                  
SUSANA MARCELA VIOLA
Vice Presidente 1º     
a/c Presidencia        
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)