ORDENANZA Nº 2.141

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 11 de Junio de 2.021

V I S T O:

La Ley Provincial N° 6.561, las facultades conferidas en la Carta Orgánica Municipal. Y; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que la oncopediatría está asociada al tratamiento del padecimiento de cáncer en cualquiera de sus tipos a niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años de edad. En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia y se diagnostican alrededor de 1.400 casos nuevos por año de cáncer en la infancia. Tristemente, fallecen 400 niños por año debido a esta enfermedad.

Que un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente se halla en la etapa de la niñez o adolescencia, en donde empiezan a surgir un sinfín de interrogantes, sobre el tratamiento a seguir y respecto de las garantías que ofrece el estado en la contención hacia los pacientes que padecen esta temible enfermedad.

Que el proyecto de ley fue presentado en la Cámara baja de la provincia como consecuencia del reclamo de muchas familias de toda la provincia de que tienen hijos pacientes de cáncer, quienes manifestaron que desde el momento en el que se les diagnosticó la enfermedad, su vida se ha vuelto una lucha no sólo contra la enfermedad sino contra la desatención y la burocracia estatal.

 Que la idea empezó a tomar forma el 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, cuando familiares, legisladores y profesionales de la Salud comenzaron a trabajar en el proyecto de esta tan indispensable ley que garantice a niños, niñas y adolescentes con cáncer, desde el momento del diagnóstico, el acceso a todos los medicamentos y tratamientos.

Que la Provincia de Corrientes, es la segunda provincia luego de Mendoza, que por iniciativa presentada y fundamentada por el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Pedro CASSANI, más el aporte de profesionales destacados tanto de nivel nacional como local, en cohesión con familiares de pacientes correntinos, impulsaron la sanción de una ley que asegure el libre acceso a tratamientos especiales, que incluyen trasplantes, nutrición, cuidados paliativos, rehabilitación etc.

Que la reciente Ley N° 6.561 “Ley Oncopediátrica”, obtuvo primero media sanción en Cámara de Diputados y a los pocos días fue sancionada por el Senado de la provincia, tiene por objeto la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer con el objetivo de reducir morbimortalidad por cáncer en estos pacientes, siendo la autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Uno de los principales ejes de la Ley de Oncopediatría es la cobertura 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos, traslados y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el cáncer. También solicita emitir un certificado para los pacientes que se encuentren en tratamiento oncológico, que les facilite los trámites que deben realizar y el acceso a los derechos y garantías que el proyecto menciona, tales como: atención psicológica, ayuda económica, transporte y un lugar de pernocte en caso de internaciones largas, incluyendo las licencias que pudieran corresponder según la legislación vigente.

Por todo ello. 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 O R D E N A:

 

 ARTÍCULO 1°: ADHIÉRASE la Municipalidad de la Ciudad de Goya a la Ley Provincial N° 6.561, por la que se crea el “Programa Provincial de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer” con el objeto de reducir morbimortalidad por cáncer en estos pacientes.

ARTÍCULO 2°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los diecinueve días del mes de Mayo de dos mil veintiuno.

 

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)