ORDENANZA Nº 2.105

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 25 de septiembre de 2.020

“2020 – AÑO BELGRANIANO

V I S T O:

El Expediente Nº 3.026/20 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene un Proyecto de Ordenanza sobre “IMPONER EL NOMBRE DEL PADRE JULIAN ZINI AL PATIO DE LAS PALMERAS DE LA CASA DE LA CULTURA”. Y ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que el Padre Julián repartió su prolífera obra entre el sacerdocio, y la poesía de música popular Correntina.                                                                                                   

Que  fue un poeta, músico popular e intérprete que nos dejó un gran legado musical engrandeciendo el  cancionero criollo Correntino.

Que sus profundas letras describen con extraordinaria sensibilidad  y cariño el más profundo sentir de nuestro pueblo, las tradiciones y la cultura de nuestra región.                                                                                                                                                           

Que tenía por convicción que el Chamamé era un diamante en bruto, que con solo tocarlo se podía apreciar la magnitud de su valor.                                                              

Que durante algunos años, Goya fue el hogar del Padre Julián y tuvimos el honor de disfrutarlo entre nosotros.

Que cuando fue ordenado sacerdote a los 24 años ocurrió el Con­ci­lio Va­ti­cano II, he­cho que mar­có un nue­vo ca­mi­no en la igle­sia y ofre­ció nuevas po­si­bi­li­da­des de concebir el sa­cer­do­cio. Así el nue­vo sa­cer­do­te co­men­zó a “es­tar”. Y esto le per­mi­tió co­no­cer có­mo vi­vía y sen­tía la gen­te.                                                                                                      

Que así descubrió, tam­bién al­go escaso en nues­tra cul­tu­ra. Eso mis­mo que él ha­bía in­cor­po­ra­do en el se­mi­na­rio, y que redundó  en gran apor­te al cha­ma­mé: la expresión de la pa­la­bra.                                                                                                                                 

Que supo descubrir cómo era la gente, có­mo era su pue­blo y qué le gus­taba.

Que en los bai­les y en las ce­le­bra­cio­nes a la gente  le gus­taba el con­cier­to, la ri­ma, así que tomaba lo que veía y vivía para ponerlo en verso, lo que dio origen a sus primeras canciones                                                                                                              

Que fue un gran investigador de nuestras raíces criollas mezcla de guaraní con español y chorros de sangre gringa como el sabiamente lo supo describir. Indagó desde lo qué se bailaba en las re­duc­cio­nes Jesuíticas y para ello viajó a Bue­nos Ai­res y entrevisto al má­xi­mo his­to­ria­dor de los pa­dres Je­sui­tas.                                                  

Que fue ejemplo de valentía, coraje, humildad, honestidad y generosidad.                                                                                                                                                  

Que fue ame­na­za­do y per­se­gui­do y vivió tiem­pos muy di­fí­ci­les du­ran­te la dic­ta­du­ra, en los que tuvo que desaparecer y fue ayudado por ami­gos que lo sal­va­ron y cuan­do le ofre­cie­ron emigrar a Eu­ro­pa, dijo a su Obis­po que No, que se debía a su gen­te, y lo devolvería en ver­sos pa­ra que estos per­ma­nez­can y ayu­den a la me­mo­ria, y so­bre to­do, ani­men a las per­so­nas que estén en cir­cuns­tan­cias pa­re­ci­das”.                                           

Que tenía una sensibilidad única para captar la esencia  y sostenía que, si algo lo hacía emo­cio­nar lle­gan­do al llan­to y la lá­gri­ma, merecía ser di­cho, contado y com­par­ti­do.                                                                                                       

Que incentivaba a los jó­ve­nes a in­ves­ti­gar, conocer y saber apreciar lo que te­ne­mos, que es­tá en el al­ma de nues­tro pue­blo que se lla­ma Cha­ma­mé y que in­clu­ye mu­chas ex­pre­sio­nes… le quedaba por delante mucho para hacer en cuanto a la creatividad.                                                                                                                                                      

Que Julián Gerónimo Zini, además de sus versos y su música, dejo un legado de acciones y gestos ejemplares que protagonizó desde pequeño, forjando nuestro acervo cultural con pasión y vocación.                                                                                      

Que la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo invitó a participar del proyecto al Obispo de la ciudad de Goya, Adolfo Canecín y al Vicario General de la Diócesis de Goya y cura párroco de la iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, Presbítero Juan Carlos López, concurriendo éste último en razón de hallarse el Obispo en un retiro espiritual virtual.                                                                                        

Que el Padre Juan Carlos López nombró al Paí Zini como el “Delegado Episcopal de la Cultura”, evangelizador de fe inquebrantable, hombre de convicciones profundas, quien no imponía sino atraía la fe.                                                                                      

Que su gran fortaleza espiritual llegaba a ámbitos más allá de la Iglesia, defendiendo el guaraní, el chamamé, teniendo un concepto optimista de la cultura, alcanzando a un público extenso al ser un evangelizador con lenguaje propio.                                     

Que su poesía tiene una vertiente jesuítica, defensor de la identidad que lo llevó a leer a la Provincia de Corrientes con todas sus riquezas al decir que la misma tenía “culto propio”, su música, su baile, destacando siempre la lengua guaraní. Lenguaje que le dio una veta particular para llegar al público con extrema facilidad.                             

Que en el ejercicio de su religiosidad cosechó el respeto y aceptación pública, logrando así una gran paz interior hasta su deceso.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

 

ARTÍCULO 1º: IMPONER el nombre “Paí Julián Gerónimo Zini” al patio de las palmeras de la Casa de la Cultura de Goya.

 

ARTÍCULO 2º: Entregar copia de la Ordenanza al Obispo de la Diócesis de Goya Adolfo Ramón Canecín.

 

ARTICULO : EL Departamento Ejecutivo Municipal cumplimentará la siguiente Ordenanza con la colocación de una placa dentro de los 30 días de promulgada la misma.

 

ARTÍCULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los dos veintitrés días del mes de Septiembre de dos mil veinte.

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)