ORDENANZA Nº 2.101

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 03 de septiembre de 2.020

“2020 – AÑO BELGRANIANO”

V I S T O:

El expediente Nº 2.866/19 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza “IMPONIENDO EL NOMBRE “DON ANTONIO DEL ROSARIO VILLARREAL” AL PABELLÓN DEL PREDIO COSTA SURUBÍ DE LA CIUDAD DE GOYA”. Y ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que es necesario recordar y resaltar la figura de Don Antonio del Rosario Villarreal, símbolo de nuestra ciudad; político destacado por su humanidad, generosidad, solidaridad y activa participación en la vida social y deportiva de Goya.

Que en 1937 junto a su padre, un hermano y algunos amigos, fundó el Centro Social y Deportivo Juventud Católica; el que por razones eclesiásticas luego fue denominado Juventud Unida.

Que a fines de la década del 30, su familia emigró a la ciudad de Buenos Aires, pero él decidió quedarse en Goya. Se recibió de maestro en la Escuela Normal; dando sus primeros pasos como maestro en la escuela de adultos Nº 102, que funcionaba en los cuarteles del Ejército Argentino, cuya alfabetización tenía como destinatarios a los soldados conscriptos, donde finalmente se jubiló.

Que contrajo matrimonio con una goyana, Doña Sara E. Perelló; con quien tuvo cuatro hijos: José María, Carlos Germán, Lalo y Sara Graciela.

Que en 1949 adquirió la Farmacia Avenida, luego de haber trabajado como empleado en la antigua Farmacia Balestra –en simultáneo con su rol de maestro.

Que en 1955, fundó el Partido Demócrata Cristiano de Goya, junto a numerosas personas que lo acompañaron.

Que  fue candidato y electo Concejal Municipal en 1962; época en que el Intendente era elegido indirectamente por medio del voto de los concejales.

Que vencido su mandato Retomó sus actividades como idóneo farmacéutico y maestro.

Que se desempeñó como Intendente electo por el sistema de voto indirecto, desde el 15 de octubre de 1963 al 01 de mayo de 1965.

Que en 1966, fue nombrado Interventor Municipal; cargo al que renunció en 1972. Siendo designado nuevamente para el mismo cargo en 1976 hasta 1981, año en el que se retira de la función pública.

Que es de público conocimiento que cumplió con lo que debía hacer para lo que fue elegido, lo que fue posible por la transparencia y honestidad, no solo administrativa, sino por su actitud de vida.

Que ordenó y transparentó la administración Municipal permanentemente promoviendo el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Instrumentando además el ingreso a la función pública municipal por medio de exámenes.

Que fundó las escuelas municipales de Artes Plásticas, de Música y de Economía Doméstica; al igual que las Salas periféricas de Primeros Auxilios, Sala Mortuoria y servicio de coche fúnebre municipal gratuitos.

Que creó el Vivero Municipal.

Que durante su intendencia se creó en el año 1969, el escudo de la ciudad de Goya, con la colaboración de la Comisión Nacional de Heráldica y la Comisión Municipal coordinada por el profesor Justo Gutiérrez.

Que supo darles un lugar de privilegio y respeto a los niños y ancianos.

Que instauró, el Día del Intendente Municipal Estudiantil. 

Que trabajó para vincular y hermanar la ciudad de Goya con Uruguayana (Brasil), con Neustad An Derweistrasse (Alemania) y San Juan de Capistrano (California).

Que una de sus grandes pasiones fue la Fiesta Nacional del Surubí - por la que tuvo la visión quijotesca de convertir un incipiente concurso local de pesca en una Fiesta Nacional; galardón logrado luego de varios años de gestión y cumplimentación de numerosos y rigurosos requisitos, para adquirir ese rango.

Que fue el impulsor incansable de la Fiesta, con el total apoyo y participación activa de la ciudadanía de Goya, “Sede permanente de la Fiesta Nacional de Surubí” en el año 1980.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

 

ARTÍCULO 1º: IMPONER el nombre de “DON ANTONIO DEL ROSARIO VILLARREAL” al Pabellón que se encuentra ubicado en el predio Costa Surubí.-

ARTICULO 2º: ESTABLECER como fecha válida para la concreción de la presente, la próxima edición de la FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ. -

ARTICULO 3°: COLOCAR una Placa con el nombre de “DON ANTONIO DEL ROSARIO VILLARREAL” al Pabellón del predio Costa Surubí.

ARTÍCULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los dos días del mes de Septiembre de dos mil veinte.

 

  

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)