ORDENANZA Nº 2.083

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 26 de mayo de 2.020

V I S T O:

El expediente N° 2.957/20 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene un Proyecto de Resolución sobre Declárase el Año 2020 como “AÑO BELGRANIANO. Y; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 Que en el Año 2020 se cumplen DOSCIENTOS CINCUENTA (250) años del nacimiento de D. Manuel BELGRANO y DOSCIENTOS (200) años de su muerte.

Que en Manuel Belgrano se sintetizan los valores que hacen de él un referente para los demás, transformándose en ejemplo de construcción patria. Aquel camino le costó a Belgrano todo; su salud, su fortuna y su porvenir. Entregó lo mucho que tenía al bien común, a la construcción del nuevo Estado que emergía. Su vocación de servicio dejó atrás todo individualismo y contagió a quienes lo acompañaron. Poniéndolo en sus palabras: Sirvió a la patria sin otro objeto que verla constituida.

Que Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de junio de 1770 en la Ciudad de Buenos Aires, fue hijo de una santiagueña y de un italiano de importantes recursos que logró acrecentar su fortuna en estas tierras. Cuando la mayoría de los aspirantes a la Universidad para graduarse en Leyes y Jurisprudencia lo hacían en la Universidad de Charcas o en la de Santiago de Chile, la capacidad económica de Domingo Belgrano permitió que su hijo lo pudiese hacer en Universidades españolas, donde como él mismo lo escribe, recibió fuertes influencias de las nuevas ideas que surgían de la revolución francesa: “Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas, y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mi las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido…”

Especialista en Economía Política, en las Memorias que escribió como Secretario del Consulado de Buenos Aires y en los artículos escritos en El Correo de Comercio en los años 1810 y 1811, el futuro creador de la Bandera mostró su afinidad por el Derecho y la Economía, lo que lo transformará en un apasionado lector, conocedor de las teorías y doctrinas de aquél entonces.

Se imaginó un país donde la educación fuese el bastión más resistente; ‘no existe progreso sin enseñanza’, escribió en su Memoria de 1798. Insistía en la promoción de numerosas escuelas con calidad, por lo que manifestó: ‘Jamás me cansaré de recomendar la escuela y el premio; nada se puede conseguir sin éstos‘.

El devenir político del Río de la Plata produjo la Revolución que estalló en Mayo de 1810 y encontró en Belgrano una de las espadas más decididas y una pluma sobresaliente sobre las demás, derrochando sabiduría y distinción. La vida pública de Belgrano al servicio de la Patria naciente, fue tan sólo de una década, pero de una intensidad y resultados que se proyectaron por siglos.

Las luchas americanas fueron para el prócer una contienda entre los que querían un autogobierno y los defensores del Antiguo Régimen, una auténtica ‘guerra civil que nos devora‘, como lo escribió en un artículo de la “Gaceta” ministerial del Gobierno de Buenos Aires, el 2 de Junio de 1813.

El año 1820 fue uno de los más convulsionados en el territorio del Río de la Plata; si bien ya se había declarado la Independencia, una sucesión de acontecimientos pronosticaba todavía un futuro incierto. Los ejércitos libertadores de San Martín se hallaban en plena campaña en el Oeste del continente, intentando derrocar el poder realista asentado en el Perú; el Congreso constituyente aprobaba en 1819 una Constitución, que sería rechazada por los pueblos del Interior.

En ese marco de una patria herida que luchaba por ser ella, agonizaba Manuel Belgrano, legendario vencedor de las cruciales batallas de Tucumán y Salta y ejecutor del mayor acto altruista de resistencia al invasor comandando el éxodo jujeño.

Casi en el anonimato, sin pompas fúnebres y tan sólo con el acompañamiento de los íntimos, se apagaba la vida de este Grande de la patria el 20 de junio de 1820. De poseer importantes riquezas materiales, terminará sus días en una máxima pobreza, al extremo que no poder pagar de su peculio ni el mármol de la lápida que lo identificaría en su última morada.

Belgrano es hoy uno de los arquetipos más importantes de la construcción de la argentinidad. Después de dos siglos de su muerte, en los tiempos de la política actual, resulta difícil encontrar hombres de un profundo desprendimiento material y espiritual. Mentes inquietas que en él estudió y la formación personal encontraban el medio para entender su momento y contribuir a la prosperidad general de su pueblo.

Belgrano es fuente de inspiración y debiera ser ejemplo ineludible en el accionar público de hoy, para estimular la vocación de servicio, capaz de hacer de la cosa pública un objetivo sagrado, por pertenecer a todos. Y es el ideal que debería definir el accionar de quienes aspiramos a la representación de nuestros conciudadanos.

En Manuel Belgrano reside sin duda alguna, un modelo a imitar por las generaciones presentes y futuras recordándonos su conducta ejemplar en el flamear cotidiano de la Bandera que creó, y que hoy es emblema de su recuerdo y símbolo de la identidad nacional.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTICULO 1º: DECLARAR al Año 2020 como “AÑO BELGRANIANO”, con motivo de celebrar y conmemorar los 250 años del nacimiento y los 200 años del fallecimiento de uno de los principales próceres argentinos.

 

ARTÍCULO 2º: DISPONER que durante el Año 2020, toda la documentación oficial del Municipio de Goya, deberá llevar la leyenda “2020 - AÑO BELGRANIANO”.

 

ARTICULO 3º: En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Cultura, realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar sobre la personalidad de Manuel Belgrano en la historia Argentina.

 

ARTÍCULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinte días del mes de Mayo de dos mil veinte.

 

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)