ORDENANZA Nº 1.919

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA: 20 de Marzo de 2017

V I S T O:

El Expediente Nº 2.562/16 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza DESIGNANDO CON EL NOMBRE “PRÓCERES CORRENTINOS” A PASAJE ENTRE AVENIDA OSIRIS GONZALEZ Y AVENIDA JUAN D. PERON y lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal artículos 47, 49 y 78; la Ordenanza Nº 889/97 y la necesidad de dar nominación oficial al pasaje de nuestra ciudad.  Y; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que es atribución de este Concejo Deliberante la imposición de nombre a pasajes de la ciudad propendiendo al desarrollo urbanístico y al interés general, según lo específica la Carta Orgánica Municipal – Capítulo V artículo 47.

Que la descripción y ubicación del pasaje a señalizar surge del informe requerido a la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Goya, según se adjunta plano.

Que corresponde la nominación oficial para facilitar la ubicación y normalización de sectores de nuestra ciudad, evitando la marginación.

Que es importante designar con nombres a los pasajes de la ciudad para optimizar el servicio que brindan distintas entidades (Empresas Postales, Juzgados, Registro Civil, etc.) para localizar los domicilios de los vecinos.

Que la Planta Urbana se ha extendido considerablemente durante los últimos años en nuestra ciudad, con la incorporación de complejos habitacionales, que carecen de nominación, aunque si con numeración, por lo que es necesario completar la nomenclatura.

Que a las calles por aplicación de la Ordenanza Nº 889/97 le corresponden un nombre y una numeración. Que la nomenclatura y numeración urbana es más que una señalización porque permite la correcta ubicación de un terreno, de una vivienda, de una propiedad, definiendo su dirección por medio de un sistema sencillo, adjudicando con ello una nueva categorización al espacio.

Que ayuda a los servicios de emergencia: ambulancia, bomberos, policía como así también a los servidores públicos, juzgados, remises, correos, entrega de bienes y servicios, en la medida de facilitar y agilizar el acceso a determinados lugares de la ciudad.

Que es un pasaje de un espacio público urbano, es el soporte de las actividades ciudadanas como: el ir a casa, al trabajo o a la escuela, el paseo, el juego infantil, encontrarse con los amigos o los vecinos, y también es el soporte de las actividades ciudadanas públicas.

Pero es mucho más, en virtud de que determina la identidad del barrio dando un sentido de pertenencia a sus habitantes.

PRÓCERES CORRENTINOS: surge a modo de reconocimiento a aquellos hombres y mujeres ilustres de nuestra provincia que han sido claro ejemplo de dignidad y honorabilidad a la hora de cumplir con la tarea encomendada, que contribuyeron al engrandecimiento o a la liberación de la comunidad.

Corrientes es cuna de nuestro libertador General José Francisco de San Martín y del Sargento Juan Bautista Cabral, del Tambor de Tacuarí, Andresito, y de Las Cautivas Correntinas….

Del Gobernador Genaro Berón de Astrada, también de Elías Galván, Joaquín Madariaga, Juan Gregorio Pujol, Juan Esteban Martínez, José María Rolón, y el Brigadier General don Pedro Ferré (cinco veces Gobernador de Corrientes). Genaro de Perugorría, José Ramón Vidal, Manuel Florencio Mantilla, José Simón García de Cossio, Carlos de Alvear, Coronel Santiago Baibiene.

Que la propuesta de este nombre pretende que en el año del Bicentenario de Nuestra Patria y en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina honrar a quienes se desempeñaron con eficiencia y patriotismo, y que de un modo han contribuido a establecer un destino soberano para nuestra provincia.

Que estos hombres dejaron la vida que podían llevar y pusieron su haber en beneficio de un futuro para sus conciudadanos, que ellos no alcanzaron a ver, pero que nosotros ahora disfrutamos.

Que si un pueblo no recuerda a sus próceres y a su historia, más que un pueblo sólo es un conglomerado de personas, cuando reconocemos nuestros orígenes y agradecemos nos dignificamos como personas, porque aceptamos nuestras raíces y sabemos que juntos trabajamos para llegar a un mismo lugar: ser y hacer patria…

 

Por ello.

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.919

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º: DESIGNAR con el nombre de “PRÓCERES CORRENTINOS” al Pasaje ubicado entre calle Osiris González y Avenida Juan Domingo Perón, situado en la Mz. 493 con orientación de Este a Oeste de nuestra ciudad.

ARTICULO 2º: EL Departamento Ejecutivo Municipal deberá a través de la Secretaría de Planeamiento incorporar este Pasaje en la nomenclatura de la Planta Urbana de la ciudad de Goya.

ARTICULO 3º: EL Departamento Ejecutivo Municipal establecerá fecha del acto de imposición de nombres a este Pasaje de nuestra ciudad.

ARTICULO 4º: Dirección de Tránsito procederá a la señalización correspondiente.

ARTICULO 5º: EL Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar fehacientemente a las Cámaras y Juzgados locales, Correos, Empresas Postales, Registro Provincial de las Personas, Dirección Provincial de Energía, Aguas de Corrientes, Telecom, Telefónica, Goya Visión, Policía de la Provincia de Corrientes, Policía Federal Argentina, Prefectura, Bomberos, Ejército Argentino, etc..

ARTICULO 6º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los quince días del mes de Marzo de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

 

      SELLO hcd con escud ctes03

 

 

 

 

Juan Domingo González

 presidente

a/c Presidencia

 


n.r.

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)