ORDENANZA Nº 1.211

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 09 DE AGOSTO DE 2004


VISTO:

La solicitud efectuada por familiares del señor Doctor Enrique Pichón Riviere y el Informe Nº 3 de la Comisión de Renominación de Calles y Barrios de nuestra ciudad creada por Resolución Nº 1.567 de este Honorable Concejo Deliberante. Y; ; ;

 

CONSIDERANDO:
Que el Doctor Enrique Pichón Riviere es el Fundador en la Argentina de la primera Escuela de Psicología Social y cuyos trabajos tienen aún vigencia en las más prestigiosas universidades.
Que el Doctor Pichón Riviere nació en Ginebra (Suiza) en 1907; junto con sus padres franceses Alfonso Pichón y Josefina de la Riviere, y sus hermanos, se trasladaron a la Argentina donde, después de vivir algunos años en el Chaco, donde aprendió a hablar correctamente el guaraní, y de pasar un tiempo en Bella Vista, se radicaron en Goya. Trabajo con su padre en el campo. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de Goya (hoy Colegio Dr. Juan Eusebio Torrent). Su adolescencia estuvo absorbida por los deportes, la lectura y la poesía. A los dieciocho años se fue a Rosario para estudiar medicina. Allí enfermó de neumonía y volvió a Goya donde consigue un trabajo transitorio preparando alumnos para ingresar al Colegio Nacional. Meses después retoma sus estudios de medicina pero ya en Buenos Aires y, de manera autodidacta, la psiquiatría. Se recibió en 1936, iniciándose en la práctica de la psiquiatría en un asilo de oligofrénicos cerca de Luján. El Asilo de Torres.
Que el Doctor Pichón Riviere, a comienzos de los ’40, funda la Asociación Psicoanalítica Argentina, junto con Garma, Cárcamo y Rascovsky, de la que toma, luego, distancia para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología Social.
Fue amigo del Dr. Lucio López Lecube, psiquiatria del Hospicio de las Mercedes (hoy Hospital Neuropsiquiátrico J.T. Borda) donde trabajó quince años; también fue amigo de Conrado Nalé Roxlo, Roberto Arelt y del francés André Bretón.
Estuvo casado con Arminda Aberaturi, médica analista. Tuvieron tres hijos: Enrique Joaquín y Marcelo. Se separó de ella en 1956.
Que fue responsable de una renovación general de la psiquiatria; introdujo la psicoterapia grupal en el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director) y los tests en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente. Incursionó en la política, economía, deporte, ensayó hipótesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interesó especialmente por la creación artística estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor. Líder y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio y diverso, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.
Que en su autobiografía, señala Pichón Riviere que su vocación por la Ciencias del Hombre surgió de la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas: la europea, su cultura de origen, y la guaraní, de la que fue testigo desde los cuatro años, cuando su familia emigra al Chaco, hasta los 18 años. “Se dio así en mi la incorporación, por cierto que no del todo discriminada, de dos modelos culturales casi opuestos. Mi interés por la observación de la realidad fue inicialmente de características pre científicas y, más exactamente, míticas y mágicas, adquiriendo una metodología científica a través de la tarea psiquiátrica.
Investigó el problema sexual de los débiles mentales y formas clásicas de esa enfermedad. Diferenció las oligotimias (producto de retardos afectivos) de las oligofrenias (originadas en alteraciones nerviosas). También escribió críticas de arte en la revista Nervio. Sus ideas políticas lo llevaron a ser uno de los fundadores del Partido Socialista en Goya del que fue candidato a diputado.
El Doctor Pichón Riviere murió a mediados de 1977. El cáncer empequeñeció su cuerpo, fragilizó su voz, pero aún en ese estado se preocupaba por cuidar su elegancia. Hasta el final quería bailar un tango con la muerte sin que se le notaran las manos humedecidas. Su sentencia era: “No existe otro compromiso más importante que el que tenemos con la vida”.
Que el Informe Nº 3 de la Comisión de Renominación de Calles y Barrios de nuestra ciudad creada por Resolución Nº 1.157 de este Honorable Concejo Deliberante propone designar con el nombre de Doctor Enrique Pichón Riviere al pasaje de Norte a Sur ubicado en la Manzana Nº 961 identificado como Pasaje Nº 3, Zona D, de los barrios ubicados en el predio de la Ex Sociedad Rural.
Por todo ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

 

ARTICULO 1º: IMPONER el nombre de DOCTOR ENRIQUE PICHON RIVIERE al Pasaje Norte a Sur de la Manzana Nº 961, según el informe Nº 3 de la Comisión de Renominación de Calles y Barrios de nuestra ciudad.-

ARTICULO 2º: COMUNICAR esta decisión a sus familiares adjuntando copia de la presente.-

ARTICULO 3º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.-

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil cuatro.-

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)