ORDENANZA Nº 037

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 27 DE JULIO DE 1984
Visto:

La oferta efectuada por el Señor Bernardo Regidor de una máquina excavadora Mainero E. A. 360; y,

 

Que la Municipalidad de Goya carece de máquinas excavadoras o retroexcavadoras en funcionamiento; que este tipo de maquinaria es de suma utilidad para las tareas de zanjeos y canalizaciones en una ciudad como la nuestra que posee extensas zonas bajas, sin desagües, numerosas calles de tierra, todo lo cual se realiza actualmente a mano con el consiguiente esfuerzo humano del personal municipal, poniendo incluso en peligro sus propias vidas en los canales profundos; que la Ciudad de Goya está circundada y la atraviesan canales colectores a cielo abierto que requieren limpieza constante para que desagüen inmediatamente de las aguas acumuladas en la ciudad, lo cual actualmente es imposible dada la carencia de maquinarias; que también es de conocimiento público que las reparticiones provinciales competentes carecen en la actualidad de las maquinarias suficientes para prestar a nuestra ciudad la ayuda inmediata y constante que requiere; todo ello hace necesario que nuestra comuna realice un esfuerzo y sacrificio para contar en su plantel de maquinarias, con una como la ofrecida.

 

Que la Ciudad de Goya aún se encuentra en una situación de emergencia, que se produce toda vez que llueve con cierta intensidad debido justamente a la falta de canales suficientes que evacuen las aguas; que la falta de recursos para la compra por licitación de una máquina nueva impide en la actualidad la concreción de una operación de este tipo, por lo que deben adecuarse las circunstancias a la emergencia y necesidades más urgentes de nuestra población, que en caso de lluvias quedan inundados con graves pérdidas en los bienes públicos y privados, y por ello es justificado buscar la forma idónea para lograr solucionar esos graves inconvenientes.

Que la Municipalidad de Goya, cuenta en su plantel de automotor, un automóvil marca Ford Falcon modelo 1.983, de su propiedad, que actualmente está destinado a la Secretaría de Bienestar Social, pero cuya tarea específica puede ser sustituida por otros automotores, por ello es conveniente disponer de dicho automotor para obtener fondos genuinos destinados a la compra de la excavadora mencionada, el costo del automotor no podrá ser menor a su valuación en plaza.

Que de la nota de elevación del Señor Intendente Municipal surge que de las tratativas particulares llevadas a cabo con el oferente, éste estaría dispuesto a recibir como parte de pago por la venta de la excavadora el automotor municipal por un precio de plaza y que el saldo de precio podrá ser abonado en una forma conveniente a esta Municipalidad; todo ello hace aconsejable autorizar la venta directa del automotor al oferente de la excavadora. Además, del informe de la Dirección Provincial de Vialidad surge el alto valor de la hora de trabajo de una máquina como la ofrecida, de modo que en poco tiempo, dicho saldo sería amortizado.

Que de los informes solicitados por el Departamento Ejecutivo Municipal y acompañados con su nota de elevación surge que el precio de la excavadora como la ofrecida asciende a la suma de $a. 1.280.000, por lo que la oferta se encuadra en la valuación correcta; además del informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos surge el perfecto estado de funcionamiento de la misma.

Que resulta conveniente ajustar los valores ofrecidos a los efectos de una mejor defensa de los intereses públicos, por lo que es razonable y conveniente autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la operación cotizando la excavadora Mainero ofrecida en la suma de $a. 850.000 (pesos argentinos ochocientos cincuenta mil) y el automotor marca Ford Falcon en la suma de $a. 700.000 (pesos argentinos setecientos mil).

Por ello,

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO 

ORDENA:

 

Art. 1 - Autorizar la compra de la excavadora marca Minero E. A. 360, Modelo 1.978, motor marca Perkins de 3 cilindros con trailer y cubiertas, por un precio de $850.00, de propiedad del Señor Bernardo Regidor.

 

 

Art. 2 - Disponer que como parte del precio de venta, se haga entrega del automotor marca Ford, tipo Sedan 4 puertas, Modelo Falcon versión 2.3 L, motor marca Ford, grabado motor Nº CANW 32402,  carrocería y/o chasis marca Ford, grabado carrocería y/o Bast. Nº KA 02 CN–23419, patente W062511, que cotiza en la suma de $a. 700.000.

 

Art. 3 - Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal par que firme toda la documentación pertinente y establezca la forma de pago del saldo de precio.

Art. 4 - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, publíquese, dése al R. H. C. D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 24 días del mes de julio de mil novecientos ochenta y cuatro. 

Considerando: