Este martes en el Salón de Sesiones del HCD de Goya, se llevó a cabo la Audiencia Pública para oír opinión sobre el Proyecto de Ordenanza sobre Obtención, Renovación y Duplicado de Libreta Sanitaria. Presentaron su postura la Asociación de Comercio y el contador Diego Ojeda, tras escuchar los argumentos del Subsecretario de Hacienda Sebastián Mazzaro.
La Audiencia fue presidida por el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, titular del HCD de Goya, y los concejales sentados en sus bancas pudieron escuchar los argumentos planteados por el Subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro, en representación del DEM, y del Presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Pedro Leandro Sá, primero, y del contador Diego Argentino Ojeda luego, que fueron los únicos inscriptos para participar.
SEBASTIÁN MAZZARO
El Subsecretario de Hacienda Sebastián Mazzaro, abrió la audiencia pública diciendo que su presencia se debía a explicar que el objetivo del proyecto de ordenanza en cuestión, es para volver a poner en vigencia la normativa de la Libreta Sanitaria y actualizar los valores respectivos del trámite, la renovación, y que en caso de no tenerla el personal en relación de dependencia conlleva sanciones.
Agregó que la actualización es para poder solventar los costos, brindar un mejor servicio sobre el control de enfermedades infecto contagiosas.
PEDRO LEANDRO SÁ
El Presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Pedro Leandro Sá, dijo no tener una visión en contra sobre el valor y la actualización, aunque sí les gustaría saber cómo se conformó esa cifra de 45 pesos.
Señaló que creía que se debía discutir la cuestión de fondo de la libreta sanitaria, y que no se debe seguir cargándole costos a la actividad comercial cuando se puede disipar, y que hay muchos sectores a los que no se les exige como así tampoco la habilitación comercial.
En cambio, mostró la disconformidad del sector por el sistema de multas, que son acumulativas, sucesivas y multiplicativas, sin que se especifique en que momento se deja de ser reincidente, y comparó esto con la liberación de la penas de quienes cumplen condenas, y que pasan de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16, etc, sin que se tenga un límite.
En otro orden de cosas, dijo que la carga de la libreta sanitaria debería caer sobre la persona responsable de la misma, y no sobre el propietario del comercio, salvo en caso del cuentapropista. Remarcó que la responsabilidad de tener la libreta al día debe ser del titular de la esta.
Sobre la cuestión de fondo, se preguntó cuál es la validez de una libreta anual cuando en realidad en 24 horas se puede contraer una enfermedad infecto contagiosa.
El último punto que planteó Sá, fue referido a que se tendría que dar opciones para que el solicitante pude elegir dónde o con qué profesional sacarse la muestra para los análisis requeridos.
DIEGO ARGENTINO OJEDA
Luego siguió la exposición del contador Diego Argentino Ojeda, quien dejó una copia del texto que leyó en gran parte de su alocución.
Comenzó diciendo que: “Aprovechando este instituto de la Audiencia Pública, donde el contribuyente de este Municipio puede peticionar a este HCD lo que creyera oportuno con el debido respeto.
1.- Visto los sucesivos hechos que han acaecidos en cuanto a la aplicación del Código Tributario y la Ley Tarifaria en la fijación de valores que el goyano debe pagar., en base al argumento que hace mucho tiempo no se realiza ajuste: A saber:
a) Tasa Retributiva de servicios 100%
b) Ordenanza de Zonificación, donde este H. Cuerpo ha delegado facultades que les son propias, al DEM,
c) En base a esa Ordenanza carente de sustento jurídico, el DEM se atribuye prerrogativas ajustando la tarifa del Impuesto inmobiliario del 1000% al 5.000% el y como consecuencia el impacto en el bolsillo de los contribuyentes, violando cuanto norma esta en el derecho positivo argentino. Esos argumentos lo ha enumerado la Justica en el Recurso de Amparo que planteó de Diego Brest y Otros, ante EL TRIBUNAL PENAL ORAL DE GOYA D/ LA MUNICIPALIDAD DE GOYA, por Expte ECC N° 59/12 DE FECHA 7 DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO, al cual me remito y solicito su inclusión en el acta del dia de la fecha, como argumento de mi planteo.
d) El caso que hoy nos ocupa: Libreta sanitaria, enmarañada redacción solo es entendible para aquel que lo redacto y supera largamente el 100%.- En el proyecto de Ordenanza levada por el DEM, establece en su art. 2° “REESTABLECER Los art.13° y 14° del Título IV – Libro Tercero – Parte Tarifaria del Código Tributario Municipal, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 13°: “De conformidad a lo dispuesto en el art. 134, fijase un derecho anual, cuyo monto será actualizado mensualmente y en forma acumulativa de acuerdo al Art.1, los siguientes conceptos”
Mi pregunta para este HCD es: ¿QUIEN ACTUALIZARA MENSUALMENTE EN FORMA ACUMULATIVA. ¿El DEM o este HCD? Porque de ser así, volvemos a cometer el error de delegar facultades del HCD, al DEM y darle un cheque en blanco para que ajuste sobre los índices que se les ocurra.
Por esta razón solicito:
I- Se rechacé el proyecto elevado por el DEM y gírese a la respectiva Comisión para su detenido análisis
II- Se solicite informe al DEM sobre datos estadísticos comparativo de los dos últimos años de la recaudación por este concepto y el cálculo de recaudación que esperan obtener en cada categoría y los índices de reajuste que tendrían previsto aplicar para la actualización mensual previsto en el art. 2° del proyecto y plantilla de los contribuyentes que son titulares de Libretas Sanitarias
III- Dado los distintos aumentos que como contribuyente he sufrido, solicito a este HCD, se aboque a estudiar el Expte. N° 1927/12, que se encuentra en Comisiones, para que se convoque a los legítimos representante del Sindicato de Empleados Municipales (SOYEMGO) para la discusión de las Paritarias, mientras tanto se otorgue un aumento de emergencia que no podrá ser menos del 100% al empleado municipal y se estudie la situación de los empleados en negro, por expedientes y los que cobran por días.
IV- Que este honorable Cuerpo, se abstenga de votar el pase al archivo, mientras NO HAYA un exhaustivo análisis de los siguientes Exptes: a) 1841/11, Tema CO.MU.PE. en virtud del alcance del informe del auditor, Contador OSCAR JOSE ZOILO donde se manifiesta serias deficiencias. B) Expte. Nº 1.419/07Proyecto de Ordenanza del DEM, representado por el señor Intendente, Lic. Ignacio Osella, sobre convenio para la construcción y refacción del inmueble de la asociación civil denominado “Instituto Hispanoamericano” representado por su presidente y Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Goya, Contador Público Antonio Giuliani, que sería desembolsado por la Municipalidad y CON EL COMPROMISO a devolverse en el futuro los importes invertidos. Agrega que el 22 marzo de 2008 manda el convenio al HCD para que sea autorizado, pero en el mismo dice se compromete el Municipio a entregar la obra terminada el 7 de mayo. Es decir que la obra estaba casi terminada.
V- Por último, sugiero que los horarios de las audiencias públicas de establezca en cualquier día pero en horario que torne accesible los contribuyentes que trabajan, que bien puede ser 20 ó 20,30. VI- Su rechazo al proyecto elevado por el DEM y que se devuelva a la Comisión pertinente para su detenido análisis y se determine el impacto en la plantilla de contribuyentes, sujeto de este impuesto.
VII- Que este HCD, solicite al DEM, a través de un pedido de informe, datos estadísticos de la recaudación de los dos últimos ejercicios y el cálculo de ingresos que se espera obtener en las distintas categorías de la Libreta Sanitaria. Así mismo se pida informe sobre lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario, Tasa Retributiva de Servicios y los porcentajes de crecimiento en la recaudación impositiva, en lo que del año.
VIII- Que este Honorable cuerpo se aboque a dar despacho al Expte 1927/12 Paritarias, sobre el establecimiento, funcionamiento y discusión de las paritarias con el Sindicato de los empleados Municipales (SOYEMGO) y se establezca un aumento provisorio en los salarios, que no podrá ser menor del 100%, mientras se acuerde el porcentaje definitivo.
RESPUESTA DE MAZZARO
Tras escuchar ambas posturas, el contador Mazzaro pidió unos minutos para responder en parte los planteos de la Asociación de Comercio, indicando que se busca restablecer un articulado, que no contempla hasta cuando se mantienen las reincidencias, por lo que dijo que los concejales deberán buscar una salida o reglamentación, y sobre los costos dijo que el actual es de apenas 7 pesos, con lo que no se cubre casi nada de los gastos que demanda la libreta.
Apuntó que las faltas se detectan por inspección, y que no creía que los tiempos permitan más que una por año, y que antes de sancionar la falta de libreta sanitaria, se les da varias prórrogas u oportunidades.
Tras esto, el titular del Cuerpo Gerardo Urquijo dio por terminada la Audiencia Pública.