Concejal Frattini: “En una democracia debemos disentir, expresar nuestra opinión libremente y buscar los consensos, no es imponer mayorías”

Imprimir

La Argentina está celebrando en estos días 40 años de democracia ininterrumpida, un hecho que no registra parangón en la vida institucional del país.

“En una democracia no solo por tener mayoría tenemos la razón. Siempre hay que escuchar a la minoría y eso es algo que todavía tenemos que seguir aprendiendo”, manifestó el concejal Marcelo Frattini. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil del Partido Liberal habló también del ballotage y de la decisión del PL de apoyar la candidatura de Javier Milei, de la elección de autoridades del Cuerpo Legislativo y de la necesidad de ampliar el ejido urbano.

“Tener 40 años de democracia ininterrumpida es muy importante. Lo dije cuando hice uso de la palabra en el acto en plaza Mitre (el 30 de octubre). Hablé de la importancia de cuidarla, de defenderla, porque en democracia podemos reclamar y exigir derechos y hablar de muchas cosas que necesitamos los argentinos”, sostuvo Marcelo Frattini.

En el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, el edil del Partido Liberal se remontó a 1853 cuando se dictó la Constitución Nacional, “que tiene muchos valores y principios liberales”, y que con esa norma legal “desde 1880 en adelante la Argentina creció considerablemente hasta 1920 y después de allí empezó una situación complicada. Y en los últimos 70 años casi ningún gobierno constitucional pudo terminar su mandato”, apuntó. 

Señaló que cuando no hubo democracia en el país “fueron tiempos muy difíciles, con muchos derechos vulnerados para la ciudadanía”. Y que todo este periodo culminó “con una etapa muy oscura, de 1976 a 1983, y terminamos con desaparecidos, con nuestros chicos yendo a una guerra (por Malvinas) que nos hicieron creer que hasta era posible ganar, en la que murieron muchísimos argentinos”. 

El concejal Frattini ponderó al ex presidente Raúl Alfonsín, electo por la mayoría del pueblo argentino tras la “noche negra” de la dictadura militar. “Este hombre tuvo una fortaleza muy importante de enfrentar, de hacer Juicio a las Juntas Militares y por primera vez en el mundo se hacía un juicio del lado civil a los militares. A partir de allí entendimos que la democracia era importante”, expresó y agregó “hoy con 40 años transcurridos es un deber de todos cuidarla, porque en democracia se puede disentir y también buscar consensos. La democracia genera muchos derechos, pero también muchas obligaciones y entender que en una democracia no solo por tener mayoría tenemos la razón. Siempre hay que escuchar a la minoría y eso es algo que todavía tenemos que seguir aprendiendo y saber exigir a los políticos. Por eso es bueno ejercer el derecho al voto”, subrayó.

 “DEMOCRACIA ES PODER DISENTIR”

Con su mirada de hombre con muchos años en la política, Frattini, dejo en claro que en    una democracia “necesariamente debemos disentir, debemos expresar nuestra opinión libremente. Y buscar los consensos, no es imponer mayorías. Es tratar de buscar los consensos entre mayorías y minoría, eso seria lo ideal, a eso debemos apostar los políticos.  El imponer es autoritarismo”, afirmó.  

Recordó que el Partido Liberal apoyó a Patricia Bullrich “pero lamentablemente perdimos y así es la democracia. Hemos trabajando convencidos de esto y cuando la ciudadanía ejerció su derecho al voto eligió estas dos opciones (Massa y Milei) que van a competir en el ballotage”.

En ese sentido indicó que está la opción de apoyar “lo que se viene haciendo en Argentina con algunos adornos que intenta hacer hoy el candidato a presidente que es el Ministro de Economía (Sergio Massa) con una inflación de las mas altas del mundo y por el otro lado, está alguien con casi cero experiencia en el Ejecutivo (Javier Milei). Y te habla de una promesa, de un cambio, de la libertad. Esta bueno, pero también hay que hablar de gobiernos, de consensos, y la experiencia tiene mucho que ver”, admitió el edil.

Consideró que el acuerdo cerrado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei para el ballotage “puede darle la gobernabilidad que uno pretendía”.  Y remarcó que el Partido Liberal, a nivel provincial, “hemos decidido acompañar la trasparencia, la fiscalización y en ese caso vamos a estar apoyando la lista de Javier Milei. Esto es cuidar también la democracia”, dijo y ya anoche se reunió el Comité Goya y militantes del PL para organizar la fiscalización para el ballotage.

ACOMPAÑAMIENTO A MILEI

Si triunfa Milei en el ballotage va a haber una corresponsabilidad del PL o de los partidos que lo apoyan, de las medidas que implemente?, se le preguntó a Frattini. 

Reiteró que como PL hicieron una alianza con JXC. “No hicimos alianza ni con Milei ni con Massa. Quedaron esas dos fórmulas por decisión de la ciudadanía y lo que estamos haciendo es un acompañamiento a Milei, con la fiscalización para darle transparencia al comicio. Después nos vamos a quedar en el rol, cualquiera sea el electo, de exigirles lo que prometen en campaña. Y con la crítica constructiva”, apuntó, y añadió “soy defensor de la educación pública y la voy a defender de esa manera”.

ELECCION DE AUTORIDADES DEL HCD 

El 10 de diciembre próximo finalizan sus mandados los concejales Federico Tournier (ELI) y 

Jesús Méndez Vernengo (UCR), actuales Vice presidentes 1° y 2°, respectivamente, además de ser hoy los nexos con el Ejecutivo municipal.  Quien ejercerá esas funciones y ese rol a partir de esa fecha. Frattini podría ser?, inquirieron los conductores. 

El edil del PL indicó que todavía no se ha conversado esa cuestión pero que se siente “apto” para esa función “si es que me toca”.  “El Concejo debe tener alguien que tenga un contacto permanente con el Ejecutivo, pero también con todos los ediles para poder llevar adelante cualquier propuesta de gobierno”, sostuvo. 

Calificó como “muy bueno” el trabajo realizado en estos años tanto por Tournier como por Méndez Vernengo “pero ya no van a estar más en el Concejo y esto tenemos que resolverlo entre todos”. Reiteró “me siento totalmente capacitado para cumplir ese rol pero veremos si podemos lograr el consenso y si no buscaremos quien nos represente a todos”.

AMPLIACION DEL EJIDO URBANO Y TERRENOS AL NORTE DEL CHIAPPE

Ya en el tramo final de la entrevista, el concejal confesó que tenía “un desafío muy grande” desde que inició su mandato de concejal (2021), e incluso aún desde cuando formaba parte del Ejecutivo Municipal (2017-21), que es la ampliación del ejido urbano.  Dijo que en su momento “planteamos judicialmente la recuperación de los terrenos que estaban al norte del canal de Chiappe hasta que la Provincia intervino y nos termina donando al Municipio, pero todavía no es parte de lo urbano y yo presenté un proyecto sobre extender los límites del ejido urbano”.

Admitió que Goya tiene problemas de viviendas “y esos terrenos son muy importantes porque los va a administrar el Municipio. La intención es lotear para que el ciudadano pueda comprar su propio terreno. Los concejales tenemos que hacer la legislación y para eso tenemos que hablar con el DEM hasta donde se extenderían los límites de la ciudad”.

Recordó que hay un proceso judicial que ahora se terminó en primera instancia en la Justicia. “Se recuperó y quedó en manos del estado. Y eso tenemos que terminar de transferir a la Municipalidad y además tenemos que hacer la norma de extender los límites de la ciudad. Y eso estamos hablando desde hace tres años y es uno de los proyectos que impulso y sigo sosteniendo”, subrayó Frattini. 

Precisó que su proyecto contempla “extender el ejido urbano hacia el sur, hacia el este, ver cada situación” y “ojalá tengamos el límite norte establecido antes de fin de año y si no se logra será el año que viene”.

Hizo notar que también la ordenanza de los boliches hay que implementarla. “Cuando 

hablamos de turismo y desarrollo no hablamos solamente de hacer una oficina turística en el acceso a Goya. Hablamos de qué vamos a hacer para que venga el turista, desafíos que tenemos por delante como la nueva ordenanza de la COMUPE. Tenemos que ver que es lo que se debe modificar para adaptarla a estos nuevos tiempos”, cerró el concejal Marcelo Frattini.-