Concejal González: “Hemos puesto en agenda, en un consenso general, la cuestión del tránsito manifestando nuestra preocupación y ocupación”

El concejal Juan Domingo González resaltó el trabajo del Cuerpo Legislativo en la sanción de varias ordenanzas que apuntan a un mejor ordenamiento del tránsito en la ciudad. Y ponderó la buena relación, y entendimiento con el bloque del FDT. 

“En muchos temas nos hemos podido poner de acuerdo, en algunos no, pero creo que vale resaltar, la madurez política que aportó y llevó adelante la oposición en este año legislativo”, dijo el edil justicialista de la alianza ECO+Vamos Goya en el programa “La voz del Concejo Deliberante”. Habló también de la continuidad del “Mita y Mita”, el crédito aprobado para comprar maquinarias y el programa Clubes en Obras.

“El 2022, en términos legislativos, ha sido un año importante. Se volvió a la presencialidad de las actividades, tras la pandemia del 2020 y 2021. Y en el HCD hemos puesto en agenda, como eje, en un consenso general, desde el Legislativo y pasando por el Ejecutivo también, la cuestión del tránsito, manifestando nuestra preocupación y ocupación”, sostuvo el concejal Juan Domingo González en el programa “La voz del Concejo Deliberante” por Radio Ciudad. 

El edil justicialista que integra la alianza ECO+Vamos Goya destacó no solamente las ordenanzas que en materia de tránsito aprobó el HCD, sino también el intercambio de opiniones con instituciones intermedias y la sociedad toda. Mencionó entre ellas al sector educativo, (las escuelas), y al obispo diocesano, monseñor señor Adolfo Canecin que ha planteado esta problemática al Ejecutivo Municipal, que lanzó recientemente el programa “Actas Preventivas”, de concientización sobre el uso del casco y las normas de tránsito. 

Resaltó que el tema tránsito preocupa y ocupa por igual a todos los concejales. Y si bien el oficialismo cuenta con mayoría calificada (11 ediles) y el Frente de Todos (la oposición), es minoría (4 concejales), González, ponderó “la madurez y la altura política de la oposición para transitar este año. Hubo puntos de acuerdos en muchísimas ordenanzas, mucho diálogo y eso es un valor a resaltar por la crisis que viven las instituciones en nuestro país”.

“En muchos temas nos hemos podido poner de acuerdo, en algunos no, pero creo que vale resaltar la madurez política que aportó y llevó adelante la oposición en este año legislativo”, enfatizó el legislador comunal oficialista. 

Apuntó luego a las ordenanzas aprobadas por el Concejo que modifican la vida del ciudadano común, entre ellas varias sobre el tránsito, como establecer sentido único en calle Piragine Niveyro o en la avenida Presidente Perón.    

Respecto de la calle Piragine Niveyro, un proyecto de su autoría, dijo que todo cambio

siempre genera algún tipo de diferencia o de incertidumbre respeto al futuro y pero establecer la mano única en esa arteria, desde Jujuy hasta avenida Rolón, “era necesaria para ordenar el tránsito. Los vecinos consideraron que fue una decisión positiva, porque es calle angosta y no da para una doble vía”, sostuvo. 

Y en cuanto a la calle José María Soto al sur, que también se estableció como mano única en sentido norte-sur, “hoy todavía algunos conductores siguen circulando en sentido sur a norte. Y es algo que tenemos que ir corrigiendo de a poco a fin de evitar accidentes”, dijo.

PROGRAMA “MITA Y MITA”  

Del tránsito la entrevista pasó a la obra pública y específicamente al programa de pavimentación conocido como “Mita y Mita”. Juan Domingo González recordó que, en campaña, la alianza ECO+Vamos Goya planteó la continuidad del proyecto político que venía llevando adelante el entonces Intendente Ignacio Osella.

“Con Mariano Hormaechea habíamos planteado a los vecinos de Goya que íbamos a continuar las obras exitosas y la palabra confianza era la que englobaba al programa “Mita y Mita”, dijo quien encabezó la lista de concejales de la alianza oficialista.

Y agregó: “Forma parte de uno de los ejes de este proyecto político que tuvo el 77 % de acompañamiento de los vecinos en las elecciones de 2021. Eso nos generó mucha responsabilidad para cumplir con lo que nos habíamos propuestos” y resaltó que “muchas de las propuestas y la plataforma de gobierno que se plantearon (en la campaña) eran también parte del apoyo del gobernador Gustavo Valdés hacia Goya”. 

En ese marco incluyó la obra de la avenida Alem. “Fue un compromiso del gobernador Valdés para con Goya. Es una obra muy importante con ampliación, repavimentación, veredas, sin perder de vista que es una zona donde los goyanos salíamos a caminar, a correr, a andar en bicicleta. No va a perder esa esencia. Va a quedar similar a la Mazantti”.

CRÉDITO BANCO NACIÓN

Por otra parte, González destacó la ordenanza que aprobó el Concejo para tomar un crédito del Banco Nación y la consideró “muy importante” para Goya. Recordó que la documentación ya tiene la aprobación de los organismos de la Provincia de Corrientes. “Ahora (el expediente) está en el Ministerio del Interior y estamos con la esperanza que se firme para que el trámite siga avanzando y se concrete el otorgamiento del crédito”, dijo.

En ese sentido comentó que hablaron con los concejales del Frente de Todos “para que entre todos empujemos y que se pueda destrabar la firma”. El crédito es para comprar maquinarias, atmosféricos, y otros vehículos que hacen falta a la ciudad.

La misma opinión tuvo sobre la obra del ENOHSA de ampliación de las redes cloacales en la zona este de Goya. “Es una obra que se trabajó con el gobierno nacional. La Provincia presentó los proyectos en conjunto con el Municipio de Goya”, acotó.  

SUBSIDIOS A CLUBES GOYANOS 

El rol del concejal no es solo generar ordenanzas y controlar al Ejecutivo, también el compromiso y la responsabilidad política de realizar gestiones ante organismos públicos, sostiene el concejal González. 

Una de ellas, que benefició a varios clubes deportivos de Goya, ya tiene un final feliz. “Los clubes ya vienen ejecutando obras porque hace más de un mes les aprobaron lo presentado. Fue una gestión que habíamos iniciado con el Intendente (Hormaechea) y con el concejal Jesús Méndez Vernengo en marzo de este año, cuando viajamos a Buenos Aires a golpear puertas en distintas reparticiones nacionales. En algunas hemos tenido un buen intercambio y en otros no. Pero la peor gestión es la que no se hace”, dijo el edil.

Contó que, en el Ministerio de Turismo y Deportes, se enteraron del programa “Clubes en obras” que financia alrededor de $ 1 millón a los clubes deportivos de cualquier disciplina. “Y como Municipio gestionamos. Nos reunimos con los clubes, les informamos de las características del programa, el Municipio puso a disposición de ellos un equipo técnico para acompañar y ayudar en lo que hiciera falta”, relató. 

Y añadió: “Un total de 11 clubes presentaron sus proyectos. Hicimos el acompañamiento técnico para la presentación y hasta hoy 8 clubes de Goya fueron aprobados y de esos, 6 ya recibieron los subsidios y ya están ejecutando las obras. Estamos muy contentos por esto, porque los clubes son una onda expansiva. Darle un beneficio a un club de nuestra ciudad es darle un beneficio a muchísimos chicos que pasan muchas horas allí”, enfatizó.

EL GRAN DESAFÍO

González manifestó que, en el 2022, el oficialismo trabajó “para tratar de desarrollar todo lo que les propusimos a los ciudadanos de Goya y concretar las propuestas”. Y que, si bien en 2023 va a ver elecciones para elegir presidente, legisladores y concejales, a nivel país opinó que “tenemos mucho por hacer en materia institucional todos los sectores, en todos los ámbitos, para volver a reconstruir el tejido social de la confianza y las reglas claras en términos institucionales. Espero que todos pongamos nuestro granito de arena para que vivamos en un país mejor. Ese es el gran desafío que tenemos todos”, cerró el concejal Juan Domingo González.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)