Reunión ampliada en el HCD por uso del espacio aéreo

Este martes en el Salón de Sesiones de HCD, las comisiones de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, y la de Cultura, sesionaron en forma unificada y con carácter de ampliadas para que pudiera participar todos los concejales que lo desearan, para analizar el uso del espacio aéreo comunal por parte de los prestadores de servicios de internet, telefonía, TV, etc, los que también fueron invitados a sumarse al análisis de la situación.

Concluyeron en buscar una solución al cableado y el uso de postes y ménsulas, acorde a criterios de seguridad, de estética comunal y en beneficio de todos los vecinos.

De la reunión ampliada tomaron parte 13 de los 15 concejales del cuerpo: Federico Tournier, Juan Domingo González, Gabriela Refojos, Pablo Muniagurria, Pablo Ibáñez, Lorena Pérez Carballo, Karina Esquenón, Mónica Cortinovis, Vivian Merlo, Sebastián Mazzaro, Leandro Montti, Marcelo Frattini y Jesús Méndez, y prestaron asistencia técnica el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Carlos Forniés.

Sumaron la visión del Departamento Ejecutivo el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Pelufo; la Subsecretaria de Planeamiento; Luisina Leyes, y el Director de Luminotecnia, Héctor Hugo Lorenzini.

Respondieron positivamente a la invitación y concurrieron al recinto Cecilia Ayala, por Gigared; y Gonzalo Gómez, Dionisia Torrent y Santiago Levy,  en representación de Gowigo.

Fue la Presidente de la Comisión de Cultura, Mónica Cortinovis, quien inició formalmente la reunión dando la bienvenida a todos y exponiendo lo motivos que llevaron a los concejales a organizar la misma, sintetizando con que la visión que tienen los vecinos desde sus viviendas o cualquiera que transite las calles de Goya, es la de una maraña de cables que, incluso en algunos lugares, cuelgan peligrosamente bajos, pareciendo ya una especie de media sombra, por lo que dejó planteada la idea primaria de buscar una instalación más prolija y estéticamente agradable.

Ante esto, tanto la representante de Gigared como los de Gowigo, expusieron sus visiones sobre el tema y desarrollaron someramente la forma en que trabajan, tanto en forma directa como con la tercerización del cableado, comentando sobre las autorizaciones con las que cuentan, la planimetría que presentaron en Planeamiento y los informes sobre los lugares y avances en el cableado etc. Gigared insistió con que tiene convenios con la DPEC por el uso de postes, y Gowigo remarcó las planificaciones presentadas con mucha antelación para la obtención de los permisos.

Los funcionarios municipales señalaron que los únicos cables con identificación certera son los de esta última empresa, y que hay muchos cables que no se sabe a quién pertenecen. Gigared informó que están cableando con fibra óptica y que en la medida que avanzan retiran los viejos cables reemplazados de la anterior empresa.

Mientras que el concejal Pablo Ibáñez le recordó a sus pares que su bloque tenía presentado un proyecto de ordenanza justamente para la identificación de postes, ménsulas y cables.

Mucho se insistió en que hay cables no identificados de empresas que usan los postes, los que deberían quitarse, y que ante este status quo sería apropiado que entre el Municipio que debe hacer los controles y verificación, y las empresas presentes, se logre un acuerdo para buscar que el desarrollo a futuro tenga en cuenta esta situación técnica y estética.

Se puso además sobre el tapete el espacio aéreo que algunas empresas no pagan, tal como lo expresó el concejal Sebastián Mazzaro, y su par Jesús Méndez Vernengo reconoció las falencias del estado municipal y de empresas estatales como la DPEC, que también deben asumir sus responsabilidades.

Finalmente, los ediles se comprometieron en auscultar cuales son las empresas no autorizadas que operan en la ciudad, y entre todos en retirar los cables en desuso y en tener en cuenta los detalles estéticos y de seguridad y servicios planteados.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)