El Concejo Deliberante despidió con aplausos al doctor Gerardo Urquijo que presentó su renuncia para acogerse a la jubilación

Imprimir

El Secretario del Concejo Deliberante de Goya presentó este miércoles, en la sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo, su renuncia al cargo a partir del 31 de Julio de 2.022 con objeto de acogerse a los beneficios jubilatorios.

En el libre uso de la palabra se generó un momento muy emotivo. Varios concejales destacaron del doctor Gerardo Luis Urquijo su “don de gente”, sus “enormes” conocimientos y capacidad, y “siempre dispuesto a colaborar, realizar sugerencias o asesorar” a los representantes del pueblo en los casi 30 años en el ejercicio de sus funciones. 

La 10ma sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Goya de Goya no fue una más para el Secretario del Cuerpo. Es que, en el transcurso de la misma, al momento de dar lectura a las Notas Oficiales, el doctor Gerardo Luis Urquijo leyó una de su autoría. Anunciaba al Cuerpo su renuncia al cargo que desempeña desde hace casi 30 años para acogerse a los beneficios de la jubilación. 

Sin embargo, la sesión presidida por el Vicepresidente 1°, José Federico Tournier, no se vio alterada y continuó con el tratamiento de los temas del Orden del Día y el incorporado. Ya en el Libre uso de la Palabra, varios concejales le expresaron su reconocimiento y gratitud. 

Destacaron el “enorme” trabajo que llevó a cabo el doctor Urquijo durante prácticamente 30 años como Secretario del Concejo Deliberante con responsabilidad y dedicación. Ponderaron su capacidad, sus conocimientos legislativos y del Reglamento interno y su predisposición para asesorar en todo lo atinente al HCD y cuestiones del Municipio dado que también fue concejal entre 1987-1991 e Intendente de Goya en el periodo 1985-1987.

Concejal Mendez Vernengo

“La verdad es que nos conocemos hace mucho. Ha presentado su renuncia en el día de la fecha, pero no quiero dejar pasar que no va a ser la primera ni la última vez que hablemos del doctor Urquijo en el Concejo”, abrió el fuego el concejal Jesús Méndez Vernengo. 

Y continuó: “Hemos aprendido mucho, hemos trabajado juntos mucho, siendo oposición y oficialismo y la verdad que el conjunto de todo lo que es el Concejo, la administración, ceremonial y demás, se ha formado un lindo equipo”.

“Me he sentido muy cómodo a pesar de que por cuestiones de la vida yo ya de chico andaba en estos pasillos. Simplemente agradecerle doctor por todo. Sepa que este Concejo está dispuesto a seguir trabajando en conjunto, porque todo lo que ha pasado en este Concejo, y en todo lo que tenga que ver con la sociedad política de Goya, porque también fue Intendente por mi partido la UCR, y nos enorgullece mucho y a veces con pensamientos diferentes, siempre encontramos la forma de seguir conversando y trabajando juntos”, expresó Méndez Vernengo al tiempo que le deseó “una feliz jubilación y que descanse de nosotros”.

Concejal González

Siguió en el uso de la palabra el concejal Juan Domingo González quien se adhirió a todo lo dicho por su par Méndez Vernengo. “Hemos compartido muchos años, muchos de los que estamos acá con usted y la verdad que aparte del afecto, del respeto, que usted ha cultivado y cosechado en todo este tiempo, en todos estos años de democracia, ha sido parte de la primera etapa de la democracia en nuestro Municipio como Intendente, y después ya cumpliendo este rol institucional tan importante, hasta inclusive, en diferentes momentos y formas de trabajar del HCD”, resaltó González. 

“Siempre lo hemos visto como la biblioteca del Concejo, pero su rol ha sido mucho más importante que eso. Ha sido un rol institucional. Ha tenido una presencia institucional muy fuerte. Todos los partidos políticos le tenemos mucho respeto, mucha consideración. Es una persona muy importante en la democracia de nuestra ciudad”, subrayó el edil. 

Recordó también que tuvo “el honor y la responsabilidad de sentarme junto a usted (en el estrado de la presidencia del HCD desde 2015 al 2017). Sabemos que estamos acompañados de una manera muy fuerte, no solamente en términos de conocimientos sino también en término de fortaleza institucional”, graficó.

Y amplió su reconocimiento al expresar que “uno se sienta al lado del doctor Urquijo y sabe que los carriles del HCD van a ir a parar en buenos términos. Que las ordenanzas van a terminar siendo redactadas de la mejor manera. Eso se construye con un compromiso y una gran responsabilidad, dedicación y vocación que usted le ha dado a su rol de tantos años que seguramente lo llevará a ponerlo en un lugar muy importante en la historia de Goya, que ya está, pero que seguramente ahora será más valorado aún”. 

“Uno se queda sin palabras para expresar la importancia que usted representa en este ámbito y en el ámbito institucional de la comunidad de Goya”, admitió el concejal González y le deseó que “a partir de ahora disfrute de esta nueva etapa con los nietos, con Felipe, con “Manu” y con toda la familia. Así como hemos pasado momentos difíciles y momentos complejos y de alegría también, le deseo el mayor de los éxitos. Que vaya a disfrutar a su casa del puerto con la familia tranquilo”. Y pidió un aplauso al que se sumaron todos los presentes. 

Concejal Muniagurria

También el concejal Pablo Muniagurria le dedicó unas palabras al Secretario del HCD. “Es el tema del día, la renuncia de Gerardo y me hago eco de las expresiones de los concejales preopinantes. La verdad que si bien no fue una sorpresa porque sabíamos que estaba en esto, la sorpresa para mi por lo menos fue que presente la renuncia y la lea hoy”, confesó.

El edil del PRO sostuvo luego que “cada vez que tuvimos que recurrir a Gerardo, él, siempre predispuesto, siempre las puertas de su despacho estaban abiertas, siempre dándonos las explicaciones.  Lo de la biblioteca viviente como dijo Juan Domingo creo que ahora si vamos a sentir la necesidad de crear un digesto, porque tantas veces hemos conversado sobre eso, pero lo teníamos a Gerardo para preguntarle lo que necesitábamos, la ordenanza tal, y siempre estaba predispuesto con sugerencias”. 

“Lo que yo destaco es su don de gente y siempre dispuesto a colaborar, a realizar sugerencias, mira que esto está mal, me parece esto, siempre sugiriendo, nunca tratando de imponer nada. Siempre sus opiniones han sido muy importantes. Muchísimas gracias y ahora a disfrutar de esta nueva vida”, le auguró el concejal Muniagurria. 

Doctor Urquijo

Tras las manifestaciones de los ediles, Gerardo Urquijo se dirigió al Presidente y a todo el Cuerpo. “Voy a violar el reglamento, voy a hablar yo también”, dijo para arrancar. “Estoy emocionado”, confesó y agradeció las muestras de afecto y compañerismo expresadas.

“Agradecerle todos sus conceptos. De todos aprendí lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer, de todos, a lo largo de los años”, dijo y acotó: “Y esto que ustedes se explayaron sobre mí, que no sirva para alimentar mi ego, sino que sirva para guía  de mis hijos y nietos”, expresó con la voz quebrada por la emoción. 

“Tuve la suerte de compartir este Concejo Deliberante con mucha gente y con ex presidentes. Acá estuvo el doctor Raúl Alfonsín, quien dio un discurso magistral sobre lo que es el Concejo. Estuvo presente también el ex el presidente (Carlos) Menem. A todos les agradezco nadie es imprescindible, los que vengan van a poner el mismo entusiasmo por este trabajo porque realmente es apasionante trabajar por la ciudad. Muchas gracias”, finalizó en su despedida el Secretario del HCD.

Un cerrado aplauso de pie de todos los presentes retumbo en el recinto de sesiones y tras lo cual el Vice Presidente del HCD, Federico Tournier, dio por finalizada la sesión.-