HCD Goya

El HCD aprobó Balance Anual 2021 de la Municipalidad de Goya y la colocación de semáforos en intersección de calles Jujuy y Santa Fe

Imprimir

La sanción favorable al Balance Anual Municipal, correspondiente al ejercicio económico 2.021, se dio con el voto del oficialismo dado que la oposición del Frente de Todos no acompañó como tampoco lo hizo con el proyecto Aprobando Convenios para cobro de Tasas por antenas que fue incorporado, tratado y votado positivamente por el HCD.

El Cuerpo Legislativo aprobó asimismo la autorización al D.E.M. a firmar escritura traslativa de dominio a favor del Obispado de Goya. El Secretario del Concejo, Dr. Gerardo Luis Urquijo, presentó su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios.

En la 10ma sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de Goya, presidida por el  Vicepresidente 1° del HCD, José Federico Tournier, (el Viceintendente municipal y titular nato del HCD, Pedro Cassani, (h) no se encuentra en la ciudad) se aprobó este miércoles, 13 de Julio, por mayoría, el Balance Anual Municipal correspondiente al ejercicio económico 2.021.

Asimismo, el HCD votó favorablemente la colocación de semáforos de tres tiempos y senda peatonal en la intersección de las calles Jujuy y Santa Fe. Y se dio autorización al D.E.M. a firmar escritura traslativa de dominio a favor del Obispado de Goya. 

El Cuerpo legislativo incorporó al orden del día, trató sobre tablas y aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza Aprobando Convenios para cobro de Tasas por antenas, que había sido elevado por el Ejecutivo Municipal.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

-Del Secretario del Cuerpo presentando su renuncia al cargo a partir del 31 de Julio de 2.022 con objeto de acogerse a los beneficios jubilatorios. Se dio lectura a la nota, y quedó reservada en Secretaría. 

NOTAS PARTICULARES

-De la Sra. Vanina Paola Storti, propietaria del Apart Hotel Costanera y vecinos de la zona quejándose de los ruidos molestos y solicitando una nueva normativa al respecto, ya que afecta negativamente al servicio del hotel y en si al turismo de la ciudad. Se reserva en Secretaría. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados. Uno fue incorporado como se menciono más arriba y el otro, proyecto de Ordenanza Incorporando Fondos de afectación específica, elevado por el DEM, pasó a la Comisión de Economía.

COLOCACIÓN DE SEMÁFOROS

A continuación, el Concejo se abocó al tratamiento del proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión, sobre colocación de semáforos de tres tiempos y senda peatonal en la intersección de las calles Jujuy y Santa Fe, el que fue aprobado por unanimidad. 

Concejal Muniagurria

Fue el concejal Pablo Muniagurria quien fundamentó a favor de la iniciativa. “Esto se encuentra incluido dentro de un programa de regularización y mejora del tránsito vehicular de nuestra ciudad”, indicó.

Explicó que la calle Jujuy es una arteria pavimentada que comunica la zona norte con el sur y atraviesa barrios muy populosos. “Mucha gente se maneja por esa arteria y creemos que la colocación del semáforo que se está solicitando es para evitar accidentes de tránsito”, sostuvo el edil.

Muniagurria hizo notar que este martes ocurrió otro accidente en ese lugar con consecuencias lamentables por los daños materiales que ocasionó y a las personas, recordó que este año se dictó y aprobó otra ordenanza para que se coloque un semáforo en la intersección Jujuy y Piragine Niveyro y pidió a sus pares la aprobación del proyecto.

Concejal Ibañez 

Pablo Ibañez, en representación del bloque del Frente de Todos (FdT) dijo que consideraban “necesario” este tipo de políticas tendiente a mejorar el tránsito en arterias que son de mucha circulación en nuestra ciudad.

Señaló que este año el HCD aprobó “una batería de ordenanzas” relacionadas al tránsito y la seguridad vial. Y advirtió que la calle Jujuy se ha convertido “en una avenida” (tiene circulación de doble mano). “Y en base a eso y a este proyecto de ordenanza es que le solicitamos al Ejecutivo que administre los medios para poder estar actualizados con esta batería de ordenanzas que venimos aprobado en materia de tránsito”, planteo.

Recordó que “hace un buen tiempo” se aprobó el sentido de mano única de José María Soto y todavía no se pone en vigencia. “Estamos sesión tras sesión aprobando ordenanzas que tiene que ver con el tránsito, pero tenemos que ejecutar estos proyectos porque sino quedan en ordenanzas que no se cumplen”, advirtió Ibañez.

Explicó que Jujuy y Santa Fe es una esquina con poca visibilidad. “Quienes circulamos por ahí tomamos la precaución de mirar a ambos lados porque también hay algunos que circulan en contra mano y otros a alta velocidad”.

Mencionó igualmente el accidente ocurrido este martes que involucró a una menor que fue derivada a Corrientes. “Estamos ante una situación de emergencia del tránsito en Goya. Y Solicitamos que se disponga de los medios para poder llevar adelante este tipo de ordenanzas que va a traer mucha seguridad al tránsito”, reiteró Pablo Ibañez. 

Concejal González 

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el concejal Juan Domingo González, remarcó que el proyecto “contribuye y colabora en las cuestiones problemáticas del tránsito en Goya”.

Expresó que desde el HCD se vienen generando las herramientas y dándole las normativas al Ejecutivo para avanzar en una problemática que preocupa a todos. “El Ejecutivo está preocupado y ocupado también en la misma magnitud que el Concejo”, afirmó.

Dijo que el accidente de ayer, (en Jujuy y Santa Fe) “lamentablemente duele y desgarra”, e hizo un “llamado a la reflexión, más allá de lo que le compete al estado, está el rol ciudadano. Y pidió en ese sentido, que no se trasladen más de dos personas en motos y sin casco.

“Tenemos que respetar y cumplir con las normas del tránsito porque al “tránsito lo hacemos entre todos”. Nosotros legislamos, el DEM hace cumplir las normas, pero también el ciudadano debe respetar las normas para tratar de evitar este tipo de accidentes”, pidió González. Tras lo cual el proyecto fue aprobado por todos.  

ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO A FAVOR DEL OBISPADO DE GOYA

Seguidamente el HCD trató y aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión, autorizando al D.E.M.  a firmar escritura traslativa de dominio a favor del Obispado de Goya. La parte resolutiva de lo sancionado, expresa:

ARTÍCULO 1º: AUTORIZAR al Señor Intendente Municipal, conjuntamente con el Secretario de Gobierno a firmar la correspondiente Escritura Pública Traslativa de Dominio del inmueble individualizado por Mensura 12003-N, (predio donde se levanta el templo de la “Sagrada Familia” en el barrio 9 de Julio) a favor del Obispado de Goya, cumpliendo de esta manera el cargo estipulado en la donación efectuada por Ordenanza Nº: 12/83.-

ARTÍCULO 2º: OTORGADA que fuere la Escritura Traslativa, el Obispado de la Ciudad de Goya deberá inscribirla en el Registro de la Propiedad Inmueble, y a posteriori en la Dirección General de Catastro y en la Municipalidad de Goya.

Concejal Muniagurria

En la fundamentación de la iniciativa, el concejal Pablo Muniagurria, recordó que en 1983 el INVICO donó a la Municipalidad de Goya un inmueble en la zona norte de la ciudad (barrio 9 de Julio) que estaba destinado a calles públicas y una reserva. Dentro de la reserva se impuso un cargo al Municipio para la construcción de un templo, de la iglesia Católica Apostólica Romana denominada Sagrada Familia”.

Señaló el edil que la construcción “se realizó casi inmediatamente de la donación, pero nunca se mensuró el lote”. Como consecuencia de eso, hace un par de año el Obispado solicitó regularizar esa situación que es lo que estamos pretendiendo con esto”, dijo y escriturar ese inmueble.

Muniagurria explicó que el inmueble estaba inscripto como afectado al dominio público en el Registro de la Propiedad Inmueble. Y que por eso, tiempo atrás, el HCD dictó una ordenanza donde se desafectó este lote, previo a hacerse una mensura que la realizó la agrimensora María Inés González, y que determinó que está ocupando la iglesia Sagrada Familia.

“Ahora -señaló luego- al haberse hecho la desafectación y pasarse al dominio privado, el proyecto del Ejecutivo solicita que se autorice a suscribir la escritura para terminar con este proceso y regularizar la situación del inmueble. Se esta pidiendo que autoricemos al DEM a escriturar el inmueble”, sostuvo el edil. 

Y agregó: “Creemos que hemos cumplido con todos pasos legales. Y por eso pido el acompañamiento a mis pares para que se autorice al DEM a que suscribe la escritura traslativa de dominio cumpliendo de esa manera con el cargo que estaba estipulado con la donación que se hizo oportunamente y en la aceptación efectuada por la ordenanza 12/83. Esto es para regularizar una situación que de hecho está establecida hace mucho tiempo”, subrayó Pablo Muniagurria. 

BALANCE MUNICIPAL 2021

El Cuerpo se abocó luego al análisis del proyecto de Resolución “Aprobando Balance Anual de la Municipalidad de Goya correspondiente al año 2021”. La iniciativa fue sancionada con el voto favorable del oficialismo. El bloque del Frente de Todos no acompañó.

Concejal Méndez Vernengo

Fue el concejal Jesús Méndez Vernengo el encargado de argumentar a favor del proyecto. Dijo que se cumplió con el debido proceso, luego de varias reuniones formales e informales con el equipo de Hacienda, que también estuvieron en el recinto “donde todos los concejales pudieron sacarse sus dudas”.

Señaló que una de las funciones más importantes del HCD es la de contralor y en este sentido un Presupuesto tiene que ir de la mano con un Balance. “Efectuar el control de calidad y el control político sobre la ejecución presupuestaria es importante y se tiene que dar en este contexto”, apuntó.

“Estamos poniendo a consideración un balance, donde a pesar de las dificultades económicas, que las seguimos teniendo, los números municipales reflejan una fuerte solidez en cuanto transparencia, control de gastos y del poco endeudamiento que tenemos como Municipio”, resaltó el edil de la UCR. 

Manifestó que pudieron “enderezar las arcas municipales” a partir del 2017, y que con el ex Intendente Ignacio Osella se llevó a cabo “una política salarial importante, por encima de la inflación y que continúa con la actual gestión del Intendente (Mariano) Hormaechea a pesar de la incertidumbre económica que existe en nuestro país, para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario de los empleados municipales”. 

Se refirió a los bonos en efectivo implementados en la gestión anterior que se continua con la actual, y remarco que esto “es para cumplir con la palabra empeñada en la campaña” de continuar con la esa política salarial y que la situación económica afecte los menos posible a los trabajadores municipales. 

“Esta solidez y transparencia económica permite una política de infraestructura en Goya. No solo en materia de obras, de turismo, también en la cultura. Pudimos hacer el evento cultural más importante de la ciudad y de la región norte de la provincia como es la 4° Feria del Libro”, ponderó Méndez Vernengo. 

Aludió nuevamente a la transparencia, para indicar que el Balance 2021, “ingresó el 29 de abril al Concejo”, después vino el informe del Tribunal de Cuentas, dijo y felicitó al equipo económico “porque a pesar de todas las dificultades que tenemos, hace un trabajo increíble con el único objetivo de cuidar la plata del erario municipal, de los contribuyentes”.

“Podemos tener muchos errores porque no somos perfectos, pero tratamos de hacer que las cosas salgan de la mejor manera. Tenemos un bajo nivel de endeudamiento, cumplimos con los proveedores, se publica en forma información trimestral las cuentas del Municipio, cualquier vecino lo puede ver, y están las puertas abiertas para que cualquiera preguntar en que se gasta y en que se invierte la plata de los impuestos. Felicitaciones al equipo económico, desde el Intendente para abajo”, cerró el edil. 

Concejal Montti 

Pidió la palabra el concejal Leandro Montti y manifestó que como bloque del Frente de Todos tenian una opinión sobre el proceso llevado adelante en cuanto al balance y al Presupuesto.

“Lo que si vemos es una dificultad política en lo que es el dictamen del Tribunal de Cuentas en este Balance, porque uno de los integrantes del Tribunal en un acto de manifiesta hipocresía, haciendo una nota que renuncia a emitir opinión sobre este Balance, se esta controlando a si mismo, fue parte del Ejecutivo hasta Octubre del 2021 y hoy es quien ejecuta, quien controla, quien fue parte de hacer este balance”, sostuvo el concejal Montti en alusión, sin nombrarlo, al ex Vice Intendente  Daniel Avalos.

“Vemos una dificultad política de acompañar este Balance mientras este señor acostumbrado a dar clases de moral y de buenas costumbres firme un balance en el cual se controla a él mismo y a la ejecución de su Presupuesto”, afirmo el concejal del FTD acotando que por eso “nos vamos a abstener de acompañar el Balance”. Sometido a votación fue aprobado por amplia mayoría.

CONVENIOS PARA EL COBRO DE LA TASA PARA ANTENAS

Después, el Cuerpo trato sobre tablas y aprobó también con los votos del bloque oficialista, el proyecto incorporado al Orden del Dia. El mismo, en su artículo 1° expresa:

ARTÍCULO 1º: APROBAR la suscripción de convenios para el cobro de la aplicación de Tasa por el Emplazamiento de Estructuras de Soportes de Antenas, Derechos por Factibilidad de Localización y permisos de instalación antenas WICAPS y la Tasa de Inspección y Verificación de Antenas de Telefonía, de Radiofrecuencia, Radiodifusión, tele y radiocomunicaciones y sus equipos complementarios, los que se transcriben en los Anexos I, II, III y IV. 

Concejal Frattini

“Este proyecto viene a colación de una ordenanza aprobada en 2020 en las que se facultaba al DEM a contratar una empresa especializada para verificar los distintos tipos de antenas que existían en la ciudad y cobrar una tasa que no se cobraba”, sostuvo el concejal Marcelo Frattini.

Explicó el edil que tenía que ser una empresa especializada, que conozca sobre el tema y

además, tenía que verificar la estructura y cual era el servicio que iba a dar el Municipio. “Se hizo ese proceso licitatorio. La empresa estuvo trabajando durante todo el 2021 haciendo el relevamiento de las antenas existentes”, comentó.

Frattini manifestó que la empresa en cuestión “hizo ese relevamiento y ha llegado a distintos tipos de acuerdos para generar, conforme nuestro Código Tributario, unos montos determinados y un acuerdo de cobrar “deuda vieja” hasta el 2021 y en algunos casos hasta junio del 2022”. Y que ahora, el Ejecutivo Municipal le pide al Concejo la autorización para aprobar estos convenios, “porque con un acuerdo se extinguen las cuestiones litigiosas o dudosas”, dejo en claro. 

Sostuvo que la urgencia que remitía este caso “tiene que ver con que hay una empresa que está llamando, dadas las condiciones cambiantes en Argentina, para poder financiar el pago. Eso es lo que no estamos queriendo y por eso el apuro del tratamiento sobre tablas y el apuro en aprobar estos convenios (con las empresas Claro, Personal, AMX Argentina y Telefónica Argentina, detalló) para que rápidamente el Municipio se pudiera hacer acreedor de una suma casi perdida si no hubiéramos hecho esta tarea”, indicó.

El concejal del PL aseguró asimismo que, a partir de ahora, “todas las antenas que se instalen en la ciudad que no sean de radiofonía porque esas están excluidas de la ordenanza, tendrá la autorización pertinente. Así que vendríamos a regularizar una situación de hecho y además cobrar un dinero”.

Concejal Ibañez 

Pidió la palabra el concejal Pablo Ibañez y dijo que se manifestaban “no en contra del proyecto, nos parece interesante, pero si desde hace tiempo venimos trabajando en un acuerdo institucional hecho entre los concejales de cuestiones que tengan que ver con normativas económicas, y de otra índole, que íbamos a darle un debido tratamiento ingresando estos proyectos a cada una de las comisiones, escuchando a las partes interesadas, y posteriormente traerlo al seno del Concejo para su debate y su aprobación o no”, relató.

Y que en base a esos fundamentos “no vamos a acompañar este proyecto, expuesto sobre tablas, de manera rápida cuando hay en juego cuestiones económicas. Estamos hablando de millones de pesos que, debíamos haberlo tratado en comisión y analizarlo como corresponde. Esa es la razón por la que el bloque del FdT no va acompañar”, reiteró.

Concejal González

A su turno, el concejal Juan Domingo González afirmó “voy a acompañar el proyecto. Mas

allá de un acuerdo como plantea Ibáñez de tratar de que todos los proyectos sean analizados en las diferentes comisiones del HCD”.

“Entiendo que acá se esta se está tratando una cuestión de forma y no de fondo. El bloque del FDT manifestó que esta de acuerdo con la cuestión de fondo, pero en desacuerdo con la cuestión de forma”, hizo notar González.

Y acotó: “No estamos tratando una cuestión de endeudamiento del Municipio, de un empréstito, un crédito o un leasing, que si llevan a un análisis de si el Municipio está en condiciones de afrontar esos compromisos”.

Precisó que el proyecto trata sobre un convenio para que se avance con el cobro de una deuda que tienen empresas (de servicio telefónico) con el Municipio. “Van a ingresar recursos al Municipio de Goya proveniente del cobro de lo que está estipulado en la Tarifaria Municipal y que corresponde a las empresas que deben abonar las Tasas correspondientes relacionada al uso de antenas”, subrayó el edil. 

González expresó también que, si el DEM requiere antes del receso de invierno para avanzar en el cobro y por ende en el ingreso de recursos, no estamos trabajando en detrimento del Municipio. Al contrario, van a ser recursos que van a ingresar y poder ser volcados a brindar mejores servicios a todos los goyanos”. 

Concejal Frattini

Volvió a pedir la palabra el concejal Frattini quien dijo entender la posición del FDT pero “es la rapidez que necesita el Ejecutivo para avanzar con esto y debido a la crisis económica reinante en el país. Y la intención de alguna de ellas (las empresas) de modificar lo que se acordó”.

“Estamos hablando de una deuda vieja, que nunca se cobró. A partir de estos convenios se acuerda una regularización de todo tipo de antenas y el pago en término de las futuras tasas que se irán generando. Hoy nos pide el Ejecutivo con urgencia, estamos ingresando dinero”, cerró el concejal de ECO. Puesto a consideración el proyecto fue aprobado por el bloque del oficialismo y con el voto en contra del FdT.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Vicepresidente del Cuerpo habilitó el Libre uso de la palabra.

Hicieron uso de este derecho los concejales Jesús Méndez Vernengo, Pablo Muniagurria y Juan Domingo González. Todos se refirieron al Secretario del HCD, Gerardo Luis Urquijo, quien presentó su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios.

Los ediles destacaron el “enorme” trabajo que llevó a cabo el doctor Urquijo durante prácticamente 30 años como Secretario del Concejo Deliberante con responsabilidad y dedicación. Ponderaron su capacidad, sus conocimientos legislativos y del Reglamento interno y su predisposición para asesorar en todo lo atinente al HCD y cuestiones del Municipio dado que también fue concejal e Intendente de Goya en el periodo 1985-1987.

“Siempre lo hemos visto como la biblioteca del Concejo pero su rol ha sido mucho más importante que eso”, resaltaron los concejales.

Gerardo Urquijo, visiblemente emocionado, agradeció las muestras de afecto y compañerismo expresadas por los ediles y manifestó que también se sintió acompañado porque “de todos aprendí”, dijo.

“Tuve la suerte de compartir este Concejo con mucha gente y con ex presidentes como el doctor Raúl Alfonsín, el presidente Carlos Menem. A todos les agradezco nadie es imprescindible, los que vengan van a poner  el mismo entusiasmo por este trabajo porque es apasionante trabajar por la ciudad”, expresó en su despedida el Secretario del HCD.

Un cerrado aplauso de pie de todos los presentes retumbo en el recinto de sesiones y el Vice Presidente del HCD, Federico Tournier, dio por finalizada la sesión ordinaria.-