ARBORIZACIÓN: Comisión de Producción se reunió con el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Este martes en el marco de la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus integrantes se reunieron con el titular del área del Ejecutivo Municipal, Walter Gómez Arizaga, para coordinar criterios sobre programas de arborización para la ciudad de Goya, buscando principalmente aunar ideas sobre cómo desde el HCD se puede impulsar, mejorar y sostener un plan acorde a las necesidades de arborización de la ciudad.

Quienes convocaron al Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad, Walter Gómez Arizaga, que depende de la Secretaría de Producción, fueron los concejales Jorge Zorzoli, Gabriela Refojos, Marcelo Frattini y Leandro Montti, integrantes de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante local, en el marco de las distintas ordenanzas vigentes sobre arborización que existen, y la falta de unidad de aplicación de las mismas.

Esto surge debido a que son varias las dependencias municipales que intervienen en el arbolado y su mantenimiento, por lo que faltaría una línea de acción única al respecto.

En la actualidad hay varias normas sobre cómo arborizar la ciudad, con qué especies en las distintas avenidas, accesos y calles, buscando con ello identificar sectores armónicos, pero por lo arriba mencionado y porque no se puede terminar de acordar las áreas específicas de aplicación, no se pueden llevar a cabo.

Además, puso de manifiesto Gómez Arizaga la necesidad de capacitación del personal, que debería ser específico para esos fines, y la falta de medios o herramientas adecuadas para llevarlas adelante.

Aclaró el responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que además de articular las ordenanzas vigentes para que sean aplicables, hace falta una normalización y regulación de las funciones, ya que distintas áreas o dependencias tienen injerencia en el tema de arborización, y falta centralizar el tema. Agregó que los 5 puntos principales del Plan Estratégico de la ciudad están vinculados de manera directa o indirecta, con el medio ambiente.

Mencionó en otro tramo de la conversación, que tienen hecho un relevamiento arbóreo de la zona comprendida entre las 4 avenidas, pero que eso representa sólo un 20 % del total, y describió distintas situaciones que se dan y que lamentablemente  no siguen un orden de planificación y no significan respuestas a largo plazo, ya que a su juicio el arbolado de la ciudad se va a normalizar en 20 años.

Con esos objetivos planteados, Walter Gómez Arizaga informó que en los próximo días mantendría una reunión con el Intendente Mariano Hormaechea, para poder llevar adelante los programas vigentes y que se puedan aplicar las ordenanzas ya sancionadas, y que una vez producida la misma elevará un informe al Concejo Deliberante conteniendo lo resuelto en ella, para que de esta manera los ediles puedan orientar el contenido de las ordenanzas que podrían se necesarias para su concreción.

Por último, y para generar un panorama más amplio, les dejó a los concejales dos trabajo impresos sobre la arborización en Goya.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)