Concejal Esquenón: “Este es un Concejo abierto, recibimos y escuchamos a la gente”

Imprimir

La concejal de Encuentro Liberal (ELI) manifestó que “nuestro trabajo en el Concejo Deliberante no es solo redactar un proyecto de ordenanza. Recibimos a los vecinos, a los comerciantes, a los productores tabacaleros, escuchamos sus inquietudes y reclamos y tratamos de darle una respuesta o acompañarlos en sus planteos”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Karina Esquenón, habló también de la labor articulada que llevan a cabo con distintas áreas del Ejecutivo Municipal y los consejos vecinales y de iniciativas que quiere plasmar en el Cuerpo Legislativo.

Karina Esquenón es concejal desde el 10 de diciembre de 2021 y si bien es la primera vez que desempeña un cargo publico electivo, tiene una extensa militancia en la política. Casada con Pablo Perelló y madre de Maximiliano, que cursa en la universidad y Máximo, en la escuela primaria, trabajó muchos años en la administración pública cumpliendo distintas actividades en el ámbito municipal.

“La política está conmigo desde muy chica. Yo nací y me crie en el campo, en 5ta sección Tres Bocas. Y acompañaba a mi padre con apenas 8 años en sus recorridas como dirigente liberal así que me conozco toda la zona rural de San Isidro”, cuenta la edil en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Esquenón relató que después, con su familia, se trasladaron a la ciudad de Goya. “Vine a cursar la secundaria, y con tan solo 13 años me sumé al Partido Liberal, me integré a la Juventud y así fue aprendiendo porque amo la política, amo lo que hago. Seguí estudiando a medida que trabajaba. Me desempeñé en distintas áreas del Ejecutivo, así que conozco bastante lo que es el manejo interno del Municipio”, remarcó.

Ya en 2014 y con la conformación de Encuentro Liberal (ELI) “me sumé a esta fuerza política que lidera nuestro presidente el doctor “Perucho” Cassani. Y ELI me dio la oportunidad de hoy ocupar este lugar y el pueblo me eligió. Conozco mucho lo que es la política y me gusta por eso estoy”, confesó la concejal Esquenón. 

Contó también que en el Concejo Deliberante comenzó “siendo secretaria del Bloque ELI o sea que el manejo interno conozco bastante. Aunque como concejal estoy aprendiendo cosas nuevas. El aprendizaje es día a día”, señaló. 

ARTICULACION CON EL EJECUTIVO Y VECINALISTAS

De las 7 comisiones de trabajo existentes en el Concejo Deliberante de Goya, Karina Esquenón integra tres: Las de Cultura, de Obras Públicas y de Transporte.

“En todas estamos trabajando muy bien”, expresó y amplió diciendo que “estamos trabajando mucho con los presidentes de barrios, y articulamos mucho con el Ejecutivo Municipal. Con el área de Planeamiento estamos en contacto permanente respecto a la nominación de calles y los límites de la jurisdicción de los barrios”, ejemplificó.

En ese sentido comentó que los presidentes de barrios “nos plantean que quieren poner determinados nombres a las calles, nos ponemos a investigar y muchas calles ya tienen nombres. Trabajamos con mucha precaución con eso y si es necesario nos trasladamos hasta un barrio para verificar bien los nombres de las calles y no sacar un despacho a un proyecto desde una oficina”.

“UN TEMA MUY SENSIBLE”

La edil de ELI abordó luego la situación del transporte urbano de pasajeros. “Un tema muy sensible que se está trabajando mucho”, dijo y acotó que “el Concejo Deliberante cumplió con todos los pasos de las normas que así lo rige. El Ejecutivo llamo a licitación pública y hasta el 30 de junio hay tiempo para que las empresas interesadas puedan presentarse. No sé si continuará la empresa (Silvia-Albizatti) de (Osvaldo) Spessot o vendrán otros. Lo que sí, la ciudadanía se puede quedar tranquila, ya que sin transporte no se van a quedar”, afirmó.

Recordó que días atrás el HCD declaró la Emergencia por 180 días del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y autorizó el uso de recursos y la contratación directa. “Con esto se le dio al Intendente las facultades necesarias para que pueda garantizar y llevar adelante el servicio de transporte”, apuntó. 

SENTIDO DE CIRCULACIÓN EN PIRAGINE NIVEYRO

Se refirió igualmente al proyecto de Ordenanza, Estableciendo sentido de circulación y estacionamiento vehicular en calle Piragine Niveyro que el Cuerpo tratará este miércoles. La intención es que dicha arteria sea de doble mano en el tránsito (como es ahora) desde la Ruta de Circunvalación hasta la calle Jujuy y desde allí hasta la avenida Rolón una sola mano en sentido oeste -este. “Es muy peligroso el tránsito vehicular por ser muy angosta esa calle, por eso se tomó esa decisión”, indicó la concejal. 

Por otra parte, destacó que se dio despacho afirmativo a la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Jujuy y Santa Fe. “Es un proyecto del bloque de ELI a pedido de los vecinos. Es una esquina muy peligrosa, constantemente hay accidentes”, sostuvo. 

FORO DEBATE SOBRE POLÍTICA Y FORMACIÓN DOCENTE

La concejal Esquenón se explayó después sobre el Foro Debate sobre Política y Formación

Docente que se hará este martes, desde la hora 10 en el Teatro Municipal Solari.

“Van a estar disertantes de Buenos Aires hablando sobre la modernización en la educación y en la innovación de nuevas carreras tecnológicas con salida laboral.  Esto es muy importante para Goya. Yo hago hincapié siempre en la educación. En Goya necesitamos otras carreras tecnológicas con salida laboral, para que nuestros hijos no vayan a otros lugares, y en eso se está trabajando”, aseguró. 

En la oportunidad se hará la presentación del libro “Los cambios que cambian”, del licenciado Sergio Siciliano.  Y van a disertar la licenciada María Lucía Feced Abal y el contador Fernando Villa, ambos funcionarios del gobierno de CABA.

Resaltó que el Foro esta auspiciado por la Cámara de Diputados y el Municipio de Goya, es abierto y están invitadas todas las instituciones educativas. “Sería bueno que todas puedan estar para apoyar esto que es importante para Goya”, auguró la edil.  

NECESIDAD DE UNA COLECTORA

Entre sus inquietudes para ser plasmada en el Concejo está la habilitación de una calle colectora paralela a la Ruta Provincial 27, desde La Rotonda de acceso a la ciudad hasta el camino al arroyo “Carancho”. Esquenon fue presidente del barrio Santa Rita hasta el año pasado “y desde hace mucho vengo haciendo hincapié en este proyecto, que le presenté al Ejecutivo en su momento. Todos los vecinos de ese sector salen directamente a la Ruta Provincial 27 que es muy peligrosa y en cualquier momento puede haber un accidente muy grande ahí”, alertó.

Al respecto dijo que el Municipio “comenzó a hacerlo, es algo muy importante que los vecinos piden. Hay otras salidas, pero cuando llueve es intransitable si bien ahora mejoró muchísimo, por eso todos buscan la salida hacia la ruta 27. Que se haga una calle enripiada, que salga directo en la Rotonda”, recalcó.

Finalmente, manifestó “nuestro trabajo en el Concejo Deliberante no es solo redactar un proyecto de Ordenanza. No solo estamos para eso, recibimos a los vecinos, a los comerciantes, a los productores tabacaleros, escuchamos sus inquietudes y reclamos y tratamos de darle una respuesta o acompañarlos en sus planteos. Este es un Concejo abierto, recibimos y escuchamos a la gente”, enfatizó Karina Esquenón.-