Concejal Mazzaro: “Tenemos que apuntar a un servicio eficiente para que la gente vuelva a usar el colectivo urbano”

Imprimir

El concejal del Partido Popular reconoció que ese objetivo “no es una cuestión simple” y lamentó “muchísimo” que la empresa local no quiera continuar prestando el servicio del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad.

“Es compleja la situación”, admitió. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Sebastián Mazzaro, se refirió también al paso que dio desde el área técnica económica a la netamente política como legislador comunal y confesó que además de lo económico, como desafío real le interesa involucrarse “en la cuestión ambiental”.

El concejal Sebastián Mazzaro es contador público nacional de profesión y se desempeñó paralelamente en la administración pública desde hace 18 años y en la actividad privada. Casado con Carolina Retamozo y padre de Agustina y Nicolás, también trabajó como docente varios años en la Universidad de la Cuenca del Plata y en Instituto Terciario de Santa Lucía, en la extensión Lavalle.

Entrevistado en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, Mazzaro confesó que a la política “estoy ligado desde joven por la participación de mi padre (Jorge Mazzaro fue concejal en dos periodos e Intendente). Pero no me llamaba tanto la atención de adolescente. Empecé a interiorizarme un poco mas ya siendo estudiante universitario avanzado (curso su carrera en la Universidad Nacional de Rosario). Coincidió con la elección de mi padre como Intendente de Goya (2.001-05), lo acompañé en la campaña y después me tocó trabajar en la administración pública donde tomás decisiones políticas, pero más bien con un perfil técnico. Fui subsecretario de Hacienda a partir de 2004 (hoy denominada de Ingresos Políticos). Ese es mi origen político, pero en mi casa no era todo política”, aclaró el edil del Partido Popular (PP).

LA DECISIÓN DE SER CONCEJAL 

Manifestó que “no estaba en mis planes postularme a nada, fue una propuesta que me hicieron a pocas horas de definirse la lista de candidatos a concejales de ECO. Me costó porque me tomó de sorpresa, pero me pareció un lindo compromiso porque es un ámbito que desconocía y que trato de desempeñar cada día de la mejor manera posible. Creo que de eso se trata, de ser útil en la función que nos toca, antes fue técnica, ahora más política. Y hoy me parece fundamental el contacto con la gente y tratar de ir resolviendo problemas de la ciudadanía”, sostuvo el concejal “Chubi” Mazzaro. 

En ese sentido y a modo de comparación dijo que cuando estaba al frente de la Subsecretaría de Hacienda “atendía un montón de personas con un problema concreto, y hoy el desafio es que vienen con inquietudes de todo tipo. Y te toca ser gestor sin tener la birome. Entonces uno lo que hace es tratar de ayudar en las gestiones al vecino, más allá de la cuestión legislativa propia como generar proyectos de ordenanzas o debatir cuestiones políticas. Uno intenta día a día estar en contacto con el vecino y tratar de volcar eso en la actividad, acercándolo al Municipio para resolver los problemas”, indicó.

COMISIÓN DE ECONOMÍA 

Por sus conocimientos en la materia fue elegido por sus pares presidente de la Comisión de Economía del HCD. “Lo que más fácil me resulta es trabajar en cuestiones relacionadas con las Ciencias Económicas y en lo tributario más aún. Pero las demandas van mucho más allá de esto”, dejo en claro Sebastián Mazzaro.

“Además de lo económico, a mi como inquietud y como desafío real me interesa involucrarme en la cuestión ambiental. Para eso hay que prepararse, juntar, empezar a generar ideas que apunten a mejorar nuestro medio ambiente. Es mucho por descubrir para mí. Lo que tiene que ver con el cuidado y protección animal también me interesa. Son temas complejos pero que los tengo que ir descubriendo y trabajando”, confiesa.

De todas maneras, desde el 10 de diciembre de 2021 cuando asumió en su banca, ya presentó proyectos que tienen que ver con cuestiones tributarias, con exigencias a funcionarios y también con el reordenamiento del tránsito. “Voy a moverme en muchos ámbitos”, afirmó.

RELACION CON EL INTENDENTE

Consultado como es la relación de los concejales del oficialismo con el Intendente Mariano Hormaechea, respondió “con Mariano tenemos diálogo. Él está en una función que le demanda muchísimo tiempo, pero periódicamente nos juntamos y le planteamos cuestiones que nos hacen llegar los vecinos”.

SERVICIO URBANO PASAJEROS

La situación del transporte público de pasajeros en Goya y el llamado a licitación pública por parte del Ejecutivo Municipal el 30 de Junio cuando vence la concesión del servicio urbano que brindan las empresas Silvia y Albizzatti, también fue abordado por Mazzaro.

Al respecto dijo “personalmente, y creo que el Concejo en su conjunto y el Ejecutivo, por conversaciones que hemos tenido, siempre preferimos que la empresa (prestataria del servicio urbano de pasajeros) siga siendo la local”.

El quid de la cuestión es que el transporte público en Goya “es un rubro que ha dejado de

de ser rentable para ellos”, reveló el concejal del PP aludiendo a expresiones de Osvaldo Spessot, titular de las empresas prestatarias del servicio. “Tiene dificultades con los subsidios que debería recibir.  El transporte recibe un subsidio nacional, que no está al día y creo que la Provincia le da un 40 % más sobre el subsidio nacional, y probablemente algo más tenga que aportar el Municipio además de lo que ya aporta por el Boleto Estudiantil. Son cuestiones que hay que sentarse a conversar”, apuntó.

A su juicio lo que se debe buscar “es la prestación de un servicio que sea eficiente”. Y volvió a citar al empresario quien hizo notar que el problema para la prestación del servicio es el elevado número de motos en la ciudad, que ha sustituido el uso del transporte público.  “Acá hay varios factores. La comodidad del usuario, cualquiera usa moto de cualquier manera y yo hago una crítica constantemente sobre esto.  Y esto terminó impactando en el servicio resultando un servicio no muy bueno”, dijo Mazzaro.

Y acotó: “Entonces como no es rentable, tenemos menos servicios, porque hay menos usuarios porque tienen que esperar mucho tiempo. Y eso hace que la gente siga optando por la moto u otro medio de transporte”.

APUNTAR A UN SERVICIO EFICIENTE

Consideró que “tenemos que apuntar a un servicio eficiente para que la gente vuelva a usar el colectivo urbano” pero reconoció que ese objetivo “no es una cuestión simple”. Lamentó “muchísimo” que la empresa local no quiera continuar y habrá que ver como damos solución a esta problemática. Hoy el principal usuario es el estudiante, que subsidia el Municipio con el Boleto Estudiantil.  A ese sector, sobre todo, no se le puede fallar.  En el horario escolar los colectivos pasan repletos, pero pasan una vez y después durante el día no se repite y eso a la empresa no le sirve. Es compleja la situación”, evaluó Mazzaro.

Señaló que también está la situación de los empleados de la empresa. “Son 20 familias que plantean no nos dejen sin trabajo. Y es totalmente válido el pedido, pero hay que ver hasta donde el Municipio puede atender esa necesidad”, hizo ver.

Se refirió asimismo al proyecto, aprobado por unanimidad en el Concejo, que declara la Emergencia por 180 días del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y autorizó el uso de recursos y la contratación directa. Le autoriza al Intendente a buscar una empresa que quiera prestar el servicio si no se presenta ninguna a la licitación”, indicó.

Finalmente resaltó el programa radial del HCD. “Me parece perfecto porque en un medio como este (Radio Ciudad) se escuchan todas las voces”, cerró Sebastián Mazzaro.-