Concejal Refojos: “Les pido a los vecinos su compromiso, que todos seamos parte de Goya, hay un Concejo dispuesto a escucharlos”

La concejal del PRO dijo que la caracteriza mucho “el trabajo, la entrega y la responsabilidad” y que es “muy de decir las cosas, muy realista, muy frontal”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Gabriela Refojos habló de como se dio su llegada a la política y de los temas en los que trabajará. “Todo lo relacionado al medio ambiente, me interesa mucho. En esto me comprometo, no voy a bajar los brazos, ya sea como concejal o ciudadana común”, afirmó y acotó que también dedicará su tiempo a “todo lo relacionado a educación, deporte y cultura, y proyectar urbanísticamente Goya”. 

“Soy nacida y criada en Goya con mucha responsabilidad y con ganas de ayudar a toda la comunidad”, se define Gabriela Refojos, profesora de educación física, concejal y madre de dos jóvenes (Benjamín y Bernardita) en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

La edil del PRO dijo “estoy muy comprometida con mi actividad, con la responsabilidad que hoy estoy cumpliendo, dispuesta a colaborar y estar cerca siempre de los vecinos. Eso fue uno de los objetivos y ejes de mi campaña, el de estar en contacto y codo a codo con el vecino. Todos nos necesitamos, uno no llega solo a ningún lado, el trabajo se hace entre todos”, afirmó Refojos.

Legisladora comunal desde el pasado 10 de diciembre de 2021, admite que “soy nueva en el Concejo y estoy dispuesta a aprender. Al principio me costó encontrarle la vuelta al manejo y los circuitos administrativos del HCD. Pensé que me iba a llevar un poco más de tiempo, pero hoy por hoy ya estoy encaminada”, confesó la concejal oficialista. 

DE LO SOCIAL A LA POLITICA

Respecto de como se dio su llegada a la política contó que un poco se dio por vivencias familiares y otro tanto por su apego al trabajo social y solidario. “Mi padre siempre estuvo involucrado con la política. Aunque nunca tuvo un cargo público ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, pero siempre estuvo muy cerca y yo viví todo eso. Creo que algo de eso lo tomé, pero también me planteaba que podía brindar a la sociedad desde mi lugar. Y el primer disparador fue la discapacidad”, relató.

“Mi trabajo social viene desde que me recibí en el profesorado de Educación Física. Haciendo el último año del profesorado me involucré mucho en el ámbito de la discapacidad. Trabajé ad honorem en Corrientes, en un Instituto para personas con discapacidad y luego de recibirme quedé muy conectada con esa problemática. Vine a Goya y mi primer trabajo como docente fue en la Escuela Especial N° 2 “John F. Kennedy”. Alli empecé a pergeñar un proyecto que buscaba generar un espacio físico para personas con discapacidad para dar actividades deportivas-recreativas. Lo he presentado a nivel Provincial y Municipal y hasta el día de hoy no lo puede lograr”, lamentó Gabriela Refojos.

A pesar de eso dijo que “seguí ayudando desde mi lugar, pero me enfoqué en otros aspectos”. Y desde hace unos años “me sentí capacitada para formar parte de un espacio político. Y me pareció que el PRO era un espacio en donde yo podía desempeñarme y sentirme cómoda. Por las ideas, por su pensamiento y también porque éramos un grupo de gente nueva, jóvenes, sin experiencia política, sanos”. Y allí empezó a militar. 

“A mí lo que me caracteriza mucho es el trabajo, la entrega y la responsabilidad. Soy una ciudadana más, no me creo ni más ni menos que nadie. Eso no debemos perder los seres humanos”, sostuvo la edil.

MEDIO AMBIENTE

Después, y refiriéndose a los temas a los se abocará primordialmente en el Concejo Deliberante confesó “todo lo relacionado al medio ambiente, me interesa mucho. En esto me comprometo, no voy a bajar los brazos, ya sea desde rol de concejal o como ciudadana común voy a seguir trabajando por el medio ambiente para ver de qué manera podemos concientizar. Nos falta educación como sociedad en este tema y también en otros como el tránsito, el respeto del uno hacia el otro”, apuntó. 

Refojos indicó que le interesa “que se pueda concretar el proyecto de arbolado urbano y en eso también llamo a la solidaridad a los vecinos. Este trabajo tampoco se hace solo. Estamos acostumbrados a recibir todo, pero como ciudadanos también tenemos que dar. Tenemos deberes, derechos y obligaciones y eso es lo que quiero que el vecino también entienda”.

Reconoció que “soy muy de decir las cosas, muy realista, muy frontal. Hay veces que nos gusta que nos digan las cosas, es así. Por eso, con criterio, voy dosificando esa parte tan frontal que tengo para que lo que siento, lo que me parece, llegue de la mejor manera hacia el otro”.

PROYECTAR URBANÍSTICAMENTE GOYA

La concejal del PRO+ECO manifestó que además del medio ambiente le “interesa mucho todo lo relacionado a educación, a deporte y cultura, y proyectar urbanísticamente Goya”. 

“Estoy analizando todo lo relacionado al proyecto urbano de Goya. Es un proyecto grande. Me parece que vamos creciendo para un lado y para el otro, pero siento, es una crítica constructiva como ciudadana, que tenemos que tener un norte. Hacia dónde vamos a crecer?, se preguntó. 

Admitió que “va a ser difícil la concreción en forma inmediata de un proyecto así. Pero si estas convencido y seguro de lo que querés hacer, tenés que empezar desde abajo, con una proyección. Algo planificado seriamente. Yo puedo plantear el proyecto, pero para eso hay especialistas y un equipo. Me encantaría que ya tengamos hecho un proyecto urbano para Goya, pero hay que arrancar”, señaló. 

 CONCEJO DISPUESTO A ESCUCHAR A LOS VECINOS

A modo de mensaje final, la concejal Refojos pidió a los vecinos que se comprometan. “Así como uno valora el pago de los impuestos, que es una obligación que tenemos como ciudadanos. Así también nosotros que somos elegidos por el pueblo, tenemos que dar respuestas, así que es reciproco. Pero pido al vecino que se comprometa, que haga lo que tenga que hacer desde su lugar. Que cuide un poquito la ciudad, con respecto a la basura del hogar, a la educación vial. Esto es un feedback, (retroalimentación), un ida y vuelta, no solamente nosotros (los concejales) dar, sino que los ciudadanos también respondan a las necesidades e inquietudes de nuestra Goya”. 

“Que nos comprometamos, que todos seamos parte de Goya”, recalcó la edil. Y agregó: “Les pido compromiso, responsabilidad y que se acerquen, hay un HCD dispuesto a escucharlos.  Yo represento al PRO, pero todos queremos escuchar a los vecinos, y sus inquietudes. Con gusto estoy para escuchar”, expresó para cerrar Gabriela Refojos.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)