Reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, de Transporte y de Obras Públicas del HCD de Goya

Este martes 31 de mayo, los integrantes de la Comisión de Cultura recibieron a las titulares de las Bibliotecas populares Sarmiento y Barrios del Sur, para analizar proyecto de acompañamiento a pedido de mantener ayuda estatal a esas instituciones

En tanto que la Comisión de Transporte escuchó la opinión del Director de Tránsito sobre varios proyectos en estudio, en especial el de modificación del estacionamiento de motos en calle Belgrano, entre España y Loza. La de Obras Públicas resolvió establecer fecha para la comprobación del funcionamiento de las bocas de tormenta para bomberos.

Todas estas comisiones se concretaron en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” ubicado en el cuarto piso del edificio municipal y, como es de norma, el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Mara Bascoy, brindaron asistencia técnica a los ediles.

 

Comisión de Cultura

 

Los concejales Mónica Cortinovis, Karina Esquenón, Gabriela Refojos, y Lorena Pérez Carballo, comenzaron la mañana con su reunión periódica de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo.

En esta reunión estuvieron presentes respondiendo así a la invitación que le cursaron para ello, Marisa Báez, de la Asociación de Maestros y  Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, y Teresita Iris Villordo, de la Biblioteca Popular Barrios del Sur.

Con ellas analizaron el funcionamiento de las Bibliotecas Populares, las que reciben distintos subsidios para su funcionamiento, comentando entre otras cosas que se clasifican las mismas en tres categorías de bibliotecas. La primera o A es para las que tienen bibliotecarios profesionales y determinando número de libros; la segunda o B, las que tienen personal administrativo; y la tercera o C, las que funcionan únicamente con su Comisión Directiva.

Los montos que recibe cada una depende de la categoría en la que se encuadran, estando por el momento la Sarmiento en la B, a la espera de pasar a la primera ya que cuentan ahora con una bibliotecaria formada en el Instituto Superior Goya, mientras que la Biblioteca Popular Barrios del Sur se encuadra en la categoría C.

Si bien dependen de los aportes del estado nacional para su funcionamiento, gastos operativos, adquisición de libros y bienes, entre otros, cuentan además con personal de la Municipalidad para llevar adelante su tarea.

La Biblioteca Popular Sarmiento, fue designada como Bien Histórico Cultural en 2011 y están afiliadas a la Fecobip (Federación Correntina de Bibliotecas Populares).

Luego de analizar este Expediente N° 3.205 que contiene el Proyecto de Resolución adhiriendo a los reclamos de las bibliotecas que piden la continuidad de la Ley de Ayuda a las mismas, los ediles le dieron Despacho Aprobando.

 

Comisión de Obras Públicas

 

Fue el turno luego de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que se reunión con la presencia de los concejales Sebastián Mazzaro, Lucía López, Mónica Cortinovis, Karina Esquenón y Juan Domingo González.

Los concejales miembros de esta, acordaron establecer la fecha del martes 7 de junio para hacer una recorrida por distintos sectores de la ciudad para corroborar que funcionen adecuadamente las bocas de tormenta para alimentar con agua las cisternas móviles de Bomberos Voluntarios, para lo cual girarán las respectivas invitaciones a la empresa Aguas de Corrientes y al propio cuerpo de Bomberos Voluntarios.

 

Comisión de Transporte

 

Concluyendo la jornada de la mañana del martes, los concejales Pablo Muniagurria, Karina Esquenón, Juan Domingo González, Sebastián Mazzaro, conformaron la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, aprovechando la presencia del Director de Tránsito para evacuar dudas e inquietudes y pedirle su opinión basada en la experiencia en el cargo, sobre distintos proyectos en estudio.

El tema central del análisis estuvo dado en el proyecto de modificar el estacionamiento alrededor de Plaza Mitre, pasando el estacionamiento de motos a la calle España sobre la mano sur, y con estacionamiento de autos a 45 grados en calle Belgrano, con 2 lugares para el Juzgado Federal.

Para el funcionario municipal no sería una buena opción y no habría soluciones para la demanda de automovilistas, ya que el tránsito y estacionamiento en el centro de la ciudad está colapsado.

Propone en cambio establecer estacionamiento de motos en otros lugares, como por ejemplo en la zona cercana a la Escuela Normal.

Relató incluso que cuando asumió presentó al DEM sendos proyectos para semaforizar las esquinas de Pago Largo y Salta; de Jujuy y PIragini Niveyro y de Jujuy y Sarmiento, en principio.

También se refirió a la necesidad de completar la construcción de dársenas de estacionamiento de motos en la Plaza San Martín, ya que la ordenanza que establecía ello determinaban que esas debían concretarse en calle San Martín, entre Mitre y Corrientes, y en calle Mitre, entre Alvear y San Martín, para así quitar el estacionamiento de motos en calle España entre José Gómez y Mitre, quedando autorizado solamente para automóviles. Pero que, al faltar la segunda parte de la obra (dársena sobre calle Mitre entre Alvear y San Martín), legalmente no tienen herramientas para evitar el estacionamiento de motos como se preveía. La construcción de esa dársena está sancionada y el DEM debería realizarla.

Continuaron luego intercambiando opiniones sobre distintas situaciones en el tránsito de la ciudad de Goya, concluyendo el titular de esa Dirección que para mejorarlo y hacer cumplir con eficacia la normativa vigente, necesitaría mayor cantidad de personal, mencionando incluso los concursos cerrados para el personal municipal que quiera ser trasladado a Tránsito, con mejoras de ingresos incluso, y otras opciones.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)