Vice Intendente Cassani: “Hemos logrado una paz y un equilibrio dentro del Concejo Deliberante”

El presidente nato del Concejo Deliberante dijo que el balance de estos primeros meses al frente del HCD “es muy positivo”. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el doctor Pedro Cassani (h) destacó la aprobación de distintas normas jurídicas, pero sostuvo que

“todavía nos falta hacer muchas ordenanzas y trabajar con los vecinos para lograr la planificación que nos hemos comprometido junto con Mariano (Hormaechea, el Intendente) en la campaña”. Sostuvo que el Cuerpo Legislativo debe tener una mayor relación con la sociedad y que está hablando con los concejales para “poder hacer sesiones del Concejo” en los barrios de Goya.

“Tengo un balance muy positivo y en lo personal estoy feliz.  Creo que hemos cumplido con lo que hablamos con la gente de lograr una paz y un equilibrio dentro del Concejo Deliberante”, manifestó el presidente del Cuerpo Legislativo goyano en el programa que el HCD tiene en Radio Ciudad.

Al hacer una evaluación de estos primeros meses al frente del mismo Pedro Cassani (h) (es parte de ELI+ECO) sostuvo “creo que es normal el juego entre la oposición y el oficialismo, pero siempre hay que tener en cuenta que el vecino es el que está en el medio. Nunca esto se puede convertir en una batalla campal, que sea la pelea por la pelea misma. Creo que hemos logrado un equilibrio en la oposición que a veces plantea diferencias. Se discute en el buen sentido de la palabra, y han salido muchas ordenanzas, resoluciones y declaraciones importantísimas para Goya, la gran mayoría por unanimidad”.

 “Más allá que tenemos distintos puntos de vista porque venimos de diferentes fuerzas políticas y realidades, todos queremos lo mejor para Goya. Esa es la madurez que la gente espera en todo momento de los políticos, y más aún en esta situación. Y creo que desde el Concejo Deliberante se está haciendo un excelente trabajo”, subrayó Cassani.

El Vice Intendente municipal consideró de todos modos que hay que avanzar “en la modernización” del Concejo Deliberante y en una “mejor relación” con la ciudadanía. “No puede ser que en la última audiencia pública (para expresar opinión sobre el Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tarifaria) no se haya presentado nadie. Esto demuestra la desconexión entre el trabajo que estamos haciendo, los temas importantes que se están llevando y el desinterés que la gente nos está demostrando al no venir”, analizó.

SESIONAR EN LOS BARRIOS

Juzgó como muy positivo que la Cámara de Diputados haya hecho una sesión itinerante en Goya. “Esto nos plantea, y estoy hablando con varios concejales, sobre la posibilidad de poder llevar las sesiones del HCD, a los distintos barrios de Goya. Que trabajemos con las comisiones vecinales, con los vecinos en general, que nos puedan plantear cara a cara los temas que le interesan que les podamos solucionar en su barrio. Creo que es el desafío que tenemos desde el Concejo”, apuntó Cassani.

Esta vigente una ordenanza que posibilita que el Concejo pueda sesionar fuera de su recinto habitual en el 4tpo piso del edificio municipal. Habló sobre esto con los concejales?, se le preguntó. “Lo estamos conversando y tengo la intención que antes que termine el año podamos hacerlo, en alguna Escuela, en los CIC, u otro lugar. Lo importante en esto es el contacto persona a persona con el vecino. Yo como Vice Intendente, camino permanentemente por los barrios, porque es la única forma de saber lo que el vecino quiere”, enfatizó el joven Vice Intendente. 

“Pedrito” Cassani, a modo de autocrítica, dijo “creo que necesitamos una apertura por eso celebro que ustedes (en alusión a los conductores) retomen el programa radial para que la gente pueda conocer la cantidad de cosas que lleva adelante el Concejo”, aunque sostuvo que desde el HCD “todavía nos falta hacer muchas ordenanzas y trabajar con los vecinos para lograr la planificación que nos hemos comprometido junto con Mariano (Hormaechea, el Intendente) en la campaña”. 

FIESTA DEL SURUBÍ “MARAVILLOSA”

Durante la entrevista el Vice Intendente se refirió también a la 45° Fiesta Nacional del Surubí que vivió muy de cerca dado que integró la COMUPE (en representación del Ejecutivo municipal y participó del Concurso de Pesca). “Fue exitosísima. Superó ampliamente todas las expectativas aún de lo que éramos más positivos”, expresó y acotó “nos acompañó la naturaleza, la altura del rio nos permitió hacer la largada de embarcaciones como siempre, y haber capturado tantas piezas (330 surubíes) nos volvió a convertir en un concurso importante no solamente por la concurrencia de pescadores, mayoritariamente foráneos. Creo que dejamos una vara muy alta que en 2023 vamos a tener que plantear varias cuestiones para poder repetir esta edición que ha sido exitosísima y que ha dejado a Goya muchos millones de pesos. Todos los comerciantes han vendido muy bien y esto nos hace ver a los goyanos que cuando trabajamos todos juntos, en la misma sintonía, y nos podemos en modo de unidad, logramos cosas espectaculares”, enfatizó Pedro Cassani (h).

Reconoció que a pesar del éxito alcanzado “hay cosas por corregir para el año próximo”. Destacó que la concurrencia “fue en paz, sin disturbios, sin robos. Casi el 70 % fueron equipos foráneos que no solo vinieron a pescar sino también inyectaron dinero a la economía local, hoy tan necesario en esta situación económica del país”. Y que fue posible “porque hemos recibido un gran apoyo del Gobierno de la Provincia. El gobernador Gustavo Valdés nos acompañó en la realización del evento. También hemos puesto mucho desde el gobierno municipal y con el acompañamiento de las barras pesqueras creo que ha salido una pesca más que maravillosa”, recalcó

RELACIÓN CON LA ZONA RURAL 

La relación ciudad-campo y específicamente de la gestión municipal para con los pobladores de la zona rural fue también abordado por el presidente del Concejo. 

Contó primero que el domingo compartió con los vecinos de San Isidro la festividad del patrono del joven municipio, San Isidro Labrador. Y se explayó luego en su análisis.

“Hace unas décadas atrás, cuando la producción tabacalera era muy importante en Goya, había como dos Municipios; el “municipio de la ciudad” y el IPT, que era como el “municipio del campo”. Pero, por distintas malas políticas de estado, el sector tabacalero, sufre hace tiempo un detrimento de su actividad, el cual hizo que ese “municipio del campo” vaya perdiendo importancia en la recaudación, en el contacto con la gente”, dijo. 

Manifestó que mejorar el vínculo con la zona rural se pensó en la creación de una Secretaría del Campo. “Es un tema que con Mariano todavía lo tenemos que abordar y buscar quien sea la mejor persona para ocupar ese lugar para tener un contacto aún más estrecho pese a que trabajamos codo a codo con el gobierno provincial”, destacó, y ponderó que el gobernador Valdés “se comprometió a que antes de finalizar su gestión quiere terminar de enripiar la totalidad de kilómetros que faltan en los distintos parajes de Goya, lo que nos obliga a trabajar más en conjunto, porque  tenemos una deuda con el campo de como colocamos su producción”.

Al respecto señaló “los grandes hipermercados que se instalaron en Goya venden casi el 60 % del total y no podemos lograr que nuestros productores coloquen su producto en esas plataformas comerciales. Le pedimos que planten, que cultiven y cuando llega la etapa de la comercialización, muchas veces no pueden vender. Creo que estamos “rengos en eso”, observó Cassani. Y fue más allá: “Es un tema que lo tenemos que abordar con responsabilidad y seriedad. Hay una ley nacional que establece que el 11 % de los productos de esas plataformas comerciales tiene que ser de producción local, en nuestro caso del campo goyano. Pero nos piden el sello de producción nacional y al no tenerlo no lo colocan en las góndolas. Estamos en esta larga lucha empantanados hace varios años, y es un nuevo desafío para concretar eso también”, sostuvo el  Vice Intendente de Goya.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)