HCD Goya-17° sesión ordinaria

El HCD de Goya aprobó la designación de un Intérprete de señas en actos y actividades oficiales de la Municipalidad

Imprimir

El H. Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad Designar a un/ a Intérprete de Lengua de Señas Argentina en las actividades, actos, festejos y fiestas que realice el Municipio abiertas a la comunidad. Esta fue presidida por el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia, Federico Tournier, debido a la renuncia al cargo del viceintendente Daniel Jacinto Ávalos. Sobre tablas declararon de Interés Municipal actividades por el Día Mundial de la Diabetes y por el Centenario del descubrimiento de la insulina.

En la 17° Sesión del año 2021 y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria a sesionar, los concejales incorporaron para ser tratados Sobre Tablas  el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades realizadas por el día mundial de la Diabetes; y el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Centenario del Descubrimiento de la  Insulina.

Luego por unanimidad aprobaron el Acta de la Sesión Anterior.

Desde el estrado el Secretario del Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los presentes las notas y proyectos recibidos en la Secretaría, las que fueron:

Notas Oficiales

.- Del Defensor de los Vecinos, elevando informe anual establecido por Carta Orgánica Municipal y Ordenanza Reglamentaria N° 1.556. Se reserva en Secretaría

.- De la Secretaría de la Producción, invitando a participar de la Jornada Técnica y de camaradería de productores de cigarros y puros que se realizarán los días 25 y 26 del cte.  Pasa a Ceremonial y posteriormente se archiva.

.- De la Directora de Promoción Social, Sonia Isabel Espina, invitando a la 1° Expo Emprendedores en adhesión al Día Internacional de la Mujer emprendedora a desarrollarse los días 19, 20 y 21 del cte. En Plaza Mitre. Adjunta Programa. Se envía a Ceremonial.

.- De SADE Filial Goya, solicitando la declaración de Interés Municipal del libro “Del Silencio y los Caminos”, cuyo autor es Julio Cáceres, titular del Conjunto “Los de Imaguaré” quien eligió nuestra ciudad para su lanzamiento. Se resolverá por Presidencia

 
Proyectos Presentados
 
.- Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2022. Elevado por el D.E.M. Fue enviado a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza creando el “Programa Municipal para el Desarrollo y Educación Superior en Goya”. Autor Conc. Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime y Zapata. Se remitió a las comisiones de Cultura, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 2.018. Autoría y presentación: Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Fue girado a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza s/ construcción de un Mausoleo para Mario Millán Medina en el Cementerio de Colonia Porvenir. Autoría y presentación: Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Fue enviado a las comisiones de Cultura y Economía.

.- Proyecto de Resolución pidiendo informe sobre propuesta del Cr. Daniel Avalos para ocupar el cargo del Tribunal de Cuentas. Autoría y presentación: Conc. Ibáñez, López y Pérez Carballo. Se giró a la Comisión de Legislación.



Intérprete de lengua de señas


El tema central de la sesión fue aprobado por unanimidad, y con el mismo se Designó interprete de lengua de señas argentinas en actividades y actos institucionales del Municipio.

Luego de que se diera lectura al proyecto, la fundamentación del mismo estuvo a cargo de la concejal Sabina Valeria Calvi, quien al hacerlo expresó que esa ordenanza abonaba lo hecho por la gestión municipal en pos de la inclusión, lo que se observa en forma continua, no sólo con este grupo sino con personas que padecen distintas discapacidades, lo abarca su inclusión como trabajadores en distintas áreas, sino también recibiendo formación en distintos oficios, con talleres dictados desde la Municipalidad.

 Destacó lo hecho por el HCD, que aprobó varias normas sobre el tema, enumerando algunas de ellas, por lo que resaltó esa visión de inclusión, y que se busca eliminar barreras de la comunidad sorda, como lo es el derecho a la información de la actividad pública, lo que será una realidad con la aplicación de este proyecto, pudiendo contar con la información, que es fundamental sobre toda actividad pública.

Aseveró que “esto es inclusión, dignificar los derechos de la comunidad sorda, que lo componen un número importantísimo”, y mencionó el censo que determina en 70 millones las personas sordas en el mundo, o que padecen alguna disminución en su capacidad auditiva.

A modo de ejemplo sobre su cantidad, mencionó informes que dan cuenta de que son tantos que hasta pueden formar una nación, por lo que pidió se de una mirada en la comunidad sorda goyana, que es amplia, y que debe contar con estos pilares fundamentales que los ayude en su integración, respetando su lengua, que debe ser la argentina ya que existen más de 300 lenguas de señas en el mundo, y recordó que aprobaron un proyecto de cambiar el sistema de lengua en la Plaza Plácido Martínez por el argentino.

Reiteró la necesidad de apuntalar la integración y la igualdad de derechos que debe existir no sólo en lo formal sino en la realidad, rompiendo barreras.

Recordó que el 23 de diciembre de 2018 fue la primera declaración internacional de la lengua de señas, con un fin de concientización, y que este proyecto de inclusión abona todo lo aprobado por el Concejo, y pidió el acompañamiento de sus pares.


También expresó su opinión la concejal María Elena Poggi, que felicitó a sus pares por el proyecto, que apuntala la inclusión y que apuntala a comunidad sorda de Goya antes del término de esta año legislativo.

Sumó su voz el edil Pablo Ibáñez, señalando que es un proyecto sumamente necesario, felicitó a los autores y mencionó que esto se vio ya en algunos actos, y que ahora se remarca en una ordenanza que es fundamental para la comunidad.

Se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad el proyecto que en su parte Resolutiva impone:

ARTICULO 1º: DESIGNAR a un/a INTERPRETE de Lengua de Señas Argentina en las actividades, actos, festejos y fiestas que realice el Municipio abiertas a la comunidad.

ARTICULO 2º: DETERMINAR que la Coordinación de Discapacidad o dependencia municipal que la reemplace, sea el área responsable del cumplimiento de la presente.



Archivo de Expedientes

En este caso, en el que un solo punto se proponía el envío a archivo de varios y diversos expedientes, algunos de los mismos fueron aprobados por mayoría y otros por unanimidad.

Ello se dio cuando la concejal Lorena Pérez Carballo pidió se expliquen los contenidos de los expedientes que irían a archivo, en particular el Expediente N° 3.112 sobre Adhesión a la Ley Nacional de Protección Animal, exponiendo en su lectura la conclusión de que al ser una ley nacional había que aplicarla sin necesidad de adherirse.

Luego se dio lectura al contenido del Expediente N° 3.140: Pedido de informe sobre supuesto pedido de coimas, y que exponía:

Que el Proyecto de Resolución en cuestión; propone solicitar información al .D.E.M., por supuestos pedidos de coimas de inspectores pertenecientes a Inspección General.

Que dicho tema corresponde al ámbito administrativo municipal; por lo que debe requerirse allí las informaciones del caso.

Que no siendo competencia del Cuerpo, se ha vuelto abstracto el proyecto; por lo que se debe proceder a su archivo.

Más adelante, el concejal Pablo Muniagurria remarcó que en el seno de la Comisión de Legislación, el concejal del FdT que la integra no dijo nada y que le llamaba la atención que ahora se expresara de esa manera, y que consideraron en la Comisión que la actuación de la justicia y el sumario administrativo correspondiente era lo que resolvería la cuestión.

 
Con respecto al N° 3.093 el Secretario leyó que eran dos notas de la Asociación Belgraniana de Goya, sugiriendo imponer el nombre de Martín Miguel de Güemes la primera, y de Manuel Belgrano la segunda como opción, al Polideportivo del Barrio Juan Pablo II, y que desde la Comisión de Cultura se convocó a los integrantes de esa comisión barrial, que su presidente Fernando Sulligoy y el Vicepresidente Jorge Nicoletti, expresaron que tenían intención de inaugurarlo con el nombre de Silvia Cochetti, deportista argentina de la Provincia de Buenos Aires, especializada en atletismo adaptado y natación adaptada, ganadora de 13 medallas, 6 de ellas de oro, en los Juegos Paraolímpicos, por lo que el tema se volvió abstracto y se enviaba a archivo.

También se leyó el Expediente N° 2.965 que se enviaba a archivo, conteniendo el proyecto de reconocimiento al Mérito para el doctor José Fernando Tomasella, que consideraba que el mismo indicaba en una entrega personal de un pergamino, y que al producirse su deceso se volvió abstracto que por lo tanto se lo debía archivar.

Pablo Ibáñez manifestó que no va a acompañar el pedido de archivo del expediente sobre el N° 3.140: Pedido de Informes y sobre el N° 2.965: de Reconocimiento al Mérito, que dijo no perdió vigencia parlamentaria y que se podía modificar, y pidió su no incorporación a los archivos, lo que fue sostenido por Lorena Pérez Carballo.

Jesús Méndez Vernengo pidió se vote en particular los archivos, lo que fue aceptado.

Así, se aprobaron por unanimidad los Expedientes Nº 2.930/19 (P.O. s/ Donación con cargo); N° 3.112/21 (P.R. Adhesión a la Ley Nacional de Protección de Animales); N° 3.092/21, y N° 3.093/21 (Notas imponiendo nombre a Polideportivo).

Por mayoría en tanto con la oposición del Bloque del Frente de Todos, los N° 3.140/21 (P.R. Pidiendo informe al D.E.M); el N° 2.965/20 (P.R. sobre Reconocimiento al Mérito al doctor José Fernando Tomasella); N° 2.901/19 (P.O. Creando el Instituto Municipal de la Vivienda).



Día Mundial de la Diabetes

Una vez concluido el tratamiento de los temas originales del Orden del Día, se aprobó
Sobre Tablas por unanimidad el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades realizadas por el día mundial de la Diabetes.

Fue la concejal Mónica Cortinovis quien fundamentó el proyecto, explicando que el 11 de noviembre fue declarado como Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, y que hace 100 años ya usaban eso como herramienta de concientización, y que aún se siguen necesitando herramientas para poder concientizar.

Informó que el lema este año es: “Acceso para la atención de la diabetes”, para dirigir un poco más la atención sobre las causas y prevenciones, para poder prevenir, y comentó que en las efemérides esa fecha pasa desapercibida, y que la idea apunta a darle más presencia.

Se refirió luego a las limitaciones alimenticias que padecen los que tienen esa enfermedad, a modo de ejemplo, y que se desarrollarán una serie de actividades a cargo del personal especializado del Hospital de Goya, y que el domingo 21 de noviembre habrá un concurso en la Casa de la Cultura con el lema: “Dibujo mi diabetes”, lo que ayudará a comprender mejor a quienes la padecen.

Pidió en consecuencia se declaren de Interés Municipal las actividades que se lleven a cabo, y destacó la presencia del arte en este tipo de concientizaciones, en este caso del dibujo y la pintura, ayudando a la toma de dimensiones del padecimiento de quienes la sufren.


Sumó su opinión el concejal Darío Zapata, brindando datos estadísticos para graficarlo, tales como que a nivel mundial el 12,7 % de la población mayor de 18 años la padece, y que es una de las enfermedades crónicas no transmisibles, sumada a la hipertensión arterial, la obesidad, que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Apuntó que hace 50 años la causa de muerte principal eran las infecciones, que con nuevos tratamientos que detalló, y que aparecieron otras epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, que apuntan al deterioro del tapiz interno de las arterias. Sobre esa base dijo que se busca como combatir estas enfermedades crónicas no transmisibles, y que la diabetes es la N° 1, y describió los ámbitos en los cuales produce un daño económico tremendo.

En la Argentina hay más de 4 millones de diabéticos, en Goya más de 10 mil, y necesita básicamente de la educación para combatirla, ya que es el paciente quien debe apegarse a determinadas conductas y medidas médicas multidisciplinarias, mencionando que es la causa N° 1 de ceguera en el mundo; la N° 1 de amputaciones e invalidez en adultos; y la N° 1 de insuficiencia renal.

Por todo ello es que destacó estas medidas de propagar la información y de la toma de conciencia social.


Centenario del descubrimiento de la Insulina

Al igual que el anterior y relacionado con el mismo, se aprobó unanimidad el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Centenario del Descubrimiento de la Insulina.

Darío Zapata avanzó con la fundamentación del proyecto remarcando que la insulina fue un avance notable en el tratamiento de la diabetes, un hallazgo de dos investigadores dijo, El 12 de diciembre de 1921 por Banting y Best, explicando el procedimiento sobre cómo investigaron ello y las pruebas que realizaron, y brindó explicaciones médicas sobre la insulina y su desarrollo en el tratamiento con ella sobre la diabetes, con métodos y los escalones que se dan desde entonces para su tratamiento, siendo la insulina la primera.

Avanzó su ponencia dando una explicación más detallada sobre la detección, efectos y formas de controlar la enfermedad, sus consecuencias y cómo la insulina es el primer escalón para el tratamiento de la enfermedad.


Libre Uso de la Palabra


Una vez que todos los temas previstos para la sesión ordinaria fueron tratados, el Vicepresidente 1° a cargo de la asamblea, Federico Tournier, invitó a sus pares a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Quien primero lo hizo fue la concejal Lorena Pérez Carballo, quien se manifestó  sobre el Día de la Militancia peronista por el regreso de Perón tras 17 años de exilio, y expresó su reconocimiento a los militantes peronistas.

Analizó el sentido de la democracia y de cómo tras los resultados de las PASO los militantes de su partido salieron casa por casa y pudieron acortar la diferencia electoral, fundamentando el lugar del peronismo en el contexto social en el que destacó la gran crisis mundial que afectó sobremanera a la economía, producida por el Coronavirus, y en particular en la Argentina que venía de un gran endeudamiento.

Seguidamente Jorge Zorzoli habló sobre las elecciones pasadas, diciendo que felicitaba a los ganadores, que felicitaba al Presidente de la Nación por la elección que hicieron, “y que el festejo de esta tarde sea lo más alegre posible y sobre todo en paz”.

Mientras que Sabina Valeria Calvi, invitó a una reunión ampliada de la Comisión de Economía a la hora 10,00 para tratar el Proyecto de Tarifaria con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para poder evacuar las dudas que hubiere, y afirmó que la misma fue enviada a los correos electrónicos de los concejales junto con el de Presupuesto.

Además, recordó que el domingo en Casa de la Cultura, 19,30, donde se desarrollará el evento “Pintemos la Diabetes” harán entrega de la Declaración de Interés sobre Diabetes y la Insulina a las doctoras Teresita Orrego y Carolina De la Vega, invitando a todos sus pares a tomar parte de ello.

Por último, el concejal Darío Zapata dijo que quería hacer un reconocimiento al doctor Fernando “Ferdi” Tomasella a pesar de que se pasó a archivo el expediente donde se le iba a dar el Reconocimiento al Mérito, y dijo que fue una pérdida muy dura llevada por el Covid 19, no sólo por su profesión de obstetra sino por su relación con la sociedad.

“Tenía vínculos en distintas áreas, jugando al golf, era motoquerio y viajaba por la Argentina y otros países, con gente mucho más joven que admiraba su vitalidad, por lo que quiero hacerle un reconocimiento”, expresó Zapata.

Luego de esa intervención, el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia, Federico Tournier, dio por concluida la 17° Sesión Ordinaria 2021 del Concejo Deliberante de Goya.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya