Este jueves 16 de febrero, se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del HCD de Goya, la audiencia Pública a efectos de oír opinión sobre el Proyecto de Ordenanza fijando nuevos valores para la Tasa de Retribución de Servicios. Luego de una explicación del Secretario de Hacienda de la Comuna Pablo Giuliani, expusieron sus puntos de cuatro entidades y cuatro ciudadanos, pidiendo todos que el incremento sea inferior al 127% propuesto por el DEM.
En primer lugar el Secretario de Hacienda Pablo Antonio Giuliani, apoyado en un Power Point, expuso ante la audiencia cómo se llega a esta cifra de actualización de la Tasa de Retribución de Servicios, indicando en principio la fórmula polinómica que se tomó, que incluye: Variación del Salario Básico del Peón Industrial Variación del Precio del Gasoil Variación del Índice de Precios Internos por Mayor
También expuso cómo se conforma el costo laboral de la prestación involucrada en la Tasa de Retribución de Servicios, que sintéticamente contiene Recolección de Residuos: 110 personas Barrido y Limpieza: 75 personas Otros (mantenimiento de calles de tierra, de plazas y paseos, cuneteo, arreglo de baches): 86 personas Mantenimiento Corralón 28 personas TOTA DE PERSONAL: 299 personas
Señaló también que de enero a diciembre de 2011, por este concepto se recaudó la cifra de $1.676.613,19
En tanto que los gastos de este servicio fueron: Personal: $11.620.754,00 Combustible y Lubricantes: $1.431.735,72 Reparación y Accesorios y Mantenimiento de Máquinaria: $953.734,92 TOTAL: $14.006.224,65
Indicó que de acuerdo a la distribución por zonas de la ciudad, Goya tiene la siguiente Zona Imponible en metros de frente de viviendas: Zona A: 48.781,86 metros Zona B: 15.003,54 metros Zona C: 76.115,41 metros Zona D: 34.137,29 metros TOTAL: 174.038,10 metros Teniendo en cuenta los costos del servicio, da un promedio de $80,48
Con estos datos se llega a las siguientes cifras: Zona A: $63,68 (Dentro de las cuatro avenidas) Zona B: $ 38,60 (Dentro de las cuatro avenidas sin asfalto y fuera de las cuatro avenidas con asfalto) Zona C: $24,69 (Fuera de las cuatro avenidas sin asfalto – No incluye los barrios de INVICO) Zona D: $38,60 (Barrios de INVICO)
En tanto que la evolución del combustible entre el año 2007 y el 2012 fue del 202%.
NUEVOS VALORES
Tomando estos y otros datos en este comunicado de prensa no expresados, por cada 10 metros de frente, los contribuyentes tendrán que abonar ahora la siguiente Tasa:
Zona A: 12 cuotas de $53,07 c/u Zona B: 12 cuotas de $ 32,17 c/u Zona C: 12 cuotas de $20,57 c/u Zona D: 12 cuotas de $32,17 c/u
RAÚL ERNESTO GAUNA
En representación del Consejo Vecinal del Barrio Pando, su presidente Raúl Gauna expresó las inquietudes de su sector, indicando que para ellos es excesivo este aumento y propusieron que el incremento sea del 90 %, dividido en cuatro etapas coincidentes con los cuatro vencimientos de la tasa: tres de 25 % cada una y un cuarto incremento del 15 % con la última cuota.
Expresó en la nota que dejaron en Presidencia del HCD que fue leída, la opinión de obras que son necesarias para la ciudad y pidió más atención a la zona sur.
ALDO FEREZIN
Lo siguió en el uso de la palabra el Vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Aldo Ferezín, quien hizo algunas consideraciones sobre los incrementos que tiene la población, los comparó con los de los sueldos de los Diputados Nacionales, y remarcó que el incremento no debería ser superior al 30 %.
Dijo que el mandato que tienen de la Asociación es el de rechazar la forma en que se dispuso este incremento, y que están de acuerdo en un aumento del 25 al 30 %.
Afirmó que un aumento racional es de esa cifra, y que se debió ir haciendo en forma paulatina en los últimos años, ya que se da pié a que los contribuyentes puedan judicializarlo al considerarlo como “confiscatorio”, pidiendo que rija el principio de racionalidad, solicitando que el ajuste sea de todos, también el municipio, y detalló algunos ítem que son parte del presupuesto del año anterior y lo que solicita por el mismo rubro en este.
La nota emitida por la entidad, la que dirigida al Presidente del HCD, Gerardo Horacio Bassi, textualmente dice:
“La Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, en reunión de Comisión Directiva realizada el día lunes 13 de febrero de 2012, en virtud del mandato de sus socios, ha resuelto RECHAZAR en forma terminante el tarifazo implementado por el Municipio de Goya, respecto de la Tasa por Retribución de Servicios, que asciende al orden del 120%, lo que eleva exorbitantemente la cuota a abonar por los contribuyentes, tanto comerciales y de casas de familia.
Si bien no es ajeno al conocimiento que esta institución tiene respecto a la inflación real experimentada el año 2011, según las consultoras privadas es del 23% promedio, en consecuencia, el incremento no podrá ir mas allá de dicho porcentaje, caso contrario el mismo se convertiría en confiscatorio y perjudicial para toda la población. En ese sentido, esta asociación entiende que sería más aceptable un aumento hecho en forma gradual, prorrateado en diferentes años. El municipio ante la falta de recursos suficientes para el normal funcionamiento, debería achicar los gastos, en especial aquellos superfluos y en otros que conspiren con la función que le compete. Teniendo en cuenta manifestaciones públicas del señor intendente, que uno de los fundamentos del aumento, está en el incremento que viene teniendo el combustible (en especial el gasoil), hemos solicitado información a estaciones de servicio YPF de los incrementos que tuvo el gasoil desde: 30 de diciembre de 2009- donde el litro costaba $ 2,989- a la fecha: 15 de febrero de 2012, donde el litro cuesta $ 4,679- lo que tuvo un incremento del 56,50%, lo que estaría demostrando que el mismo no se ajusta a lo expresado. De manera entonces, el municipio debería aplicar un principio de racionalidad en el gasto para no cargar en última instancia contra el bolsillo de los contribuyentes, lo que haría un manejo responsable del dinero público. La sociedad aspira a que los que administran los recursos del Estado, por mandato popular, lo hagan con equidad y justicia, dando el correcto destino que toda La población espera”. Sin otro particular, saludamos atentamente: Pedro Leandro Sá y Juan Pedro Gómez, presidente y secretario respectivamente.
DIEGO ARGENTINO OJEDA
Al retrasarse la representante de MEDHES, Gladys Hanke, que habló luego, lo hizo el primero de los ciudadanos particulares, en este caso Diego Argentino Ojeda
Inició sus palabras diciendo que “Me presento en calidad de deudor moroso forzoso de este municipio:
En efecto el día 7 de Febrero del corriente año nos presentamos a pagar la de Tasa Retributiva de Servicio, que vencía ese mismo día por la vigencia de la Resolución Nº 3013/2011, firmada por el señor Intendente Municipal del día martes 27 de diciembre de 2011, dentro de las atribuciones que le son propias de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal. (Art. 98, inc. Inc.21) El mismo día nos presentamos ante el Señor Defensor de los Vecinos, por nota, previo pago de los tres ($3) denunciando la NEGATIVA DE LOS CAJEROS A COBRAR DICHA TASA.
De esa Nota se formo el Expte. Nº 1118/12, cuya copia fue adjuntada a nuestra nota elevada al Señor Presidente del HCD. Prof. Gerardo Bassi para su consideración el día 07.02.12, donde planteamos como contribuyente común, 4 puntos muy concretos.
1º.- Total indefensión del ciudadano que quiere ajustarse al calendario de pago de las Tasas Vigentes de acuerdo con la ordenanza vigente.
2º.- No es de nuestro conocimiento que la Resolución Nº 3013/11, se haya modificado, prorrogado o anulado.
3º.- Solo nos queda pensar en la ARBITRARIEDAD Y ABUSO DE PODER POR PARTE DEL DEM., que no se ajusta a sus propias resoluciones e imponer al ciudadano de Goya su libre albedrío al margen de la ley.
Porque el art. 2º de la citada Resolución, establece que “en cualquier momento el contribuyente podrá optar por el pago total correspondiente al año 2012”
4º.- Consideramos que está dentro de las facultades del HCD, dictar ordenanzas fijando valores, de impuestos y Tasas, que entraran en vigencia después de su sanción y promulgación por el DEM, pero nunca afectando derechos amparados por la legislación Vigente. Por lo expuesto señor presidente es que hemos solicitado la urgente intervención de ese
Honorable cuerpo, a fin de subsanar el problema planteado y que por la vía que corresponda nos haga conocer la normativa vigente en materia impositiva ajustada a derecho, al día de la fecha.
Vele resaltar la actitud del Defensor de los Vecinos que haciendo uso de las facultades que le otorga la Carta Orgánica, (Art.149, incs. c), d) y e), remite pedido de informe al señor Secretario de Hacienda, Cr. Antonio Giuliani, POR NOTA, Nº 92 del 9 de Febrero del corriente, donde le manifiesta la vigencia de la Resolución Nº 3013/11 por Exte. 1278/12, y solicita las razones del rechazo del Pago de la Tasa Retributiva
El día 15.02.12, por nota nos informa que hasta el día de la fecha no se ha tenido respuestas del mismo debido a que se encuentra en trámite. Si bien es una buena señal del señor Defensor haber gestionado, alguna respuesta lo hace ante un Secretario, cuando debió haber hecho dicho reclamo ante el máximo responsable del DEM.
Apoyado en apuntes que dejó por escrito, manifestó su Rechazo a la propuesta por las siguientes razones: 1.- La sesión que da cabida a esta audiencia está atacada de nula por la Concejal Escribana Martas Reyes y otros ediles que así han apoyado, que se dilucidará en el fuero administrativo o la justicia ordinaria. Pero la nulidad que yo planteo como vecino es la falta de aportes básicos de información para saber a ciencia cierta de los datos que inserta el DEM, en la formula poligonal para obtener un resultado del 129%. Dentro de las variables que inserta se encuentra un componente: – S – Indice del peón industrial de la Capital Federal publicado por el I.N.D.E.C., correspondiente al mes anterior a que se actualiza. - Si – índice del peón industrial de la Capital Federal correspondiente al mes de diciembre anterior al mes que se actualiza. - Mi pregunta es ¿Qué tiene que ver el peón industrial de la Capital Federal, con los sueldos que paga la Municipalidad de Goya a nuestros empobrecidos barrenderos que reciben un salario de hambre? Si son de planta o lo que es peor si son, los que están por Exptes. y en negro, sin ninguna cobertura social. - Gi – Precio de venta al público del Gas-oil al primer día del mes que se actualiza. - El mayor precio de Gas-Oil está recibiendo la Municipalidad a través de la coparticipación de los impuestos nacionales que recibe la Provincia. - Al solo título de ejemplo; En el año 2011 la Provincia de Corrientes ha recibido en concepto de recursos nacionales en transferencia automática $ 5.302 millones que representa $1.250 millones más que el 2010.- - A los municipios se les distribuyeron 701 millones, que representa uno $ 219 millones de pesos más que el año 2010 y significa un 45,4% más que el año 2010. - El Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) con afectación específica para Obras de Infraestructura ciudadana y urbana, destinada para pavimentos, cordón cunetas, extensión de Agua, Cloacas, escuelas, hospitales, extc. Y mientras tanto se le sigue exigiendo a los vecinos frentistas 600 bolsas de cemento Porland para hacer el pavimento de 133 mts de largo, por 7 metros de ancho por 10 cms. De espesor y no se registra en ningún lugar este acto jurídico que constituye una donación con cargo y por lo tanto debería ser aprobado por el HCD por expresa disposición del art. 78, Inc. 16 de la Carta Orgánica
GLADYS LEONOR HANKE
La representante de MEDHES dijo que no solo se ocupan de los derechos avasallados en el pasado, sino también en el presente, sobre todo buscando que la democracia funcione con la transparencia que tiene que tener, lo que motiva esta participación.
Muchas personas se acercaron preocupadas, por un lado por el aumento desmesurado de la tasa, que no se hizo en cuatro años y que no se puede hacer de golpe, debiendo hacerse gradualmente según la variación de los costos y los salarios. No podemos tomar el Peón Industrial.
Agregó que “nos preocupa el no respeto a las leyes, en este caso a la Carta Orgánica Municipal, por lo que adherimos al proyecto de Marta Reyes Letellier, porque si este proyecto tuvo que ir a la comisión de Economía, esta no estaba constituida y no se está cumpliendo con las leyes, con lo que se afectan derechos. Como ciudadanos nosotros votamos para que nuestros representantes hagan cumplir las leyes y las cumplan. Si nosotros no cumplimos con las leyes, qué podemos esperar de los demás. Ya sufrimos gobiernos autoritarios, y sabemos las consecuencias de que no se cumplan las leyes”.
Reforzó los dichos de Ojeda de que no se le cobra a la gente que se acerca a pagar, y por lo visto hay mucha gente que paga sus impuestos en febrero, y afirmó que cuando se inscribieron para participar, el Concejo Deliberante no tenía el nomenclador. Eso es una desprolijidad, ya que tampoco la tenía el concejal Ramírez que fue quien firmó el Despacho de Comisión”, y analizó lo malo de aplicar sin discusión una mayoría automática circunstancial, porque los derechos deben ser respetados. “Nuestros representantes no pueden dar el mal ejemplo de no cumplir la ley, y que se respete el derecho de los ciudadanos, que quien viene a pagar sus impuestos pueda hacerlo y se busque la forma de aplicar reajustes graduales. La gente no tiene no tiene la culpa de que el Municipio no haya hecho incrementos en cuatro años”.
VIRGINIA ELSA VARGAS
La señora María Teresa Ayala que seguía en el uso de la palabra dijo sentirse representada por lo expresado por Diego Ojeda, y Marcelo Escobar no se presentó, razón por la cual continuó Virginia Elsa Vargas.
Comenzó diciendo que fue a pagar todo el año aprovechando el aguinaldo de su jubilación, y que pagaba $ 27 por metro lineal, y que ahora son $ 63,68, preguntando si una jubilada con ingresos mínimos podía pagar eso. Dijo no estar en contra de los aumentos, pero pidió que los mismos sean graduales y recordó las marchas y reuniones de hace cuatro años y solicitó que se anule la ordenanza y el aumento se haga en condiciones racionales.
ANTONIA ROSARIO OBREGÓN
Sumó su opinión a quienes la antecedieron en la palabra y manifestó su rechazo a este incremento que dijo, debió hacerse gradualmente, y pidió se haga caso al planto de la concejal Marta Reyes Letellier.
Reflexionó luego sobre la difusión de los derechos de la participación ciudadana y recomendó para ello la lectura de la carta publicada de Roberto Polimeni.
ALICIA CASABONNE
La última inscripta en participar fue Alicia Casabonne, quien dijo que “esto va más allá de las fórmulas polinómicas y las variables, no es una cuestión matemática, sino política y social”, y reclamó que cada cuatro años se hacen estos aumentos por encima del 100 por ciento, y que en una ciudad como Goya no significa que el vivir dentro de las cuatro avenidas signifique ingresos importantes.
“Es una cuestión de racionalidad –continuó- y esto es un problema político: como uno resuelve en el conjunto de los conjuntos con una propuesta superadora”, y se preguntó como funcionó el municipio si tiene tanto déficit y mencionó que es mucho el dinero que ingresa del orden nacional, pidiendo que ello también se considere en la fórmula polinómica, y pidió la defensa de las instituciones agotando los consensos.