HCD Goya-12° sesión ordinaria

El HCD de Goya insiste con la Ordenanza sobre Aforo Vacunado y aprobó la relocalización de corralones

Imprimir

Luego de que el DEM vetara la Ordenanza aprobada por unanimidad el 4 de agosto sobre Aforo Vacunado, los concejales de Goya cumpliendo con la Carta Orgánica la volvieron a tratar y le dieron su aprobación definitiva, con lo que se permitirá la ampliación de la capacidad permitida de personas en los locales que lo cumplan.

En esta misma sesión, se aprobó la ordenanza que relocaliza a los corralones fuera del radio céntrico. Además, establecieron al 13 de julio como Día de la Mujer Emprendedora Goyana.

La 12° Sesión Ordinaria del HCD fue presidida por el Vicepresidente 1° Federico Tournier, ya que el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos está a cargo del DEM, y tras la lectura del Orden del Día aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión anterior.

Por Secretaría se dio lectura a las notas recibidas desde la pasada sesión ordinaria, las que fueron:

Notas Oficiales

.- Del Juzgado Administrativo de Faltas, elevando dos expedientes con planillas de causas prescriptas que serán incineradas. Se reservó en Secretaría.

.- De la Directora de la Caja Municipal de Prestamos, contadora Lourdes Ojeda, elevando los estados contables  del ejercicio económico 2020 y adjunta el informe del auditor,  contador Sergio G. Krongold. Se envió a la Comisión de Economía.

.- De S.U.T.E.Co Seccional Goya, solicitando la donación de un terreno. Fue enviado a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

.- De la Vice rectora del Instituto Superior Goya, Magister Gabriela González Sandoval, invitando a la presentación del libro del Dr. Daniel Lesteime “Apuntes y reflexiones sobre Didáctica”, este miércoles a las 19,30 en el mencionado Instituto.
 

Despachos de Comisiones
                                                 

.- Tres Despachos de Comisiones Archivando expedientes. Quedan reservados para la próxima Sesión.


Proyectos Presentados


.- Proyecto de Ordenanza incorporando fondos de afectación especifica por la suma de $1.785.000 el que será registrado en la partida 1.0.00.1.02.02 “Aportes Programas Espéciales” de Jurisdicción Provincial  Elevado por el D.E.M. Se envió a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal, el mural de Concientización de Prevención de Abuso Sexual Infantil “Amarte es creerte”. Autoría y presentación: concejales Merlo, Méndez Vernengo y Tournier. Se giró a la Comisión de Cultura.

Aforo Vacunado

Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron el proyecto de insistencia de la Ordenanza N° 2.146, que fuera aprobada originalmente el 4 de agosto pasado, también por unanimidad, pero que fue vetada por el DEM, por lo que para que quede definitivamente sancionada debía ser nuevamente puesta a consideración del pleno de concejales y obtener la mayoría absoluta, lo que se produjo al recibir el 100 por ciento de las voluntades.


La fundamentación estuvo a cargo del concejal Darío Zapata, quien al hacerlo expresó que la Comisión de Salud que preside consideró que correspondía insistir con la norma, y adujo que percibieron en la reunión con el Intendente Osella que hubo un mal entendimiento, prestándose a confusión algunos detalles no aclarados.

Remarcó que a su juicio la base de la ordenanza es buena y que mantuvieron una interesante reunión con la Asociación de Comercio, quienes entendieron y avalaron la misma, ya que se da una apertura comercial importante con el aforo, y aclaró que también recibieron una nota en el mismo sentido de la Cámara Empresarial y que las dudas que pudieran existir se aclararán al momento de reglamentarla, haciendo hincapié en el concepto de que cuando se produzca un ingreso a todo lugar cerrado sin distanciamiento social y con permanencia, se debe generar alguna exigencia de protección, y que en la reglamentación se apuntará a los boliches bailables, a lugares de fiestas cerradas, etc, acotó.

Sin embargo, estimó que este contexto puede variar y que la ordenanza sea de duración acotada o sostenerse en el tiempo, poniendo como ejemplo el ingreso de la cepa Delta.

Luego el concejal Daniel Lesteime agregó que no es una insistencia caprichosa insistir con la norma, sino que es un paraguas legal que habilita al DEM a reglamentar la protección en aquellos lugares más castigados, los dedicados a la nocturnidad, a los que trabajan con grupos de personas en determinados lugares, lo que se visibilizará en la reglamentación.

Dijo que entendía que pudiera haber minorías que consideren que la norma no es adecuada a sus intereses o escalas de valores, pero que debían ellos legislar para el conjunto mayoritario de la ciudadanía.


Finalmente, el edil Mario Quiróz solicitó que se incorporen las notas elevadas por la Asociación de Comercio y por la Cámara Empresarial al expediente.



Relocalización de corralones

En este caso, el proyecto de ordenanza sobre Relocalización de Corralones obtuvo también el voto afirmativo de los concejales presentes.

Fue el concejal Pablo Muniagurria quien asumió la responsabilidad de emitir la fundamentación primaria, exponiendo en principio que ese proyecto fue un anhelo personal suyo y de varios concejales, que busca un ordenamiento de la ciudad, y que está concatenada con la ordenanza de relocalizar los locales bailables fuera del área céntrica.

Relató el proceso de confección de proyecto, que fue discutido entre los pares y en reuniones ampliadas con entidades pertinentes al ramo, tanto en la Comisión de Legislación como en la de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Detalló que se busca la solución a problemas que se generan más por los corralones en el radio céntrico, que por los vendedores de granos y forrajes, que están incluidos al tener casi la misma conflictividad, tanto en las avenidas como en el radio céntrico, tales como el tema ambiental, el congestionamiento del tránsito, la rotura del pavimento, entre otros, ejemplificó Muniagurria.

“Lo que se pretende –indicó el edil-, es básicamente prohibir la habilitación de nuevos locales de corralones y de venta de granos y forrajes al por mayor”, y que la ordenanza permite la exhibición y venta, aunque no así el retiro de los materiales, ni almacenamiento o estoqueo, impidiendo así el ingreso de vehículos de gran porte, dijo y detalló luego el área delimitada que se expone en la parte resolutiva, al igual que el plazo de tres años para relocalizarse, que sería oportuno sea en el Parque Industrial.

Vinculó también esta ordenanza con la Playa de Transferencia de cargas, ya que dijo se busca que no ingresen camiones de gran porte a la ciudad.


La norma sancionada en su parte Resolutiva establece que:

ARTÍCULO 1º: PROHIBIR la habilitación de cualquier tipo de local destinado al almacén, acopio o stock de artículos de construcción, granos y forrajes, dentro de la zona demarcada por la Avda. José Jacinto Rolón al ESTE, Avda. Joaquín de Madariaga al NORTE, Avda. Domingo Faustino Sarmiento y Avda. Monseñor Alberto Pascual, Devoto Primer Obispo de Goya al SUR, y la calle Sinforosa Rolón y Rubio y el Riacho Goya hasta la Avenida Madariaga al OESTE, en ambos márgenes de las arterias mencionadas, autorizándose exclusivamente locales de exhibición y venta en la zona delimitada.-

ARTÍCULO 2º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Goya, o la dependencia municipal que en un futuro la reemplace.-

ARTÍCULO 3º: PLAZO DE REGLAMENTACION. El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la autoridad de aplicación, deberá dictar la reglamentación de la presente Ordenanza dentro de los sesenta (60) días de promulgada.-

ARTÍCULO 4º: A partir de la sanción de la presente, los comercios incluidos que se encuentren localizados en la zona prohibida determinada, gozarán de un plazo de treinta y seis meses, para la permanencia de la actividad en su emplazamiento actual.-
ARTÍCULO 5º: Concluido el período de traslado establecido por el artículo anterior, aquellos comercios comprendidos en el art. 1º) de la presente ordenanza, que se encuentren funcionando dentro de la zona prohibida, serán pasibles de una multa del valor de 1000 a 2000 UF, con más la clausura del local hasta tanto cumpla con los requisitos de funcionamiento establecidas en la presente, su reglamentación y normas complementarias.-

ARTÍCULO 6º: Derógase toda norma que se oponga a la presente.-

ARTÍCULO 7º: De forma.-



Día de la Mujer Emprendedora Goyana

Nuevamente los concejales de Goya lograron la coincidencia de todos los presentes para darle el voto unánime al Proyecto de Ordenanza  Declarando el 13 de julio como Día de la Mujer Emprendedora Goyana.

Luego de la lectura del proyecto, consistente básicamente en sus fundamentos en una versión acotada de la biografía de Sinforosa Rolón y Rubio, la concejal Lilian Merlo fue la responsable de darle el sustento a la fundamentación, quien dijo que “ella no era emprendedora, pero creemos que fue impulsora de muchas cuestiones para nuestra ciudad. Era una mujer emprendedora y tenía esa visión de emprender una ciudad mejor”, afirmó la edil que aclaró que en la actualidad emprender se da en distintos ámbitos y  desarrollos, la mujer no solo emprende por rentabilidad o una necesidad económica, sino también para sentirse bien en lo personal.

Expuso además que recibieron el aporte de asociaciones de artesanos, instituciones como GEMA que comprende a muchas emprendedoras, dijo que creía que Goya era cuna de emprendedoras, y que estimaba que con esto se deba un paso hacia adelante y que el espíritu del proyecto era darles a las mujeres emprendedoras un día para empoderarlas y empujar a que haya más mujeres emprendedoras y recordó que a pesar de la pandemia el año pasado al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se hizo una campaña de visualización con casi 1.000 emprendedoras goyanas visualizadas. Agradeció a María Paz Lampuganani y a Estela Araya y a la Dirección de Cultura por sus aportes.


Durante la lectura de los considerandos había surgido una duda sobre si Sinforosa Rolón y Rubio fue recibida por el Papa Pío IX o Pío XI, aclarando la concejal Manassero que fue con el Papa Pío IX.

Mientras que la concejal Lorena Pérez Carballo afirmó que apoyaba y acompañaba ese proyecto que reconocía a la mujer goyana emprendedora, sobre todo con el esfuerzo de ellas en este tiempo de pandemia, y corrigió la fecha enunciada por su par Merlo sobre el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que es el 19 de noviembre, y remarcó la necesidad de ese reconocimiento que ayuda a visibilizar a la mujer, a su empoderamiento, contribuyendo desde el HCD en ese sentido.


Mónica Cortinovis aclaró que si bien Sinforosa Rolón y Rubio tenía una vida social y económica muy acomodada, fue una emprendedora en acciones para colaborar con quien más lo necesitaba, estimando que sería oportuno que se siga su ejemplo, y puso varias opciones de alternativas sobre lo que quería exponer, señalando que “en el país está quedando de lado el emprender, el hacer, el trabajar y el accionar”.


Intervino luego la concejal Lucía López, quien dijo no coincidir con su par Mónica Cortinovis, aseverando que la Argentina siempre se caracterizó por sus mujeres emprendedoras, y puso como ejemplo a su familia, y que no coincidía con que el día de la mujer emprendedora lleve el ese nombre, porque al tener poder económico simplemente aportaba recursos, por lo que debe ser reconocido por ello y no como emprendedora. Debe ser el día de la mujer que dona. No obstante dijo que iba a apoyar el proyecto, diferenciando el hecho de que una cosa era donar y otra emprender.

Hizo uso de la palabra luego la concejal Sabina Valeria Calvi, recordando que en la Comisión de Cultura se escuchó a distintas representantes de ONG o independientes, y que si bien sabían que Sinforosa Rolón y Rubio era sinónimo de benefactora, aún no había surgido el nombre de alguna persona que los represente como emprendedoras, por lo que les parecía bien y no enviaron ninguna nota en contrario aunque Sinforosa no les daba el sinónimo de emprendedora, consideraban ellas que se sentían representadas.


Mientras que la concejal María Elena Poggi comentó que ella se crio en el Barrio La Rotonda, y que Sinforosa era un ícono para el barrio que representaba a la comunidad, y que “fue un emprendimiento al servicio” de la comunidad, de los más necesitados.

Retomó el uso de la palabra Vivian Merlo, dando lectura por último el agradecimiento enviado por Estela Araya de la ONG Gema al cuerpo, pidiendo Mónica Cortinovis que la misma se adjunte al expediente, y Laura Manassero leyó la definición del diccionario de la palabra emprender.


Archivo de Expedientes

En forma conjunta por haberse leído los mismos en el inicio de la sesión, se trataron los puntos 7) y 8) del Orden del Día, y aprobaron así por unanimidad el archivo de los Expedientes N° 2.755/18 (Proyecto de Ordenanza sobre construcción de dársenas en entidades bancarias); y N° 3.009 (Nota solicitando imposición de nombre a una calle).


Libre Uso de la Palabra

Luego de que se trataran todos los puntos que conformaban el Orden del Día, desde el estrado el Vicepresidente 1° Federico Tournier, invitó a sus pares a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo la concejal Lucía López quien preguntó sobre la intervención en dos oportunidades de la concejal Cortinovis en un mismo proyecto, respondiendo Tournier que al haber sido aludida por ella, es que le dio la palabra.

Tras esto, se dio por finalizada la 12° Sesión Ordinaria de Honorable Concejo Deliberante de Goya.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya