Reunión ampliada de la Comisión de Salud con la Asociación de Comercio por proyecto de Aforo Vacunado

Imprimir

Este jueves en el Salón de Sesiones del HCD, se llevó a cabo una reunión ampliada de la Comisión de Salud del Cuerpo con la presencia de dirigentes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, con quienes trataron el contenido de la Ordenanza vetada por el DEM de “Aforo Vacunado”.

Los referentes del sector productivo local, expusieron un explícito apoyo a la ordenanza, ya que dicen beneficia al comercio por un lado y ayuda a la protección de la comunidad por el otro impulsando la vacunación contra el Coronovirus.

Como se recordará, la ordenanza “Aforo Vacunado” fue aprobada en sesión ordinaria del HCD de Goya el 4 de agosto, y vetada por el DEM, por lo que debe ser nuevamente analizada y votada por los concejales para que la misma quede firme, tal y como entienden sus impulsores que debe hacerse, basándose en los beneficios que la aplicación de la misma traería a un sector que fue muy castigado durante la pandemia.
“Aforo Vacunado” se refiere a la capacidad de un recinto para realizar determinadas actividades de carácter público. Se aclaró que se refiere fundamentalmente a aumentar la capacidad de trabajo en lugares bailables, comedores, confiterías, que por la pandemia trabajan con un aforo reducido en sus mesas o en la cantidad de personas admitidas en sus locales, y que esta capacidad se aumentaría en la medida en que los asistentes demuestren su condición de vacunados contra el Covid 19.

Estuvieron presentes los concejales Darío Zapata, Pablo Muniagurria, Laura Manassero, Federico Tournier, Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi, Mónica Cortinovis, Lorena Pérez Carballo  y Daniel Lesteime.

En tanto que en representación de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, lo hicieron su Presidente Iván Vilas, Mauricio Álvarez y Silvia Esquivel, ambos integrantes de la comisión directiva de la entidad.

Comenzó relatando el concejal Zapata la presentación que hicieron particulares que se oponen a esta regulación, algunos de los cuales se identifican a sí mismos como antivacunas, en contra del proyecto, y agregó su par Muniagurria que elevaron a la fiscalía correspondiente para investigue si corresponde o no esos planteos.


Intercambio de ideas

Ediles y referentes del sector productivo debatieron la medida y a estos últimos les pareció adecuada, ya que consideran que debe primar el bien común, y que además con esta medida se beneficia a los comercios que necesitan de la permanencia de sus clientes y que fueron los más perjudicados.

Agregan que en el mundo, e incluso en provincias de Argentina puntualmente, se están aplicando medidas similares con la vacunación, poniendo ejemplos de viajes particulares al exterior y a localidades de nuestro país en dónde se les exigió la vacunación, y recordó que cada comercio tiene la potestad de reservarse el derecho de admisión.

Analizando lo que pasa en el mundo con las variantes nuevas del Covid 19, afirmaron que es una manera inteligente de adelantarse varios meses a la llegada de las mismas.

Difundir en los medios de comunicación en forma intensa los alcances y beneficios de este tipo de medidas, que al principio pudieron haberse prestado a malas interpretaciones, para que los comerciantes en general comprendan de la mejor manera posible hacia qué tipo de emprendimientos está orientada principalmente, y que la norma si se aplica los beneficiaría aumentando su capacidad de trabajo.

En este sentido, Iván Vilas dijo que “Es una medida apropiada que en el mundo se está dando, en particular en distintas provincias de la Argentina”, agregando que “Respeto a la gente que no se quiere vacunar, pero pensamos que los derechos individuales terminan donde nace el de los demás”.

La Cámara Empresarial de Goya se excusó de asistir a la reunión, a la que fue invitada al igual que la ACIPG, pero aseverando que iba a adherir lo que resuelva la mayoría de los participantes de la misma, ya que coincidían en el espíritu de la norma analizada.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya