Este viernes se llevó a cabo la Audiencia Pública para que ciudadanos y entidades intermedias, puedan expresar su opinión sobre el proyecto de Ordenanza Autorizando al llamar a Licitación Privada para la explotación de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Transporte Urbano de Pasajeros, que fuera aprobado en Primera Lectura. Fueron 8 las personas jurídicas que se expresaron, y 4 quienes lo hicieron en forma personal. Durante la misma se distribuyó el Pliego de Licitación a los ediles.
La Audiencia fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi y la misma se desarrolló con total normalidad respetándose los tiempos de exposición de cada uno, siendo los más específicos en sus ponencias el empresario Osvaldo Spessot que transmitió la experiencia de 10 años de servicio y Diego Argentino Ojeda que hizo alusión entre otras cosas a que no se tuvieran los pliegos de licitación que fuera reclamado por los ediles que votaron en contra el 27 de enero.
El representante de la empresa Albizzatti, Luis Córdoba, y Susana Albizzatti, desistieron de participar por sentirse representados por Osvaldo Spessot de la Empresa Silvia, y no asistió Alejandro Caprioglio. En tanto que tampoco se hicieron presentes los dos concejales del Partido Popular José Lisandro Vassel y Mateo Marincovich.
CHOFERES
Oriel Alcides Valenzuela, Delegado Congresal Nacional de UTA y Delegado de las empresas Silvia y Albizzatti, al igual que luego Raúl Horacio Soto Cabrera y Juan José Martínez, ambos choferes, defendieron la fuente de trabajo provista por empresas del medio, pidiendo prioridad para las empresas locales por sobre otras, recordando que en la historia del transporte urbano en Goya, ninguna de estas pudo siquiera terminar su concesión, dejando a los empleados al retirarse indefensos, y uno de ellos incluso manifestó que en el ANSES no figuran cuatro años de aportes que debió haber hecho una de estas.
También se refirieron estos a los motivos por los cuales la frecuencia no siempre se puede cumplir, argumentando que el tránsito colapsado de la ciudad, con un inmensa cantidad de motos y algunas calles que no están en condiciones y se agravan los días de lluvia, atentan contra esto.
RAÚL GAUNA
En tanto que el Presidente del Consejo Vecinal del Barrio Pando, Raúl Ernesto Gauna, propuso nuevos recorridos para que los concejales los tengan en cuenta, en especial detalló recorridos posibles en la zona este de la ciudad. También defendió la calidad de las unidades comparándolas con las que tenían las empresas anteriores a las actuales y pidió se le dé prioridad a las empresas locales y sus empleados por sobre otras posibles competidoras oriundas de otras localidades.
OSVALDO SPESSOT
Seguidamente hizo su primera alocución (al final de los inscriptos pidió retomar la palabra), el representante de la Empresa Silvia Osvaldo Spessot, quien comenzó recordando cómo fue que se hicieron cargo del servicio, ante un pedido del entonces intendente Víctor Balestra cuando se retiró quien lo brindaba hace 10 años, aseguró que los móviles que emplean tienen menos de 3 años con una inversión de 3 millones de pesos renovando el 90 % de los mismos, que brindan empleo a alrededor de 17 o 18 familias cada empresa en forma directa, y luego detalló los motivos por los cuales se hace imposible mantener la frecuencia requerida.
Dijo que hace 10 años, cuando comenzaron, en Goya habría unas 4 mil motos, cifra que hoy supera las 40 mil, lo que dificulta el tránsito en arterias principales como la Avenida Rolón o la calle Colón, señalando que en algunas ciudades llegaron a establecer sectores de circulación especiales para los colectivos a los fines de que puedan circular con agilidad.
También expresó que la incorporación de los GPS sirve para el control empresarial, no para mejorar la frecuencia, y dijo que están dispuestos a escuchar todas las propuestas que haya para mejorar el servicio si continúan con el mismo. Dijo que reconocían que parte de la responsabilidad por los reclamos eran de ellos, pero que otra parte importante no y reiteró su predisposición para escuchar todas las sugerencias.
RAMÓN DAMIAN MENDOZA
El presidente del Consejo Plenario Vecinal Ramón Damián Mendoza, pidió en el inicio que se les dé prioridad a las empresas locales, que hicieron un cambio sustancial en la historia del servicio en Goya, pidió por los empleos que brindan y que en caso de que sean otras las adjudicadas se contemple a los actuales trabajadores.
Pasó luego a sugerir tres nuevos recorridos para la ciudad, los que pasó a detallar dejando copias de los mismos en Secretaría. Reclamó por la frecuencia que dijo llegan hasta los 60 minutos o más, reclamando que la misma no exceda los 20 minutos, que no cumplen a veces los recorridos en su totalidad, dando como ejemplo cuando no lo hacen en los barrios San Ramón y Devoto.
Siguió reclamando y pidió que se cumpla con los cupos de pasajes gratis para personas discapacitadas, y que se eleven estos de dos a cuatro. Que el boleto estudiantil cubra también a los de nivel terciario y universitario, y pidió boleto diferencial para pensionados y jubilados. Remarcó asimismo un horario estricto de inicio y finalización del recorrido, para que los usuarios no tengan dudas de si pueden o no contar con el servicio.
ALICIA CARAM DE NUÑEZ
En representación del Barrio Coqui Correa, Alicia Caram de Núñez, apoyó los pedidos del Presidente del Consejo Plenario Vecinal y el del Presidente del Barrio Pando, y solicitó por la fuente laboral de los choferes.
Pidió que se refuercen los horarios picos de las entradas y salidas de las escuelas, ya que se completan y se transforma en peligroso a veces el ascenso y descenso de pasajeros, y que se tenga en cuenta la salida de los alumnos del Instituto Superior Goya con mayor frecuencia y cantidad de vehículos y que se respeten los recorridos para no dejar gente plantada.
RAMÓN ORLANDO PASCUA
Por el Barrio Esperanza hizo uso de la palabra Ramón Orlando Pascua, quien dijo sentirse contento de que por primera vez en 30 años ingresen los colectivos a su barrio, pero pidió que pasen por el corazón del barrio, que dijo son las calles Mendoza y Maestros Argentinos.
Se explayó luego en otras necesidades que tienen en el barrio y pidió a los concejales que lo recorran más para comprobar las mismas, y agradeció la ayuda del Viceintendente Bassi y del concejal González, y puso como ejemplo que muchas veces no pueden ingresar las ambulancias por el mal estado de las calles.
JOSÉ ROQUE OJEDA
José Roque Ojeda por el Barrio San Cayetano se refirió a la extensa espera de los usuarios, y que si se cumpliera con la frecuencia la gente usaría mucho más el servicio, reiterando que se respete la frecuencia.
ELENA MARÍA GÓMEZ
Dijo Elena María Gómez que reside en el Barrio Güemes y que no tienen un solo móvil que ingrese al mismo, debiendo caminar seis cuadras para un servicio y ocho cuadras para el otro, pidiendo se revea esa situación.
DIEGO ARGENTINO OJEDA
Mientras que e Diego Argentino Ojeda afirmó que recién en el transcurso de la Audiencia el DEM distribuyó a los concejales el Pliego de Condiciones, que es lo que el HCD debe aprobar por mandato de la Carta Orgánica, remarcando que la concesión venció el 11 de septiembre de 2011 por lo que tuvo seis meses el DEM para preparar el pliego.
Agregó que no aporta un análisis serio del funcionamiento actual del servicio, y que no están los estudios de donde sale la necesidad de 4 líneas y dos secciones tarifarias, explicando que tampoco se sabe de dónde salen los costos pasajero/ kilómetro, cantidad de boletos escolares, la incidencia en el costo del servicio, cómo se solventa la diferencia, los índices de rotación de los asientos, etc, como tampoco el costo de las infraestructuras de las cabeceras ni quien las construirá.
Puso especial énfasis en un considerando de la ordenanza que indica que no es posible preveer la dirección de la expansión urbana a una década por lo que se pide se deje al DEM la facultad de modificar los recorridos, preguntándose cómo es posible que en seis años de gestión se ignore esto.
Concluyó sus palabras diciendo que sin contar con el pliego del contrato de concesión, no pueden votar los concejales un cheque en blanco al DEM sin poder explicar las consecuencias de esta delegación de facultades que le son propias por ley.
NÉLIDA BEATRIZ FRANCO
La señora Nélida Franco, dio su apoyo a las empresas goyanas y pidió por las familias que viven del trabajo en las mismas. Agradeció como usuaria el nuevo servicio diferencial norte que comenzó en diciembre y pidió la continuidad sobre todo en épocas de clases y requirió que no se corte en horas de la siesta por el flujo que demandan las clases.
OSVALDO SPESSOT
El representante de Empresa Silvia, Osvaldo Spessot, pidió hacer algunas aclaraciones y ampliaciones, y siéndole permitido dijo sobre los horarios picos de entrada y salida de escuelas pusieron refuerzos pero que no dio resultado por la presencia de “remises truchos” que llevan a los pasajeros por el mismo valor del colectivo. No continuaron por ello y no tienen problemas en reponerlos siempre y cuando las autoridades no permitan esa presencia ilegal.
Sobre los nuevos recorridos planteados, dijo que se deben analizar seriamente, porque se debe tener continuidad, y para ello se debe contar con calles que se puedan recorrer tanto en días de sequía como los de lluvia.
Afirmó ante los reclamos escuchados, que en caso de continuar con la concesión reforzarán con más móviles en los horarios de entrada y salida de los colegios.
Luego respondió algunas inquietudes de los concejales Ariel Pereira, Carlos Rajoy y Pablo Monzón, informando que trabajan en forma directa en el transporte urbano 17 o 18 familias por empresa y que los remises truchos funcionan en especial en la zona sur de la ciudad.
Ante la consulta de Monzón sobre cómo mejorar la frecuencia, dijo Osvaldo Spessot que hay que debatirlo entre los empresarios, concejales, consejos vecinales, etc, para encontrar la solución. Ellos pueden aportar lo material, el DEM mejorar el tránsito en la ciudad, y los vecinos para trabajar en ver las necesidades y puntos neurálgicos insatisfechos, respetando las paradas para evitar demoras.