La Sesión Extraordinaria fue presidida por el Vicepresidente 1º del Cuerpo Osvaldo Fleitas, y fue convocada por el DEM que propuso los temas a tratar, y los concejales antes de la sesión mantuvieron una extensa reunión parlamentaria con el fin de limar diferencias y exponer sus puntos de vistas, tras lo cual se conformaron en el pleno y en primer lugar tras un amplio debate, aprobaron con 8 votos positivos de Geraldine Calvi, Juan González, Mateo Marincovich, Alejandro Medina, Valerio Ramírez, José Vassel, Norma Zorzoli y Osvaldo Fleitas, contra 5 negativos de Ludmila Baldi, Máximo Errecalte, Miguel Molina, Carlos Rajoy y Marta Reyes Letellier, y la abstención de Ariel Pereira.
De esta manera, fijó a partir del 1º de enero de 2012, en primera lectura, estos valores, que podrá disponerse el cobro hasta en 12 cuotas:
ZONA A: POR METRO LINEAL Y POR AÑO: $63,68 ZONA B: POR METRO LINEAL Y POR AÑO: $38,60 ZONA C: POR METRO LINEAL Y POR AÑO: $24,69 ZONA D: POR METRO LINEAL Y POR AÑO: $38,60
EL DEBATE:
Los fundamentos fueron expuestos por Valerio Ramírez, quien aseveró que “hay que habilitar a un procedimiento para llamar a audiencia pública y para ello se debe aprobar este proyecto enviado por el DEM para ello, en donde se podrán introducir modificaciones. Más allá de esto –continuó-, pasaron 4 años sin que se actualice el Código Tributario Municipal, que prevé actualizaciones permanentes, en los que se produjo un fuerte incremento en los insumos para la prestación de servicios”, y puso como ejemplo que el gasoil en 1998 se compraba a $1,95 y hoy se hace a $4,97 por litro, remarcando que a nadie le gusta hablar de aumentos pero que tienen que garantizar una buena prestación de servicios desde el Municipio.
Siguió en el uso de la palabra Marta Reyes Letellier, quien preguntó la fecha del dictamen, recibiendo como respuesta que no tenía y que no hacía falta porque el DEM convoca para tratar esos temas sin importar que estuviera en comisión, y pidió “cumplir con lo que establece el Reglamento Interno, porque eso es lo que asegura la participación democrática de todos los miembros del cuerpo, lo que no se hizo”.
En tanto que su par Máximo Errecalte citó el Artículo 65 del Reglamento Interno, que dice que las comisiones funcionarán con la mayoría de sus miembros, y que en caso de no darse se debe informar al cuerpo para su nueva integración. “Esto no se hizo y tiene solo el dictamen del concejal Ramírez. No se cumplió con el Reglamento”, dijo y adelantó su voto negativo.
Siguió Miguel Molina quien afirmó que reunirse para tratar este tema era “una verdadera falta de respeto a todo el pueblo de Goya”, y mencionó la demanda que tiene la población dando como ejemplo el sistema energético y recordando el compromiso de varios concejales con el tema. También habló del agua y la faltante de ese líquido en lugares y horarios determinados.
Dijo entender la necesidad de la actualización, pero que se debía primero garantizar estos elementos básicos para la vida, agua y luz, remarcando que “tratar hoy este tema es una falta de respeto, primero para el cuerpo, y luego, para todo el pueblo de Goya”.
Ramírez respondió que no le parecía una falta de respeto, porque el DEM tiene la facultad de convocar a Extraordinarias en tiempo de receso, y pidió dejar para otra oportunidad el tratamiento de la problemática del agua y la energía.
Ariel Pereira dijo luego que “sí, que hace mucho tiempo estos valores no se actualizan”, estado de acuerdo con la modificación de las cifras, pero siempre y cuando esto no tenga un impacto importante para el bolsillo de la gente, y pidió disculpas a sus pares porque dijo no terminar de entender el Reglamento Interno, ya que en la última reunión lo tratamos y se mandó a la Comisión de Economía para que se trate y que él pidió que se convoque para que funcione esa comisión a que se suplan los lugares de quienes vencieron su mandato, ya que quedó con solo dos miembros, por lo que dijo no entender porqué se trata un proyecto con despacho de comisión cuando no había quórum para que la misma funcione, reiterando que está de acuerdo con la actualización de la Tasa, pero que quede en claro que un incremento del 120 % no lo iba a votar nunca, por lo que informó que se iba a abstener, enfatizando que había que mirar un poco más el reglamento.
Retomó la palabra Marta Reyes Letellier, que afirmó que “no tuvimos a vista ningún tipo de material informativo para poder controlar y cumplir con nuestra función de concejal, que permita que lleguemos a la conclusión de que la Tasa debe aumentarse en el 127 % como se propone, por lo que en cumplimiento de nuestro deber de controlar, no estamos en condiciones de aprobar esta ordenanza”.
José Vassel dijo que la postura del Partido Popular es la de aprobar en su primera lectura el proyecto, para que se convoque a Audiencia Pública y que se enriquezca el proyecto para la segunda lectura, donde sí se pueden hacer modificaciones, que se surjan de la Audiencia Pública o de los mismos pares, aclarando que no es vinculante a la segunda lectura, y le aclaró al concejal Pereira que él venció en su mandato como presidente de la Comisión de Economía y que no puede por lo tanto convocar a reuniones, lo que fue aceptado por Ariel Pereira.
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
El segundo proyecto de Ordenanza para el que fue convocada la Sesión Extraordinaria, el llamado a Licitación Privada para la Concesión de la Explotación del Transporte Urbano de Pasajeros, tuvo también un amplio debate, en el que finalmente no se impuso el voto nominal que quería la oposición y se aprobó con la voluntad de 9 votos positivos, contra 4 que se opusieron y votaron negativamente, y 1 que pretendía su aprobación con la introducción de modificaciones en esa instancia, a propuesta de Pereira.
Marta Reyes Letellier afirmó al final del debate y tras la votación, que se reservaba el derecho de pedir la nulidad de las ordenanzas sancionadas en contra de lo dispuesto por el reglamento interno.
EL DEBATE
En primer fue Marta Reyes Letellier quien habló y aseguró que tras leer el proyecto y analizar la Carta Orgánica, sobre todo en lo referido a la Audiencia Pública y la garantía que deben tener los usuarios sobre el uso del servicio, afirmando que a la ordenanza la falta algo fundamental que debería ser el artículo 1º, y no se lo puede dictar porque no tuvieron a la vista el Pliego Licitatorio para poder analizarlo, que es lo primero que se tiene que aprobar, para luego autorizar al Intendente a que llame a licitación sobre la base del mismo pliego.
El espíritu de la Carta Orgánica establece la Audiencia Pública es que los ciudadanos puedan enterarse de los términos en que se va a prestar un servicio público, y esos términos en toda su extensión, se encuentran explicitados en el Pliego, y se lamentó del artículo periodístico donde se habla de una reunión del Secretario de Gobierno con los concejales por este tema. “Estuvimos en el edificio, pedimos reiteradamente al Presidente del Bloque de la UCR el Pliego, y no lo tuvimos a la vista, por lo que considero no se puede ni siquiera entrar a analizar la ordenanza”, y adelantó su voto negativo.
Alejandro Medina comenzó su alocución recordando que el tema a tratar amerita doble lectura, y que para habilitar la Audiencia Pública que se debe hacer entre sus dos lecturas, se debe tratar el mismo.
Dijo que es un proyecto del DEM del que tomó conocimiento el lunes y que por iniciativa propia junto a otros pares hicieron la consulta al ejecutivo, y recordó que el 11 de septiembre venció la actual concesión y que por resolución del DEM se prorrogó hasta el 11 de marzo, por lo que antes de esa fecha se debe adjudicar este servicio en la ciudad y mencionó avances incorporados para mejorar el servicio, detallando que serán cuatro líneas de colectivos las que funcionarán en Goya, con cuatro unidades en vez de las tres actuales. Siguió diciendo que los hoy servicios diferenciales norte y sur, pasarán de dos a cuatro unidades cada línea.
Apuntó que se establecen cabeceras, y recordó que era una exigencia de años de la UTA (Unión Tranviarios Automotores) para que los choferes puedan contar con sanitarios en las mismas.
Recordó que hace 15 años cuando se concesionó el servicio, la realidad poblacional de Goya era otra, no existiendo en ese entonces los barrios de la ex rural y los del sector norte, por lo que se debe tener en cuenta la proyección de la ciudad, que se extiende longitudinalmente.
Analizó que si se podía avanzar en esta primera lectura, a mediados de febrero debería tratarse la segunda con la Audiencia Pública de por medio, para llegar con la concesión otorgada al 11 de marzo.
Ariel Pereira por su parte, propuso introducirle en esta instancia modificaciones al proyecto, sin esperar la segunda lectura, condicionando a ello su voto positivo. Al no lograr su objetivo sostuvo su postura con el resultado ya mencionado de 8 votos por el proyecto original, 4 rechazándolo y el suyo por la incorporación de modificaciones.
Argumentó que junto al concejal Monzón trabajaron mucho para ver como se puede mejorar el servicio, que dijo es pésimo, malísimo, con demoras de 45 minutos o una hora. Afirmó que las actuales empresas no se preocupan por mejorar el servicio y trajo a colación una reunión con estos empresarios y con Inspección General, donde dijeron no saber qué hacer para mejorarlo, con lo cual los usuarios no pueden confiar en los horarios de los colectivos para llegar a horario a las escuelas o trabajos.
Pidió incluir en el proyecto lo siguiente: donde dice que debe haber 4 unidades por línea como mínimo, en horarios pico. Se debe quitar esta limitante y estar en todo el horario.
Cuando hablan de una frecuencia de 20 minutos en horarios pico, recordó que la actual concesión habla de 17 minutos y nunca se pudo cumplir, afirmando que Inspección General les dejó en claro que hace 3 años no se sube a un colectivo a controlar.
Pidió incorporar sistemas de controles inteligentes, con la incorporación de GPS en las unidades que se puedan observar en la empresa y en el municipio para ver el recorrido y la duración del mismo.
Otro punto mencionado a incorporar, es el sistema de cobro por el vuelto, ya que dijo que actualmente muchas veces no se cuenta con las monedas de 10 centavos para devolver el pago con 2 pesos, por lo que sugirió la obligatoriedad del uso de tarjetas magnéticas para el pago.
No solamente deben hacerse cargo las nuevas adjudicatarias del personal actual de las empresas, dijo, sino que además el personal nuevo a incorporar debe ser de Goya como prioritario, como nuevo agregado.
La última incorporación que solicitó, fue una aclaración en el inc. J, donde habla del Boleto Escolar, para que diga “de todos los niveles” para que no queden dudas, y pidió que las audiencias públicas sean en días distintos.
Miguel Molina dijo compartir los dichos de Ariel Pereira y enfatizó que hay unidades que no pueden circular más, y dijo que eran el Móvil 4 de Albizzatti patente UFQ 584 y el Móvil 1 de la misma empresa, dominio BMX 863, pidiendo que conste en acta.
Carlos Rajoy dijo que el debate se debe dar después, ya que la Primera Lectura lo que hace es habilitar el tratamiento del tema, para luego de la Audiencia Pública introducir las modificaciones que se crean necesarias. Ante esto, Pereira le preguntó en qué artículo del Reglamento Interno se establecía la imposibilidad de introducir modificaciones, respondiendo Rajoy que no sabía, que para él era una cuestión de costumbre.
Vassel dijo que el Partido Popular comparte muchas de las observaciones planteadas por Pereira y Molina, pero coincidió con Rajoy en que se debe espera a la Segunda Lectura para ello.
Marta Reyes Letellier insistió en que no está agregado al proyecto el Pliego de Condiciones, que es el que debe someterse al análisis del cuerpo para poder modificarlo para la Segunda Lectura y debe ser conocido por la ciudadanía para la audiencia pública. Falta un elemento fundamental para viabilizar esta ordenanza.
Luego de esto, se votó como se informó, aprobándose el proyecto original por 9 votos, contra 4 negativos y 1 por el original con modificaciones.
Al final de la Sesión y aclarando que no ha Libre Uso de la Palabra por ser Extraordinaria, Ariel Pereira informó que la semana pasada hubo una reunión en Paraje San Isidro por el tema energético, donde se solicitó el acompañamiento del cuerpo a la nota enviada al interventor de la DPEC para mejorar en recursos humanos, vehículos y recursos, pidiendo que por presidencia se envía una nota.
Medina pidió se respete el reglamento, que la sesión era por los dos temas abordados y que se reunirán por el planteado, y Marta Reyes Letellier pidió la palabra finalmente para aclarar que dejaba constancia de que hacía reserva de pedir la nulidad de las ordenanzas sancionadas en contra de lo dispuesto por el Reglamento Interno, tras lo cual se levantó la sesión.