El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Playa de Depósito y Transferencia de carga

El proyecto fue aprobado por unanimidad y tiene por objeto el reordenamiento de las actividades de logística y depósito, así como del tránsito de vehículos de gran porte. Funcionará en un predio de dos hectáreas ubicado sobre avenida Neustadt frente al Parque Industrial de Goya.

El Cuerpo Legislativo también estableció el sentido de mano única de sur a norte de la calle José E. Gómez desde Av. Del Trabajo hasta Av. Madariaga. Asimismo, incorporó al Orden del Día, trató y aprobó la adhesión a la ley provincial N° 6.561 por la que se crea el “Programa Provincial de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer”.

En la 6ta sesión del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del HCD, Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 19 de mayo, por unanimidad, la creación de la Playa de Depósito y Transferencia de carga con el objeto del reordenamiento de las actividades de logística y depósito, así como del tránsito de vehículos de gran porte.

En sus Considerandos la iniciativa sostiene que la Playa de Depósito y Transferencia de Cargas, “resultará imprescindible para el reordenamiento del tránsito de transporte de carga en zonas urbanizadas. Dado que la circulación de vehículos de gran porte y/o con cargas pesadas genera peligrosidad para los transeúntes, ciclistas, motociclistas y automovilistas que transitan por la zona urbana de la ciudad” y “provoca la rotura de avenidas, calles, veredas, tendidos eléctricos, desagües pluviales, redes de agua y cloaca, y demás infraestructuras urbanas”.

El Cuerpo Legislativo también estableció el sentido de mano única de sur a norte de la calle José E. Gómez desde Av. Del Trabajo hasta Av. Madariaga. E incorporó al Orden del Día, trató y aprobó la adhesión a la ley provincial N° 6.561 por la que se crea el “Programa Provincial de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer”.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 2.820/19, (Nota de “Vecinos del B° Coqui Correa”); Nº 2.843/19, (Nota de “Vecinos del B° Medalla Milagrosa”) y Nº 2.740/18, (P.O. Implementando Bici sendas en las calles asfaltadas del centro de la ciudad).

Asimismo, hizo lo propio con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expedientes Nº 2.870/19, (P.O. Creando Programa de Investigación, Desarrollo, Generación. Producción y uso de Productos relacionados con las Energías Renovables) y Nº 2.738/18, (P.O. Implementando Plan de Protección a Personas en situación de calle)

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo

Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer la nota ingresada:

-De la comunidad de Hermanas y Laicos del Instituto Santa Teresa de Jesús, invitando a la Celebración de sus 125 años. La misma se transmitirá a través del Facebook Institucional  “Santa Teresa Goya” el jueves 20 de Mayo, a las 19 hs. Pasó a Ceremonial del HCD.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales fue incorporado al orden del día y aprobado. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre “Nuevo Convenio de Pago para Contribuyentes”. Elevado por el D.E.M.  Pasó a la Comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza incorporando artículo al Estatuto del Personal Municipal Autor: Concejales  Poggi y Tournier. Pasó a la comisión de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Reforma a la Carta Orgánica Municipal. Autoría y presentación Concejales Calvi, Méndez Vernengo y Merlo. Pasó a la comisión de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Teletrabajo. Adhesión a la ley Nacional N° 27.555/20. Autor: Concejal Pérez Carballo. Pasó a la comisión de Legislación.

-Proyecto de Resolución adhesión a la ley Nacional N° 27.621/21 de Educación Ambiental Integral” y a la Ley Provincial N° 6.514 de “Educación ambiental”. Autor Concejal Lesteime. Pasó a las comisiones de Producción y Legislación.

PLAYA DE DEPÓSITO Y TRANSFERENCIA DE CARGA

El primero de los puntos tratados y aprobados por los ediles presentes fue el proyecto de Ordenanza “Creando la Playa de Depósito y Transferencia de carga” con el objeto del reordenamiento de las actividades de logística y depósito, así como del tránsito de vehículos de gran porte.

VALERIA CALVI

La concejal Sabina Valeria Calvi fue la encargada de fundamentar el apoyo a la iniciativa. “Este es otro proyecto más que se une a la planificación urbana que se realiza en nuestra ciudad, que ha comenzado con el Parque Industrial, el Parque Tecnológico y ahora este tan anhelado proyecto que lo venimos trabajando hace mucho tiempo, que es la playa de Depósito y Transferencia de carga y descarga”, dijo la edil.

Comentó que tuvieron reuniones con el Secretario de Planificación Económica y Productiva, autor del proyecto, que pudieron determinar las dos manzanas (585 y 587) que se va a afectar para la Playa de Transferencia y que “ayuda a un reordenamiento de nuestras empresas locales y aquellas que se vengan a instalar en nuestra ciudad”.

La concejal de la UCR-ECO resaltó que, además, una vez puesta en funcionamiento, no se va a permitir la circulación de camiones de gran porte por el radio urbano con lo que se evitará no solo la rotura del pavimento de calles y avenidas sino también la posibilidad de siniestros viales. “Esto viene a completar esa planificación urbana que es tan importante”, subrayó Calvi.

Luego se explayó en las características que tendrá la playa de Deposito y Transferencia de cargas. El predio, ya inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble, comprenderá más de 23.500 m2, es decir mas de dos manzanas completas. Esta ubicado sobre avenida Neustadt frente al Parque Industrial.

Se establece específicamente de qué manera se va a poder organizar la logística, el depósito, el tránsito en este lugar que va a estar a cargo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO).

Calvi explicó entonces la tarea que tendrá a su cargo AGENPRO, entre ellas, “el estudio y la aprobación de los proyectos que se presenten, el seguimiento de esos proyectos y el control de los mismos”.

La modalidad de los contratos a suscribir va a ser el mismo sistema de leasing que el del Parque Industrial al igual que el valor del metro cuadrado fijado en $ 1.050. También se fijan ciertos descuentos respecto a los tomadores de leasing del 50 y hasta el 60 %.

 “Realmente es un avance importantísimo. La gerente de AGENPRO nos dijo que ya existen 12 empresas de Goya interesadas en adquirir un lote para poder funcionar con la finalidad que tiene este proyecto”, expresó Valeria Calvi.

Y acotó: “Es importante, viene a abonar la planificación urbana. Todos los concejales hemos expresado en estos años nuestra gran preocupación por el tránsito, la ciudad, el medio ambiente. Es un proyecto que lo hemos discutido muchas veces, el Presidente del Cuerpo también ha aportado su visión y experiencia, y hemos podido incorporar ideas. Es un proyecto completo que ha sido analizado, estudiado, modificado y se han escuchado las voces de todas las partes interesadas”, enfatizó la concejal Calvi.

MARIO QUIROZ

El concejal Mario Quiroz, en tanto, manifestó su “agrado” al proyecto, y adelantó su voto positivo. “Es una problemática que tenemos en Goya y que a diario vengo manifestando. Tenemos un suelo muy complejo lo que lleva lamentablemente al constante hundimiento de la calzada asfáltica de la ciudad, producto del sobrepeso del tránsito. Me parece que esta es la herramienta ideal para poder evitar eso”, opinó.

Consideró al proyecto “muy positivo” porque “son obras que seguramente van a trascender gobiernos. Y que van a requerir de nuevos gobiernos su continuidad. Son obras que van a requerir una ampliación dado el interés de muchas empresas de formar parte de esta Playa de Transferencia de Cargas”, hizo notar el concejal liberal.

En ese sentido, Mario Quiroz señaló que “hoy el Municipio cuenta con un terreno contiguo que tenemos que cuidarlo como oro porque es un lugar que en el futuro podemos planificar el desarrollo de la Playa de Transferencia de Cargas. Esto habla de una ciudad que piensa a futuro y que sueña con un futuro mejor, por eso voy a apoyar”, dijo.

PABLO IBÁÑEZ

Seguidamente, en nombre del bloque del Frente de Todos, el concejal Pablo Ibáñez manifestó su apoyo “a este tipo de proyectos de ordenanzas que son plenamente de interés general y una necesidad básica de los goyanos, la cuestión del tránsito, su ordenamiento, el control de cargas”.

“Los goyanos hemos visto en los últimos meses, innumerables estrellas amarillas en diferentes lugares de la ciudad y muchas de ellas han sido producto de siniestros viales por la circulación de camiones de gran porte”, sostuvo.

Expresó que la ciudad necesitaba una regulación en materia de transporte y que la pandemia lo puso de manifiesto. “Este bloque opositor coincide y entiende que, cuando las cuestiones tienen un fin y un bien común, como este tipo de proyectos, lógicamente vamos a estar acompañado. Consideramos una deuda pendiente que es brindarle la seguridad a los ciudadanos y a los comerciantes una alternativa de distribución que va a ser oportuna y que en las ciudades más modernas se viene implementando hace mucho tiempo”, indicó el concejal Pablo Ibáñez, tras lo cual, y puesto a consideración del Cuerpo, el proyecto fue aprobado por todos los presentes.

MANO ÚNICA EN CALLE JOSÉ E. GÓMEZ

A continuación, el Concejo trató y aprobó el proyecto de Ordenanza, que establece mano única de sur a norte de la calle José E. Gómez desde Av. Del Trabajo hasta Av. Madariaga.

“Esta ordenanza aviene a regularizar una situación ya existente como es normalizar el tránsito en una arteria tan importante como es la calle José Gómez”, argumentó el concejal Pablo Ibañez.

Advirtió que muchos automovilistas, motociclistas y ciclistas, utilizan en doble mano el tramo pavimentado de José Gómez al sur generando “muchos inconvenientes a los vecinos, además del riesgo que trae aparejado en cada esquina”.

“Este proyecto tiene como fin regularizar una situación y darle un sentido de mano única a

la calle José Gómez. Ahora va a ser desde avenida Del Trabajo a Madariaga en el mismo sentido”, apuntó.

La norma establece además que el estacionamiento vehicular será en el lado Este de la arteria (con sentido Sur a Norte). “Es una arteria muy transitada. Tenemos que regularizar esa situación y poner una buena señalética para que se tome conciencia que no es una calle de doble mano”, dijo Ibáñez y pidió el acompañamiento de sus pares y la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Después, el concejal Federico Tournier pidió la palabra al Presidente y propuso que los proyectos que iban a enviarse a Archivo se traten y voten todos juntos. Así ocurrió y fue aprobado con el voto de todos los presentes.

ADHESIÓN A LA LEY ONCOPEDRÍATICA N° 6.561

Se trató entonces sobre tablas el proyecto de ordenanza incorporado sobre adhesión a la Ley provincial Oncopediátrica N° 6.561.

Tras agradecer a sus pares por haber acompañado con su firma el proyecto, la concejal María Elena Poggi dijo que se trataba de “una ley realmente muy importante, y tan esperada. Nosotros siempre recibimos en nuestro bloque a padres y madres con niños o adolescentes que padecen cáncer, ayudándolos a conseguir un pasaje, un medicamento”.

“Vemos la necesidad de esos pacientes, que las obras sociales no cubren los tratamientos. Esto es un avance más. Es importantísima la ley para  nuestra provincia”, ponderó.

Poggi dijo “me siento orgullosa por el proyecto y porque quien lo ha presentado es mi líder político (en alusión al diputado Pedro Cassani), pero por sobre todas las cosas pensando en todas esas familias cuyos hijos padecen cáncer y van transitando en esta vida con mucha burocracia”.

“Que todas las cosas se le hagan mucho más fácil, que la salud pública esté mucho más cerca en el acompañamiento terapéutico, la medicación, en el traslado. Que las licencias les sean dadas en el trabajo. Está contemplado cada uno de estos puntos para el paciente y para que se les haga más fácil a las familias transitar esta terrible enfermedad”, sostuvo la concejal de ELI y pidió el acompañamiento de sus pares.

LUCIA LÓPEZ

“Mi acompañamiento es positivo para un tema que toca hondamente los sentimientos de todos”, expresó luego la concejal Lucía López.

 La edil mencionó la situación de un albañil que está trabajando en su casa, y que tenía

que llevar a su hijo de 7 años al Hospital Juan Pablo II para una cirugía por un tumor. Viajó sin saber si lo iban a atender o no por la situación delicada del Covid en Capital”, señaló.

“Me parece que está todo excelentemente muy bien pero que no quede solamente en el aplauso, sino que se dé la rapidez necesaria que estos temas requieren. Que cada punto a tratar de lo que esta excelentemente expresado en los papeles se hagan realidad. Ese es mi pedido”, dejo en claro la concejal justicialista.

DARIO ZAPATA

Su par, Darío Zapata, también festejó “profundamente esta adhesión a la ley 6.561.  La Argentina tiene una salud universal pero no es equitativa. El alcance de la atención en los distintos niveles de salud, tiene una asimetría muy grande, lamentablemente. No es lo que los médicos pretendemos que ocurra”, manifestó.

Considero que la ley 6.561 “viene de alguna manera a acortar esas grandes distancias. Tenemos una provincia con un número importante de gente sin cobertura social, donde, de alguna manera, el estado como responsable de la salud pública, va a dar respuesta”.

Dijo también que la ley “pone en evidencia la necesidad que hay de este aspecto tan esencial que es la parte de la oncología pediátrica”, y que “la mayoría de los pacientes oncológicos de Corrientes no se tratan en Corrientes, tienen que tratarse en Buenos Aires, en hospitales de mucha complejidad”.

“La oncopediatria debe ser el espacio médico mas duro que tiene la medicina”, confesó Darío Zapata y agregó “es imposible no conmoverse cuando nos encontramos con un niño afectado de cáncer. Y esta ley va a darle las herramientas necesarias para sobrellevar esa enfermedad, lograr curaciones, así que mi total adhesión y complacido de poder ver que la Provincia ha generado una ley tan importante”.

VALERIA CALVI

La concejal Sabina Valeria Calvi por su parte felicitó y festejó la aprobación de la ley. “Yo me reúno permanentemente con madres y abuelas de niños goyanos con problemas oncológicos. Fue conmovedor estar junto a ellos festejando por las constantes reuniones que han tenido para que salga”, observó.

Contó que siguió “atentamente” el estudio y tratamiento de esta ley, con la participación no solo de legisladores sino de muchos profesionales de la salud que han aportado. “Es una ley excelente, también aspiro a que se aplique y festejo junto a mis grupos de madres y abuelas que hoy tengan esta posibilidad de un espacio, de una asistencia psicológica. Me siento reconfortada, creo que la salud en una cuestión de política pública cien por ciento que jamás debe ser politizada. Festejo esta ley y mi apoyo absoluto a esta adhesión a la misma”, expresó Calvi. Al momento de votar, todos los ediles los hicieron positivamente.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, y el incorporado, el Vice Intendente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

El concejal Mario Quiroz pidió a Presidencia que se envíe por correo electrónico una copia del proyecto de Reforma a la Carta Orgánica Municipal que ingreso hoy al Cuerpo “para poder tomar conocimiento de cuáles son los puntos que se van a trabajar”.

Y sobre este tema y el de los casos de Covid que se dieron en el ámbito del Concejo, y la forma en que se enteraron algunos integrantes del Cuerpo Legislativo, se generó un fuerte debate, por momentos ríspido, entre ediles del oficialismo y de la oposición.

Pablo Muniagurria relató la situación que vivió tras contagiarse de coronavirus y lamentó la falta de “empatía” de una colega concejal. Sintiéndose aludida, la edil Lorena Pérez Carballo, dijo que ella había pedido “responsabilidad” al concejal del PRO por no comunicar en el grupo de concejales que había dado positivo. Muniagurria manifestó que había informado de su situación a las autoridades del Cuerpo.

Sobre el proyecto de Reforma de la Carta Orgánica, el concejal Pablo Ibañez en nombre del bloque del Frente de Todos manifestó “mi rotundo no en principio a los puntos que me adelantaron de modificación de la Carta Orgánica”, dijo.

 “No tengamos miedo a debatir”, le respondió el concejal Jesús Méndez Vernengo y le pidió que primero lea el proyecto. Y planteó que “no se siga especulando políticamente con la pandemia”. Cuestionó “la falta de código en algunas cuestiones” y aclaró que “como autoridad hemos actuado con la forma y el proceso que corresponde”, respecto de lo padecido por Muniagurria.

También dieron su opinión al respecto las concejales Lucia López y por segunda vez Lorena Pérez Carballo. Mientras que desde el oficialismo intervinieron Valeria Calvi y Federico Tournier  

Ya en el tramo final el concejal Mario Quiroz subrayó la situación “crítica” que vive Goya, la Provincia y el país, en esta segunda ola del Covid por lo que propuso (antes de que se conozca que el Municipio había adherido a las nuevas medidas tomadas por la Provincia del 20 al 31 de mayo) que los presidentes de Comisiones, convoquen a reuniones solo cuando haya temas importantes.

Su par, Mónica Cortinovis, en tanto, pidió que todos los concejales y el personal del HCD presente copia del hisopado que se les realizó el pasado domingo 16 del corriente mes.

 Finalizado el libre uso de la palabra, el presidente del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos, dio por concluida la sexta sesión ordinaria del HCD de Goya.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)