Concejal Pérez Carballo: “Estamos con muchas expectativas de recuperar el Municipio de Goya”

Imprimir

“Venimos trabajando fuerte en lo que es un proyecto que está por encima de quien resulte candidato a Intendente o Intendenta de nuestra ciudad”, y “tenemos muchísimas chances porque la gente hoy está muy defraudada”, sostuvo la concejal del Frente de Todos. 

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Lorena Pérez Carballo dijo que el HCD “hemos presentado no solo proyectos, también numerosos pedidos de informes relativos a la pandemia que la ciudadanía quieren saber y que, sin embargo, no se nos ha dado todavía respuestas”.

“Este es un año electoral así que nos va a encontrar en posiciones encontradas (a oficialismo y oposición) en más de una oportunidad. Esperemos que lo hagamos en un marco de respeto. La verdad que el año pasado a veces pasaba a cuestiones personales la agresión. A mí me tocó padecerlo, siendo la esposa de un concejal que era preso político y perseguido por el oficialismo”, manifestó la concejal Lorena Pérez Carballo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

La edil indicó que desde el bloque Frente de Todos que integra “hemos presentado numerosos proyectos que tienen que ver con temas que nos interesan como el cuidado del medio ambiente. A principios de año y relativo a la pandemia, he presentado un proyecto referido a crear un registro único en el ámbito municipal de personas inmunizadas, cuando surgió esto del Vacunatorio VIP porque eran los mismos vecinos y vecinas que querían información acerca de cuantas vacunas llegaban, cuantas dosis se aplicaban y me parece que era una manera de dar transparencia también a las políticas del estado provincial y municipal”.

VIOLENCIA DE GENERO

Pérez Carballo manifestó que otro tema “que nos interesa y mucho es todo lo que tiene que ver con violencia de genero. En 2020 he presentado algunos proyectos que quedaron guardados en algunas comisiones.  Este año estoy trabajando en uno que tiene que ver con la restitución laboral, es decir que la víctima pase a ocupar el puesto laboral del victimario, y quien realizó la agresión sea apartado de su lugar de trabajo”.

Explicó que si se da un caso así “se tiene que judicializar. Hay que demostrar que el victimario realmente cometió violencia de genero contra la otra persona. También la víctima, si va a ocupar el lugar del victimario tiene que estar apta para desempeñarse en ese lugar”.

Consideró la concejal que “falta seguir trabajado mucho en lo que es la capacitación que

tenga que ver con cuestiones de violencia de genero, principalmente en áreas como Servicios y Tránsito, donde la mayoría del personal es de sexo masculino, pero que en los últimos tiempos se ha incorporado a gente de sexo femenino, quienes constantemente no solo padecen violencia verbal sino también acoso sexual. Lo han manifestado a sus superiores y quedo en la nada. La denuncia llegó también a los gremios municipales, inclusive al Concejo Deliberante, donde no hemos hecho nada”, lamentó.

Y acotó: “En reiteradas oportunidades pedí a la Comisión Especial Banca de la Mujer que se constituya para tratar este tema que es gravísimo.  Desde el Municipio tenemos que dar una respuesta, si no lo hace el Ejecutivo desde el Legislativo tenemos que estar acompañando a estos agentes”, manifestó la edil.

Obseró que en lo que va de este 2021, “todavía no nos hemos reunido la Comisión Banca de la Mujer y sin embargo quedaron muchos temas pendientes el año pasado. Yo he presentado proyectos que no se trataron y esta cuestión gravísima que no se trató”.

Destacó que en 2020 comenzó a implementarse la capacitación sobre violencia de género como establece la Ley Micaela, aprobada en el HCD. “Se capacitó a funcionarios, concejales y al personal, pero nunca alcanza y hay que continuar con esto”, opinó.

PROYECTO DE TELETRABAJO

Comentó luego que está elaborando un proyecto sobre Teletrabajo. “El año pasado ya había presentado un proyecto que tiene que ver con que las sesiones se puedan hacer en forma virtual. Y este año lo amplio a las Comisiones de Trabajo”, indicó.

Se refirió a la implementación del llamado “home office” (oficina en casa) en distintas empresas en el marco de la pandemia y “creo que también lo podemos hace en el ámbito público”, opinó y añadió “algunos ven al empleado público como que no va a poder hacer una tarea sin tener presencia en su lugar de trabajo. Hay que analizar porque hay tareas que sí se pueden realizar y tendrá que ser determinadas por la autoridad competente”.

PEDIDO DE INFORMES

Lorena Pérez Carballo dijo que el bloque del FdT “hemos presentado no solo proyectos, también numerosos pedidos de informes relativos a la pandemia que la ciudadanía quieren saber y que, sin embargo, no se nos ha dado todavía respuestas”.

“Cuando se le quiere dar curso a un tema en el Concejo, sale rapidísimo. En este programa de radio han estado concejales del oficialismo que han manifestado que se le tiene que dar curso a los pedidos de informes. Inclusive ellos mismos no saben ciertas cuestiones que también quieren conocerlas. Y   que sin el Intendente no tiene nada que esconder tiene que responder porque no es un pedido solamente de cuatro concejales del FdT. Hay también concejales del oficialismo que quieren saber y más que nada el vecino y la vecina de Goya que está pidiendo explicaciones respecto a algo que hay que dar transparencia. Es como que se tiene miedo a algo que simplemente se pide que se de transparencia a la gestión”, remarcó la edil.

ASPIRACIONES POLITICAS

Este año Pérez Carballo finaliza su mandato como concejal. Consultada si aspiraba a renovar la banca, o a otra representación, respondió “hay un sector que impulsa mi candidatura para la reelección o para otro lugar de representación. Tenemos al mejor candidato que es el profe Gerardo Bassi, que inclusive lo tuvieron que inhabilitar para que ECO pueda ganar en Goya”.

Relató lo sucedido en las elecciones de 2019, en que el peronismo no pudo utilizar su boleta propia la N° 2 y además fue dividido en varios partidos y frentes. “Ahora -dijo- militantes y dirigentes estamos trabajando en un proyecto de unidad junto a distintos movimientos y organizaciones sociales”.

Comentó el trabajo que realizan en los barrios con sectores vulnerables y en forma paralela “con un equipo técnico en distintas temáticas como salud, educación, cultura, producción, turismo, donde se están elaborando propuestas que van a plasmarse en un documento que va a ser un plan de acción y de gobierno que vamos a llevar como propuestas a los vecinos y vecinas de Goya para estas elecciones”.

“Venimos trabajando fuerte en lo que es un proyecto que está por encima de quien resulte candidato a Intendente o Intendenta de nuestra ciudad. Estamos con muchas expectativas de recuperar el Municipio de Goya. Y la verdad tenemos muchísimas chances porque la gente hoy está muy defraudada. Si bien el gobierno municipal ha trabajado lo que es obra pública y nuestra propuesta va a ser seguir en este aspecto, hay que decir que la mayoría (de las obras) se hace con recursos nacionales.  Con recursos que Nación baja a la Provincia y ahí se trasfiere a los Municipios y como este Municipio es del mismo color político que el gobernador recibe más recursos y puede avanzar en lo que es obra pública”, evaluó Pérez Carballo.

Sin embargo, consideró que actualmente “se ha descuidado muchísimo distintos aspectos y sectores, principalmente mucha falta de presencia en los barrios. Y es un trabajo que nosotros con la gestión del profe Gerardo Bassi teníamos muchísima presencia”.

 “ESCUCHAR EL APORTE QUE HACEMOS DESDE LA OPOSICIÓN”

Que le gustaría que trate en el HCD este año? Preguntaron los periodistas. “Presentamos numerosos proyectos que están frenados en las distintas comisiones y no se le da el tratamiento respectivo, entre ellos el que buscaba declarar a isla Las Damas “zona libre de quema”. Desde el Ejecutivo nos habían respondido que había una ordenanza vigente hasta el 31 de diciembre del 2020, la de Emergencia Ambiental. La vigencia ya venció. Y espero que ahora se trate”, dijo Pérez Carballo.

Pidió también que se “escuche el aporte que hacemos desde la oposición. Hay cuestiones que nos tiene que encontrar en la misma vereda. Por ejemplo, la pandemia. Nosotros nos expresamos en un documento. Estamos en una Fase 2 ficticia. Se cierra todo desde las 12 de la noche a la 6 de la mañana, pero después hay libre circulación y hay libre circulación del virus por todos lados y no somos ajenos a eso. En el Concejo Deliberante lo hemos padecido”, observó y relató lo sucedido con un concejal que dio positivo de Covid y no lo había informado a todos sus pares.

“Hay que ser responsables y avisar de estas cuestiones. Hay que seguir cuidándose, es una enfermedad que no elige, ataca a cualquiera, todos tenemos en la familia personas de riesgo y sino igualmente tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”, propuso finalmente Lorena Pérez Carballo.-