Concejal Manassero: “La adhesión a la ley de maltrato animal es sobre todo para crear conciencia y responsabilidad en la gente”

Imprimir

“Es para hacerla visible en nuestro medio. La gente tiene que saber que el maltrato animal no va a ser contravención, está penado por la ley”, remarcó la concejal del PRO. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Laura Manassero resaltó el trabajo que hacen rescatistas y ONG dedicadas a los animales, consideró que hacen falta “más castraciones”, pero además “conciencia de la población”.

Se refirió también al proyecto de obligatoriedad de cocheras en nuevas edificaciones, de otorgar reconocimientos a ciudadanos destacados y calificó al proyecto de Playa de Trasferencia de Cargas como “muy importante”.

 “A pesar de la pandemia, desde el año pasado venimos trabajando arduamente en el Concejo Deliberante y espero que lo podamos seguir haciendo ahora. Lamentablemente nos tocó en el Concejo tener parte del personal que dio positivo de Covid 19, también mi compañero de bloque (Pablo Muniagurria). Eso nos concientizó más a pesar que estamos conscientes”, subrayó la concejal Laura Manassero en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

La edil, que ponderó al inicio del programa al operador José Luis Gomes y lo calificó de “excelente profesional”, confesó que “me hubiese encantado encontrarme con (el también operador) “Woky” Giglio, (internado por el Covid 19). Quiero darle todas las fuerzas para que pronto lo podamos tener de nuevo en esta radio”, expresó.

Transitando su último año de concejal, Laura Manassero dijo que “me está empezando a agarrar un poquito de tristeza porque la verdad que lo que empezó como un desafío, se volvió realmente algo que me lleno de satisfacciones. Es cierto que muchas veces me sentí un poco defraudada en ciertas cosas como pasa en la vida cotidiana, pero seguiré poniendo empeño para terminar esta gestión en el HCD de la mejor manera posible”.

Su par Pablo Muniagurria, había dicho sobre Manassero que se merecía la reelección por el trabajo realizado como concejal. “Eso lo dirá la gente y mi partido, pero sí me gustaría, me encantaría seguir representando a los goyanos”, aseveró.

MALTRATO ANIMAL

Este miércoles el Cuerpo Legislativo tratará un proyecto de adhesión a la ley nacional N° 14.346 presentado por Manassero junto a sus pares Valeria Calvi y Mónica Cortinovis. “Es una lucha que tengo de hace varios años. La adhesión a la ley de maltrato animal es sobre todo para crear conciencia y responsabilidad en la gente”, remarcó.  

Contó que esta semana ratificó una denuncia que había realizado en 2018 sobre una publicación que hicieron tres jóvenes en las redes sociales donde quemaban a un gato, “con total impunidad como una cosa graciosa”.

“En ese momento me presenté a la Fiscalía, hice la denuncia correspondiente. Pero hace poco -indicó- el Juez consideró que no eran suficientes las pruebas a pesar de haber aportado el video en las redes y también audios que salieron posteriores a esa publicación donde uno de ellos decía que no le importaba que lo “quemen” en las redes, que el gato era de él y que si quería le echaba combustible y lo quemaba vivo y nadie le iba a decir nada”.

A pesar la decisión de ese Juez que no mencionó, Manassero recordó que en Goya existe un fallo favorable. “El juez Darío Ortiz falló a favor de la denuncia que hicimos sobre maltrato animal y condenó a una persona mayor. Fue una condena en suspenso, pero condena al fin. Y eso es lo que queremos, que la justicia nos acompañe. Yo voy a seguir peleando como concejal, ciudadana, rescatista, o como amante de los animales, siempre”.

Si bien la ley 14.346 está vigente en todo el país, la adhesión que tratará el HCD de Goya “es para hacerla visible en nuestro medio. La gente tiene que saber que el maltrato animal no va a ser contravención, no tiene que ser una contravención, está penado por la ley.  En el Código Penal esta establecido lo que es maltrato y crueldad animal”, dijo Manassero.

Relató luego el rescate, en el barrio Esperanza con la ayuda de la Comisaría 5ta, de “un perrito totalmente desnutrido, con las encías blancas, sin comer ni tomar agua. Tendría que pesar 15 kilos nos dijo el veterinario y pesaba 5,100 kilos”, describió la edil.

Habló entonces de las familias que tienen “en tránsito” a los animales. “Falta gente que se anime y pueda tener a un perro por un tiempo en su casa hasta que se recupere y después darlo en adopción. En mi casa tengo siete perros, tres propios y cuatro en tránsito. Eso quiere decir que en nuestra ciudad hay superpoblación de perros”, observó.

Hacen faltan más castraciones? Se le preguntó a la concejal. “Totalmente, pero además conciencia de la población. Yo ayudo al Quirófano Móvil Goya que hace castraciones masivas y no tiene ningún tipo de ayuda económica por parte de nadie”, respondió.

Al respecto contó que el fin de semana “estuve a full amasando, haciendo ravioles, para juntar dinero y poder cumplir con los profesionales que trabajan con nosotros. Hace falta conciencia y hace falta castrar. Crear conciencia en la gente y la responsabilidad que tener un animal no significa solamente el cariño, sino que hay que alimentarlo, vacunarlo. El año pasado hemos sufrido muchas muertes de animales con moquillo en los barrios”, indicó.

OBLIGATORIEDAD DE COCHERAS

Otro de los proyectos que la concejal Manassero espera pueda aprobarse este año es la obligatoriedad de cocheras en las nuevas edificaciones. “Realmente es un problema en Goya con el crecimiento que hemos tenido de autos y motos que en las nuevas edificaciones siga rigiendo nuestro Código de Edificación que está obsoleto”, observó.

Explicó que el proyecto no refiere solamente a edificios en altura. “Hay un montón de edificaciones que se hacen como departamentos en planta baja y también es necesario. El estudio esta dado por la cantidad de unidades habitacionales. Ahora, según nuestro Código, a partir de 8 unidades habitacionales empieza a correr la obligatoriedad de las cocheras. No pasa lo mismo en las oficinas comerciales. Y hecha la ley, hecha la trampa, muchas veces se presentan planos diciendo que son oficinas y terminan siendo unidades habitacionales”, sostuvo Laura Manassero.

La iniciativa está en estudio en la Comisión de Obras Públicas, de la que es presidente. Al respecto dijo que invitaron al Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros. “Tuvimos la primera reunión, y estamos esperando la contestación del Consejo en base a lo que le aportamos. Después seguramente pasará a la Comisión de Legislación y ahí veremos.  Hasta ahora no tenemos ninguna objeción, al contrario. Lo que queremos siempre es que la ley sea pareja por eso es importante escuchar a todos”, expresó.

RECONOCIMIENTO POST MORTEM

Anunció por otra parte que la próxima semana va a presentar un proyecto de reconocimiento al mérito post mortem al ex campeón argentino de boxeo Aldo Gamboa, quien falleció recientemente. “Esto surgió en una conversación entre los concejales, Jorge Zorzoli lo propuso, y estamos en eso”, señaló.

Contó asimismo que está trabajando en un proyecto, que le acercó un vecino, “donde los goyanos podamos tener nuestro circuito de caminata. La idea es empezar en Costa Surubí y tener un camino de los deportistas, con algún tipo de referencia con todos los grandes que hemos tenido y que tenemos en Goya. No nos olvidemos de Mario Diaz”, dijo y valoró como algo “muy importante” destacar a quienes han hecho grande nuestra ciudad, como fue el reconocimiento a don Antonio Villarreal”.

PLAYA DE TRASFERENCIA DE CARGAS

Juzgó también como “un proyecto muy importante”, al de la Playa de Transferencia de Cargas. “Es uno de los logros y un desafío importantísimo en Goya”, evaluó porque “va a permitir sacar del radio céntrico a los camiones de gran porte que además del peligro que representa para peatones, ciclistas y motociclistas, destruye el pavimento. Cualquier ciudad grande, prestigiosa, ordenada, tiene una playa de transferencia de carga y eso es importantísimo. Y contar con un lugar vecino al parque industrial, es bárbaro”.

“Como era un sueño la playa de transferencia de cargas también es un sueño la Terminal de Ómnibus, para que los colectivos no ingresen a la ciudad. Y para mí, el sitio ideal es el terreno lindante a la Circunvalación, en un lugar equidistante entre el norte y el sur”, concluyó la concejal Laura Manassero.-