Concejal Calvi: “Es un año político, pero eso no nos debe conducir a enfrentamientos en el Concejo”

“Estamos en un año pandémico, la sociedad está realmente muy preocupada. En este momento estamos en un pico muy importante a nivel país en general”, manifestó la concejal radical y remarcó “la salud está con una situación especial, tenemos muchos casos de Covid y el cuidado debe ser de cada uno de nosotros”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Sabina Valeria Calvi habló de la labor del Comité de Crisis del que forma parte, resaltó que la campaña de vacunación “ha sido exitosísima y eso ha creado en la ciudadanía un halo de esperanza”. También dijo que su aspiración política “es cumplir con la función que me toca en el momento y si el partido (UCR) ve que puedo tener algún tipo de otra ubicación lo dirá en su momento”.

“Es un año especial, no solamente por la continuidad de la pandemia sino porque vamos a tener elecciones.  La pandemia afecta la cuestión económica que es la gran preocupación de todos los argentinos y además es un año de elecciones que eso sin duda se traduce en la actividad del Concejo también. Tenemos que congeniar todas esas actividades, como mujeres radicales en acción también. Soy una mujer política y dentro de las posibilidades y de lo que podamos hacer, en este momento de pandemia, estamos trabajando en todo lo que podemos en el Concejo, como hicimos en el 2020”, expresó la concejal Sabina Valeria Calvi en declaraciones al programa del HCD en “Radio Ciudad”.

Calvi integra tres comisiones de trabajo en el Concejo, las de Cultura, Legislación y Economía que preside. “Estamos trabajando en distintos proyectos. Hay proyectos del Ejecutivo muy importantes que impulsan políticas públicas importantes como la playa de transferencia de carga y descargas, el parque tecnológico. Son proyectos que una vez aprobados y ejecutados van a traer muchos beneficios para Goya y los vecinos”, señaló. 

Dijo que presidir la comisión de Economía “es todo un desafío. Creo que los desafíos y las responsabilidades que uno asume lo llevan a prepararse, a estudiar, estar en sintonía con los que nos toca. Analizando y consultando con aquellos que saben, que son especialistas, cuando hay algún proyecto que viene del DEM.  Si tengo que defender un proyecto tengo que saber de qué se trata y para ello consultar a quien lo ha elaborado, y las implicaciones que tiene, para poder defenderlo como corresponde en el recinto”, manifestó la edil.

AÑO POLITICO Y PANDEMICO

Expresó luego que el 2021 en el Concejo Deliberante “arrancó bien, la armonía debe existir, debemos mostrarle a la ciudadanía que estamos legislando para lograr ordenanzas que beneficien a todos. Es un año político, pero eso no nos debe conducir a enfrentamientos en el Concejo. Estamos en un año pandémico, la sociedad está realmente muy preocupada. En este momento estamos en un pico (del Covid) muy importante a nivel país en general”, subrayó Valeria Calvi y respecto a la labor de los Comité de Crisis, del que forma parte en Goya, sostuvo “soy muy empática y no soy de estar bardeando o criticando a los distintos Comités de Crisis.  Creo que las decisiones que se toman son porque los que están, conocen, creen que es la más acertada”.

VACUNACION- “UN HALO DE ESPERANZA

Goya, que registró este jueves 303 casos positivos de Covid, va a continuar por 15 días más en Fase 3 anunció el Gobernador Gustavo Valdés. Al respecto, la edil de la UCR dejo en claro que “la salud está con una situación especial, tenemos muchos casos. Y el cuidado debe ser de cada uno de nosotros. Sabemos que el Covid es solamente cuidarse con el barbijo, distanciamiento y alcohol y hoy gracias a Dios lo que nos está alentando un poco es la vacunación”, sostuvo Calvi y destacó que en Goya “tenemos un número importante de personas mayores de 65 años vacunadas. Ya se han vacunados más de 7.500. Creo que faltarían alrededor de 300, y eso es muy bueno. Es realmente alentador”, auguró.

Ponderó que, contabilizando a los mayores de 65 años, personal de salud, docentes, personas con enfermedades oncológicas, inmunodeprimidos, insulinodependientes, y policías, ya se han vacunado más de 10 mil personas. La vacunación ha sido exitosísima y eso ha creado en la ciudadanía un halo de esperanza”, opinó Calvi y aplaudió la apertura de inscripción para la vacunación a personas de 60 a 64 años. Es la primera provincia”, dijo y confesó su alegría ver en la TV cada vez que sale un avión de Aerolíneas Argentinas a Rusia o a China. “Me pone muy contenta porque se que un porcentaje de esas vacunas va a llegar a nuestra provincia y va a ampliar el espectro de vacunados”.

PROYECTOS PARA EL 2021

En cuanto a propuestas e iniciativas para este 2021, la legisladora comunal dijo “todo aquello que tenga que ver con la salud, el bienestar general de la sociedad, a mi me interesa. Tengo proyectos referidos a todo lo que sea el ambiente, la conservación del patrimonio que los voy a presentar, pero tengo que tener en cuenta también la posibilidad y la viabilidad de que los mismos se lleven a cabo.  Puedo presentar 200 proyectos, pero tenemos que tener en cuenta en este momento la posibilidad de realizarlos”, hizo notar.  

Confesó que el tránsito “es algo preocupante”, y que “hay que trabajar, aplicar las ordenanzas que ya están, la señalización es fundamental. En la ciudad falta mucha señalización en algunos lugares. En la Rolón, se han colocado muchos semáforos, pero no deja de preocuparnos la velocidad con que se conduce por esa arteria. El ciudadano no solo tiene derechos también tiene deberes. Tiene que cumplir con las ordenanzas existentes”, afirmó y considero que debería existir “un área de difusión específica de las ordenanzas. Estoy preparando un proyecto, no se si debe depender del Concejo o del Ejecutivo para que el ciudadano sepa”.

A modo de ejemplo recordó que el 2020 el HCD aprobó un proyecto “muy ponderado”, lo presentaron en forma conjunta con sus pares Mónica Cortinovis y Laura Manassero sobre la limitación del uso de sal en restaurantes. “Es una ordenanza importante para la salud pero que le falta la difusión pertinente. Creo que hay que llevar a cabo una gran campaña de difusión porque muchos ciudadanos desconocen esto. El acatamiento de las ordenanzas que se dicten depende muchísimo de la concientización que se da a través de la difusión”, observó.

Para eso habría que organizar el digesto del HCD, plantearon los periodistas. “Con las concejales que mencione antes hemos tenido en el mes de enero conversaciones con quienes han elaborado el Digesto de la Cámara de Diputados. Estamos trabajando y tenemos que armarlo. Es algo que lleva mucho tiempo, pero la idea nuestra es iniciarlo. Dimos el puntapié inicial, tenemos material y tenemos empezar a trabajar”, aseveró Calvi.

FUTURO POLITICO

Consultada si va a aspirar a la reelección (este año termina su mandato) o iría por un cargo ejecutivo, la concejal respondió “soy muy orgánica. La UCR decidirá que rol podré jugar o no como militante, como política. Eso lo decidirá el Comité. Soy una persona que respeto, no tengo ningún tipo de decisiones, eso lo decidirá el comité de Goya”, recalcó.

Se le insistió respecto a cuál era su aspiración personal. “Mi aspiración es simplemente cumplir con la función que me toca en el momento y si el partido ve que puedo tener algún tipo de otra ubicación lo dirá en su momento”, expresó.

“Estoy en contacto con el vecino integrando el equipo de voluntarios del que formo parte. Es un equipo que ha trabajado silenciosamente todo el año para protegernos de la pandemia, y en las escuelas entregando los módulos. No soy una concejal de escritorio, soy una concejal de calle, de contacto con el vecino”, enfatizo Valeria Calvi y añadió “soy gestionadora aún desde el Concejo sin dejar de trabajar en la elaboración de ordenanzas. Pero sin dudas la gestión es lo que a mi más me gusta y es lo que realmente hago siempre, aun estando hoy en el legislativo. Estoy cómoda gestionando”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)