El HCD de Goya aprobó modificaciones a la ordenanza 1.587/11 y actualizó valores de los lotes del Parque Industrial

Imprimir

El Cuerpo Legislativo también otorgó referéndum a dos Resoluciones del Ejecutivo Municipal sobre incorporación de fondos de afectación especifica. Asimismo, se incorporó al Orden del Día, se trató y votó positivamente la condonación de deuda por pago del Impuesto Inmobiliario a la Asociación Femenina Argentina Carmelitana (AFAC), y se declaró “de Interés Municipal” la conmemoración de los 60 años de la Diócesis de Goya a celebrarse el 10 de abril, adhiriéndose a los festejos y actos programados.

En el Libre uso de la Palabra se rindió un sentido homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas y al ex presidente Raúl Alfonsín en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En la 2da sesión del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice presidente 1°, José Federico Tournier (el titular nato del HCD, Daniel Jacinto Avalos esta interinamente a cargo de la comuna) aprobó este miércoles, 31 de marzo, la modificación de los artículos 4° y 5° de la Ordenanza 1.587/11 y actualizó de esa manera el valor de los lotes del Parque Industrial (Zona ZAE) de nuestra ciudad.

El Cuerpo Legislativo también otorgó referéndum a dos Resoluciones del Ejecutivo Municipal sobre incorporación de fondos de afectación específica por la suma de $ 21 millones y de Fondos Remanentes correspondientes a Ley Provincial Nº 6.311 y de los Derechos de Exportación de Soja y sus derivados.

Igualmente, el Cuerpo incorporó al orden del día, trató sobre tablas y declaró por unanimidad “de Interés Municipal” la conmemoración de los 60 años de la Diócesis de Goya a celebrarse el 10 de abril, adhiriéndose a los festejos y actos programados. Y el proyecto sobre condonación de deuda por pago del Impuesto Inmobiliario a la Asociación Femenina Argentina Carmelitana (AFAC).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y antes de ponerse a consideración el acta de la última sesión, el Vicepresidente 1° Tournier, planteó que se dio una modificación en la integración de la Comisión de Obras Públicas, en la que el concejal Jorge Zorzoli reemplazó a su par Darío Zapata. La incorporación y el acta fue aprobada por unanimidad, tras lo cual se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

-Del Defensor de los Vecinos, solicitando se estudie el tránsito y estacionamiento vehicular en Av. José Jacinto Rolón y José Manuel Estrada.  Pasó a la Comisión de Transporte.

-Del Sr. Omar Alberto Vanegas, proponiendo se analice la posibilidad de crear una oficina dentro del Municipio para la recepción de objetos perdidos. Este servicio a la comunidad ya funciona en varios municipios. Se reserva en Secretaría del HCD.

De la Com. De Economía y Finanzas: Condonando Pago de Impuestos por registros, contralor, inspección, seguridad e higiene a favor e la Asociación Femenina Argentina Carmelitana.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales fue incorporado al orden del día junto al Despacho de la comisión de Economía y Finanzas Condonando Pago de Impuestos Inmobiliario a favor de la Asociación Femenina Argentina Carmelitana. Ambos fueron aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión y son siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre la incorporación de fondos remanentes de afectación específica de tránsito por la suma de $ 5.291.037, el que será registrado en la partida presupuestaria “Caja y Bancos”, elevado por el D.E.M. Se envió a la Comisión de Economía

-Proyecto de Ordenanza sobre la incorporación de fondos remanentes de afectación específica   por la suma de $ 1.495.000 el que será registrado en la partida presupuestaria “Caja y Bancos”, elevado por el D.E.M. Se envió a la Comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza imponiendo el nombre de “Rosa Guarú” al patio ubicado entre el edificio Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano. Autoría y presentación: Concejales Poggi y Tournier. Pasó a la Comisión de Cultura.

-Proyecto de Ordenanza Creando el “Registro de Guías de Turismo” Autor: Concejal Daniel Lesteime. Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación.  

ACTUALIZACIÓN VALORES DE LOS LOTES DE LA ZONA ZAE

Seguidamente, el Cuerpo trató y aprobó con el voto de todos los presentes el proyecto de Ordenanza Modificando los Artículos 4° y 5° de la Ordenanza 1.587/11. Así quedó redactado:

ARTÍCULO 1º: MODIFICASE el inc) b del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 1.587/11, que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 4º, inc.) b: Determinase que el precio y forma de pago de los inmuebles de la Zona ZAE para el año 2021 es el siguiente: en el plazo de hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales:

a)         desde el mes 1 al mes 12 se paga el 25 % de los m2 del inmueble total a un precio de $ 1.050, por metro cuadrado, en 12 cuotas mensuales de igual valor.

b)         Desde el mes 13 al mes 24 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio de $ 1.200, por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.

c)         Desde el mes de 25 al mes 36 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio $ 1.400 por m2, en 12 cuotas mensuales.

ARTÍCULO 2º: MODIFICASE el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11 que queda redactado como sigue: ARTICULO 5º: si el Tomador de Leasing cumple con la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de obra y de producción presentado como anexo al contrato, será beneficiado con la opción de suscribir la opción de compra con la Municipalidad de Goya al cumplirse el mes 37 del plazo fijado, pagando el saldo restante que equivale al 25 % e integra el total del precio del inmueble a razón de $ 1.500 por m2, dentro de los 30 días siguientes y en un solo pago”. Para el caso que el Tomador optare por pago anticipado del precio del Leasing, y que haya cumplido con lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del art. 7º de la Ordenanza 1.587/11, y a cualquier otra obligación a su cargo, previa Acta de constatación que sustanciará la AGENPRO que así lo determine, podrá el Tomador ejercer la opción de compra como lo establece la Ordenanza Nº 1.836/2015, art. 1º antes del cumplimiento del plazo máximo establecido en el Contrato de Leasing.

Concejal Calvi

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Valeria Calvi señaló que las modificaciones son una adecuación que en el caso del articulo 4 “lo venimos haciendo año a año”. Indicó que refiere a la fijación del precio de los terrenos en la zona ZAE respecto de datos que brinda la AGENPRO y teniendo en cuenta “la necesidad de incorporar mejoras que deben hacerse en ese lugar”.  Y en cuanto a la forma de pago, establece un monto por metro cuadrado de cuanto se va a pagar. “Estas modificaciones tienden a incentivar la instalación de empresas dentro de nuestro parque industrial”, resaltó Calvi.

Explicó luego que la modificación del artículo 5 la ordenanza 1587, “hace referencia a la forma en que aquel tomador de leasing habiendo ejecutado la obra que acompaña como proyecto de obra, tiene un beneficio de poder llegar a la escrituración con la cuota número 37 y establece la forma de conclusión del pago del saldo adeudado”.

“Todas estas medidas buscan incentivar a empresas goyanas o foráneas a que se incorporen a nuestro Parque Industrial y tengamos de esta manera un mayor movimiento económico e industrial en Goya”, recalcó la edil radical.

El concejal Pablo Ibañez planteó que en el Inciso “C” del primer artículo debería agregarse luego de 12 cuotas la expresión “de igual valor”.

Y pregunto a su par Calvi si los 37 meses que dice el artículo 2, se establecen a partir de la promulgación de la publicación. La edil indicó que lo correcto es partir de la promulgación. Así, puesto a consideración con los agregados, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

REFERÉNDUM A RESOLUCIONES DEL DEM

Seguidamente, el concejal Jesús Méndez Vernengo pidió al presidente que se lean las dos resoluciones juntas, si el Cuerpo estaba de acuerdo, y que iba a fundamentar ambas.

El proyecto de Resolución Otorgando Referéndum a la Resolución Nº 35/21 del D.E.M. establece en su Artículo: 1º: Otorgar el REFERENDUM correspondiente aprobando la Resolución Nº 35 del Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 07 de enero del cte., sobre INCORPORACION PRESUPUESTARIA FONDOS REMANENTES correspondientes a Ley Provincial Nº 6.311 y de los Derechos de Exportación de Soja y sus derivados.

En tanto, el pproyecto de Resolución Otorgando Referéndum a la Resolución Nº 36/21 del D.E.M. señala en su Artículo 1º: Otorgar el REFERENDUM correspondiente aprobando la Resolución Nº 36 del Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 07 de enero del cte., sobre INCORPORACION DE FONDOS DE AFECTACION ESPECIFICA POR LA SUMA DE PESOS ($ 21.000.000,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transferencia Nacionales y Provinciales para proyectos Específicos”.

“Con esta aprobación estamos cumpliendo con el debido proceso, teniendo en cuenta que estas incorporaciones económicas se hicieron en etapa de receso de este Cuerpo Legislativo”, manifestó el edil de la UCR y solicito la aprobación con se dio en forma unánime para las dos Resoluciones

EXENCIÓN DE PAGO DE IMPUESTO

El primero de los proyectos incorporados al Orden del Dia, tratado y aprobado por todos los concejales presentes fue la condonación a la Asociación Femenina Argentina Carmelitana (AFAC), de la deuda por pago de impuesto inmobiliario desde el 2013 al 2017.

Concejal Calvi

Argumentó a favor de este proyecto la concejal Valeria Calvi. Expresó que existe un expediente que fue analizado en la comisión de Economía, “que reúne todas las condiciones, y donde se acompaña las exenciones respecto de Rentas.  Este inmueble ya ha tenido exenciones del Impuesto Inmobiliario a partir del año 2018, quedando omitido desde el año 2013 al 2017, inclusive”, apuntó.

La edil indico que se pide la exención de este impuesto “porque es un terreno interno, contiguo al que conocemos, el Colegio Santa Teresa, por lo tanto, no está afectado a Retribución de Servicios. Además, debe procederse a esta exención porque está dentro de las instituciones a las que se prevé la exención del pago de estos gravámenes”, sostuvo.

Manifestó que la nota fue presentada a través de una representante de la AFAC. Y acompañada de la documentación “que hemos controlado en la Comisión de Economía. Es un expediente completo por lo que considero debe ser otorgada la condonación solicitada con la cuenta establecida y el adrema indicado en este proyecto”, precisó. Al momento de votarse el proyecto obtuvo el respaldo de todos los ediles.

60 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE GOYA

El segundo proyecto incorporado al Orden del Dia, tratado y aprobado por unanimidad fue el que declaró “de Interés Municipal” la conmemoración de los 60 años de la Diócesis de Goya a celebrarse el 10 de abril de 2021 y adhiriendo a los festejos y actos programados.

La concejal Laura Manassero, autora del mismo junto a su par Pablo Muniagurria, remarcó “lo importante que fue para nuestra comunidad eclesiástica la creación de la Diócesis de Goya”, y haber tenido al primer obispo Alberto Devoto “que sin ninguna duda marcó lo que fue toda la comunidad eclesiástica”.

Recordó que tras su lamentable y trágica muerte en un accidente automovilístico en el año 1984 (un 28 de Julio) lo sucedió al frente de la Diócesis monseñor Luis Teodorico Stokler, después monseñor Ricardo Oscar Faifer y desde 2015 contamos con la presencia y acompañamiento de monseñor Adolfo Ramón Canecin.

“Sin dudas, como decimos en los fundamentos, necesitamos por este momento que estamos atravesando en todo el mundo, el acompañamiento de nuestra Diócesis y la ayuda para tener el compromiso suficiente de mirar hacia el futuro con esperanza”, auguró y pidió al Cuerpo la aprobación que fue expresada en forma unánime.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, el Vice presidente 1° Federico Tournier invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Valeria Calvi recordó que este 31 de marzo se cumplen 12 años de la muerte

del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. “El padre de la democracia”, lo bautizó y pidió a sus pares “que sigamos sus valores, que sigamos defendiendo la democracia desde el lugar que nos toca estar a cada uno de nosotros. Simplemente recordarlo no solo por ser de la UCR sino como el gran presidente de todos los argentinos”, expresó.

La edil Laura Manassero señalo que el viernes 2 de abril se cumple un año más de la Gesta de Malvinas. “A 39 años de tan sangriento episodio no debemos dejar de pensar y de madurar lo que significa una guerra”, planteó.

Y acotó: “No me voy a cansar nunca de decirlo, año tras año. En una guerra no gana nadie, perdemos todos. No nos olvidemos de los 649 héroes que dejaron su sangre en Malvinas, en la tierra de Darwin y en las profundas aguas del Atlántico Sur. Pero recordemos también que, así como perdimos por esta gesta a esos 649 héroes, también perdimos a una cantidad similar a quienes volvieron y fueron olvidados por un estado ausente”.

Insistió la concejal del PRO que “debemos madurar y nos debe servir lo que hemos pasado para que nunca se nos pase por la cabeza que para recuperar un territorio debemos perder una vida humana. Para mi cada año es difícil. Es muy emotivo y tengo a la gracia de tener a mi marido, que es ex combatiente y que puede contar el cuento y estar entre nosotros. Pero hay otros que no lo pueden hacer”, se lamentó.   

Luego, en su reconocimiento, nombro uno a uno a los veteranos de Malvinas de Goya. Con la voz a punto de quebrarse pidió un minuto de silencio para aquellos que quedaron en Malvinas, como para los que regresaron y no pudieron seguir con su vida lo que fue cumplido por todos los presentes y culminó con un cerrado aplauso.

Su par Darío Zapata, dijo que había sido “muy emotivo y profundo”, el homenaje con las cosas que nos han sucedido a los argentinos como la guerra de Malvinas y sus consecuencias. Y propuso a sus pares que “con todos los ex combatiente mencionados se confeccione un cuadro y permanezca en el Concejo Deliberante para tener permanentemente en la memoria a aquellos que fueron héroes goyanos”.

No habiendo más interesados en el uso de la palabra, el Vicepresidente 1, Federico Tournier auguró al Cuerpo y la comunidad de Goya que pasen esta Semana Santa “en paz con sus familias” y deseo a todos “Felices Pascuas”.-