
Este jueves 6 de octubre, se concretaron dos reuniones de trabajo de comisiones del Concejo Deliberante de Goya. La primera fue la de Salud, que continuaron con el análisis de la instalación de un transformador en la planta de Aguas de Corrientes.
Luego y en forma conjunta y ampliada, lo hicieron las de Economía y de Legislación, que recibieron a asesores legales para acordar el tratamiento del pago de honorarios judiciales a terceros.
COMISIÓN DE SALUD
Llos concejales Raquel Guerreño y Luis Alberto Ramírez, miembros ambos de la Comisión de Salud del HCD, recibieron la respuesta al pedido que hicieron al Defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, referido a la instalación de un transformador en la planta de Aguas de Corrientes de Goya.
Como se informó en su momento, surgió por la movilización que hicieran vecinos del lugar encabezados por Jorge Ferrero, quienes expresaron su inquietud ante lo que consideraron que podría constituirse en una posible contaminación del agua por el líquido refrigerante del transformador.
En su respuesta, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes resolvió dar por iniciada la investigación de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 y subsiguientes de la Ley Nº 5.888; librar un oficio a la Empresa Aguas de Corrientes informándole de esto; pedido de informes sobre uso de suelo, zonificación, planeamiento urbano, etc, al Municipio de Goya; y recomendar a Aguas de Corrientes que en caso de que no se haya realizado un estudio de impacto ambiental, iniciarlo.
COMISIONES DE ECONOMÍA Y DE LEGISLACIÓN AMPLIADAS
Este jueves se llevó a cabo una reunión conjunta de las comisiones de Economía y de Legislación ampliadas, en forma conjunta, con la presencia de los abogados Federico Tomás Manzanares y Francisco Balestra de Asesoría Letrada y del DEM, para acordar el tratamiento que se le debe dar a los pagos de honorarios judiciales a terceros, ya que los mismos ingresaban sin una información cruzada sobre disponibilidades en presupuesto y otros datos indispensables.
Tomaron parte de la reunión los concejales Ludmila Baldi Escobar, Raquel Guerreño, Stella Maris Ginocchi, Pablo Monzón, Fernando Vallejos, y Ariel Pereira.
Tras analizar los distintos casos que se presentaron este año, el ingreso de los pedidos al DEM y al HCD, buscan compatibilizar los mecanismos para conocer la disponibilidad de recursos en los presupuestos municipales destinados a ese fin, los estados judiciales de las causas que se invocan, entre otros, el alcance y proyección de los proyectos que aprueba el HCD, etc.