En la sesión del 12 de junio del HCD de Goya, el Cuerpo Deliberativo resolvió otorgarle a la familia de la niña – madre oriunda de la zona rural y que tuvo un bebé hace pocos días en el Hospital local, una ayuda económica para solventar algunos gastos. Asimismo, aprobaron proyectos de limpieza de canales del Arroyo Huajó; un pedido de informes para conocer los terrenos o lotes de dominio municipal; y otro sobre habilitaciones en zonas prohibidas. Se declaró asimismo de Interés Municipal el “44º Aniversario del Barrio Juan XXIII”.
La sesión ordinaria fue presidida por la Vicepresidente 1ª Marta Alicia Reyes Letellier, y luego de la lectura del Orden del Día y la incorporación de tres proyectos que fueron luego aprobados Sobre Tablas, los concejales aprobaron el Acta de la sesión anterior.
NOTAS OFICIALES
Desde la Secretaría se leyeron las notas que se recibieron en la misma desde la sesión anterior, las que fueron:
Del D.E.M. elevando Resolución Nº 1.000, vetando la Ordenanza Nº 1.668 (Pase a Planta Permanente de un agente municipal). Piden copia para cada concejal y la envían a la Comisión de Legislación.
De Mariel Díaz Colodrero y Mónica Pazos en su calidad de miembros de Proyecto Goya, denunciando la violación de la clausura de la obra de demolición sin permiso en los Altos de Fernández. A la Comisión de Legislación, con copias a las de Obras Públicas, y de Cultura.
Del Instituto Privado Superior “Presbítero Manuel Alberti” solicitando se declare de Interés Municipal, la “Mesa redonda sobre Literatura Argentina: Noé Jitrik junto a tres generaciones de profesores del Instituto Alberti en su cincuentenario”. La misma se realizará en el Instituto el día 1º de Julio del cte., a la hora 19,00. Se reserva en Secretaría.
De la licenciada Sofía Brambilla, en su carácter de Coordinadora de la Alianza NEA y Directora Ejecutiva de la Fundación María de Belén, solicitando audiencia con todos los miembros del Concejo Deliberante, para presentar una propuesta de creación de un programa destinado al fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Goya. Se fijó para el próximo miércoles a la hora 09,00.
DESPACHOS DE COMISIONES
Los Despachos de Comisiones que se presentaron quedaron reservados todos para la próxima sesión, y estos fueron:
De la Comisión de Obras Públicas, sobre pedido de informe al DEM sobre estado construcción colectora cloacal de calle Jujuy.
De las Comisiones de Obras Públicas y Transporte Limitando circulación de transporte de cargas en calle Entre Ríos.
De las Comisiones de Obras Públicas y Economía sobre Repavimentación de calle Colón, de calle J.J. Rolón, y 25 de Mayo.-
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza sobre Bonificación Extraordinaria de 500 pesos a los empleados a pagar con el Medio Aguinaldo. Autoría y presentación: Concejales Miguel Molina, Pablo Monzón y Ariel Pereira. Se envió a la Comisión de Economía.
Proyecto de Ordenanza Modificando Art. 1º de la Ordenanza Nº 1.630 sobre Carga y Descarga en el Microcentro. Autores: Concejales Monzón y Pereira. Presentado por los Concejales Fleitas, Monzón y Pereira. Fue a la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza sobre Limpieza Canal de Av. Mazzantti. Autoría y presentación: Concejales Molina, Monzón y Pereira. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza Creando el “Plan Estratégico Participativo en Turismo Sustentable de Goya”. Autoría y presentación: Concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Valerio Ramírez. Se remitió a las comisiones de Cultura y de Legislación. Se unirá al expediente que se encuentra en estas.
Proyecto de Resolución, solicitando al Gobernador, realice gestiones ante DPEC para instalar luz eléctrica en la vivienda de María Itatí Rojas. Autoría y Presentación: concejales Ariel Pereira y Pablo Monzón. Fue a la Comisión de Legislación.
LIMPIEZA CANALES SOBRE ARROYO HUAJÓ
Por mayoría se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Limpieza de canales de conexión con Arroyo Huajó. Se obvio la lectura de los fundamentos y luego de plantearse distintas opiniones en el debate, se mantuvo la redacción original que en su Art. 1º indica: “El PRODEGO procederá a la limpieza de los canales de conexión con el arroyo Huajó, que se encuentran ubicados detrás de los barrios Orestina y Chacal”.
La fundamentación primaria la expuso Ariel Pereira, quien dijo que es necesaria esa limpieza para ver si es una de las causas por la que esos barrios sufren inundaciones.
En tanto que Ludmila Baldi Escobar agregó que averiguaron en el ICAA hay un pedido de recursos de parte del PRODEGO, datos que expuso en Labor Parlamentaria a sus pares, pero se desconoce el tiempo que tardará, por lo que es necesario comenzar cuanto antes esta tarea. Apuntó que es necesario incorporar en el Presupuesto 2013 la compra de una retroexcavadora sobre orugas de grandes dimensiones (pala de 1,5 a 2 metros cúbicos, con brazo de 9 a 10 metros), que es la que se necesita para ese tipo de trabajos.
Siguió en el uso de la palabra Alejandro Medina, quien pidió se incorpore en los considerandos esas gestiones del PRODEGO del 22 de mayo (antecedentes administrativos), leyendo el primer párrafo de la nota citada, planteando la situación climatológica que hizo que en dos meses cayera una enorme cantidad de lluvia entre noviembre y principios de febrero (600 mm). Apuntó que la obra ayudará a escurrir el agua de esa zona y detalló los kilómetros que tienen esos canales y la profundidad de los mismos, para graficar el enorme trabajo que se debe llevar a cabo.
Luego José Lisandro Vassel sumó los pasos que se hicieron, enviando primero el expediente a la ingeniera Villalba, quien los puso en consideración del ingeniero Rujana y que el propio Intendente realizó gestiones el 4 de junio, por lo que pidió se agregue que el trabajo se hará con los recursos provistos por el ICAA, ya que el PRODEGO carece de los mismos. Sugirió que carece de sentido que el HCD ordene una cuestión ya encaminada, ya que tanto ese tema como el de la Laguna Bosco, es inocuo que se aprueben esas ordenanzas.
Marta Reyes Letellier desde el estrado y como autora del proyecto sobre Laguna Bosco, aclaró que como se necesitan recursos humanos y técnicos, contratación de máquinas, etc, lo hizo en consulta con el PRODEGO, y que tenía un plazo previsto de dos meses, planteando ella otros dos meses más y sumando su parquización, por lo que no es el mismo plan que estaba en ejecución, sin otra de mayor envergadura.
Ariel Pereira pidió se avance con el proyecto original más allá de que hace dos semanas el DEM haya presentado una nota para hacer lo que no se hizo en 6 años, ya que son poderes independientes con agendas propias. Si vienen recursos del ICAA los aplicará el DEM, y si no se asignarán del Presupuesto.
José Vassel reiteró su pedido de incorporación ya que a su juicio no cambia el sentido del proyecto, en tanto que Alejandro Medina agregó que a pesar de no tener aprobado en el mes de junio todavía el Presupuesto, no está la asignación presupuestaria como corresponde.
Miguel Molina aclaró que el Presupuesto de 2012 es de 158 millones de pesos, y que si bien el DEM gastó alrededor de 120 millones, puede trabajar con el que se aprobó el año pasado de 158 millones. Indicó que tras reunirse con el Administrador General del PRODEGO como con el Asesor Contable del HCD, vieron que existen partidas que no se ocuparon y que se pueden ocupar a ese fin.
José Vassel dijo que el propio titular del PRODEGO le dijo que no tenía ni presupuesto ni máquinas para esa obra, y que el HCD no puede legislar sobre estas cuestiones porque interfiere sobre la división de poderes, carece de sentido, y puso algunos ejemplos. Al haber dos mociones pidió se voto con la redacción original o con las modificaciones propuestas, aprobándose por mayoría la primera opción.
INFORME SOBRE INMUEBLES DE DOMINIO MUNICIPAL
Nuevamente por mayoría, se aprobó el Proyecto de Resolución Solicitando informe al DEM sobre Terrenos y lotes de dominio municipal.
Tras la lectura del mismo, Ludmila Baldi Escobar lo fundamentó y dijo que estuvo en varios lugares acompañando a vecinos en terrenos supuestamente municipales. Dijo que los interesados buscan datos en la Secretaría de Planeamiento, donde le dicen que no hay, buscan por su cuenta y al encontrar algunos supuestos lugares sin indicios que determinen que es propiedad privada, y tienen incertidumbre para poder levantar su casa, y que eso es lo que motivó el proyecto, el saber cuáles son los terrenos existentes, ya que siempre salen personas de la cercanía que les dicen que están ocupados cuando no lo están, y que como concejales es importante contar con esos datos.
Geraldine Calvi explica porqué no va a acompañar el proyecto, ya que dijo que dicha información existe ya en Planeamiento, y no le queda en claro la extensión de los datos que se piden, si se refieren al área urbana, a la rural, de dominio público o privado.
Miguel Molina apunta que como el DEM acumula pedidos de informes que no contesta, se le ponga un plazo de 10 días para contestar, pero más adelante Marta Reyes Letellier aclara que es imposible tamaño relevamiento en un lapso tan acotado, acordando entonces que el mismo se extienda a 30 días.
La misma concejal, aclara que cuando se dice “presuntamente municipal”, significa que no se conoce al dueño, y que la Municipalidad tiene terrenos con títulos y otros que se consideran por el dominio eminente y primigenio del estado, enfatizando la necesidad de tener un relevamiento más completo sobre los mismos, lo que servirá para que la Municipalidad, por ejemplo, pueda gestionar los títulos y proceder a la adjudicación en lotes. Es una doble gestión, el informe de los que tiene con títulos y los que son presuntamente municipales.
Ludmila Baldi Escobar expresó su acuerdo y puso de ejemplo el terreno sobre el que, con la concejal Norma Zorzoli, están averiguando para la donación al Obispado, pero que no tiene mensura, y es para la construcción la iglesia del Puerto Goya. Sin embargo, Reyes Letellier, de profesión escribana, informó que no es obligación por la legislación de Corrientes que todos los terrenos tengan mensura, la que se hace cuando se hacen subdivisiones de terrenos de mayor extensión o cuando superan las 200 hectáreas.
Reiteró José Vassel su voto negativo y lamentó que no tenga en cuenta la acotación de su par Calvi, por lo que se debería aclarar si es de dominio público o privado, respondiendo Reyes Letellier que era muy obvio el tema ya que no se puede enajenar calles o plazas, que son de dominio público.
Mientras que Ariel Pereira analizó que no era tan así porque en la calle Jujuy casi avenida Francisco Sá, se está construyendo una casa en la calle, que está desapareciendo, y que es causa de un futuro pedido de informe
Se leyó la forma en que quedó finalmente conformada la redacción, y se aprobó por mayoría.
AYUDA SOCIAL A NIÑA MADRE
Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución Otorgando ayuda social de 5 mil pesos para María Itatí Rojas (madre de la niña de 11 años que dio a luz hace pocos días), de Autoría y presentación de los concejales Pablo Monzón y Ariel Pereira. Luego de varias propuestas y disquisiciones, resolvieron que por la distancia en que viven de la ciudad, se haga en un solo pago y no en cinco cuotas como también se propuso.
Luego de que se diera lectura al proyecto, Ariel Pereira señaló que es una ayuda para una familia que atraviesa una situación extrema que trascendió los límites de la ciudad y es noticia nacional que deja expuesta una situación alarmante para todos los correntinos, vinculada a la prevención, la educación, un estado más presente. No es el primer caso de un embarazo precoz en la familia, ya que una hermana de esta tuvo un bebé a los 13 años que hoy tiene ya dos de vida, y que se vincula al círculo vicioso del contexto en el que viven, sin ningún tipo de acompañamiento, con una casa a la que para llegar tienen 10 km de tierra, ubicada a tranquera cerrada y debiendo atravesar un alambrado de púas para acceder a la misma. Son 9 personas y tienen 3 camas, y para ir a la escuela deben caminar más de una hora. Pidió por ello activar un resorte que sea ejemplificador, no solo por este caso de una niña que al quedar embarazada tenía solo 10 años. Explicó luego que casi muere en el parto y detalló cómo procedieron los médicos y los riesgos que conllevó.
Siguió Carlos Rajoy en el uso de la palabra y reflexionó al hacerlo sobre lo lamentable de esta noticia que golpea a todos, y que lo menos que se puede hacer es dar un paliativo a la familia, y pidió que se aclare que sea para gastos exclusivos de la madre niña, no para la abuela que es quien va a recibir el dinero.
José Vassel coincidió con Rajoy porque es para ayudar a la niña y adelantó su voto positivo.
Geraldine Calvi pidió que se envíe copia a la Secretaría de Desarrollo Humano y al Juzgado de Familia donde se tramita la causa, ya que desde allí se solicitará ayuda y es preciso que se sepa de esto para coordinar recursos. Y agregó que el estado hizo lo necesario desde que se tomó conocimiento del caso, protegiendo el derecho a la vida de la madre y del niño actuando de acuerdo con lo que indican los protocolos. Puso luego en relieve que en los fundamentos se dice que tienen como ingreso una jubilación nacional (la mínima es de 2 mil 100 pesos) y la Asignación Universal por Hijo (460 pesos por 6 chicos), lo que le daría un promedio de más de 5 mil pesos por mes, por lo que reiteró que hace falta un gran acompañamiento en la prevención.
Osvaldo Fleitas se solidarizó con la familia, y detalló la situación que como docente rural conoce desde hace 26 años en numerosas familias radicadas en el campo. Puso como ejemplo cómo llevan la leche que sobra o la comida para sus hermanos o madres, quienes concurren a la escuela. Reflexionó sobre la promiscuidad que a veces se induce con viviendas poco acordes, viviendo todos en una sola pieza, con pocas camas.
Analizó que al crearse ahora el Municipio de San Isidro, la asistente social tendrá que trabajar mucho con estas familias, con relevamientos y acciones concretas.
Luego Norma Zorzoli adelantó su acompañamiento y analizó que Desarrollo Humano los asistió, pero pidió un acompañamiento psicológico para toda la familia, que se haga un seguimiento continuo para poder encontrar soluciones a sus problemas.
Alejandro Medina luego de afirmar su acompañamiento, dijo que estos casos de promiscuidad deben servir para reflexionar sobre el contexto en que se dan, exacerbados quizá por la distancia de los centros urbanos. Asistentes sociales, maestros de campo, entre otros, realizan esta tarea, denunciando en algunos casos estas situaciones. Pidió por último, que se incorpore la partida presupuestaria que corresponde a la ayuda social.
El doctor Mateo Marincovich, con una gran experiencia como médico rural y urbano, se explayó sobre los riesgos que conllevan los embarazos en niñas/ adolescentes, como así también en personas mayores. Aconsejó luego sobre el acompañamiento y las consultas que deben hacer las madres cuando las niñas comienzan a desarrollarse.
Pablo Monzón expresó el orgullo por la decisión que tomó el cuerpo, pero aclaró que la Asignación Universal es por hijo, de 460 pesos, recibiendo 370 pesos por mes, entregándoles la diferencia acumulada a fin de año cuando se presentan las constancias de escolaridad y de vacunación ante el ANSES.
Recordó que tiene una hermana que tuvo una criatura a los 13 años, con lo que se demuestra que es una familia en situación de riesgo, analizando que su juicio se debe a la ausencia del estado provincial y municipal, ya que se podría solucionar desde el Ministerio de Educación si hubiera herramientas, con políticas sociales claras. Felicitó a sus pares, pero especialmente reconoció la acción de su par Pereira que se constituyó el sábado en el lugar para comprobar las condiciones de vida de esa familia, lo que demuestra que es una persona de bien.
Ludmila Baldi Escobar ahondó los conceptos vertidos por Monzón sobre un estado ausente, que se habló de prevención, de folletos, etc, pero que este era el segundo caso en esa familia, y que hay muchos que no se conocen. Se refirió a las críticas que se hacen al Gobierno Nacional por la ayuda social, remarcando que la Asignación Universal es un derecho, no un subsidio, y se preguntó si no era asistencialismo darle un colchón y una cuna. No se puede decir entonces que Desarrollo Humano cumple con su obligación. No tiene esa Secretaría la cantidad de asistentes sociales que necesita y tiene muchas falencias para poder asistir y acompañar estos casos. En tanto que dijo que el Gobierno Nacional dispuso que miles de asistentes sociales recorran todo el país para hacer un informe pormenorizado sobre estos casos. Es una política nacional, por lo que preguntó cómo el municipio no puede llegar a esa sección rural.
Valerio Ramírez por último, dijo que se está tratando un tema muy importante y delicado como para caer en el discurso y el debate fácil. Los votos no se ganan en el recinto, dijo, sino en la calle que se debe caminar. Refiriéndose a su par preopinante, le dijo que le quería aclarar que la pobreza no es solo un problema de Corrientes, sino que existe en el país y que hay provincias que están peores, que se ve como se reprime a las poblaciones originales por reclamar derechos. Caer en este debate es fácil, la pobreza no es exclusiva de Corrientes, finalizó.
HABILITACIONES EN ZONA PROHIBIDA
El segundo tema incorporado fue aprobado también por mayoría y Sobre Tablas, y fue el Proyecto de Resolución pidiendo informe al DEM sobre habilitaciones en zona prohibida.
El concejal Ariel Pereira explicó que el proyecto estaba relacionado con la importancia de las defensas y la lucha de las ONG, el municipio y la provincia, para poder buscar la financiación para concretar las defensas definitivas, para lo cual es necesaria la liberación de la traza, por lo que es importante conocer cómo se dieron las habilitaciones y la cantidad de edificaciones que existen y que serán tomadas en cuenta para las futuras expropiaciones.
Mientras que Alejandro Medina comentó que quienes tuvieron la posibilidad de participar de los cuatro talleres que se realizaron sobre la Ejecución y proceso de las defensas definitivas, y las reuniones en PRODEGO, en Casa de la Cultura, en el salón de calle 25 de Mayo, saben cómo se realizó el trabajo de las consultoras y el relevamiento de las propiedades, no solo de las defensas frontales sino de todo el perímetro de las mismas, y que existe por ordenanza una Comisión de Liberación de Traza que es la que debe trabajar como ya lo hizo en la defensa sur y zona de Cementerio, por lo que dijo se iba a abstener porque es esa comisión quien debe hacerlo. Hay informes de la asesora legal de la SUEP sobre la base de ese relevamiento que hicieron las consultoras sobre propiedades, construcciones y partes que deberían ser expropiadas.
DE INTERÉS MUNICIPAL EL 44º ANIVERSARIO DE BARRIO JUAN XIII
Sobre Tablas y por unanimidad aprobaron los ediles goyanos el Proyecto de Resolución declarando de interés Municipal Cuadragésimo Cuarto Aniversario del Bº JUAN XXIII.
Fundamenta Alejandro Medina, quien al hacerlo dijo que es una solicitud que efectuó la comisión del barrio al cuerpo, ya que se celebra el próximo fin de semana, y que se basa en una investigación que se hizo sobre las primeras casas entregadas en la gestión del Intendente Antonio Villarreal y fue el surgimiento del mismo.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Finalizado el tratamiento de los temas con los que se convocó a la sesión, más los incorporados tratados Sobre Tablas, se dio libertad por Presidencia a los concejales a exponer con libertad en el Libre Uso de la Palabra.
Comenzó Ariel Pereira destacando la colaboración del titular del Serpentario Juan Carlos Peña en ayudar a un vecino de la zona rural mordido por un ofidio. Pidió su Recategorización teniendo en cuenta los riesgos que conlleva su trabajo. Dijo que con Miguel Molina fueron a la Escuela Nº 476 de la zona rural, insistiendo en que lleguen las inversiones a esos establecimientos, ya que está conectada en forma riesgosa a la red eléctrica, por lo que tratarán de que desde Luminotecnia se pueda resolver.
Baldi Escobar sobre el trabajo de la Comisión de Obras Públicas informó que en la Tercera Sección no pasaron todavía las máquinas de Vialidad y pide que se comience a colocar los tubos porque cada vez es más difícil que quienes viven allí puedan transitar ni siquiera en carros. Sumó un pedido de El Cocalito, porque hay un pozo de 6 o 7 metros le informaron los vecinos. En otro orden de cosas, invitó a participar en calle Bartolomé Mitre 371 de un acto por la creación en el Municipio de Goya el Sindicato de Ladrilleros el jueves a las 21,00.
Valerio Ramírez aclara que va a ir a la Tercera Sección, y dijo que el pozo no existe, que el camino está arreglado e invita a la concejal Baldi Escobar a acompañarlo para comprobar esto, ya que las máquinas están trabajando, y la invitó a ver dónde y cómo están trabajando ya que se avanzó mucho porque el clima así lo permite.
Geraldine Calvi manifiestó su solidaridad con los concejales Errecalte, Baldi Escobar, Rajoy, Reyes Letellier ante las expresiones agresivas de Proyecto Goya en una nota de Página 12 del sábado pasado, sobre el proyecto rechazado por unanimidad por el cuerpo para que sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. Enfatizó que es lamentable que se trate así a los concejales que mantuvieron su conducta respecto a la decisión tomada.
Marta Reyes Letellier dice que el artículo no atribuye la autoría a Proyecto Goya, pero agradeció el apoyo, y que llegó una carta a la solicitud de que se constituyera la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, que dicen que hay conclusiones escritas de la arquitecta Weber que son ampliamente conocidas. Se contestó que no existen en el cuerpo esas conclusiones y que pidieron se remitan las mismas, y consideró que se debe dar soluciones que abarquen a toda la población y que tengan en cuenta a los propietarios que van a ser afectados por este tipo de proyectos.
Norma Zorzoli invitó al nuevo Jefe de Vialidad Provincial para el próximo martes a las 10,30 en la Comisión de Obras Públicas, al que ya le hicieron dos invitaciones.
Miguel Molina agrega sobre el tema que le cursaron ya una tercera invitación, y que nunca se excusó por no asistir. Le dio la razón a su par Ramírez sobre el trabajo de las máquinas, pero agregó que no hicieron bien su trabajo y que sacó fotos de los pozos que quedaron ya que se descompuso la máquina. Pidió a Presidencia que le pida al DEM que envíen las resoluciones que emite.
Osvaldo Fleitas se refirió a los proyectos que elaboraron para equipar la Escuela Técnica San Isidro Labrador. Afirmó que presupuestaron casi un millón de pesos ante el INET, y que les aprobaron el transporte gratuito que es realizado por la Empresa goyana “Silvia” cuyo recorrido es desde el Paraje “El Duraznillo” (5ta sección Dpto. Goya) hasta Paraje “San Isidro”. Esto permitirá que los talleres que se realizan en esta escuela como otras actividades, se lleven a cabo con absoluta normalidad y sus alumnos viajen seguros desde sus hogares hasta la escuela. También se debe destacar que se aprobaron otras líneas como maquinarias agrícolas, herramientas, compras de bovinos, porcinos, aves de corral, todo de raza seleccionada, alimentos, semillas, cercado del predio, etc. con un total de $ 970.000, con ello esta Institución comenzará a dar sus primeros y firmes pasos a favor de la educación de toda esa zona de la Provincia.
Por último, José Vassel manifestó su molestia ante lo que consideró un error involuntario, ya que cada vez que se distingue o premia a alguna persona se lo invita formalmente para entregarle la resolución, lo que no ocurrió con el doctor José Virgilio Acosta, cuando la FAEP hace un encuentro nacional en homenaje a este hombre del derecho, votado por unanimidad por el cuerpo. Dijo al trascender periodísticamente el hecho, personalmente la llevó al domicilio ante la pregunta de por qué no se entregó omitiendo el acto formal.
Tras esto último, se dio por finalizada la sesión ordinaria de la fecha.