Ambas iniciativas fueron votadas por unanimidad, en segunda lectura, por los concejales presentes. La bancada de la oposición no participó de la sesión. El Cuerpo también sancionó en segunda lectura y con el apoyo de todos, la “Modificación de artículos del Código Tributario”, y la ordenanza sobre Instalación de una Planta de tratamiento de residuos biopatológicos y horno crematorio.

El Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Viceintendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Ávalos, aprobó este jueves, 3 de diciembre, en sesión extraordinaria, por unanimidad (no asistieron a la sesión los concejales del Frente de Todos), y en su segunda lectura, el “Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.021 y la Ordenanza Tarifaria para el año próximo.

De la misma manera el Cuerpo sancionó, también en segunda lectura y con el voto de todos los presentes, la “Modificación artículos del Código Tributario”, y la ordenanza sobre Instalación de una Planta de tratamiento de residuos biopatológicos y horno crematorio.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021

Al dar inicio a la sesión extraordinaria el presidente del HCD, Daniel Avalos observó que las  bancas que habitualmente ocupan los concejales del bloque del Frente de Todos, estaban vacías y  preguntó al Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, si había llegado alguna justificación y este respondió “al Concejo no”. Por lo que, habiendo quorum suficiente,  pidió al doctor Urquijo que de lectura al Orden del Día Nº 1.209, cumplido lo cual se abordó el primero de los temas, el proyecto de  “Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.021”, en su segunda lectura.

Recordó también el titular del Cuerpo que ya se había hecho la Audiencia Pública sobre los temas del Orden del Día cumpliéndose así con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

CONCEJAL TOURNIER

Al hacer uso de la palabra para fundamentar su apoyo al proyecto, el concejal Federico Tournier indicó que como lo establece el artículo 86 de la Carta Orgánica Municipal se cumplieron con “todos los pasos correspondientes”. Se aprobó el primera lectura, se hizo la Audiencia Pública y este jueves se trató en segunda lectura.

“El Presupuesto es una herramienta necesaria para que el Ejecutivo pueda llevar adelante obras importantes para Goya”, señaló el Vicepresidente 1º del Cuerpo y mencionó que el mismo contempla para el 2021 “un plan de obras muy  importante” que incluye cordón

cuneta, pavimento, enripiado de calles, iluminación, cloacas, agua potable, plazas y paseos.

Dijo que el Presupuesto contempla también mejoras salariales para los empleados. “El Ejecutivo Municipal hace un esfuerzo enorme todos los 15 de cada mes para abonar un plus  a los empleados de planta permanente y contratados. Además de otorgar aumentos del 5 % en Octubre y otro 5 % en Noviembre”, apuntó y resaltó que a los trabajadores jornaleros, los que día a día ponen lo mejor de si para que el Municipio pueda prestar un montón de servicios también se les mejoró sus ingresos.

“Hemos escuchado en la Audiencia Pública a presidentes de barrios, al presidente del Consejo Plenario, estar agradecidos por el trato que tiene el gobierno municipal con los presidentes barriales, que son tenidos en cuenta”, expresó Tounier y citó lo manifestado por la presidente del barrio Mauricio Valenzuela que dijo “mi barrio de noche es como un sol” por la buena iluminación con que contaba.  “Es importante que un vecino venga al Concejo y felicite por estas obras que hace el Municipio”, dijo el concejal.

Mencionó asimismo a otro vecino que vive en la zona sur de la ciudad que venía pidiendo la pavimentación de calle Belgrano desde la gestión anterior. “Y escucharlo ahora que viene a agradecer por el asfalto hecho, esto nos llena de orgullo y de compromiso para seguir trabajando por una Goya más linda”, expresó el concejal de ELI al tiempo que destacó el importante equipo de maquinarias y camiones adquiridos por la actual gestión a través de un crédito leasing con el banco Nación autorizado por el Concejo.

Federico Tournier dijo además no coincidir con un vecinalista “que vino a decir que falta dialogo del Ejecutivo con los vecinos. Creo que no, lo digo como dirigente político que va a los barrios y se ven las obras que está haciendo el Municipio. Vemos el pavimento de la calle Gerardo Pando, la Santa Fe, San Juan, Jujuy, Mendoza, obras fundamentales para los barrios de la zona este. O con el plan “Mita y Mita”, que fue una promesa de campaña, y me tocó acompañar en marzo de 2018 en el salón del Bicentenario el sorteo para el reinicio de más de 50 cuadras de cordón cuneta y de pavimento por el “Mita y Mita”. Ya  está por completarse todo que había quedado sin hacerse  dijo el edil  y pidió a sus pares  el acompañamiento al Presupuesto. 

CONCEJAL MANASSERO

Luego, la concejal Laura Manassero anunció que su voto iba a ser positivo, porque dijo “es importantísimo que podamos seguir acompañando al Ejecutivo para que las obras se sigan realizando. Es importante no desfinanciar al Municipio. Los aumentos que venimos a votar  hoy acá son menores de lo que en realidad marca la inflación”.

Recordó que cuando asumió la actual gestión Municipal “tuvimos que hacer una

declaración de emergencia ambiental y sanitaria”, y ponderó todo lo hecho desde entonces en ese aspecto. “Vemos un claro ejemplo de lo que se han logrado con el trabajo  mancomunado”, indicó respecto del trabajo realizado en el ex basural. “El Concejal Tounier ha expresado todo lo que viene haciendo este Municipio. No podemos más que acompañar para que se sigan transformando los aportes  que hacen los vecinos en obras que tanto se necesitan”, acotó la edil del PRO. 

Con respecto a la ausencia de la oposición en el recinto, Laura Manassero dijo “la verdad que no me sorprende. Una vez más hago hincapié en la presencia que tenemos que tener, en el trabajo que debemos hacer. Eso se demuestra estando acá y en las comisiones pero  no lo vemos reflejado”.

“Me hubiera gustado que vengan para debatir estos proyectos”, expresó la edil al tiempo que felicitó a la Secretaria de Hacienda y Economía “que siempre nos ilustra en cada duda que tenemos para estar seguros de lo que estamos votando.  Sin ese trabajo claro y trasparente, la gestión no sería la misma”, remarcó.

CONCEJAL QUIROZ

También adelantó su “acompañamiento al proyecto”, el concejal Mario Quiroz dado que “es una herramienta que necesita el Ejecutivo con vistas al año 2021. Son herramientas que el Concejo debe darle y si algo hay para cuestionar me parece que la instancia es en el tratamiento del Balance”, opinó.

Sostuvo que “muchos confunden Presupuesto con Balance. Hablamos de lo que se hizo y no de lo que se va a hacer a futuro como gobierno”, y en ese sentido dijo que pensó que el    Secretario de Hacienda, en la Audiencia Pública, “iba a hablar de las bondades de este Presupuesto, de cómo se van a distribuir los recursos el año que viene  y la verdad que escuche un discurso más tribunero, mas político, donde lamentablemente del tema Presupuesto no nos aclaró absolutamente nada”.  

Recoció sin embargo y destacó “la labor de la Subsecretaria Ludmila Vargas Viola con sus colaboradores que siempre ha estado dispuesta a explicar lo que el Concejo ha requerido. Como vamos a recaudar lo que tenemos que recaudar y cómo vamos a gastar lo que el Municipio recibe  no solo de coparticipación federal, provincial sino también los recursos propios. Cuando tratemos el Balance analizaremos como se gastó y que es lo que se hizo en este año complejo por la pandemia”, dejo en claro Quiroz.   

Por otra parte, considero que como Concejo Deliberante “deberíamos hacernos algún replanteo, poder ver algunas cuestiones que nos están pasando y que tiene que ver con la institución Audiencia Pública”.

“Me fui un poco triste de la última Audiencia Pública porque el  fin  buscado no es el fin conseguido, por lo menos en las últimas audiencias que he participado debido a que se convierte en un espacio donde se viene a hablar bien o mal de un gobierno. Y no a  aportar ideas, propuestas, pedir cambios o revisiones del proyecto que se aprobó en primera lectura. Nada de esto pasó y me parece que no es un problema de la gente que asiste a la Audiencia Pública, sino un problema del Concejo. En algo estanos fallando”, manifestó.  

Se preguntó entonces ¿Porque las instituciones y ONG no vienen a hacer oír sus voces, en este espacio que es público y que las opiniones nos sirvan para mejorar lo que estamos tratando?. Nada de eso viene  pasando. A las autoridades de este Concejo les digo que a futuro tenemos que rever eso. Buscar la manera que los conocimientos técnicos que están en la ciudad lleguen a este Concejo para que los aportes en las audiencias sea productivos. Si no termina siendo una audiencia que busca el solo efecto de cumplir con la normativa vigente, y al terminar la misma no tenemos algo superador. Se hace solamente para cumplir ese paso. A la vista está que hoy no hay nada para modificar”, remarcó Quiroz.

El concejal del PL pidió a sus pares “ver cómo podemos prestigiar esta herramienta. El Concejo en los últimos tiempos se viene abriendo, trabajando con distintos actores. Busquemos también en esta cuestión la manera de poder acercarnos a las instituciones que tienen cosas importante para aportar y así mejorar las normativas que vayamos construyendo en este espacio”, planteó Mario Quiroz.

CONCEJAL POGGI

En tanto, la concejal María Elena Poggi dijo a sus pares que es necesario “defender la gestión y acompañarla”. Manifestó que siente “como un alivio” cuando el vecino, en este año  difícil, donde “a pesar de la pandemia las obras se hicieron, los servicios funcionan, nos transmiten sus felicitaciones”.

Así, pidió a todos los concejales de ECO+Cambiemos que, “lo que podamos caminar, lo hagamos, que podamos conversar con los vecinos y preguntarle si están conformes con la gestión. Yo lo hago a diario y la verdad que los vecinos, sobre todos de los barrios populares, están muy conformes con la gestión municipal. Se ven las obras y el servicio, en forma ordenada y prolija”, afirmó. 

El presidente Avalos recordó entonces que se hicieron las invitaciones a las instituciones para que participen de la Audiencia Pública pero no se inscribió ninguna. De todos modos coincidió con Quiroz en que “hay que darle otro enfoque a la Audiencia Pública. Hay que militar más la audiencia pública. Es una herramienta que mucho tiempo trabajamos para que exista. Es un tema pendiente”, admitió, tras lo cual se puso a consideración el proyecto de Presupuesto Municipal 2021 que fue aprobado por unanimidad. El mismo fija en la suma $ 1.724.761.438,22), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

CODIGO TRIBUTARIO

Seguidamente se trató y aprobó también con el voto de todos los presentes el  proyecto de Ordenanza modificando artículos del Código Tributario, en su Segunda Lectura.

CONCEJAL CALVI

Al respecto, la concejal Sabina Valeria Calvi manifestó que la modificación que se realizó al Código Tributario,  “ha sido muy analizada. Hemos tenido reunión ampliada con profesionales de la Secretaria de Hacienda, la Subsecretaria Ludmila Vargas Viola y el Subsecretario Sebastián Mazzaro. Se ha analizado minuciosamente en reunión ampliada, y esta semana sobre algunas dudas que teníamos. Lo que se logra con esto es una mejor organización del Código Tributario en todo lo que refiere a la aplicación de Impuesto Inmobiliario y Automotor”, indicó la edil. 

Explicó que se establece que la liquidación que se efectúa será a través de las pautas de nuestra  Ordenanza Tarifaria. También dijo que si bien ya existía  “es importante destacar que ahora se ordena la Tarifa Social que preocupaba a una de las personas que estuvo en la Audiencia Pública. Le damos la facultad al DEM que en la situación que sea necesaria aplique esa Tarifa Social”.

La concejal Calvi remarcó que el Código “reordena y reorganiza lo que refiere a propaganda y publicidad y a la instalación de estructuras de antenas. Esto exime del pago de estos tributos en aquellos casos que sean los comercios locales de antenas o  de radios AM y FM locales. Quiero dejar  en claro esto porque luego de la primera lectura he recibido múltiples llamados y preocupaciones de comerciantes con respecto a esta temática. Publicaciones o expresiones de concejales que hoy están ausentes han causado lamentablemente una situación desagradable”, respecto de este tema, indicó.   

Hizo notar que si bien las instalaciones de estructuras de las antenas están en la Tarifaria desde hace varios años “no teníamos la posibilidad de  brindar  ese servicio y no podíamos cobrarlo. Ahora, en este Código Tributario, se determina que podemos hacerlo a través de especialistas en el tema. Eso implicará la posibilidad del cobro de esa Tasa y la contraprestación  que el Municipio debe prestar por ese cobro que efectúa”, subrayó.

La edil de la UCR reiteró que “no se  ha agregado ningún tipo de tasas ni de tributo, solo se ha efectuado un ordenamiento legal”, y  sostuvo que la actualización que se ha establecido “no es un aumento que tenga que ver con la inflación que existe”. Consideró que “no debemos desfinanciar al estado municipal”, y opinó que con la modificación de los artículos del Código Tributario “se ha hecho una labor extraordinaria  de organización legal, legislativa y se han logrado cubrir determinados espacios que no estaban  organizados normativamente”, por lo que pidió su aprobación. Y así ocurrió.

TARIFARIA 2021

Después, el Cuerpo trató y votó positivamente el proyecto sobre Ordenanza Tarifaria 2021, en Segunda Lectura.

CONCEJAL MÉNDEZ VERNENGO

“Hemos cumplido con el debido proceso. Aprobando en primera lectura, habilitando la Audiencia Pública y en esto comparto con el concejal Quiroz, creo que hay que buscarle la vuelta para que haya mayor participación. Va a depender de nosotros pero también de las ganas de querer participar de las instituciones y de los vecinos”, sostuvo el concejal Jesús Méndez Vernengo.

El  edil  destacó que “tuvimos varias reuniones con el equipo de Hacienda”. “El trabajo que hacen es impresionante” dijo teniendo en cuenta “cómo recibimos la gestión y lo que hoy tenemos. Se ven las obras, la mejora salarial”, apuntó.  

Respecto de la ordenanza Tarifaria dijo “es una actualización que se debe hacer anualmente para poder cubrir la cuestión inflacionaria. Nosotros vamos a actualizar en un porcentaje promedio del 37/38 por ciento. La inflación seguramente va a ser más”, indicó.

El concejal radical dejó en claro también que “lo que no tenemos que hacer es desfinanciar el estado. Nosotros, a pesar de la pandemia, nunca dejamos de hacer obras ni dejamos de prestar servicios y tratamos de hacerlo de modo más eficiente y eficaz”.

“El goyano se tiene que sentir orgulloso del Municipio que tiene. Nos toca a nosotros la gestión y nunca dejamos de hacer obras. Los recursos se han administrado de manera ejemplar, y en los barrios se ven las obras. Sin dudas falta pero este es el camino”, subrayó Méndez Vernengo. 

PLANTA DE RESIDUOS BIOPATOLÓGICOS Y HORNO CREMATORIO

El último de los temas del orden del día, tratado y aprobado por unanimidad en segunda lectura,  fue el proyecto de Ordenanza sobre Instalación de una planta de tratamiento de residuos biopatológicos y horno crematorio.

CONCEJAL CALVI

“Este proyecto es importantísimo. Nos va a permitir protegernos todos los goyanos y al medioambiente en general”, expresó la concejal Sabina Valeria Calvi al fundamentar el mismo.

Señaló que en la iniciativa el titular de la Dirección de Recursos Naturales, Walker Gómez Arizaga,  aportó “documentación valiosa” para hacer la redacción del articulado y también se contó con la colaboración “de la Subsecretaria de Economía Ludmila Vargas, el apoyo de los pares, y del concejal Mario Quiroz”.

Precisó que la norma legal afecta una superficie determinada para el Complejo Ambiental, faculta al DEM para conceder el servicio de disposición final de los residuos biopatológicos y también lo autoriza a suscribir un contrato de comodato de dos espacios dentro del Complejo  Ambiental para que la concesionaria pueda instalar ahí el horno pirolítico y el crematorio.

“La afectación que se hace al Complejo Ambiental está determinada con el plano de mensura, con sus límites  y adremas correspondientes. He tenido acceso a los informes del Registro de la Propiedad que me han dado tranquilidad y seguridad que estos inmuebles son los que corresponden a los que se van a afectar al Complejo Ambiental”, indicó Calvi.  

Y agregó que “lo que estamos haciendo  es cumplir con  la ordenanza 1.393 del año 2007 que establecía que se destinará un lugar determinado para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, reciclables y patológicos”.

La concejal mencionó distintos artículos de dicha norma y señaló que “este es un servicio que como Municipio lo estamos prestando desde hace muchos años  de manera deficiente. El Horno Pirolitico subsiste por la  perseverancia de cuatro o cinco personas. Pero estamos muy lejos del cumplimiento de la normativa que tiene que tener los residuos biopatológicos, de acuerdo a la ley nacional 24.051”, reconoció. 

Valeria Calvi comentó que esa ley data de hace muchos años y establece la necesidad  de quien preste ese servicio, cumplir recaudos específicos para tener un certificado de habilitación. Ese certificado, que debe ser renovado anualmente, permite un contralor de la actividad general, de las personas que trabajan, los móviles, entre otras cosas.

“Sabemos que sin la participación privada el estado solo no puede llegar a resolver esta problemática. Por ello le facultamos al DEM para dar dos espacios, en comodato, que están determinados para la instalación de un horno pirolitico  y un horno crematorio. Hoy muchos vecinos de Goya tienen que ir a Corrientes, para trasladar a sus deudos para cremarlos. Eso también tenemos que tener en cuenta”, planteo la edil.

Expresó que la empresa que resulte concesionaria de este servicio, “tendrá un cargo de  contraprestación por el uso que tendrá de esos espacios. Deberá hacerse cargo  del traslado y tratamiento de todos aquellos residuos biopatológicos que sean generados por el Municipio”, y este no deberá abonar por eso.

“Es importante que tengamos un Horno Pirolitico, el actual no sabemos hasta cuándo podrá seguir funcionando y tampoco esta cumpliendo con el caudal de disposición que tenemos que hacer de este tipo de residuos”, dijo Calvi y juzgó como “un avance importantísimo para nuestra ciudad. Debemos apoyar al Ejecutivo en estas medidas que tienden a brindar un mejor servicio para los vecinos. Para eso estamos acá presente”. Finalmente destacó  el apoyo del concejal y médico Darío Zapata, agradeció sus aportes  y lo saludo por el Día del Médico.

CONCEJAL MÉNDEZ VERNENGO

Al hacer uso de la palabra el concejal Jesús Méndez Vernengo resaltó el trabajo que hizo su par Valeria Calvi y todos los funcionarios que han trabajado en el proyecto y lo modificado en gran parte.

“Me hubiese gustado que la oposición este sentada acá, porque se predica con el ejemplo y porque es el lugar donde se debate y discuten las cuestiones que realmente  son importantes para nuestros vecinos”, sostuvo el concejal de la UCR  y agradeció a Dios que “tenemos diferibles prioridades. Hoy la oposición busca hacer chicanas y nosotros queremos trabajar por los vecinos”, afirmó.

Destaco que desde el 2017 a la actualidad “todos los proyectos se evalúan, se estudian y se involucran a todas las partes”.  “La finalidad es tener una ciudad mejor, un medio ambiente más sustentable, una mejor calidad de vida. Buscamos que todos podamos involucrarnos y participar en este tipo de proyectos”, insistió Méndez Vernengo. Y reitero el trabajo de Calvi, de los funcionarios y del presidente HCD porque “sale un proyecto que va a beneficiar a todos los ciudadanos”.

CONCEJAL QUIROZ

Por su parte, el concejal Mario Quiroz manifestó su “alegría de ver un proyecto que cuando lo tratamos en primera lectura, había hecho algunas observaciones y les pedí a mis pares que lo trabajemos para poder mejorarlo. Coincidía que esto es el fin buscado por la mayoría de los goyanos  de poder ir solucionando problemas que son de vieja data”.

El edil del Partido Liberal reconoció y felicitó a la concejal Valeria Calvi “que estuvo trabajando fuerte en el proyecto para poder “aggionarlo”, y que salga “una norma

completa”  porque tenía ciertas falencias que hice notar en la sesión anterior”.

Señaló que a veces cuando hay mayoría automáticas en los cuerpos legislativos, “no siempre son proclives a escuchar nuevas ideas, o modificaciones propuestas por otros espacios. Y en este caso  no fue así.  Fueron observados los planteos que hice”, apuntó.

“Me hubiera gustado que estén los pares que hoy no están porque esto debe ser visto como un proyecto de estado, creo que esa es la intención de la gestión actual y espero que sea visto por las gestiones venideras de la misma manera”, expresó Quiroz.

Y reconoció que hoy, en el ex basural, “hay un cambio sustenatble notable. Los residuos están siendo tratados”, ponderó a Walter Gómez Arizaga “por el trabajo que viene realizando. Creo que los residuos patológicos deben ser tratados de otra manera y me parece que esto tiene que ver con dar un paso más en ese sentido y todos los políticos debemos  entender que hay que implementar políticas de estado que vengan a resolver los problemas de fondo de nuestra ciudad. En  esto debemos ponernos de acuerdo para seguir trabajando”, propuso el concejal liberal.

A su juicio “los residuos sólidos urbanos son los  que más contaminan el ambiente –plástico, metal, etc.- y  tardan mucho tiempo en descomponerse, poder tratarlos y convertir eso  en un recurso.  Se está haciendo en otras ciudades del mundo y me parece que eso también es positivo. Contento por este proyecto y creo que debemos seguir avanzando en este sentido”, sugirió finalmente Mario Quiroz.

CONCEJAL ZAPATA

El concejal Dario Zapata expresó  luego su “total acuerdo” sobre lo manifestado por sus pares. Reconoció que era una preocupación importante para el poder llevar adelante este proyecto porque “soy un generador de residuos biopatológicos en mi trabajo  y desde que salió la Ley 24.051 Goya no ha podido cumplir con las medidas que establece. Esto a hace a la salud. Es una ordenanza que atraviesa el tiempo, que aporta  beneficios importantes”.

“Feliz de poder aprobar esta ordenanza. El trabajo legislativo hecho es fantástico y con una velocidad increíble se ha podido corregir el texto original. La participación  y el compromiso de todos los concejales que han trabajado han hecho posible”, valoró el edil.

Hizo notar su preocupación en cuanto al canon que van a tener  que pagar los generadores privados Pero dijo que “fue clarificado. Se pone de manifestación en el artículo 16 de la ley 24.051 donde claramente solicita que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente de la Municipalidad de Goya, sea la que establezca el valor y la periodicidad de la tasa que se debe abonar. Me da mucha tranquilidad, valoro el trabajo, los felicito, estas son las tareas legislativas que generan políticas de estado y que resuelven problemas verdaderamente serios y que dejan resueltos para las próximas generaciones”.

Valeria Calvi pidió la palabra y se disculpó ante el presidente del Cuerpo por no haberlo mencionado. “Usted ha tenido una gran participación. Está a cargo de una secretaria que ha demostrado un cambio sustancial en lo que hoy es el Complejo Ambiental”, dijo.

En tanto, Darío Zapata deseo lo mejor a sus pares médicos al celebrarse hoy  su Día. “Este ha sido un año en el que de alguna manera nos han revalorizado por el impacto de la pandemia en la salud mundial y hemos tenido varios colegas que han perdido la vida trabajando contra el Covid. Para ellos nuestro saludo y para todos los colegas que han manifestado su compromiso con la salud y las personas que pasen un feliz dia”.

Su par, Laura Manassero, dijo que este era “un día especial y un año especial” y propuso “brindar un aplauso a todos los médicos que está jugándose la vida para que nosotros podamos seguir adelante”. El recinto entero estalló en un largo aplauso y al cumplirse todo el orden del día, el presidente del HCD dio por finalizada la sesión extraordinaria.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

 

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

 

Vicepresidente 2º
Jesús Méndez Vernengo
(UCR)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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