El HCD de Goya aprobó modificación de la Ordenanza N° 1962 sobre Monumento a los Bomberos Voluntarios de Goya

La iniciativa sancionada establece erigir un monumento en Homenaje al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Goya en Plaza Italia. El Cuerpo Legislativo resolvió también Reubicar la obra/mural de Sohno Zhong en la estación de bombeo de avenida Caá Guazú y 25 de Mayo y votó positivamente la construcción en avenida Francisco Sá y Catamarca de una garita y/o refugio destinada a los pasajeros del transporte urbano.

Asimismo, declaró de “Interés Municipal” la presentación del libro «Hojas del árbol caídas» del escritor goyano José Erasmo Gauto. E incorporó al Orden del Día y aprobó por mayoría el proyecto de Resolución Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento del Decreto 352/20 depositando la tercera cuota adeudada de ATN.

En su 18° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, este miércoles, 30 de septiembre, aprobó la modificación de la Ordenanza N° 1962 sobre Monumento a los Bomberos Voluntarios de Goya que establece emplazar un monumento en Homenaje a los abnegados servidores públicos en Plaza Italia.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo resolvió Reubicar la Obra/mural de Sohno Zhong en la estación de bombeo de Avenida Caá Guazú y 25 de Mayo y autorizar al DEM a disponer de recursos para hacer efectiva la misma.

El HCD votó también positivamente la construcción en Avenida Francisco Sá y Catamarca de una garita y/o refugio destinada al descenso y ascenso de pasajeros del transporte urbano. Y declaró de “Interés Municipal” la presentación del libro «Hojas del árbol caídas» del escritor goyano José Erasmo Gauto.

Igualmente incorporó el Orden del Día, trató y aprobó por mayoría, el proyecto de Resolución Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento del Decreto 352/20, depositando la tercera cuota adeudada de ATN a efectos de cubrir la caída de la recaudación federal como resultado de la pandemia.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2.735/18, (P.O.  Incorporando en las plazas de Goya juegos para personas con discapacidad); y el Expediente Nº 2743/18, (P.O. generando alternativas de circulación para peatones en av. Neustadt).

También hizo lo propio con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expedientes N° 2.751/18 (P.O. s/ convenir mayor cantidad de pase libre a personas con discapacidad en el servicio urbano de pasajeros); Expediente Nº 2.763 /18, (P.O. s/ afectación de las multas por falta de casco); y Expediente Nº 2.769/18, (P.O. s/ creación campaña ciudad libre de heces).

Idéntico criterio adoptó con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expedientes N°2.747/18, (P.O.  s/ definir mediante marcación las paradas de colectivos urbano de pasajeros); Nº 2.781/18, (P.O.  Creando el programa municipal de salud sexual reproductiva y educación sexual integral); Nº 2.782/18, (P.R. solicitando al gobierno de la provincia la inclusión de educación sexual en las instituciones educativas de Goya) y Nº 2.839/18 (nota s/ documentación presentada por Consejos de Médicos Veterinarios).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria Ad Hoc del Cuerpo, Nelly Ríos (el doctor Gerardo Luis Urquijo se encuentra con licencia por razones de salud) y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

-Del Defensor de los Vecinos Dr. Juan López adjuntando solicitud de vecinos del Barrio Güemes quienes manifiestan la necesidad de reductores de velocidad en calles Rector Méndez y Kirchner. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

-Del Director de Deportes Dr. López Torres solicitando se declare de Interés Municipal EL PRIMER FORO ZONAL REFERIDO AL 1º DE OCTUBRE COMO DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES. Se acordó realizar una declaración por Presidencia del HCD.

-De los vecinos de la manzana 217, zona céntrica, expresando su rechazo a la instalación y/o habilitación de boliches y bailantas. Pasó a la Comisión de Cultura.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales fue incorporado al orden del día y aprobado. Los restantes fueron remitidos a comisión y son siguientes:

-Proyecto de Ordenanza del D.E.M. s/ Modificación artículo 1º Ordenanza Nº 805/97 sobre estacionamiento medido. Pasó a las comisiones de Transporte y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Creación del Programa Municipal Puntos Ecológicos. Presentado por los Concejales Lesteime, Ibañez, López y Perez Carballo. Pasó a las

comisiones de Cultura, de Producción y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre obligatoriedad en la confección de recetas médicas con nombre génerico. Presentado por los concejales Calvi, Cortinovis, Poggi, Zorzoli, Manazzero, Zapata, Muniagurria, Tournier. Pasó a la comisión de Salud.

GARITA EN FRANCISCO SA Y CATAMARCA

Seguidamente el Cuerpo se abocó al tratamiento del proyecto de Ordenanza sobre construcción de garita y/o refugio en parada de colectivos en Avenida Francisco Sá y Catamarca y/o Pasaje Baldomero Da Silva el que fue aprobado por unanimidad.

Al fundamentar su apoyo al proyecto, la concejal Sabina Valeria Calvi, recordó que la iniciativa presentada en 2019, “fue un requerimiento específicamente vecinal. Debo destacar el ahínco en la necesidad de esta garita por parte de la presidente del Barrio Ñanderoga, Marta Mboria y del Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco, (ambos estuvieron presentes en la sesión) quienes me manifestaron en forma conjunta la necesidad de esta garita”.

La edil dijo que no se trata solamente de “un refugio para aquellas personas que esperan el colectivo, sino también da seguridad en el descenso y ascenso de los pasajeros. Con esto estamos cumpliendo con una necesidad de los vecinos del barrio Ñanderoga y aledaños”, afirmó

Calvi consideró también que “además de ser importante la construcción de un refugio, es muy importante trabajar con los concejos vecinales y el coordinador que son quienes nos indican las necesidades de cada uno de los barrios. Marta (Mboria) estaba muy preocupada que no ocurriera ningún accidente vial por la permanente circulación de vehículos en ese lugar. Con este proyecto y cuando esté construida la garita, la presidente va a estar más tranquila. Hemos dado un paso muy importante a una necesidad de los vecinos del barrio Ñanderoga”, remarcó la concejal. Tras aprobarse por unanimidad, los vecinos presentes aplaudieron la decisión del Cuerpo.

REUBICACIÓN DE LA OBRA/MURAL DE SOHNO ZHONG

Después, también con el voto de todos los presentes, el HCD sancionó el proyecto de Ordenanza, Reubicando la Obra/mural de Sohno Zhong, situada en plaza Italia.

La concejal Mónica Cortinovis fue quien argumentó a favor de dicho cambio. Manifestó que el proyecto en cuestión tenía como propósito “acomodar los reconocimientos según el orden de mérito”.

Sostuvo que Sohno Zhong “fue un personaje querido por todo Goya”. “No tenía casa, porque no estaba nunca en su casa, estaba en las calles de Goya”, dijo la edil del PL e hizo notar que perdió la vida en un accidente de tránsito, camino a Carolina. “Era querido por toda a la ciudadanía. Tuve la oportunidad de conocerlo y era una persona muy querible”, recalcó.

Al ser su obra un mural, consideró Cortinovis que “debería estar junto a los murales de personajes y personalidades de Goya en las estaciones de bombeo para embellecerlas. Ese fue uno de los objetivos de la ordenanza (N° 1.188) promulgada en 2.004. De hecho, las estaciones de bombeo están coloridas y forman parte del paisaje goyano”, opinó.

Comentó luego que, en la Comisión de Cultura, “hace mucho tiempo venimos trabajando con los Bomberos, y nos manifestaron que su intención era que su reconocimiento esté allí, (en plaza Italia) porque es su barrio, allí nació y es donde está la institución. Sohno al ser parte del paisaje goyano, nos parece que debería estar junto a los murales”, reiteró Cortinovis. Y la reubicación fue plasmada por unanimidad.

MONUMENTO A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

Acto seguido el Concejo decidió, con el voto de todos, modificar la Ordenanza N° 1962, en su artículo 2° el quedó redactado de la siguiente manera: “Se emplazará el Monumento en Homenaje al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Goya en la plaza Italia”.

 “Nos hemos reunido por este tema con la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos de Goya a quienes debemos reconocer y honrar todas las veces que podamos por la labor que hacen”, manifestó la concejal Laura Manassero.

Explicó que lo que buscaba el proyecto era “modificar la Ordenanza 1.962 que fue promulgada en octubre de 2.017, pero nunca se cumplió. Fue un reclamo de la Comisión Directiva que con mucho ahínco había soñado con ese monumento que lo identificara y que nunca llego a buen puerto”.

Indicó la edil del PRO que el lugar del emplazamiento pedido por los Bomberos “era la plaza Italia, en la intersección de las calles 12 de Octubre y España”, por donde pasan con las autobombas cada vez que son requeridos en su accionar.

Por el valor que tienen y que los destacan, deberíamos tenerlos reflejados en una obra como en muchas ciudades ocurre”, remarcó Manassero y recordó que días atrás el HCD hizo un reconocimiento por sus 50 años como bombero al comandante Carlos Marcelino González “pero también debemos reconocer a todo el Cuerpo Activo, y destacar a la comisión directiva que tanto hace por tan noble institución”.

LIBRO DE JOSE GAUTO

Los ediles, a través de un proyecto aprobado por todos, declararon luego de “Interés Municipal” la presentación del libro «Hojas del árbol caídas» del escritor goyano José Erasmo Gauto, y decidieron Entregar copia de la citada Resolución, al autor del libro, en Sesión Ordinaria del Cuerpo.

 “Este proyecto de ordenanza tiene que ver con el reconocimiento a una prolífica tarea de escritura, periodismo y también de poeta del profesor Jose Erasmo Gauto”, manifestó el concejal Daniel Lesteime al dar su apoyo a la iniciativa.

Dijo que el libro, que reúne más de cincuenta artículos de temas literarios y de interés histórico-cultural y turístico, “recopila trazos de esa misma historia que entremezcla su tarea docente, su labor periodística y poética. Me parece que ennoblece también el acervo cultural de nuestra comunidad”, subrayó el concejal del Frente de Todos.

Y agregó: “Para el área de Cultura de una comunidad, la pluma, la inteligencia y la impronta intelectual de alguien de la talla del profesor Gauto, realmente nos hacen sentir muy orgullosos”, tras lo cual y puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad.  

SOLICITUD AL GOBIERNO NACIONAL

El HCD trató sobre tablas y aprobó por mayoría el proyecto de Resolución incorporado al Orden del Dia que Insta al Poder Ejecutivo Nacional “el inmediato cumplimiento del Decreto 352/20 depositando la tercera cuota adeudada de ATN, la quien debió materializarse en el mes de Julio del año en curso”.

La iniciativa establece, además, en su artículo 2°, enviar copia de la presente al Presidente de la Nación, a las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, y a las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia de Corrientes.

“Esto es instar al Poder Ejecutivo Nacional al cumplimiento del Decreto 352 de este año que tiene correlación con la Ley 27.541 que declaró la emergencia nacional, económica, financiera, fiscal, previsional, sanitaria, social. Y que ante la crisis sin precedentes social y de salud que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia y la situación que se plantea por la demanda que genera esa crisis sanitaria en contraposición con la reducción abrupta de la recaudación que tienen las provincias, se ha creado este programa que tiene por finalidad dar un salvataje a través de esta ayuda financiera de 120.000 millones de pesos”, fundamentó la concejal Valeria Calvi.

Explicó la edil radical que ese monto se divide “en 60 mil millones que son para la ayuda de determinadas provincias que lo maneja directamente el Ministerio del Interior y estos otros 60 mil millones que nos interesan a nosotros, porque son los que forman parte del programa de emergencia financiera provincial”.

Recordó que el HCD ya aprobó la incorporación de las dos primeras partidas que establece el proyecto (suman en total algo mas de 22 millones de pesos) e hizo notar que falta la tercera por algo mas de 11 millones de pesos que debió transferirse en Julio de este año.

“Estamos terminado septiembre, la inflación es extraordinaria y el valor adquisitivo de ese dinero pierde la finalidad para el que fue destinado que es ayudar en esta situación y salvaguardar el sistema sanitario y financiero de las provincias”, advirtió Calvi y remarcó “queremos que se cumpla con lo que establece el propio decreto”.

Insistió en que “estamos con una demora sustancial. Los tiempos apremian, por eso instamos al PEN. Tenemos legisladores nacionales y provinciales y concejales del oficialismo nacional, que por favor nos acompañen para que Goya pueda recibir estos fondos con suma urgencia. Espero que este proyecto sea acompañado por todos porque el dinero que viene de Nación es una necesidad de todos los gobiernos para volcarlos a los vecinos”, auguró Valeria Calvi.

CONCEJAL IBÁÑEZ

Pidió la palabra el concejal Pablo Ibáñez del FdT y adelantó que “no vamos a acompañar el proyecto, pero si vamos a ponernos a disposición como siempre lo hicimos tanto con el desembolso de la primera y segunda cuota, siempre estuvimos a disposición y tratando que estas cuestiones se cumplan”.

Ibáñez dijo “tenemos otras vías para poder conseguir los recursos y este bloque se pone a disposición al igual que el bloque del Frente de Todos a nivel provincial. Ya tuvimos charlas con ellos para gestionar esto que está retrasado por cuestiones que tienen que ver con solidaridad con otras provincias que están con un proceso epidemiológico mucho más severo”.

CONCEJAL CALVI

Como autora del proyecto, la concejal Calvi habló nuevamente para “agradecer” la predisposición de los concejales del Frente de Todos.

Aclaró que los fondos “deben ser distribuidos en igualdad de condiciones. Para eso se han dividido en dos fondos de $ 60 mil millones. Uno para constituir un fondo fiduciario y otro de $ 60 mil millones que han recibido algunas provincias, pero por otro sistema que no es este de repartir de manera equitativa a todas”.

“Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires ya han recibido recursos de los otros fondos. La emergencia financiera la tenemos en todo el país y todas las provincias, eso quiero aclarar para que no haya confusión”, remarcó la edil, luego de lo cual fue aprobado con el apoyo de los votos del oficialismo.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, el presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra. Como nadie hizo uso de este derecho anunció a los concejales que la visita al Frigorífico quedó confirmada para el próximo lunes a la hora 9,00 y que ese mismo día, en el salón de sesiones, se va a reunir el Foro de Adultos Mayores, encuentro que va a ser declarado de interés municipal. Después dio por finalizada la sesión.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)