El Concejo Deliberante de Goya aprobó proyecto sobre uso discrecional de la sal en establecimientos gastronómicos

El Cuerpo Legislativo modificó también una ordenanza para emplazar una placa conmemorativa en la casa del escritor y poeta Saturnino Muniagurria, y votó positivamente la colocación de placas en viviendas de ex Combatientes, Personal de Cuadro y Civiles, que participaron de la Gesta de Malvinas. Asimismo, aprobó sobre tablas el proyecto de Resolución Rechazando el Decreto Nacional N° 735/2020, (reducción de coparticipación a CABA) y  declaró  de interés municipal el 6to. Festival del Chamamé Regional “Mate, Asado y Chamamé Virtual” a realizarse el 26 de septiembre en el Teatro Municipal. 

En su 16° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, este miércoles, 16 de septiembre, aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que implementa en el ámbito del Municipio de Goya, el Programa “Menos Sal Mas Vida”, cuyo objetivo será promover el consumo responsable de sal por parte de los habitantes.

La iniciativa sancionada prohíbe en el ámbito de la Municipalidad de Goya, “la colocación en las mesas de los restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, locales de comidas rápidas y afines, de saleros, sobres, recipientes de salsa de soja o cualquier otro adminiculo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, quien en caso de necesitarlo deberá solicitarlo en forma expresa”.

El Cuerpo Legislativo igualmente modificó el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1.920 resolviendo emplazar una placa conmemorativa en la casa paterna del escritor Doctor Saturnino Muniagurria, ubicada en la calle Mariano I. Loza 845 de nuestra ciudad. La que contendrá la leyenda: “Aquí vivió el escritor y poeta Dr. Saturnino Muniagurria”. Y votó también positivamente la colocación de placas en viviendas de ex Combatientes, Personal de Cuadro y Civiles, que participaron de la Gesta de Malvinas.

Asimismo, incorporó el Orden del Día, trató y aprobó por mayoría el proyecto de Resolución Rechazando el Decreto Nacional N° 735/2020, autoría de los concejales Manassero y Muniagurria y declaró, por unanimidad, de interés municipal el 6to. Festival del Chamamé Regional “Mate, Asado y Chamamé Virtual”, impulsado por los concejales  Poggi y Tournier.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2.718/18 (Proyecto de Ordenanza solicitando sesión de terreno); N° 2.726/18 (Proyecto de Ordenanza sobre nivelación de veredas); y, N° 2.729/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Implementación de pago de presentismo al personal municipal).

Idéntico criterio adoptó con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expedientes N° 2.535/16 (Proyecto de Resolución, sobre Pedido de informe sobre lotes Programa Procrear); N° 2.722/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Reglamentar ingreso y egresos en estaciones de combustibles); y, N° 2.733/18 (Proyecto de Resolución Instando al DEM a la creación de un programa de ordenamiento de vehículos de tracción a sangre).

También hizo lo propio con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expedientes N° 2.764/18 (Proyecto de Ordenanza sobre relevamiento estado de los árboles en los espacios públicos); N° 2.765/18 (Nota sobre gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos); y, N° 2.773/18 (Proyecto de Resolución declarando la emergencia tarifaria en materia de energía eléctrica en el municipio de Goya).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

-De la Concejal Lucia Beatriz López, solicitando diez días más de licencia para dar cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días desde el ingreso a la Provincia. Se reserva en Secretaría.

-Del Defensor de los Vecinos solicitando la ampliación de los espacios de estacionamiento para discapacitados. Se reserva en Secretaría.

Del Cr. Eduardo Villarreal, y en nombre de los familiares de don Antonio Villarreal, expresando su agradecimiento por la designación con el nombre de su padre al Pabellón del predio Costa Surubí. Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, dos de los cuales fueron incorporados al orden del día y aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión. Son siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Implementando Puntos Verdes y colilleros ecológicos. Autoría y Presentación: Concejales Poggi, Merlo y Méndez Vernengo. Pasó a las comisiones de Producción y Economía.

-Proyecto de Ordenanza sobre Gestión Menstrual. Autoría y presentación: Concejales Calvi,

Merlo y Méndez Vernengo. Pasó a la comisión de Salud.

-Proyecto de Ordenanza sobre señalización de los Bienes Patrimoniales Arquitectónicos Culturales, inventariados por el Observatorio creado por Ordenanza N° 2.018/18. Autor Concejal Lesteime. Paso a las comisiones de Cultura y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Monumento a los Bomberos Voluntarios de Goya. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a las comisiones de Cultura y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza sobre líneas de atención a mujeres en situación de violencia familiar o de género. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a la comisión especial Banca de la Mujer y a la de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Reubicación obra mural de Sonho Zhong. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Paso  a las comisiones de Cultura y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza Implementando “Menú inclusivo inicial” en todos los locales gastronómicos, bares y heladerías. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Méndez Vernengo y Merlo. Pasó a la comisión de Salud.

-Proyecto de Ordenanza Autorizando la apertura de complejos deportivos de futbol en césped sintético. Autoría y presentación: Concejal Ibáñez, Lesteime y Pérez Carballo. Pasó a las comisiones de salud y de Legislación.

-Proyecto de Resolución Modificando el Reglamento Interno del H.C.D. Autor: Concejal Pérez Carballo. Pasó a la Comisión de Legislación.

-Proyecto de Resolución Solicitando al D.E.M. informe sobre cumplimiento de la Ordenanza N° 2.018/18 Autor Concejal Lesteime. Pasó a las comisiones de Cultura  y de Legislación.

-Proyecto de Resolución pidiendo informe al D.E.M. sobre lugares de albergue municipal para aislamiento preventivo. Autoría y presentación Concejales Ibáñez y Pérez Carballo. Pasó a las comisiones de Salud y de Legislación.

Vale señalar que estos dos últimos proyectos fueron propuestos por los concejales Lesteime y Pérez Carballo para que sean incorporados al orden del día y se los trate pero, al no alcanzar los votos necesarios para ese cometido, pasaron a comisión.

USO DISCRECIONAL DE LA SAL EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS

El primero de los temas abordados por el Concejo Deliberante fue el referido a la

 implementación en el ámbito del Municipio de Goya, del programa “Menos Sal Mas Vida”, cuyo objetivo será promover el consumo responsable de sal por parte de los habitantes.

Dicha iniciativa prohíbe en la jurisdicción de la Municipalidad de Goya, “la colocación en las mesas de los restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, locales de comidas rápidas y afines, de saleros, sobres, recipientes de salsa de soja o cualquier otro adminiculo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, quien en caso de necesitarlo deberá solicitarlo en forma expresa”.

CONCEJAL CALVI

La concejal Sabina Valeria Calvi al fundamentar su apoyo dijo “lo considero sumamente importante al ser un proyecto de políticas públicas que tiende a cuidar la salud de los ciudadanos. Se lo está haciendo a través de leyes nacionales, adhesiones provinciales y este proyecto viene a reforzar  y además evitar las enfermedades que causa el uso excesivo de sal, que inclusive puede llegar a producir cáncer de estómago, ser uno de los componentes de esta patología”.

Aclaró que no estamos prohibiendo a bares, pizzerías, restaurantes, “que tengan sal, sino que no lo tengan a la vista del consumidor. Y que aquel que tenga necesidad de usar sal  que pueda pedirla, pero  aconsejamos no solo en esos lugares sino también en la casas de familias, por eso llamo a la reflexión sobre el uso abusivo de la sal”.

Calvi destacó que en la comisión de Salud, donde se analizó el proyecto, “hemos recibido un aporte extraordinario del concejal (Darío) Zapata, quien lo ha enriquecido con sus conocimientos  y completó muchísimo el proyecto original”.

La edil, resaltó finalmente que, “así como en su momento presentamos el proyecto de cuidado renal, en este caso también la finalidad es mejorar la calidad de  vida de los ciudadanos y evitar el dispendio de gastos y enfermedades que produce el uso excesivo de sal”.

CONCEJAL ZAPATA

En tanto, el concejal Darío Zapata agradeció a su par Calvi por lo manifestado y a la Comisión de Salud que “me permitieron hacer mi aporte a este proyecto”.

“En general tenemos a la sal como una indicación medica pero la salud pública nacional ya se viene ocupando a través de leyes, decretos y demás. El daño que produce en la salud el consumo de sal es altísimo y están mencionados en los considerandos”, apuntó.

Dijo que la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son la  hipertensión arterial, la diabetes, y otras, son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. “La hipertensión arterial tiene una relación directa con el consumo de sal”, afirmó.

Y dió cifras. “El 95 por ciento de los hipertensos son “sal sensibles” decimos nosotros. Que significa esto? que si incorpora sal a su dieta, seguramente su tensión arterial,  a pesar  de los medicamentos, no va a poder ser controlada”. 

Opinó que las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cardiovasculares (ACV), el infarto, la insuficiencia arenal, son “pandemias mundiales que llevan a altos costos en materia de salud. Y con una medida tan simple que preconiza la OMS como la reducción de sal, seguramente el ahorro de dinero en gastos de salud va a ser  enorme”, estimó.

Zapata sostuvo que el mayor consumo de sal está dado “por los alimentos procesados, fundamentalmente con los conservantes que tienen, que están todos con alta carga de sodio. Y si consumiéramos alimentos naturales incorporaríamos sodio en menor cantidad que lo que la OMS sugiere, pero, los fenómenos culturales hacen que agudicemos sobre estos errores que cometemos”.

Indicó que el enfoque “más que nada está en lo educativo, empezar  a tomar conciencia de  lo que significa  el alto consumo de sodio que produce en  los costos en salud”. Recordó que hace 30 años se empezó en Goya con la campaña de donación  de órganos que generó una suma de voluntades muy fuerte. Y que llevó a Corrientes a  ser una de las provincias con mayor donación de órganos.

“Tenemos que poner  nuestro granito de arena. La sociedad de Goya tiene que entender  que el consumo excesivo de sal es nocivo para la salud. Y comenzar con la concientización en bares y restaurantes. Con un cartelito es el primer paso”, auguró.

CONCEJAL IBÁÑEZ

A su turno, el concejal Pablo Ibáñez señaló que “deben ser políticas de estado las cuestiones que tienen que ver con la salud de los goyanos”. Felicitó a los autores y a los que participaron de la elaboración de este proyecto, y sugirió una modificación en al artículo 8. Propuso agregar la frase “La infracción al artículo 2”, tras lo cual y puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad.

ESCRITOR SATURNINO MUNIAGURRIA

Después, los ediles trataron y se aprobó con el voto de todos, el proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Modificando Ordenanza N°1.920 sobre Placa conmemorativa en la casa del escritor y poeta goyano Dr. Saturnino Muniagurria.

Precisamente el artículo 1ª de dicha norma quedo redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º: Emplazar una placa conmemorativa en la casa paterna del escritor Doctor Saturnino Muniagurria, ubicada en la calle Mariano I. Loza 845 de nuestra ciudad. La que contendrá la leyenda: “Aquí vivió el escritor y poeta Dr. Saturnino Muniagurria”.

“Siempre es bueno y oportuno rescatar y resaltar la trascendencia que dejan las huellas de las personalidades en una sociedad, y en este caso las del doctor Saturnino Muniagurria”, remarcó la concejal Mónica Cortinovis al fundamentar su apoyo a la propuesta.

Mencionó que el escritor había nacido en San Roque pero “vivió toda su vida en Goya”. Recordó que fue  abogado, se desempeñó como juez en la cámara del Crimen de Goya, se dedicó a la ganadería, fue escritor y poeta “y un gran observador de la fauna y flora de Corrientes y de Goya”.

Si bien hay una ordenanza que data de marzo de 2017, en su articulado no estaba explícito el texto que debería llevar la placa, además de no darse cumplimiento a la ordenanza, indicó la concejal y pidió el acompañamiento de sus pares al proyecto modificado. Y así quedó sancionado con el apoyo de todos los presentes.

COLOCACIÓN DE PLACAS EN VIVIENDAS DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS

También fue aprobado por unanimidad y con modificaciones el proyecto sobre Colocación de placas en viviendas de ex Combatientes de Malvinas. La ordenanza sancionada establece:

ARTÍCULO 1º: Colocar una placa de reconocimiento en aquellas viviendas situadas dentro del Departamento de Goya, en las que viven o vivieron soldados ex combatientes, Personal de Cuadro y Civiles,  que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982  en el Teatro de Operaciones Malvinas o aquellos que entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur  

ARTÍCULO 2º: Para la colocación de la placa de referencia deberán cumplir los siguientes requisitos: la aceptación expresa por parte del Ex Combatiente, Personal de Cuadro y Civiles o sucesores de éstos y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos penales.

ARTÍCULO 3º: La placa contendrá la leyenda “Aquí vive un ciudadano ilustre excombatiente de la Guerra de Malvinas”, “Aquí vivió un héroe caído en combate en la Guerra de Malvinas” o “Aquí vivió un héroe de la guerra de Malvinas”; junto al nombre y apellido del distinguido.

ARTÍCULO 4º: El DEM, junto al Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad de Goya, confeccionará el listado coincidente con los veteranos declarados Ciudadanos de Honor, y deberá solicitar a través del mismo, la aceptación de dicha distinción.

ARTÍCULO 5º: Se considerará con el DEM, el descubrimiento de cada placa, que podrá ser por barrio, de acuerdo a la localización de cada una de las viviendas.

ARTÍCULO 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

CONCEJAL MANASSERO

“Para mí es un honor  y me sensibiliza bastante el tema Malvinas porque me toca muy de cerca. Tengo la gracia de tener un héroe en mi casa”, resaltó la concejal Laura Manassero al hablar sobre el proyecto.

Pidió “no olvidar de mantener viva la memoria” (de los héroes de Malvinas) y cito al pensador y filósofo chino Confucio al decir que “un pueblo que olvida su historia es probable que repita sus errores. No debemos ir nunca más y por ningún motivo a una guerra. Como siempre digo en la guerra nadie gana todos pierden”, afirmó la edil.

Recordó que hace 38 años perdíamos a 649 soldados, y durante “diez años después de la guerra se los olvidó, se los hizo invisibles, y sucedieron aproximadamente 500 suicidios. Todos sienten el abandono que sufrieron después de Malvinas”, apuntó

Por eso consideró que es “importantísimo otro reconocimiento mas. Goya los nombró Ciudadanos Ilustres pero con esta placa vamos a visibilizarlos en su barrio y que los jóvenes y las nuevas generaciones sepan que en ese lugar tienen un héroe que vive al lado de cada uno de nosotros”.

“Celebro una vez más esta forma de gratificarlos. Y aprovecho para expresar mi repudio total hacia el periodista Gustavo Silvestre por sus dichos totalmente desfavorables sobre nuestros héroes”, concluyó la concejal Manassero.

CONCEJAL IBÁÑEZ

Pablo Ibáñez adelantó que el bloque del Frente de Todos iba a acompañar el proyecto. “En lo personal me siento orgulloso de haber formado parte junto a otros pares de este HCD de haber hecho un gran reconocimiento a estos ciudadanos goyanos que fueron a dejar la vida, su historia, sus valores bien arraigados en el sur argentino”, subrayó.

Sobre la iniciativa dijo que “le da más valor aún, desde el punto de vista público. De esta manera muchos goyanos podrán saber que en determinada vivienda vive o vivió un ex combatiente de Malvinas”.

“Apoyo y vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas que lo más importante que tiene es darle valor a la historia y las personas que formaron parte de ella”, enfatizó Ibáñez.

CONCEJAL CALVI

Su par, Valeria Calvi , intervino para sugerir la incorporación de un artículo que establezca que “se autoriza al DEM a determinar la partida presupuestaria correspondiente para la ejecución de la presente ordenanza”.

En tanto, el presidente Daniel Avalos, pidió se precise que sea “Municipio de Goya en vez de Departamento de Goya”, en el texto del articulado, luego de lo cual se aprobó. 

RECHAZO AL DECRETO NACIONAL N° 735/2020

El primero de los temas  incorporados, tratado y aprobado por la mayoría del Cuerpo fue el proyecto que Expresa su “categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto Nacional Nº 735/2020 en tanto implica la alteración unilateral e inconstitucional del régimen de coparticipación federal, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad a partir de la pandemia”.

CONCEJAL MUNIAGURRIA

“Con profunda preocupación venimos advirtiendo avasallamientos de los distintos poderes por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, dijo al iniciar su alocución el concejal Pablo Muniagurria, autor del proyecto junto a su par Manassero.

El edil leyó luego parte de los considerandos y se explayó sobre como fue el proceso en el cual la Ciudad de Buenos Aires que tenía una coparticipación de 1,40%, pasó a 3,75 % merced a un decreto del ex presidente Mauricio Macri, a efectos que, con esos recursos, solventar los gastos que demandaba al Gobierno de la Ciudad Autónoma, el traspaso de la Policía Federal. Índice que, con el Consenso Federal, suscripto por la Nación y las Provincias, en noviembre d e2017, se redujo al 3,50 %.

“Atento a las modificaciones el Poder Ejecutivo evaluó que ese incremento de 1,40 a 3,50 era mucho. Consideró que necesitan un 0,92 % pero no sabemos de dónde sacan eso, no lo explican”,  y resuelven establecer que a partir de la entrada en vigencia de ese decreto y hasta la aprobación por parte del Congreso de la Nación la participación que le corresponde “es 2,32 %, bajo 1,18 %. Por ahora es 2,32, pero después veremos sino siguen bajando hasta el 1,40 %”, advirtió Muniagurria.

“Lo que es más grave de todo esto es que se están metiendo (el gobierno nacional) en una materia que no les corresponde. Hace mucho tiempo ya hablé del avasallamiento de las instituciones. Tenemos que recordar que estamos en una república, que existen las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),  y por lo tanto tenemos que ser respetuosos de las jurisdicciones de cada uno”, remarcó el edil.

Recalcó que “no se puede, porque la provincia de Buenos Aires necesita recursos para pagar a sus fuerzas policiales, manotear la plata de otra jurisdicción. Que va a pasar con los profesionales de la salud, los docentes, cuando necesiten dinero y no tengan para pagarles?, se preguntó y acotó “van a recurrir a alguna provincia, o nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires que  tiene  más recursos que muchas otras provincias?”.

Expresó que “los subsidios, los planes para gente que necesita ayuda, están muy bien, pero por un determinando tiempo, no pueden ser para siempre. Tenemos que enseñarles a trabajar”, afirmó.

Muniagurria reiteró luego que “es totalmente inconstitucional el decreto (735/20). Todo lo que sea materia tributaria y no tenemos ninguna duda que esto es materia tributaria, tiene que pasar por el Congreso. Solamente tendría facultades el Poder Ejecutivo cuando el  Congreso esté en receso o exista una urgencia y tendría que dictar el DNU correspondiente, que no es el caso,  y después remitirlo al Congreso, pero no está pasando eso”, advirtio.

Leyó entonces el artículo 99 de la Constitución Nacional sobre las atribuciones del Presidente de la Nación, y dijo “es un verdadero disparate. Podemos discutir si CABA tiene más recursos que es verdad pero se debe a una administración sumamente correcta y transparente”, sostuvo.

“Yo conocí  Buenos Aires hace 40 años cuando estudiaba, era otra cosa. Hoy es una ciudad opulenta y por ahí eso trae envidia a las demás provincias, al gobierno nacional, pero eso lo hicieron ellos (Macri-Rodríguez Larreta) con una buena administración. Podemos discutir si  tiene que recibir menos recursos. Eso es otra discusión. El tema acá es la forma en que se han apoderado de los recursos y sobre todo en medio de una pandemia y de  un presupuesto que se está ejecutando. Por año sería entre 35 y 40 mil millones de pesos, es una barbaridad, es repudiable. La reforma judicial, el manotazo a una ciudad, que más se les va a ocurrir?, cerró el concejal Pablo Muniagurria.

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

Pidió la palabra la concejal Lorena Pérez Carballo  y manifestó que “si bien la Ciudad de Buenos Aires es la que más recauda, a nivel país, en realidad es la que más beneficiada se  vio durante el gobierno de Mauricio Macri”.

“La Policía Federal pasó a la ciudad durante el gobierno de Macri y el aumento de la coparticipación se justificó para eso.  Sin embargo vemos como ese punto excedente no se ha utilizado para sueldos y funcionamiento de la Policía que estaba reclamando no solamente en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país”, señaló la edil.

A su juicio, el índice de coparticipación de CABA “era un tema que se venía hablando desde la Presidencia con Rodríguez Larreta. El mismo lo reconoció pero luego se vio truncado por la pandemia”. La concejal el FdT hizo notar también que “esta  coparticipación secundaria se la llevo solamente CABA y no las demás provincias”.

CONCEJALES MANASSERO Y ZORZOLI

Laura Manassero propuso luego que se agregue un artículo estableciendo que se envíe copia (del proyecto de Resolución) al ejecutivo nacional.

Mientras que su par Jorge Zorzoli, sostuvo que lo que dijo Pérez Carballo “está equivocada”. “Confunde la Policía de la Provincia con la de la Ciudad de Buenos Aires. No hubo ningún problema con la policía de la Ciudad de Buenos Aires, gana el doble que la policía de la provincia de Buenos Aires, para que quede claro que se hicieron con los recursos que le cedió el gobierno nacional en su momento al gobierno de la Ciudad”, indicó.  

CONCEJAL CALVI

Después se sumó al debate la concejal Valeria Calvi para “apoyar los fundamentos de este proyecto y repudiar que justifiquemos una violación abrupta, obscena a la Constitución Nacional diciendo que se dirigió correctamente o no un recurso. No es facultad del Ejecutivo”, afirmó.  

“Imposible de tomarlo como argumento a un avasallamiento espantoso. Una actitud del gobierno nacional que considero obscena desde lo jurídico y desde lo constitucional  y si no podemos parar va a seguir el avasallamiento en provincias, Municipios, dejándose absolutamente de lado nuestra Constitución”, insistió la concejal.

Consideró que “como mujer de derecho” no podía dejar de mencionar a la Constitución nacional porque “como ciudadanos, a las provincias, a los Municipios, nos garantiza la igualdad, la libertad y un verdadero estado de derecho. Voy a acompañar este proyecto repudiando la intromisión en materia específicamente prohibida por la constitución nacional del Ejecutivo en las provincias”, finalizó Calvi.

CONCEJAL IBAÑEZ

A su turno, el concejal Pablo Ibáñez, de la oposición dijo “lamento infinitamente que nosotros como concejales de Goya nos tomemos el tiempo de repudiar una cuestión que no es competencia del Concejo Deliberante y dejemos de lado y no acompañen mis pares dos pedidos de informes que son sumamente importantes para la ciudadanía de Goya”.

“Los ciudadanos quieren saber que suceden con el albergue pero lo mandan a comisión y no acompañan. Y tenemos que estar debatiendo una cuestión que es de otra jurisdicción”, remarcó.

Recordó  que cuando se aumentaron los  2 puntos de coparticipación (a CABA) “fue hecho por un decreto. No existía un proyecto en el Congreso de la Nación. Después se consiguió a los dos años lograr un acuerdo con las provincias. Para eso ya habían creado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires una Policía.  Y con el gobierno del presidente que más endeudo a la Argentina se aprobó el traspaso de esa coparticipación”, cuestionó Ibáñez.

Se preguntó entonces cuales fueron los resultados. Y dio su respuesta. “Hoy un Policía de CABA cobra más de 100 mil pesos y un Policiva  de la Provincia de Buenos Aires cobra menos de 55 mil  pesos. Tenemos que ser objetivos al momento de repudiar. Acá se esta teniendo en cuenta también una cuestión constitucional.  El presidente de la República Argentina es presidente de todas las provincias y a cada una de ellas debe brindarles las posibilidades en el marco de la igualdad entre provincias y región”.

“Me parece que estamos en un marco de hipocresía total. Cuando se  sacó coparticipación a otras provincias para darle a la Ciudad de Buenos Aires, nadie estuvo reclamando, al contrario aplaudían. Y hoy que la cuestión es inversa estamos repudiando esta cuestión.  Me parece que debemos ser más objetivos y dedicarnos a legislar para la ciudad de Goya, Esto es una marquesina política que no nos sirve a los goyanos. Hay proyectos importantes esperando nuestro trabajo”, reclamó Ibáñez.

CONCEJAL POGGI

Finalmente habló la edil María Elena Poggi. “Yo tengo un hijo en la fuerza en CABA, y les quiero decir a mis pares que ningún dinero vale la vida de mi hijo, que arriesga todos los días de su vida y más en este momento de inseguridad  y de pandemia. Ningún sueldo es comparable, con la vida de un hijo”. 

“Quería compartir esta reflexión. Voy a acompañar el rechazo pero contestarles  a mis pares que no hay dinero que pueda pagar la vida de un hijo policía que está cumpliendo con su deber”, reiteró tras lo cual y puesto a consideración el proyecto fue aprobado por mayoría.

 “DE INTERÉS MUNICIPAL”

El HCD declaró a continuación “de interés municipal” al “Sexto Festival del Mate, Asado, y Chamame Virtual” que se hará en el Teatro Municipal de Goya, de forma virtual coordinado por su mentor el profesor Ramón Horacio Cácere.

“Este Cuerpo hace seis años que viene acompañando este Festival. Se solía realizar siempre

en el predio Costa Surubí, pero este año por la pandemia se hará en forma virtual”, expresó el concejal Federico Tournier al dar su apoyo a la iniciativa.

El edil propuso que la entrega de la Declaración “sea hecha por concejales mujeres”. Precisó que este sábado se va a filmar con algunos grupos y el 26 de Septiembre saldra al aire el programa especial del 6to Festival del “Mate, Asado y Chamame Virtual”.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, el presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra

La primera en hacerlo fue la concejal Lorena Pérez Carballo quien expresó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Corrientes Capital y en el interior, y pidió a los vecinos que se cuiden, y que traten de tomar todas las medidas necesarias.

Recordó a la Comisión de Cultura que quedó pendiente y no se le dio todavía despacho a la declaración de interés municipal de libro “Hojas del Árbol caídas” del escritor goyano José Erasmo Gauto, un compilado de artículos sobre fiestas populares y otros hechos acaecidos en Goya.

También manifestó su “rechazo y repudio a las decisiones de las autoridades de IOSCOR” porque rescindió “unilateralmente” el convenio de prestaciones con el colegio de Bioquímicos de la Provincia. En Goya son muchos los afiliados del IOSCOR que hoy no están contando con esa cobertura. En la provincia son alrededor de 150 mil afiliados y un análisis de laboratorio está en Goya “arriba de los $ 3.000”.

Finalmente expresó su “a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya” en el 76ª aniversario de su creación. Son los primeros que están par sofocar un incendio o atender un accidente”, resaltó Pérez Carballo.

La concejal Valeria Calvi aclaró que está en tratamiento el proyecto  del libro que hizo alusión Pérez Carballo. “En la última reunión  tuvimos la presencia del Vicario de la Diócesis de Goya, el padre Juan Carlos López y toda la hora de la comisión estuvimos hablando sobre un proyecto. He leído el libro. Que se quede tranquila la concejal tenemos el mayor de los  respetos por el profesor Gauto”, expresó la concejal.

Pablo Muniagurria, en tanto, respecto de lo sucedido entre IOSCOR y los bioquímicos dijo, “es verdad que se terminó el convenio con el Circulo de Bioquímicos pero se hacen los reintegros correspondientes. Un afiliado al IOSCOR va al bioquímico que quiera y se le reintegra el dinero”.

También dijo que le llamaba la atención lo dicho por el concejal Ibáñez, dado que “si bien somos goyanos, somos correntinos, y argentinos, y por lo tanto todo lo que compete a nuestra república, también nos compete a nosotros. Tal vez lo que ellos pretendan que nos dejemos avasallar y que no digamos nada.  Pero siempre  voy a estar acá para defender a las instituciones, si tengo que ir a la plaza iré, pero de ninguna manera me voy a callar respecto a los avasallamientos al que este gobierno esta acostumbrado  y parece que nos quieren acostumbrar a nosotros pero en mi caso eso no va a pasar”.

“Tampoco nos gustó que nos trató de hipócritas, y  que fue el gobierno de Macri el que más endeudo al país. Son  interpretaciones. No nos olvidemos que desde el año 1945, con algunas interrupciones estamos sufriendo gobiernos justicialistas. Y  últimamente que fueron los peores, gobiernos kirchneristas. Por lo tanto  son ellos los que tienen que tener memoria y no nosotros”, sostuvo el concejal Muniagurria, tras lo cual, al no haber más concejales que quisieran ejercer su derecho de hablar, el presidente Daniel Avalos dio por finalizada la sesión del día de la fecha.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)