Concejal Zapata: “El problema básico en Goya es que no se ha podido encontrar los nexos de los cuatro casos de Covid que tenemos”

“Cuando querés hacer una trazabilidad y cercar el fenómeno para poder aislar la totalidad de aquellos que pueden ser portadores (de coronavirus) tenés que tener el nexo. Y no lo tenemos en ninguno de los casos”, reconoció el concejal Darío Abelardo Zapata que forma parte del Comité de Crisis, como presidente de la Comisión de Salud del HCD.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil y médico de profesión consideró que al no encontrarse al nexo “hay virus circulando en Goya. En poca cantidad seguramente, tal vez se terminen apagando solos, pero me queda la sensación que está”, sostuvo.

“El problema básico en Goya es que no hay definición de nexos, no se ha podido encontrar los nexos de los cuatro casos que tenemos en la actualidad. Eso es algo un poco complicado porque yo podría decir que en este momento hay circulación viral”, expresó el concejal Darío Abelardo Zapata en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.  

Evaluó que “si aparece un infectado, no cayó del cielo, alguien lo transmitió. El tema del nexo es clave, cuando querés hacer una trazabilidad y cercar el fenómeno para poder aislar la totalidad de aquellos que pueden ser portadores tenés que tener el nexo. No lo tenemos en ninguno de los casos y eso de alguna manera fue el motivo por el cual (el Comité de Crisis) prorrogamos la Fase 3 hasta el miércoles (9 de septiembre)”.

“Puede que haya sido un asintomático que no contagie a otro, que resuelve inmunológicamente su problema y que se desembarace del virus y corta la transmisión. Sería fantástico. Pero no podemos mirarlo desde ese punto de vista porque también podemos entender que esa persona pudo haber contagiado a otro que también está asintomático y que no consulta, no va a hacerse el hisopado y puede empezar a seguir propagando”, indicó el concejal Zapata y acotó que mientras se trate de personas jóvenes y sanas “probablemente no tenga ningún inconveniente, pero ese joven puede transmitir a algún familiar o a una persona con algún factor de riesgo con edad crítica y ahí van a empezar a aparecer pacientes con sintomatología y con una evolución que puede llegar a ser lo que todos estamos tratando de querer evitar”, hizo notar.

“CIRCULACIÓN VIRAL”

Al preguntársele porque sostenía que en Goya hay circulación viral del Covid 19 cuando el parte oficial emitido por el Municipio y el Hospital Regional dice que no hay, respondió “hablo de lo que pienso como profesional. Para objetivar lo que digo tendría que seguir pesquisando positivos en la sociedad, sin poder lograr la trazabilidad sin los nexos. Cuando se pierde el nexo no se puede hacer trazabilidad, se supone y entiende que epidemiológicamente, el virus esta con circulación comunitaria. Entonces, si esto está sucediendo, porque no voy a decir lo que estoy diciendo. Para poder demostrar eso tendrían que aparecer otros nuevos focos aislados hasta que de alguna manera empiece a expandirse, como pasó en todas las sociedades del mundo”.

Insistió en su apreciación diciendo “entiendo desde el punto de vista médico que al no encontrarse al nexo hay virus circulando en Goya. En poca cantidad seguramente, tal vez se terminen apagando solos, pero me queda la sensación que está. Y no se volvió a Fase 5, justamente por este inconveniente”.

GOYA Y CAPITAL EN FASES DIFERENTES

Hay diferencia de criterio entre el comité de Crisis de Goya y el de Capital porque con 4 casos Goya bajó a Fase 3 y Capital con 218 contagiados (este lunes) se mantiene en Fase 5. ¿Porqué? “Son decisiones. Las recomendaciones médicas y epidemiológicas no pueden ser tan distintas a las que nosotros tenemos en concepto. Está la presión de la sociedad, del comercio, de todas las actividades profesionales que están pujando por tratar de no volver a caer en una situación donde vuelva a abortarse la posibilidad de trabajar. Y ese dilema, muy difícil de resolver, se define políticamente. Por ahí coincide con la opinión epidemiológica y por ahí coincide a medias”, sostuvo el concejal Darío Zapata.

En ese sentido resaltó que “acá tenemos una gran suerte que el Intendente (Ignacio Osella) escucha las opiniones médicas, tanto la del director del Hospital (Raúl Martínez), como la mía, ambos somos integrantes del Comité de Crisis. Yo no me manejo solo, hablo con médicos de Goya y de afuera para tratar de tener un grado de certeza en las opiniones que voy a emitir. Es mucha responsabilidad estar sentado en esa mesa. Tus decisiones pueden llegar a ser muy buenas, inocuas o hasta peligrosas. Yo consulto mucho”, apuntó.

USO DE LA IVERMECTINA

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó que comenzarán a suministrar Ivermectina a los trabajadores para prevenir el coronavirus. No será obligatorio, pero se entregarán las dosis y un protocolo para quienes lo quieren consumir.

Consultado al respecto, el doctor Zapata señaló la ivermectina “está en estudio. La medicina es una ciencia basada en evidencia y con rigor científico tendría que decirse si es o no de utilidad. Y yo no tengo los elementos para decirlo”.

Sin embargo, resaltó que “es un antiparasitario muy efectivo y realmente es inocuo. Se experimentó en veterinaria y después se empezó a aplicar en medicina humana. Es un

medicamento que tiene mucha efectividad sobre parásitos”, afirmó.

USO DE LA SAL ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS

Por otra parte, y respecto del proyecto de ordenanza sobre el uso discrecional de la sal en establecimientos gastronómicos presentado por los concejales Laura Manassero y Pablo Muniagurria, en el que estuvo trabajando, Zapata dijo que “como se trata de un tema de salud les pedí permiso para hacer algunas modificaciones y creo que está por salir una ordenanza muy interesante en consonancia con lo que la salud mundial pide”.

Expresó que, biológicamente, el ser humano “no esta preparado” para recibir una carga de sal inadecuada. “Si nosotros comiéramos los alimentos que la naturaleza nos da, la carne, las verduras, las frutas, incorporaríamos 3 a 4 gramos de sal diaria. Pero el ser humano ha generado el hábito, tan fuerte, que fue incorporando culturalmente la sal como un aditivo a la comida”, hizo notar el concejal.

“Tenemos el cuerpo humano preparado para cargas de potasio. Puedo comerme una sandía entera que tiene mucho potasio y no me pasa absolutamente nada porque me desembarazo del potasio, pero no ocurre lo mismo con la sal porque nuestro organismo no está preparado para eso”, explicó el médico y agregó “la carga de sal en el organismo produce una cantidad de fenómenos, fundamentalmente desarrolla o agudiza la hipertensión arterial”.

Indicó que a nivel nacional se sancionó una ley en el año 2013 que promueve la reducción del consumo de sal en la población y que Goya “no puede no estar en sintonía con esto”. “Casi el 70 % de la sal que consumimos está en los alimentos procesados, en las conservas, en los productos enlatados que se venden en los comercios. Esto es un inicio, ir a un comedor y encontrarse con una leyenda que diga que el consumo de sal trae problema a la salud ya comienza a generar conciencia”, auguró Darío Zapata.

RELACION CON LA OPOSICION

Luego hizo un “balance” de la actividad del Concejo Deliberante. “Arrancamos bien, llegó la pandemia, se tomaron medidas puntuales, el Concejo aprobó las distintas emergencias y ordenanzas importantes y después se comenzaron a deteriorar un poco las relaciones con la oposición. Voy a decir algo que tal vez no sea simpático, pero la presencia de Juan Domingo (González) y Pablo (Monzón) en el Concejo eran con una fuerte ideología, pero con un respeto muy alto, con una altura que nos permitió convivir muy bien cuando trabajamos con ellos”, sostuvo el edil que forma parte del bloquen oficialista.

“Cambiaron los concejales y las cosas empezaron a deteriorarse. Esto es un poco el inicio de una campaña (electoral) que ya está en la calle y empiezan a aparecer estas actitudes que son desagradables. Me parece que no construye nada la confrontación permanente sobre temas hasta irrelevantes.  Yo trato de no entrar en ese debate estéril, pero más allá de esto el HCD viene trabajando bien, todos le dedicamos muchas horas de trabajo y los proyectos se aprueban”, resaltó Zapata.

TEMAS PENDIENTES

Finalmente, y en cuanto a lo que resta del año legislativo dijo “tenemos que definir el tema de la pirotecnia. La sociedad esta esperando esto. Hay a favor y en contra muchas opiniones, pero creo que se esta llegando a un consenso dentro del Concejo”. Otro de los proyectos pendientes de resolución es la situación jurídica de la COMUPE. “Hay un reconocimiento claro que es insuficiente la ordenanza que tenemos. Tenemos varias alternativas que hay que analizarlas y debatirlas. La Fiesta del Surubí del 2021 tiene que tener una legislación distinta o mejorada”, consideró el concejal Darío Zapata.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)