Libros de Ernesto Walter Grosse y de Ramón Orlando Mendoza fueron declarados de Interés Municipal

Este miércoles los escritores goyanos Ernesto Walter Grosse y Ramón Orlando Mendoza, recibieron las declaraciones de Interés Municipal de sus libros “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la razón de su nombre”; y Arqueología de la Literatura Correntina. El primero expone los fundamentos de dos corrientes distintas a la más difundida del nombre y origen y de Goya. El segundo, en tanto, recopila a más de 200 autores de la ciudad en 6 tomos, de los cuales 3 ya fueron impresos.

Ernesto Walter Grosse

Minutos después de las 09,30, en la planta baja del edificio municipal  se hizo la entrega de la Resolución de HCD mediante la cual se declaró de Interés Municipal el libro “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la razón de su nombre”, a su autor Ernesto Walter Grosse, quien estuvo acompañado por sus hijos. El acto se hizo allí debido a que inconvenientes físicos impidieron que pudiera subir por escalera al Salón de Sesiones del HCD, que se encuentra en el cuarto piso

El Viceintendente Municipal Daniel Ávalos comentó la trayectoria de autor, y luego expuso los motivos de la distinción el autor del proyecto, el concejal Daniel Lesteime, y juntos hicieron efectiva la entrega.

Recordó Ávalos que compartieron lista de candidaturas con Grosse, que fueron ambos convencionales constituyentes en la redacción de la primera Carta Orgánica Municipal del año 1994. Lo felicitó por la publicación en que se agrega más información sobre los orígenes de Goya, tras lo cual invitó al autor del proyecto, Daniel Lesteime para la entrega.

Al hacerlo enfatizó el hecho de que un historiador revise un tema que toca “nuestra identidad es muy alentador”, dijo.

Tras esto, Ernesto Walter Grosse se refirió al contenido de su libro relatando los paradigmas que en el mismo se plantean, y que son el fundamento para sostener dos hipótesis que se suman a la más difundida sobre el origen de Goya y la razón de su nominación.

Dijo de sí mismo que es compilador de datos históricos, que son útiles, pero que no era historiador.

Sobre esa recopilación de datos dijo que de otra forma permanecerían dispersos y que así se los sintetiza y se pueden conocer detalles, opiniones sobre el nombre de nuestra ciudad, y afirmó que él como otros tantos goyanos, se criaron en la creencia de Doña Goya, pero se preguntó “quién fue”, y que algunos como el historiador Mantilla decían que era una china mestiza que se estableció con un boliche en la costa para atender a navegantes ya que no se navegaba de noche y tenían que pernoctar, y que de paso contrabandeaban. Se decía que era también un “negocio non santo”.

Se refirió luego al historiador Arturo Carranza que encontró una partida de matrimonio entre don Bernardo Goya o Bernardo Olivera con Gregoria Morales, y desde ahí difunde su opinión de que esa Gregoria era la Goya, hasta que aparece la investigación que hace Federico Palma que encuentra en los archivos del Cabildo de Corrientes una carta (siglo XVIII) dirigida por una tal Poisón, cuyo padre era el maestro de postas de Algarrobos y era muy amigo de Bernardo Olivera (o Goya), quien le vendió parte de sus tierras. Poisón murió antes que Goya y se abre la sucesión en el Cabildo de Corrientes. Esa mujer le escribe al albacea de nombre Juan Esteban Martínez (ninguna relación con el gobernador homónimo), en la que relata que se le apersonó don Juan Francisco Soto (uno de los primeros pobladores de Goya) a pedirle en compra los terrenos que Goya u Olivera le había vendido a Poisón, y que ella acordaba en que se concrete el negocio, y le indica el lugar como el que ocupa Goya, por lo que deduce que Olivera era Goya.

Agregó que se pretendió desmentirlo diciendo que al escribir la carta tuvo un olvido, que no encontraba el apellido correcto y se le ocurrió poner Goya. Ante esto dijo que “es creíble entonces que este Bernardo se llamaba también Goya”, y que eso está documentado y esa es una versión.

Continuó diciendo que esa versión coincide con la de la negra esclava de la familia Soto, que le pusieron el nombre de Gregoria y usaba el apellido de su amo, como se usaba entonces, y que tenía el encargo de vender los quesos que hacía su patrón en la estancia ubicada en España y Colón, que era y sigue siendo la zona más alta, y seguramente con su canasta los vendía a los barqueros, que no eran tanto. Y analizó que de ahí quedó que dijeran “vamos a comprarle quesos a Goya o, vamos a Goya directamente”, y que eso lo manifestó Tomás Mazzanti, un italiano que se radicó en Goya en 1857, cuando seguramente eso estaba fresco en la memoria de la gente. Afirmó que eso le hace pensar que también puede ser el origen del nombre de la ciudad, tanto la carta de la Poisón, como esta versión de Mazzanti, y que coincide con otros datos, concluyó y remarcó que para él quedó terminada la polémica.

La Presidente de la Comisión de Cultura, Sabina Valeria Calvi, comentó por último que el libro tiene “esa impronta nueva que teníamos como una versión. Es una investigación novedosa, llama la atención. Es una versión muy innovadora, tenemos otra historia para contar. Muchas gracias por el aporte”, concluyó.

Ramón Orlando Mendoza

A continuación pero en el Salón de Sesiones del HCD, se hizo la entrega correspondiente de la Resolución de Interés Municipal del libro Arqueología de la Literatura Correntina”, al escritor goyano Ramón Orlando Mendoza.

El Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, comentó los motivos por los cuales se había aprobado la declaración de Interés Municipal a la obra de Mendoza, y el Secretario del Cuerpo Gerardo Luis Urquijo dio lectura a la parte Resolutiva de la misma, que indica en su Artículo 1°:
Declarar De Interés Municipal la publicación de la obra del escritor Ramón Orlando Mendoza, denominada «ARQUEOLOGIA DE LA LITERATURA CORRENTINA», compuesta por más de 90 Tomos, en especial  los seis primeros dedicados a la literatura en la ciudad de Goya; dada su importancia como material  de consulta documental para las actuales y futuras generaciones sobre el patrimonio histórico literario de la provincia de Corrientes en general  y de la ciudad de Goya en particular.-

Invitó Ávalos al concejal Daniel Lesteime, autor del proyecto, y a la Presidente de la Comisión de Cultura, Sabina Valeria Calvi, a entregar la declaración de Interés Municipal.

Daniel Lesteime le dijo que “nos honra este trabajo, sabemos de la dedicación y del interés arqueológico como dice el título, y que aportará mucho no sólo a este presente sino para las futuras generaciones”.

 
Seguidamente Ramón Mendoza entregó un ejemplar de cada uno de los tres tomos de seis ya impresos referidos a los autores goyanos para que se sumen a la Biblioteca del Concejo Deliberante, y explicó a los ediles el contenido y desarrollo de la obra.

Al hacerlo dijo que era un privilegiado porque tenía 10 o 12 declaraciones de Interés Municipal de sus libros Florilegio Goyano, Un largo dolor patrio, Los sueños estafados. El HCD declaró de Interés su biblioteca de autores correntinos ubicada en el Barrio Belgrano, pública y que reúne autores de la provincia de Corrientes, de la que dijo era un sueño del profesor y escritor Bernardo C. Ranalletti que quedó inconcluso que él pudo llevar a cabo.

Fue así que comentó que al contar con ese material pudo armar es abra, “que es la búsqueda, el rescate, de biografías, fotos, autores”, y que comenzó con los goyanos, mencionando que lo primero que se tiene es de 1981 un libro de Wenceslao Moore: “Ayer y hoy de las letras goyanas”, en el que se rescatan 60 autores y 10 artículos, pero que a lo largo de los 6 tomos de la Arqueología Goyana él rescata más de 200 autores, con fotos acompañando los textos.

Afirmó que además de los 3 tomos de 6 impresos de Goya, están terminados 2 tomos de Esquina, 3 de Mercedes, 2 de Bella Vista, 2 de M´Burucuyá, de San Roque, Alvear, Libres, Caseros, que sumarán entre todos 85 o 90 tomos.

Continuó describiendo su forma de trabajo diciendo que el material está todo acopiado, armado por Departamentos, con un esquema inicial de 30 autores por departamento, lo que sumaba en toda la provincia 750 autores. Sin embargo, la realidad indica que lleva rescatados más de 200 sólo de Goya, 70 u 80 de Esquina, lo que da un total de 3.600 autores con unas 16.000 obras publicadas desde 1588.

Entre el mes de julio y el de agosto se publicaron los primeros 3 tomos, y se espera que para el mes de septiembre esté en la calle el cuarto, y antes de fin de año estarían los 6 tomos dedicados a los autores goyanos publicados.

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)