Concejales Goya 2020

Activa labor de las comisiones de Cultura, de Transporte y de Obras Públicas del HCD

Este martes los miembros de la Comisión de Cultura visitaron instalaciones de la Dirección de Empleo y del ex Ferrocarril, con el fin de encontrar opciones para el funcionamiento de algunos cursos de la Escuela de Artes Plásticas. En tanto que la de Transporte recibió al Consejo Vecinal de Barrio Virgen de Rosario, quienes proponen la derogación de la ordenanza que autoriza el tránsito vehicular en peatonales; y la de Obras Públicas dio el pase aconsejando su aprobación a proyecto de instalar un pararrayos en la Playa El Ingá.

La recorrida de los miembros de la Comisión de Cultura, contó con la presencia de la Subsecretaria de Comisiones Mara Bascoy, en tanto que las demás comisiones funcionaron en el Salón de Acuerdos del HCD, sumándose en este caso el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, para brindar a los ediles asistencia técnica – legislativa.


Comisión de Cultura

Los integrantes de la Comisión de Cultura concurrieron este martes a la mañana a la Dirección de Empleo en primer lugar, y luego a la ex Estación del Ferrocarril, en la búsqueda de espacios apropiados para que se dicten cursos de la Escuela de Artes Plásticas Justo Gutiérrez. Los concejales Sabina Valeria Calvi, Vivian Merlo, Laura Manassero y Mónica Cortinovis, fueron acompañadas por la Subsecretaria de Planeamiento Luisina Leyes, y por la Subsecretaria de Comisiones Mara Bascoy.

En primer lugar se reunieron con el Director de Empleo, Damián Pini, quien en principio informó sobre las tareas que se brindan en esa dirección, siendo el método preponderante de capacitación en esta pandemia, las clases a distancia con el empleo de distintas plataformas virtuales.


Luego los guio en una recorrida por las instalaciones del lugar, al lado de la Casa del Bicentenario sobre la Avenida Neustadt, mostrándoles dos opciones. Una de ellas se usa actualmente para los cursos que la Dirección de Empleo dicta, y posee iluminación adecuada y revestimiento y divisorias, la mayoría instalada por los propios alumnos que se capacitaron a modo de prácticas de esos oficios. En tanto que el otro está en acondicionamiento.

Luego, siguiendo la sugerencia de la Subsecretaria de Planeamiento, se trasladaron a la ex Estación de Ferrocarril, para analizar la opción del espacio que actualmente ocupa la Dirección de Luminotecnia, el que en un primer análisis se concluyó que podría ser más apto para el objetivo que se busca.

El mismo consta de oficinas en la planta baja, y de cuatro habitaciones de dimensiones grandes en la planta alta, y el estado de conservación es bastante bueno, por lo que en el análisis objetivo de los concejales, sería el que mejor se adaptaría a la necesidades de formación y capacitación que se busca cubrir.


Comisión de Transporte

Ya en el Salón de Sesiones, se concretó este martes la reunión periódica de la Comisión de Transporte, teniendo como eje central de la mañana la visita de los Integrantes del Consejo Vecinal y vecinos de Barrio Virgen de Rosario, quienes piden se derogue la ordenanza N° 1.860 que autoriza el ingreso de vehículos a peatonales para acceder a garajes y el estacionamiento en las mismas.

Estuvieron presentes escuchando los reclamos, tomando nota de los mismos y presentando sugerencias, los concejales María Elena Poggi, Pablo Muniagurria, Jorge Zorzoli, Pablo Ibáñez, Mario Quiróz.


Los habitantes de ese conglomerado de viviendas, brindaron distintos argumentos sobre el riesgo de que ingresen autos y camionetas (dejando así de lado el concepto de peatonal) para quienes circulan a pie por las peatonales, fundamentalmente niños y adultos mayores, y por otro lado pusieron de manifiesto también algunos ediles que al estar vigente una ordenanza que autoriza el ingreso vehicular, algunos vecinos hicieron importantes inversiones modificando sus casas, y que ellos debían ser también tenidos en cuenta.

En representación del Barrio estuvieron la Presidenta del Consejo Vecinal, Mercedes Caballero, el Vicepresidente Adrián Zamudio, integrantes de mismo Natalia Escobar y Estefanía Pavón, y la vecina Juana Caamaño.

 Reclaman por la falta de mantenimiento de las calles de tierra, aduciendo que no logran a pesar de los pedidos efectuados.


Comisión de Obras Públicas

Cerrando la jornada, los concejales Laura Manassero, Lucía López, Mónica Cortinovis y María Elena Poggi, se reunieron en el marco de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, enfocándose en esta oportunidad en el tratamiento de los siguientes temas:

Expediente N° 2.514: Nota sobre calles del Barrio María Reina de la Paz. Se envió a Archivo por pérdida de vigencia legislativa.

Expediente N° 2.570: Proyecto de Ordenanza sobre Instalación de disyuntores en plazas y paseos públicos. Le dieron el pase de comisión aconsejando su archivo por pérdida de vigencia legislativa.

Expediente N° 2.757: Proyecto de Ordenanza sobre Colocar pararrayos en la Playa El Ingá. Le dieron el pase de comisión aconsejando su Aprobación.

Expediente N° 2.825: Informe sobre situación de las mensuras para la liberación de la traza definitiva de las defensas costeras de Goya. Retiró el expediente la concejal Laura Manassero para su análisis específico.

Expediente N° 2.977: Proyecto de Ordenanza sobre Relocalización de corralones. Resolvieron enviar sendas notas a la Asociación de Comercio, la Cámara Empresarial, para que participen de una próxima reunión junto con responsables de corralones y forrajeras.

Expediente N° 2.642: Nota de vecinos del Barrio Pando sobre extensión de la red cloacal. Enviarán una nota la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, consultando la factibilidad de esa obra.

Expediente N° 2.754: Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de Rampas. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando se haga un relevamiento de rampas en edificios públicos.

Expediente N° 2.873: Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de Garitas y Refugios en paradas de colectivos. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su aprobación.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)