Concejal Tournier: “Estamos en 60 días de la cuarentena obligatoria y felicito al pueblo de Goya y de Corrientes por el alto cumplimiento del aislamiento”

“Gracias a Dios no tenemos ninguna persona contagiada (de coronavirus) en Goya y esto es el resultado de un trabajo importante del que también es parte el Municipio”, dijo el concejal de Encuentro Liberal (ELI) al tiempo que destacó la labor llevada a cabo en estos dos meses por los trabajadores de la salud, la Policía, el Ejército, las fuerzas de seguridad y los agentes municipales.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 1º Federico Tournier, se explayó también sobre la actividad cumplida por los concejales en este tiempo y ponderó la finalización de las obras de pavimentación de la avenida J. J. Rolón.

 “Estos dos meses (del Covid-19) han sido una experiencia única, en lo político y en lo personal, porque de andar siempre por las calles, los barrios, conversando con la gente, de golpe nos encontramos con que no nos podíamos saludar, ni abrazar, esta forma tan nuestra de relacionarnos. Estamos en el día 60 de la cuarentena obligatoria y felicito al pueblo de Goya y de Corrientes este aislamiento, por el alto cumplimiento de la cuarentena obligatoria”, manifestó el concejal Federico Tournier en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

En el ciclo radial, que también debió hacer parate obligado por el coronavirus y que retomó esta semana su habitualidad, el Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, agradeció a Dios porque “no tenemos ninguna persona contagiada en Goya y esto es el resultado de un trabajo importante del que también es parte el Municipio”, al tiempo que destacó la labor llevada a cabo en estos dos meses por los trabajadores de la salud, la Policía, el Ejército, las fuerzas de seguridad y los agentes municipales a quienes felicitó.

GOYA SIN CORONAVIRUS

La provincia de Corrientes tiene hasta ahora 78 contagiados de coronavirus, (ya se recuperaron 49) la enorme mayoría en la Ciudad Capital y unos pocos casos en San Cosme y San Luis del Palmar. Goya sin ningún caso avanza con éxito hacia una nueva fase. Al respecto, el concejal de ELI-ECO resaltó que “la semana pasada se liberó el permiso para hacer actividades deportivas como ciclismo, natación, remo, pádel y golf. Yo pertenezco a una barra pesquera y me incitan para que hable con el Intendente para que libere la actividad del deporte del silencio, la pesca, pero hoy tenemos nuestro rio Paraná muy bajo, la verdad impresiona”, confesó.

Ligo esta situación de la baja histórica del rio Paraná y la sequía ambiental por la falta de

lluvias con los incendios que se produjeron el último sábado en isla Las Damas y resaltó el rápido accionar de Prefectura, junto a Bomberos, la Dirección de Recursos Naturales y Turismo para extinguir las quemas provocadas. En ese sentido comentó que “las concejalas (Mónica) Cortinovis, (Valeria) Calvi y (Laura) Manassero están trabajando en un proyecto para ver si podemos declarar la Isla Las Damas en emergencia. Lo que se pretende es que la ciudadanía cuide este recurso natural que es de todos”, planteó.

TRABAJO DEL HCD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Tournier señaló luego que a pesar de las restricciones por la cuarentena obligatoria los concejales enviaron notas a dos empresas prestatarias del servicio de TV por cable e internet y de provisión de agua potable.

“Con el Concejo sin actividad y tras varias denuncias de los vecinos que recibimos, enviamos una nota a Goya Visión para que retrotraiga el valor de la tarifa que había aumentado, pero nos respondieron los directivos que ya tenían previsto el aumento antes del inicio de la pandemia, porque los costos del servicio se habían incrementado mucho. Lo mismo hicimos con Aguas de Corrientes para que retrotraigan la tarifa y para que no manden “Cartas documentadas”.  También lo hizo la Cámara de Diputados de la Provincia y el Defensor de los Vecinos de Goya”, apuntó.

Ya hacia fines de abril, recordó el Vicepresidente 1° del HCD “recibimos a los productores tabacaleros muy preocupados porque no están recibiendo los recursos del FET para la obra social y la “Caja Verde” hace cinco meses y votamos un proyecto de Resolución por el que ponemos en la agenda nacional a los diputados y senadores nacionales por Corrientes y al Ministerio de Agricultura de la Nación para que tome cartas en el asunto y se destraben los fondos. También el presidente de la Cámara de Diputados presentó un proyecto similar porque los productores dicen que la plata está disponible”.

COMUPE 

El concejal Tournier se refirió asimismo al encuentro mantenido la semana pasada con miembros de la COMUPE para analizar el proyecto de “Constitución Asociación Sin Fines de Lucro–Fiesta Nacional del Surubí-COMUPE. “Nosotros ya habíamos tenido una reunión, pero los concejales nuevos no y ahora tuvieron la oportunidad de escucharlos”, dijo.

“Vamos a conversar con las barras pesqueras, con los ex presidentes de la COMUPE, para que nos den su opinión. Si la Ordenanza 765 (de creación de la COMUPE, en vigencia) con más de veinte y pico de años anduvo bien, nuestra Fiesta siguió creciendo año a año, sea quien sea el Presidente, el Intendente o el Gobernador, tenemos que ver, tenemos que escuchar a todos los actores de la Fiesta y ver que es lo mejor que sacamos para Goya.

Este tema lo vamos a trabajar entre los 15 concejales, tenemos varias opciones”, sostuvo.

AVENIDA ROLON

Por otra parte, ponderó la finalización del nuevo asfaltado de la avenida Jose Jacinto Rolón. “Era algo que los vecinos nos venían reclamando hace muchísimo. Agradezco al gobierno de la provincia, a nuestro gobernador que vino días atrás a acelerar las obras. Va a mejorar la transitabilidad para la comunidad en general”, remarcó Federico Tournier.

En cuanto al proyecto de creación de una Playa de transferencia de cargas sobre la avenida Neustadt recordó una reunión mantenida en el Concejo con el Secretario de Planeamiento Productivo cuya área esta encarando el proyecto de transferencia de cargas. “Con la decisión de establecer solo acceso para los camiones por la pandemia hoy sabemos cuántos camiones ingresan a Goya, de que porte, que días y antes no teníamos un buen control. Este proyecto lo vamos a trabajar en conjunto con el Ejecutivo”, indicó. 

PROYECTOS Y OBRAS

Que otros temas le gustaría tratar en el HCD este año?, le preguntaron los periodistas. “Hay muchos proyectos pensados, pero hoy, por la difícil situación, tenemos que articular con el Ejecutivo, proyectos que realmente se puedan llevar adelante.  Yo soy presidente de la Comisión de Economía, nos reunimos con el equipo económico del Municipio y la verdad la recaudación se vino abajo, tanto los ingresos propios como los de la coparticipación nacional y provincial. A pesar de eso, el Municipio continúa haciendo obras, se sigue pavimentando la calle Mendoza, la San Juan-Santa fe, y el enripiado de varias calles. Se continúan prestando los servicios básicos de recolección, barrido de calles. Sabemos que vamos a vivir momentos complicados en la parte económica y tenemos que trabajar en conjunto con el Ejecutivo”, opinó.

Y acotó que en Sesión especial del Cuerpo Legislativo “aprobamos la declaración de emergencia económico-financiera facultando al DEM a ocupar plata ahorrada que tenía en algunos fondos (reasignación departidas) si fuere necesario. Hoy el Ejecutivo viene cumpliendo con un montón de cuestiones que tenía ya programadas en este marco de caída de la recaudación”.

Finalmente, y sobre las expectativas de una mayor flexibilización de la cuarentena dijo “el Comité de Crisis está trabajando en eso. Creo que mientras mantengamos esta situación de ciudad sin contagios, se van a ir flexibilizando otras actividades”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)